La aparición del COVID-19 ha
desencadenado un cambio de paradigma en todos los ámbitos, especialmente en la
función de los Recursos Humanos, que ha tenido que transformar muchos de sus
procedimientos y herramientas de trabajo para poder adaptarse a este nuevo
contexto de incertidumbre y mantener la continuidad de sus negocios. Sin
embargo, y como en toda situación compleja, tras unos meses complicados merece
la pena detenerse a reflexionar sobre todo lo vivido hasta el momento para
extraer algunos aprendizajes que puedan ayudarnos a avanzar en esta nueva
etapa.
Sin duda una de las grandes
lecciones de la pandemia, ha sido la demostración de que podemos ser igual de
productivos, independientemente del lugar en el que nos encontremos. En este
nuevo contexto donde el teletrabajo se ha impuesto de forma mayoritaria, el
gran esfuerzo y compromiso que los profesionales han realizado con sus
organizaciones ha quedado patente. Es más, durante los meses más duros en los
que nos tuvimos que organizar a “marchas forzadas” para poder teletrabajar, se
ha demostrado que el nivel de productividad de las empresas se ha mantenido
intacto, rompiendo así cualquier reticencia a la adopción de esta modalidad de
trabajo.
Por otro lado, también nos hemos
dado cuenta de que, en un entorno digital diferente, es conveniente invertir en
recursos para proporcionar a los empleados herramientas que les permitan hacer
las cosas de una forma distinta. Las empresas tenemos que preparar a nuestros
colaboradores para la vuelta al trabajo, tanto en forma remota como en
presencial, estableciendo nuevos procedimientos y sistemas que determinen, por
ejemplo, qué procesos de negocio pueden llevarse a cabo desde casa o cuáles
requieren de presencia física para su desempeño. Esta transformación se
sustenta sobre una estrategia basada en la confianza y el compromiso entre
organizaciones y empleados, fomentando también la formación de las nuevas
habilidades y conocimientos de las plantillas necesarios para poder hacer cosas
disruptivas en un entorno cada vez más digital.
Desafortunadamente la pandemia
continúa y es un aspecto al que tendremos que seguir prestando atención y
dedicando muchos recursos. El fuerte desgaste psicológico que la situación ha
causado en las plantillas puede empezar a pasar factura en los próximos meses.
Ante toda esta incertidumbre, resulta muy positivo que las compañías demuestren
que están pendientes de sus empleados valorando el gran esfuerzo realizado
durante las fases más críticas de la crisis. Además, en este entorno cada vez
más digital, será muy importante no perder el contacto físico, una cuestión
fundamental para evitar la deshumanización de la relación entre las empresas y
sus profesionales.
Otro aspecto importante para
Recursos Humanos es el diseño y puesta en marcha de medidas específicas que
garanticen la vuelta de los empleados al trabajo de forma segura y su
preparación para este nuevo contexto “fígital”, donde lo físico se une a lo
digital y que combina el trabajo presencial y remoto. Por ejemplo, dotándoles
de la responsabilidad necesaria para poder diseñar sus jornadas laborales con
flexibilidad en función a sus necesidades y, por supuesto, a las necesidades y
objetivos de sus compañías con la implantación de modelos como el
“Flexiworking” o “Smartworking”, cuya efectividad en los niveles de
productividad ha quedado demostrada.
Como he mencionado anteriormente
la gestión del trabajo en este nuevo escenario es algo que nos preocupa
muchísimo al tener un impacto directo en las decisiones estratégicas de
negocio. Para conseguir mantener la conexión y alineación de los equipos (aún
más complicado con el teletrabajo) las organizaciones, abanderadas por sus
líderes, pueden dar alas a la creatividad para mantener la cohesión de todos
sus colaboradores y adaptarse a estos tiempos extraordinarios que estamos
viviendo. Recursos Humanos es el mejor actor para liderar estas políticas para
adaptar los nuevos modelos de trabajo a los objetivos de negocio a través de
políticas sostenibles, cuya receta será diferente dependiendo de la cultura,
sector o madurez de cada organización.
Y si hay otro aspecto que ha
quedado patente en los últimos meses es que, para poder adaptarse con éxito a
este nuevo contexto, es necesario contar con la tecnología y en concreto con
las soluciones Cloud como principal aliado. Muchas compañías llevaban años
utilizando soluciones y servicios SaaS para gestionar sus procesos de Nómina y
RRHH, sin embargo, lo que ha provocado esta pandemia, ha sido la aceleración de
la digitalización de las empresas y la democratización del trabajo a distancia.
En concreto y en el ámbito de los
Recursos Humanos, el uso de las soluciones Cloud además de favorecer el fomento
de la innovación y el intercambio de conocimiento de cara a detectar nuevos
proyectos de valor para el negocio, ha permitido a las empresas gestionar
aspectos tan críticos como la gestión de los ERES, ERTES, el cumplimiento de
nuevas normativas; control del Registro Horario, Ley de Igualdad, así como la
gestión en remoto de los procesos de On-boarding de las nuevas contrataciones
de empleados. En este último aspecto, la creatividad tiene un rol prevalente
para asegurar que ese Onboarding digital o “figital” de los nuevos empleados
incorporados permita trasmitir de manera óptima los elementos básicos de
cultura de la empresa, tan importantes durante los primeros días.
La pandemia nos ha demostrado por
tanto que podemos gestionar con total seguridad infinidad de procesos en la
nube, sin que haya una mayor exposición a riesgos que no seamos capaces de
controlar, limitar o gestionar. En el
otro lado de la moneda, desafortunadamente las empresas que no disponían de la
tecnología adecuada han podido comprobar lo difícil que es adaptarse a este
nuevo contexto sin contar con soluciones Cloud, siempre disponibles, accesibles
desde cualquier lugar y con un alto nivel de escalabilidad.
No ha sido el final de los
tiempos, sino el principio de una nueva era, donde el modelo de teletrabajo
impuesto por la situación ha dejado patente el gran esfuerzo y compromiso que
los profesionales han demostrado con sus organizaciones en el transcurso de la
pandemia.
Patricia Santoni
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