Un gran desafío que enfrentan los departamentos de Formación de las empresas es el de poder motivar a los empleados para que participen en los cursos, los valoren y, en la medida de sus posibilidades, trasladen lo aprendido a la práctica cotidiana.
Es un gran desafío por una razón: los planes de capacitación no seducen por sí solos. Es un error pensar que a todo el mundo le gusta ir a cursos e intercambiar conocimientos. Y es aún más peligroso creer que una persona, por el solo de hecho de asistir a un evento, va a modificar su comportamiento.
Hoy en día las empresas se están dando cuenta de que necesitan encarar una acción intensa de comunicación interna y endomarketing (marketing interno) para lograr que la gente se sume a las actividades de capacitación y aplique al máximo su potencial.
Desde el Departamento de Información Programas del IEGE queremos compartir con ustedes algunas de las líneas de trabajo que aplicamos para potenciar la participación de sus empleados en los cursos de formación que brindamos a las empresas.
1. Comunicación operativa
Para que una persona participe en un curso de capacitación debe saber que éste existe. Parece una obviedad, y de hecho lo es, pero les aseguro que en muchas empresas, cuando se le pregunta a alguien por qué no asistió a un curso, responde: “porque no lo sabía”.
Entonces la empresa debe asegurarse de comunicar lo básico:
- Los cursos que se van a dictar durante el año.
- A quién están dirigidos o quién puede participar.
- Si se necesitan conocimientos previos y cuáles.
- La duración y el lugar donde se dictan.
- Cómo inscribirse o si necesitan autorización de un líder, etc.
Además los colaboradores deben saber dónde van a encontrar esta información (por ejemplo, en una sección dentro de Intranet, o en las reuniones mensuales con su jefe de departamento o en los carteles de anuncios, boletines internos, etc.), y es clave que esta comunicación esté siempre actualizada y al día.
2. Comunicación estratégica
Una vez que la persona sabe acerca de la existencia del curso o seminario, tiene que conocer las intenciones estratégicas que hay detrás. Es decir: saber por qué tendría que participar en esa capacitación.
En esta instancia recomendamos que la empresa comunique:
- Los objetivos del curso o seminario
- Por qué se le invita a participar.
- Por qué ese curso es adecuado para su trabajo.
- Qué espera la empresa que haga la persona una vez terminado el evento.
- Quiénes más van a participar (y quiénes no) y por qué.
3. Comunicación motivacional
Una vez que la persona sabe que existe el curso (operativo) y por qué tiene que asistir (estratégico), el tercer paso es que desee participar. Aquí se juega la capacidad de la empresa para motivarlos, y para hacerlo es preciso elaborar mensajes clave que respondan las preguntas que se pueden hacer los empleados:
- ¿Por qué debería participar en el curso, en qué me beneficia?
- ¿En qué me afecta si no lo hago?
- ¿Voy a poder aplicar lo aprendido? ¿Cómo, dónde y cuándo?
- ¿La gerencia está realmente comprometida y le interesa que la gente participe?
- ¿Los que se capacitan, obtienen desempeños superiores o avances en su plan de carrera?
- ¿Qué opina la gente que ya participó de este curso o en anteriores?
A la vez los directores de empresa deben manifestar públicamente que valoran que las personas asistan a loas cursos programados. Lamentablemente a veces algunos directivos envían, sin querer, mensajes desmotivadores que se manifiestan en expresiones que subestiman la importancia del curso, o en lamentos por la “pérdida de días de trabajo”, o directamente por el total desconocimiento de que un colaborador está participando en un programa de formación.
4. Comunicación ascendente
Por último, siempre recomendamos abrir un canal de comunicación ascendente en tres instancias:
- Antes del curso: hablar con los futuros asistentes a los cursos, comentar con ellos acerca del programa de formación, preguntarles qué necesitan y esperan. En una palabra, involucrarlos y tomarlos en cuenta para el diseño pedagógico.
- Durante: monitorear cómo marchan las capacitaciones para hacer los ajustes que sean necesarios.
- Al final: conversar con los participantes y conocer no sólo “si les gustó o no el curso”, sino si sienten que lo aprendido fue útil, si piensan que pueden aplicar los conocimientos a sus tareas y qué más necesitan en el futuro para pasar del “saber” al “hacer”.
La comunicación interna puede impulsar el éxito de un Plan de Formación, y para esto es útil enfocarse en las dimensiones operativas, estratégicas, motivacionales y ascendentes. A la par, tenemos que comprometer a los directivos para que sean conscientes de que ellos emiten (tal vez sin saberlo) los mensajes más poderosos y perdurables dentro de una organización. Por eso es fundamental que ellos realicen una comunicación clara acerca del valor que tiene el espacio de formación dentro la empresa.
El Consultorio Empresarial es un servicio que presta el IEGE a los lectores de su BOLETIN “LA EMPRESA AL DIA” y pretende con ello contribuir especialmente a complementar el proceso de formación de los estudiantes de temas empresariales, emprendedores y/o empresarios y es un medio para que— a través de las preguntas que nos formulen --resolver las dudas que puedan tener en su gestión diaria al frente de sus empresas y/o negocios afianzándoles sus competencias y habilidades empresariales y gerenciales.
Gestionar una empresa no es solo saber comprar bien, vender bien, tener un personal adicto, tener unos beneficios razonables... Todo eso, como el valor del soldado, se presupone. Los tiempos que estamos viviendo y más aun los que se nos avecinan, debido al coronavirus hacen que tengamos que estar preparados para afrontar situaciones que, con toda seguridad, serán muy duras y muy distintas a las del pasado.
Objetivos específicos
Ser un espacio que permita a los lectores confrontar la teoría con la práctica para desarrollar habilidades y destrezas en los campos de las distintas áreas funcionales de su empresa. Pueden enviarnos sus preguntas a:
INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL
Formación& Consultoría
Dpto. de Información de Programas
iege.formacionyconsultoria@gmail.com
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Nos permitimos sugerirles los siguientes Cursos Presenciales /In Company
“MARKETING TELEFÓNICO (24 HORAS)
La competencia que existe entre las empresas a la hora de buscar nuevos sistemas de captación de nuevos clientes, nos lleva al descubrimiento del Marketing Telefónico como instrumento idóneo para aumentar nuestras posibilidades de participación en el mercado, a la vez que disminuye los costes y potencia las posibilidades de comunicación.
“INTRODUCCION AL ANALISIS FINANCIERO” (24 HORAS)
El principal objetivo del curso es introducir a los directivos y mandos intermedios de las compañías, en los conceptos básicos de la función financiera de la empresa. Al entender los procesos financieros que se producen en las empresas, y cómo interactúan las decisiones operativas en éstos procesos financieros, los directivos estarán más capacitados para incorporar los criterios de creación de valor a sus funciones directivas, y así alinear mejor su desempeño con la estrategia global de la empresa.
“NEGOCIACIÓN TECNICO- COMERCIAL” (24 HORAS)
Este Curso ha sido diseñado partiendo de una investigación profunda de la problemática Técnico- Comercial. Rehúye la aplicación simplista de los sistemas de venta divulgados que ya han quedado obsoletos.
“ANALISIS DE RIESGOS” (100 HORAS)
Al iniciar las actividades de una empresa sus directivos o dueños deben tener en cuenta que el riesgo estará presente en todo momento de su desarrollo, debido a diferentes factores como lo son: intensos cambios del entorno, la intensificación de la competencia, las reducción de las barreras de entrada, y obviamente la parte tecnológica que va avanzando a pasos agigantados. Para minimizar estos diferentes factores es que hace un tiempo se viene incorporando a las entidades la “Gestión de Riesgos”, la que en nuestro país no esta implantada en todos los sectores.
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