A diferencia del Consejo de Administración, cuya finalidad es la supervisión de la dirección respecto a los objetivos de creación de valor de los propietarios, el Consejo Asesor puede suponer una valiosa contribución a cualquier empresa, independientemente de su tamaño, para alimentar su crecimiento.
El Consejo Asesor se crea por iniciativa del propietario-gerente de la empresa con la finalidad de proporcionar asesoramiento e información de manera informal y flexible. Este Consejo se completa con los profesionales que designa el empresario en función de las necesidades particulares de la empresa, careciendo los miembros de competencias en la gestión y dirección de la misma.
La experiencia nos indica que un Consejo Asesor es una alternativa que los propietarios, en particular de startups y PYMES, deberían tener siempre presente como elemento de ayuda en su desarrollo.
¿Por qué tener un Consejo Asesor?
Las razones que impulsan la creación de un Consejo Asesor en las empresas son varias:
- Obtener una mayor visión y supervisión de áreas específicas de la empresa
- Buscar la validación del mercado en una fase temprana, antes de realizar transformaciones importantes o poner en marcha estrategias de cambio o desarrollo inorgánico
- Cuando se necesita ayuda para planificar la sucesión y/o prepararse para la entrada de una inversión significativa
- Cuando se desea profesionalizar la empresa
Si lo anterior le suena bien y está dispuesto a compartir información, entonces no importa cuál sea su tamaño o etapa de crecimiento, lo más probable es que esté listo para un nombrar un Consejo Asesor.
Los miembros del Consejo Asesor
Un Consejo Asesor es como tener un entrenador o mentor de alta capacidad y multifuncional. En lugar de tener una persona con experiencia que le ayude a rendir cuentas y le sirva de caja de resonancia, puede tener dos o tres, que le proporcionarán una visión global, pero también la diversidad que un solo entrenador o mentor no puede ofrecer.
El propósito de un Consejo Asesor es impulsar el crecimiento, por lo que es importante ser muy selectivo a la hora de elegir a sus miembros. Los miembros adecuados no sólo tendrán experiencia y conocimientos, sino también las redes y conexiones que pueden ayudar a que su negocio avance rápidamente. Para asegurarse de que se obtiene el asesoramiento adecuado, se requerirán miembros que fomenten un debate abierto y sólido de ideas, de ahí que la familia y los amigos sean una zona estrictamente prohibida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario