lunes, 17 de mayo de 2021

QUE ES EL MENTORING

 

Según La Odisea, Mentor fue el amigo que escogió Ulises para, en su ausencia, dar consejos a su hijo Telémaco y guiarle en la vida.

La Real Academia Española de la Lengua define al Mentor como consejero, guía, maestro o padrino y en Wikipedia se dice de alguien con mayor experiencia o conocimiento que ayuda a una persona de menos experiencia o conocimiento. La International Mentoring Association (IMA) define el Mentoring como un proceso complejo de apoyo, guía y aprendizaje basado en la experiencia, la competencia, la confidencialidad y la confianza, con la finalidad de promover el crecimiento y desarrollo personal de los demás en los negocios, la educación y todas las áreas de la vida.

El Mentoring ofrece al individuo o al grupo mayor criterio para tomar decisiones y solucionar retos o problemas personales o corporativos en el medio y largo plazo, que es su espacio natural de juego.

El Mentoring se da en varios ámbitos y se puede ver tanto en empresas, orientado al mundo de los negocios (Business Mentoring) o Startups (Entrepreneurship Mentoring), como en diferentes ámbitos de la economía social (Social Mentoring), o a nivel personal, orientado a la educación (Mentoring Académico), al buen gobierno de un proceso de adquisición de responsabilidad de un individuo (Mentoring vital) o a la gestión de un patrimonio familiar (Mentoría de Administración de bienes).

El conjunto de personas individuales que actualmente ejercen el Mentoring en el mundo está creciendo, y también en España, empujado por el crecimiento del emprendimiento y especialmente de las Startups.

Más allá de Asesores-Consultores y Coaches, que tienen su propio campo de actuación, el Mentoring ayuda a personas (en negocios o temas sociales) a identificar su espacio de crecimiento, sus alternativas de sostenibilidad y éxito en el espacio global de su actividad y en un acompañamiento en la definición de sus proyectos y en su desarrollo.

Aquellos profesionales o personas con experiencia en el mundo de los negocios o social que pueden ofrecer apoyo y orientación a las personas, en diferentes campos, deben hacerlo.

Diferencias entre el Mentoring, la Consultoría y el Coaching

Se suele confundir el Mentoring con la Consultoría o el Coaching.

La Consultoría es un servicio siempre profesional prestado por empresas o por profesionales individuales que asesoran a corto o medio plazo a otras empresas, a grupos de empresas, a países o a organizaciones, normalmente en áreas específicas.

El Coach es una persona individual que entrena puntualmente a una o varias personas mediante tácticas para desarrollar la eficiencia, mejorar el rendimiento y conseguir los objetivos o metas en los plazos fijados a partir de las capacidades, habilidades y recursos específicos existentes en el escenario actual.

El Mentor es una persona individual que aconseja, guía o acompaña a personas o entidades en la toma de decisiones para solucionar retos o problemas vitales en el medio y largo plazo, que es su espacio natural de juego, a menudo cambiando la visión, el plan o la estrategia e implicándose en su evolución.

Las herramientas del Mentor, a diferencia de un consultor o un coach, son la visión estratégica y la implicación en la evolución y compromiso con los resultados del proyecto o empresa. El Mentor, a partir de una perspectiva más elevada, dibuja un nuevo road map y conviene con el individuo o el grupo qué quiere hacer, qué quiere ser, dónde quiere ir y le acompaña en el viaje.

En ocasiones, los Mentores prescriben la intervención de un Consultor, para el desarrollo de un plan específico, o de un Coach, para aumentar las habilidades de trabajo del individuo o del grupo, como parte de una estrategia global. Son roles con objetivos diferentes, que no se solapan, perfectamente compatibles y hasta complementarios.

Beneficios del Mentoring

El Mentor ofrece al individuo o al grupo mayor criterio para tomar decisiones y solucionar retos o problemas corporativos o del equipo directivo. La herramienta del Mentor es la estrategia y su terreno de juego el medio y largo plazo para, por ejemplo:

  • Definir una estrategia para encarar, de manera sostenible, los retos planteados.
  • Escribir un Plan, de negocio o de vida, a medio y largo plazo, centrado en la visión y los objetivos, con los indicadores clave y los hitos a lo largo del camino.
  • Establecer procedimientos y procesos, mediante el pacto y el compromiso.
  • Asegurar la incorporación de otros recursos humanos que apoyen, con conocimientos y competencias específicas, para lograr el éxito del Plan.
  • Revisar y mejorar la imagen, percepción social, las relaciones humanas, redes, etc. como recurso para conseguir el éxito del Plan.
  • Implantar el uso ordinario, adecuado y eficiente de las TI para asegurar la eficiencia de la gestión del Plan.
  • Identificar procesos de rutina que no forman parte del núcleo central del Plan y externalizarlos en otros profesionales.

Qué obtiene el Mentor de su actividad

A diferencia de otras figuras profesionales cercanas al Mentoring (Consultoría o Coaching), al Mentor, cuyo interés principal es ayudar a otras personas poniendo en valor las capacidades y experiencia que ha acumulado en su vida, fundamentalmente le motiva la satisfacción personal de ayudar.

Evidentemente, en un marco de libertad de negociación entre ambas partes, cada Mentor puede convenir la contraprestación que espera recibir de su esfuerzo. En AMCES promovemos que la contraprestación del Mentor debe ser proporcionada a la dedicación y los logros de su actuación.

No existe un estándar internacional, pero los mentores deben planificar y mantener regularmente reuniones con sus mentorizados según la intensidad del momento y el alcance de cada Plan de objetivos.

Quién puede ser Mentor

El perfil de Mentor en el mundo se corresponde con el de personas con experiencia, empresarios, directivos, emprendedores, académicos, etc., actuales o “ex”, que sienten placer por transmitir su conocimiento a personas que inician un proyecto empresarial o social y están dispuestos a hacer una inversión de su tiempo, con compromiso y objetivos concretos.

Cualquier persona puede ejercer como Mentor informal y de hecho esto es lo que está ocurriendo actualmente en la mayor parte del mundo, a excepción de los países de tradición anglosajona, en donde el Mentoring se ejerce formalmente bajo unos protocolos profesionales, procesos, y en su caso acreditación, auspiciado por asociaciones de mentores.

Las Asociaciones de Mentores existen para promover que más personas de esos perfiles se animen a ayudar a los emprendedores, con el apoyo de protocolos y estándares internacionales, con la posibilidad de compartir sus experiencias con otros colegas, en su caso con formación específica, y para contribuir al desarrollo económico y social del país.

El ejercicio del Mentoring de manera formal en el marco de una Asociación tiene como principal beneficio que establece un espacio común de consenso, código de conducta y reglas claras lo cual permite asegurar la calidad de los procesos de mentorización (competencia, idoneidad, objetivos, contraprestación, etc.) y dar garantías de la eficacia de la relación a ambas partes.

Para iniciarse en la actividad, incrementarla o mejorarla, trabajar en red, en el marco de una Asociación, facilita a los Mentores, potenciales y existentes, contar con una plataforma de visibilidad ante el mundo emprendedor y procedimientos, referencias de casos de éxito, estándares de nivel internacional y, en su caso, formación.

AMCES tiene como uno de sus objetivos promover el Mentoring formal en España.

Qué es AMCES

AMCES es una asociación española que promueve la actividad del Mentoring para contribuir al desarrollo económico y social de nuestro país. AMCES no presta servicios profesionales a los Mentores ni a las personas ni interviene en las negociaciones ni en el control de su relación.

AMCES se orienta especialmente (aunque no exclusivamente) al Mentoring en favor del emprendimiento, tanto en el campo de los negocios (Startups o pymes en crecimiento) como en el de la economía social (Fundaciones y Asociaciones).

Visión

AMCES es una Asociación sin finalidad comercial ni ánimo de lucro que promueve la actividad del Mentoring, el uso de estándares de referencia internacional basados en las mejores prácticas y gestiona una comunidad y una red digital de Mentores de experiencia acreditada que colaboran con los emprendedores españoles para impulsar el desarrollo del talento y la innovación en la creación y crecimiento de proyectos empresariales y Organizaciones de la Economía Social.

Misión

AMCES promueve una comunidad de Mentores a los que facilita, en igualdad de condiciones, un marco común de reglas de funcionamiento y protocolos, basado en las mejores prácticas a nivel internacional, informaciones valiosas y contactos con el mundo emprendedor para facilitar su propia actividad y colaboración y relaciones a nivel nacional e internacional.

Objetivos

Identificar y promover el Mentoring y la colaboración de expertos con emprendedores de negocios o de la economía social.

Crear una comunidad digital de identificación y encuentro entre Mentores de experiencia acreditada y el talento innovador y las iniciativas de los emprendedores.

Inspirar las buenas prácticas, protocolos y un código de conducta de acuerdo con los estándares internacionales de excelencia.

Facilitar el intercambio de experiencias, la mutua colaboración y, en su caso, herramientas de gestión y formación específica.

Facilitar al colectivo de Mentores su relación a nivel nacional e internacional.

Beneficios de ser Mentor registrado en AMCES

AMCES opera como una comunidad que proporciona a los mentores una plataforma organizada de visibilidad de su experiencia y de credibilidad independiente.

Las personas que desean ejercer como Mentor o ya lo vienen haciendo informalmente disponen de una plataforma digital de máxima visualización de su perfil ante el mundo emprendedor que les permite iniciar o incrementar su actividad.

Los Miembros registrados como Mentor en AMCES, después de exponer su experiencia profesional, sus áreas de especialidad y objetivos, y ser admitidos por la Asociación, se incorporan a la red digital con su fotografía, disponibilidad y perfil y éste va a ser el mayor escaparate de marketing personal y profesional ante el mundo emprendedor.

Los Mentores registrados pueden recibir, a través de la Asociación, propuestas “a su medida” por parte del mundo emprendedor, más allá de sus propios contactos.

La red de Mentores registrados nunca recibe publicidad no deseada. En cambio, sí que recibe información seleccionada acerca de oportunidades de participación en proyectos, programas de formación o intercambios internacionales.

La Asociación pone énfasis en la profesionalización del mentoring a través de la formación continua de sus miembros registrados. Los propios Miembros de más experiencia junto con académicos especialistas de nivel internacional imparten programas cortos de formación sobre temas como las diferencias entre el mentor, el coach, el consultor y el asesor, métodos individuales de mentoring, el papel del mentor en la obtención de financiación, etc.

AMCES, además, facilita información sobre estándares de colaboración y buenas prácticas, un código ético y la posibilidad de compartir experiencias con otros colegas a nivel nacional o internacional.

La Asociación apoya la causa de la sensibilización y representación de la actividad del mentoring en España acreditando a profesionales y expertos que operan en un marco de conducta para proteger su actividad en un escenario inundado de proveedores no cualificados de servicios puramente comerciales.

Cómo ser Mentor Registrado

Para formar parte de la Red de Mentores Registrados de AMCES hay que rellenar el formulario que aparece en la web de la Asociación y enviarlo on line. En la solicitud hay que justificar que el Mentor cuenta con los conocimientos y la experiencia profesional adecuada para mentorizar los perfiles de empresa u organización y sectores que decida escoger. Esto se puede hacer mediante declaración o, también, a través de documentos de recomendación, autoevaluación, acreditación, o calificaciones.

La solicitud de Alta también se puede hacer colectivamente a través de un convenio de colaboración entre AMCES y la Entidad (incubadora, aceleradora, centro de formación, etc.) en la que colabora el Mentor regularmente.

Todas las solicitudes son procesadas para comprobar su información y objeto de respuesta por parte de AMCES. La notificación de admisión incorpora automáticamente la información recibida a la Red de Mentores Registrados de AMCES.

Los Miembros registrados, por el mantenimiento de su condición, abonan una cuota anual en concepto de gastos de marketing, promoción y mantenimiento de la plataforma web. Sin embargo, el pago de la cuota no asegura a los mentores registrados su continuidad en la Red de AMCES, que se fundamenta básicamente en el buen ejercicio de su actividad de mentoría.

Beneficios para los emprendedores que seleccionan un Mentor de AMCES

Las personas que gestionan un proyecto, de negocio (creación de empresa o Startup) o de economía social (fundación social), a menudo se preguntan cómo incorporar un Mentor con experiencia para mejorar el enfoque, el crecimiento o la calidad de su proyecto y les facilite apoyo, orientación o tutoría. Hay muchos emprendedores que están tratando de encontrar un Mentor y no saben dónde buscarlo.

El objetivo de AMCES es que los emprendedores puedan encontrar a su Mentor idóneo, de forma independiente, de acuerdo con sus propios parámetros de dimensión, sector de actividad, especialidad, mercado, etc., y sin tener su decisión secuestrada por la falta de información o su pertenencia a una u otra comunidad local.

AMCES ofrece a los emprendedores una red de mentores registrados que previamente nos han demostrado su experiencia, sus éxitos y fracasos, sus referencias, sus especialidades, etc. y aceptan un código de buenas prácticas para desarrollar su función.

Al elegir un miembro de la Red de Mentores Registrados el emprendedor puede sentirse seguro de que se ha involucrado con un profesional que ha sido seleccionado a través de un procedimiento riguroso de acreditación y de que en caso de que la actuación, involucración, confidencialidad o competencia del Mentor no sea conforme a la pactada puede presentar una reclamación que podría concluir con la exclusión de éste de la Red de AMCES.

Código de conducta de AMCES

  1. Los Miembros registrados como Mentor en AMCES aceptan un código de conducta basado en estándares internacionales y en buenas prácticas.
  2. Los miembros proporcionan, antes de iniciar un proceso de mentoring, información fiel y clara sobre sus aptitudes, experiencia, negocios y actividades, y se aseguran de que los clientes están plenamente familiarizados con el marco de trabajo y el proceso de mentorización.
  3. Los Miembros convienen, antes de firmar cualquier contrato, su naturaleza, los términos de su actividad, sus límites, la confidencialidad y, en su caso, los compromisos financieros estableciendo clara y anticipadamente la compensación por su actividad profesional.
  4. Los Miembros desarrollan su actividad de una manera profesional de acuerdo con el convenio o contrato suscrito y siguen sus directrices.
  5. Los miembros tienen una cobertura legal, y en su caso fiscal y de responsabilidad, respecto de su actividad.
  6. Los Miembros ajustan su actividad a la legislación de cada país. No participan en operaciones o prácticas ilegales, poco éticas o perjudiciales para sus clientes y actúan en todo momento de una manera justa y honesta.
  7. Los miembros toman todas las precauciones razonables para mantener la confidencialidad de la información que reciben de sus clientes y, de acuerdo con el cliente, devuelven o destruyen los documentos creados durante los procesos de mentoring.
  8. Los miembros utilizan la información recibida del cliente con el único fin de desarrollar su actividad y nunca para explotarla de otra manera.
  9. Los miembros restringen sus informes de actividad a los propietarios, socios, directivos o responsables autorizados por su cliente para tener conocimiento de los mismos y ajustan la veracidad de sus informes a la realidad del proceso de mentoring.
  10. Los Miembros Reconocen y respetan los esfuerzos y las contribuciones de los demás y no los asumen como propios.
  11. Los Miembros identifican aquellos asuntos personales, profesionales o conflictos de intereses que puedan afectar negativamente el mentoring y discuten con sus clientes si conviene suspender su relación.
  12. Los Miembros Utilizan la información de contacto de colegas y clientes de manera profesional y respetuosa.
  13. Los Miembros respetan el derecho del cliente a concluir la relación de mentoring cuando lo desee y está atento a verificar y discutir si la relación ha dejado de beneficiarle.
  14. Los Miembros participan en actividades relacionales o de formación que contribuyan al desarrollo y la promoción social de la actividad del mentoring.
  15. Los Miembros no participan en actividades que desacrediten la profesión, ni emiten públicamente juicios adversos sobre la actuación profesional de otros mentores.
  16. Los Miembros se comportan y desarrollan sus actividades de mentoring de acuerdo con el código ético. En especial, las personas que forman parte de los órganos de gobierno de AMCES, ejercen su función de acuerdo con los Estatutos Sociales, lo hacen con carácter voluntario y altruista, mantienen la confidencialidad de la información asociativa de que disponen, en especial los datos personales, no utilizan directamente su pertenencia para obtener beneficio social ni económico propio y se comprometen a no participar ni desarrollar actividades que lesionen a la Asociación durante su mandato ni posteriormente.

Publicado en nuestro Blog por gentileza de:

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