En la búsqueda del éxito en este
mercado tan competitivo, muchas empresas se encuentran luchando para
sobrevivir. Han creado más productos, servicios, canales de distribución, pero
en vez de estar creciendo, se encuentran en el estancamiento.
Posiblemente no han cometido
errores estratégicos, pero no han acertado en sus tácticas, cuando el propósito
de cualquier empresa debe ser lograr un crecimiento productivo y provechoso, si
quiere competir.
Aquí te comentamos cuatro
elementos claves que tu negocio debe tener en cuenta para crear crecimiento:
- Tener un claro propósito de servir cada día mejor a los clientes.
- Tu negocio debe tener una estructura adecuada. Una estructura que simplifique y dinamice las ventas del producto y el servicio de atención al cliente
- Tu negocio debe tener procesos. Cuando se establecen procesos, se debe hacer para asegurar la eficiencia de cada una de las funciones.
- Tu negocio debe fomentar las relaciones. Es decir: lograr confianza en tus relaciones con clientes y proveedores.
- Las empresas que crean y entregan el mejor valor, siempre ganarán. .
- La empresa sostenible tiene que ser consciente, querer y ser capaz, de responder a los cambios del mercado.
- Todo esto significa exceder los requisitos y expectativas de los clientes, ofreciendo mejor valor que tus competidores, a través de producto o servicios diferenciados y a un precio adecuado.
- Mantener una diferencia competitiva previene de que otros puedan afectar al proceso de venta de un producto o servicio de los que proporciona tu empresa.
Esto requiere la alineación entre
la empresa y sus diferentes medios de comercialización y la alineación de los
servicios externos con los diferentes departamentos internos de la
organización.
Esta alineación externa e
interna, contribuye a mantener valores compartidos, posiciones y prioridades,
fijados dentro del contexto de las diferentes culturas de los mercados, o
segmentos de mercado, donde la empresa tiene presencia.
La declaración de visión, inspirada
en un estado futuro razonablemente realizable, promueve la actividad y
desarrollo de la empresa. Con medios sostenibles que pueden continuar
desarrollando, realzando, y manteniendo la solidez actual, o la mejora de
posición.
Si el mercado cambia, la empresa
debe ajustar asunciones, conceptos y prácticas, a la nueva situación, en un
ambiente que permita y mantenga la motivación de los empleados.
Como ocurren actualmente los
cambios, los acontecimientos y las nuevas situaciones, no se pueden prever o anticipar
con todo acierto. Por lo tanto, se puede incurrir en equivocaciones que obligan
a una vigilancia y un aprendizaje continuo.
Cuando tus colaboradores consideren que estás por compartir las ventajas, es más probable que tengan una actitud positiva y ser productivo en los momentos de cambio.
Si los empleados vienen y van, se
pierden conocimientos dentro de la empresa, relacionados con procesos,
procedimientos, y sistemas.
El conocimiento forma parte de la
energía de la empresa, por lo que es importante mantener canales de confianza e
integridad tanto verticales como laterales, para transmitir experiencia y
aprendizaje.
Los hechos proporcionan datos
sobre acontecimientos que se dan, describen el pasado, el presente y hay que
tenerlos en cuenta de cara al futuro, para estar preparados y no perder
oportunidades.
Las decisiones
Se pueden enmarcar en acciones de
ofensiva o defensivas y tomarlas con la posible anticipación o al menos con una
cierta diligencia.
Y deben tomarse de acuerdo con:
- El conocimiento de los hechos que están disponibles, teniendo en cuenta las circunstancias en las que ocurrieron
- Las fuerzas y debilidades de la empresa.
- Criterios racionales y razonables
- Discusiones abiertas, vertical y lateralmente, que animan la obtención de diferentes puntos de vista.
- Las discusiones solo pueden ocurrir en un ambiente de confianza y respeto.
- Sin embargo, las crisis establecen barreras y pueden producir decisiones tomadas en un estado emocional no aconsejable.
- Una vez que se toman las decisiones, deben ser ejecutadas con confianza, pero apoyadas por planes de contingencia.
- Para obtener un crecimiento sostenible, una empresa debe esforzarse continuamente por la innovación, la calidad, y la mejora continua. Las ideas innovadoras y las nuevas actividades asociadas proporcionan oportunidades para posicionar mejor a la empresa en mercados existentes con nuevos productos, o en nuevos mercados con los productos existentes o nuevos.
- La innovación se basa en nuevos paradigmas, mientras que la mejora continua se basa en la eficacia y la eficiencia de las formas existentes.
- La mejora continua se basa en colocar a la empresa mejor en los mercados existentes, reestructurando líneas de productos, líneas de negocio o unidades de negocio, y reingenierizando procesos.
- La innovación es generalmente más aventurada. Por lo tanto, la gerencia debe fomentar un ambiente dentro de la empresa que asegure que las ideas innovadoras están disponibles, analizarlas adecuadamente e implantarlas en la medida que sea conveniente.
Resultados
Una empresa consigue resultados
financieros y no financieros.
Los financieros incluyen: rédito,
costes, beneficios, flujos de efectivo, pérdidas y ganancias, rentabilidad de
la inversión…
Los no financieros incluyen:
cuota de mercado, uso del producto, satisfacción del cliente, calidad,
productividad, capacidad y utilización de los activos.
La realización de la excelencia
de funcionamiento es mezcla de espíritu emprendedor, dirección, buen ambiente
en la empresa, y Excelente Servicio al Cliente.
Algunas sugerencias finales
Manténgase en contacto constante
con sus clientes y consumidores. Conozca sus estilos de vida, sus deseos, sus
necesidades y las limitaciones de su economía.
Conozca a fondo su mercado. Su
conocimiento del mercado es una importante ventaja competitiva.
Fabrique o comercialice un
producto conveniente y demandado.
Mantenga el Buen Servicio al
Cliente.
Piense estratégicamente. Los
primeros de la industria de los fabricantes o de los minoristas han estado
haciendo por años y una sólida y coherente estrategia de comercialización.
Esto también es una necesidad
para tu empresa. Hacer negocios con métodos tanto tradicionales como no
tradicionales de venta en el futuro, pero dentro de una estrategia.
Cree un clima de confianza con
sus clientes mediante demostración de estabilidad, fiabilidad y coherencia.
Esforzarse por mantener
relaciones excelentes para fortalecer su capacidad de financiación si es
necesaria.
Mantenga bajo y controlado el
costo de los proveedores.
Recuerde que los clientes y
consumidores esperan valor por cada Euro que gastan.
Mantenga la calidad de los
productos.
Garantice sus productos.
Mantenga sus compromisos de
entrega.
Agilice su logística interna y
externa.
Cuide el almacenaje de sus
productos.
Haga que sea fácil hacer negocios
con su empresa.
Concéntrese en su “saber hacer” y
manténgase concentrado claramente en el precio, la calidad y el servicio.
Si elige la opción de introducir
un nuevo producto, reconozca que se necesita invertir en talento y dinero,
hasta se convierta en un éxito.
Lleve rápidamente sus productos
al mercado. Revise cualquier proceso interno que pueda impedir esta rapidez.
Apueste por proveedores que están
dispuestos a asumir responsabilidades esenciales para la eficacia de la gestión
de la cadena de suministro.
Usted no puede estar viviendo,
desde el punto de vista logístico y tecnológico, en el nuevo milenio y sus
proveedores viviendo en los 80.
Procure tener los mejores
empleados y fórmelos adecuadamente.
Aplique las nuevas tecnologías y
mantenga buenos sistemas de información, en la administración, la
comercialización y otros campos.
Controle su presupuesto y sus
movimientos de caja y efectivo “cash flow”.
Los líderes de la industria hacen
todo esto y aquellos que quieren prosperar deben hacer lo mismo.
Alberto Aguelo Monreal
Ingeniero Industrial
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