viernes, 21 de mayo de 2021

ANTE LAS CRISIS, MANTENER LAS PROPUESTAS DE VALOR.

 


Cada vez que la economía atraviesa un ciclo recesivo, la disyuntiva que se plantea es la siguiente: ¿recortamos el presupuesto de Marketing o invertimos más para obtener clientes nuevos? Mientras muchos de sus competidores optaron en su día por hacer recortes. Dell Computer, por ejemplo, se decidió por un Marketing agresivo. Y los resultados que obtuvo fueron muy buenos. Dell sabe que el mejor momento para ganar cuota de mercado es cuando la competencia se empeña en reducir costes.

En los periodos de crisis hay que cuidarse de no recortar la propuesta de valor. Una empresa inteligente no lo hace. Por el contrario “vive” su marca, cree en ella y le hace honor. Es cierto que es una apuesta difícil, porque tradicionalmente, en tiempo de ajuste económico departamentos considerados “no estratégicos” como el de Marketing, sufren la mayoría de los daños. Pero, a la larga, merece la pena diferenciarse de la competencia apostando por la marca, por los productos y por los servicios, mientras los demás retroceden.

Un ejemplo: ¿Qué pensamos de Volvo? Inmediatamente la asociaríamos con coches seguros. En los últimos años, muchos de sus clientes han pedido a la compañía automovilística sueca que pusiera un sistema GPS en los coches. Volvo se resistía a hacerlo, porque consideraba que la pantalla del GPS distraía la atención del conductor. Finalmente, la empresa respondió a las solicitudes de sus clientes, pero después de haber desarrollado un sistema GPS más seguro. Así es como se le hace honor a la marca.

El mundo de los negocios está en un punto de inflexión, que exige la necesidad de revitalizar muchas habilidades clásicas del Marketing—como la publicidad, la promoción de ventas, las relaciones públicas y la dirección de ventas--, pero a la vez desarrollar nuevas habilidades, fundamentalmente en materia de segmentación, definición del público objetivo y posicionamiento.

La segmentación es, de hecho, una de las mejores maneras de innovar, porque en vez de encontrar un gran mercado permite identificar un segmento de mercado que nadie ha desarrollado. Dicho de otro modo, es la clave para encontrar un subgrupo con necesidades insatisfechas. Por tanto, otro de los consejos para innovar en Marketing es apostar por estrategias de segmentación inteligentes, que abran mercado de verdad. Invertir en el hallazgo de nuevos nichos puede exigir ciertos recursos, pero los resultados compensan con creces la inversión realizada, en un entorno tan sumamente competitivo como el actual.

          PHILIP KOTLER

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