viernes, 28 de mayo de 2021

ELEMENTOS ESTRATEGICOS EN LA PLANIFICACIÓN DE UN NUEVO PRODUCTO: EL BENEFICIO FINAL

 

Si desde el punto de vista del marketing, la Curva de Vida del producto es un elemento vital para la planificación de las estrategias y la elaboración de planes, no menos importante son, para esta área y para la totalidad de la empresa, sus aspectos económicos, que los podemos resumir con un indicador básico y clave: el beneficio.

En la Introducción es cuando el producto inicia su singladura con pérdidas, dado el gran esfuerzo que debe realizar la empresa para su colocación en el mercado. Las fuertes inversiones en publicidad y los elevados gastos de promoción o lanzamiento, juntamente con la amortización de las investigaciones realizadas de forma previa al lanzamiento, hacen que esta etapa produzca unos resultados económicos muy negativos, que representan un fuerte “hándicap” para las siguientes fases, que se superará, si el producto logra su aceptación por el mercado, a través de un fuerte incremento de las ventas en la siguiente etapa, la de Desarrollo, en la que irá logrando una situación de beneficios; beneficios que suelen alcanzar su máximo en esta fase, punto que, normalmente, se encuentra situado en los momentos anteriores de la aparición de la competencia.

Este hecho, que marca claramente la madurez, como se indicaba en anteriores articulos, origina una fuerte lucha entre las empresas concurrentes, con la utilización de las más diversas tácticas, entre las que suele destacar la guerra de precios, que se traduce en una disminución paralela de los beneficios. Estos desaparecen en el Declive como consecuencia clara de la disminución de las ventas y consiguiente aumento de los costes unitarios, al ser mayor la incidencia de la estructura de costes fijos.

Pedro Rubio Domínguez.

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Textos extraidos de su libro, LANZAMIENTO DE UN NUEVO PRODUCTO publicado y distribuido a la comunidad empresarial española e hispanoamericana por el INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL-MADRID-ESPAÑA.(B78404290)
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Con éste articulo terminamos la serie ELEMENTOS ESTRATÉGICOS EN LA PLANIFICACIÓN DE UN NUEVO PRODUCTO: EL CICLO DE VIDA
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