martes, 11 de abril de 2023

MARKETING: APUNTES SOBRE LA ACTIVIDAD EXPORTADORA

 


Usted tiene una empresa en España y desea exportar sus productos a otros paises para lo cual previamente ha desarrollado un plan de marketing de forma que le sea posible y factible realizar negocios con el exterior.

El desarrollo de un realista plan comercial y de marketing le puede permitir adaptarse al mercado en el cual quiere estar presente. Pero antes de exportar conviene disponer de elementos o material material promocional, especialmente estar presente en Internet con una buena página web, en el que se describa su producto, para qué sirve, a quién está dirigido, cuál es su valor añadido. También es relevante tener una estrategia en otros canales de comunicación, como las redes sociales o los foros, especialmente aquellos destinados a la internacionalización. 

Suponemos que usted se habrá asesorado a través de la información que ofrecen los despachos profesionales a los nuevos exportadores sobre cuales son los requisitos técnicos, lo que puede ser su caso. 

Todos los productos se clasifican de acuerdo con un código arancelario que contiene la siguiente información: tipos de derechos y otros impuestos aplicables a las importaciones y a las exportaciones; cualquier medida de protección aplicable (por ejemplo, antidumping); estadísticas de comercio exterior; y formalidades de importación y exportación y otros requisitos no arancelarios.

Usted o el responsable de su empresa experto en exportación habrá seleccionado los mercados potenciales. Es importante antes de empezar a exportar averiguar en qué países el producto, servicio o tecnología de su empresa puede tener éxito. Por ello, conviene hacer una prospección de mercados y comprobar en la medida de lo posible que lo que queremos comercializar no existe en ese mercado, es decir, que no tendremos competencia.

Al mismo tiempo, podremos informarnos de las legislaciones y normativas que ese país impone o aplica a la importación del producto que queremos vender. Deberemos informarnos también de las condiciones de acceso y de si existen tratados o acuerdos comerciales entre nuestro país y el de destino.

A partir de aquí, podemos emprender la búsqueda de compradores potenciales con unas mayores probabilidades de éxito.

Para captar esos compradores potenciales podemos visitar ferias internacionales o bien participar en misiones empresariales, organizadas por entidades de peso como el ICEX, las Cámaras de Comercio u otras asociaciones de empresas exportadoras. Asimismo, podemos asistir a conferencias, jornadas y seminarios en los que podremos obtener información de primera mano de casos de éxito de otras empresas y en los que los expertos podrán asesorarnos y darnos detalles concretos del país en el que queremos vender nuestros productos.

Es importante contar con el apoyo de una entidad bancaria que tenga experiencia, y a poder ser presencia, en otros países del mundo. Su empresa puede negociar con la entidad bancaria escogida pero también puede optar por otros instrumentos de financiación de la exportación que ofrecen entidades de apoyo a la internacionalización como el ICEX.

Ya ha efectuado los primeros pasos necesarios para encontrarse en disposición para pensar que exportar sus productos puede ser una realidad a muy corto plazo. Entonces desea dar el siguiente paso.: 

¿Cómo viajar al país de destino?

Vamos ahora a facilitarle unas directrices generales que deberá tener en cuenta a la hora de realizar un viaje de negocios.
  • Primero determine la necesidad de efectuar el viaje.  A veces es factible hacer todos los trámites por teléfono o e-mail o con visitas por parte de los suministradores de productos, en lugar de que sea usted quien tenga que desplazarse para verlos.
  • Una vez tomada la decisión de realizar el viaje, determine las fechas más apropiadas, tanto para usted, como para los exportadores.
Debe cuidar que no coincidan con fechas extraordinarias que puedan partir una semana laboral. Si se trata de vistas a ferias, no existe este problema, pero en visitas fuera del periodo de ferias debe cuidarse este punto.

Vea un calendario con las fiestas nacionales o locales de cada país. Puede incluso organizarse las visitas en fines de semana, lo que suele facilitar:
  1. Mejores precios en Hotel
  2. Posibilidad de un contacto más relajado con el importador.
Según la valoración del tiempo que se tenga en cada caso, así será necesario adaptar la forma de viaje en avión, tren o automóvil o combinaciones entre los distintos medios.

Como seleccionar una Agencia de Viajes
  1. Procure que esté cerca de su domicilio, lo que le facilitará la recogida de billetes y el contacto personal necesario.
  2. Es preferible una agencia que cuente con una pantalla conectada con Iberia o Renfe, le proporcionará rapidez en la decisión y confirmación de rutas y posible cambios sobre la marcha.
  3. Trate de tener uno o dos empleados de la agencia que le conozcan y que le den con rapidez las soluciones o alternativas precisas. Cuídelos, tráigales algún regalo de uno de sus viajes y comprobará lo que esto facilita su contacto con la agencia.
  4. Si su presupuesto es limitado, plantéelo de forma que puedan seleccionarle una ruta con líneas económicas y hoteles del nivel adecuado. Siempre se puede viajar más barato, el nivel debe fijarlo usted.
  5. De vez en cuando, si usted va a viajar con frecuencia, convendrá que controle con otra agencia el nivel de competitividad de las alternativas que le ofrezca su agencia normal..
Documentación

Normalmente, bastará con su DNI en los vuelos nacionales y un pasaporte en vigor para viajar al extranjero. Hay determinados paises que exigen la presentación de otros documentos para entrar en su territorio, tales como visados y certificados de sanidad.

En la Embajada o Consulado del país al que usted va viajar le facilitarán todos los detalles requeridos para la expedición de tales documentos, En su caso, la agencia de viajes o la compañía aérea.

Prepare todo con la suficiente antelación, sobre todo los certificados de sanidad ya que se precisan de un tratamiento sanitario específico.

Dinero y Divisas

La normativa española establece unas cantidades máximas de dinero en moneda nacional o extranjera para aquellos residentes que deseen realizar viajes al extranjero. Le recomendamos que en el momento de preparar su viaje consulte los topes máximos de esta cantidad con su banco, ya que se trata de cifras que pueden modificarse en función de la politica monetaria del gobierno.

Duración del viaje

La duración del viaje dependerá del propósito del mismo, de los medios económicos y del tiempo de que se disponga.

Medidas de seguridad

Aunque hay pocas posibilidades de que se encuentran alguna vez con un problema de seguridad o fuego en un hotel, creemos que es bueno tomar algunas precauciones.
  • Evite habitaciones al final de largos pasillos. Pida una cerca del ascensor o lo mas cerca posible del hall. Si llega tarde, no dude en pedir que le acompañe alguien hasta la puerta de su habitación.
  • Evite el alojamiento en la planta baja,  Asegúrese de que las habitaciones con terraza tienen puertas con cerradura. Compruebe el cerrojo de las puertas. Pero procure estar en un piso bajo si es posible que le permita saltar o ser alcanzado fácilmente por una escalera de mano.
  • Localice la salida de incendios más cercana a su habitación tan prono ingrese en el hotel. Sepa exactamente cuantas puertas hay entre su habitación y la de salida. Pregunte al conserje donde están las alarmas de fuego y asegúrese de que la de su habitación funciona. O lleve la suya propia. Existe un tipo portátil de alarmas contra fuego.
  • No deje el aviso de que está libre la habitación en su puerta, es un claro anuncio de que usted no está en ella. No dude en utilizar la caja fuerte del hotel para sus objetos de valor.
  • Infórmese en el hotel si existe alguna zona peligrosa que deba evitarse en las cercanías del hotel. 
Un aspecto saludable

La clave para bajar de un avión con un aspecto cuidado en su vestimenta. Asegúrese de llevar ropa inarrugable, de línea cómoda y colores los más monocromáticos posibles. Prescinda de adornos innecesarios, cuantos menos lleve mejor imagen dará. Utilice tejidos resistentes a las arrugas, tales como punto de lana, algodón, seda etc.; franelas de lana, tejidos de gabardina, rayón y ante.

Una buena prueba para determinar si un tejido es resistente a las arugas es, estrujarlo en su mano durante unos treinta segundos y luego soltarlo. Si las arrugas no se van fácilmente, tendrá problemas.

Si lleva usted un traje de chaqueta, no viaje con la chaqueta puesta. Casi todos los aviones tienen una sección donde se pueden colgar las chaquetas, utilícelas.

Cómo organizar su tiempo 

La eficacia y el éxito en cualquier negocio que se emprenda está basada, entre muchos factores, en la forma de organizar el propio tiempo. Vamos a facilitarle algunos consejos:
  • Planifique su tiempo
  • Fíjese metas parciales: la tarea del día, de la semana o del mes y procure finalizarlas en el tiempo que ha destinado para ellas.
  • Comience siempre por las tareas más importantes y deje los asuntos secundarios y de rutina para las pausas y las interrupciones inevitables.
  • No deje para otro día las tareas desagradables sólo porque, "total no voy  a tener tiempo ahora para acabarlo..." siguen siendo desagradables aunque se dejen para más adelante.
  • Intente fijar una misma hora para realizar todas las tareas diarias similares. Por ejemplo: reuniones, envío de e-mail, llamadas telefónicas, archivo, etc.
  • No cargue su mente con tener que acordarse de todo, por ejemplo: tareas, reuniones, fechas fijas etc. Debe usar una agenda que sistematice unas rutinas fijas para los asuntos de menos importancia y organiza un sistema bien planeado de llegada y salida de tareas en su mesa de despacho.
  • Divida la necesidad de descansar en varias etapas durante el día. Cierre la puerta de su despacho y duerma unos 20 minutos inmediatamente después del almuerzo.
  • Complete la siesta con unos ejercicios de relajamiento por la mañana y por la tarde. Suavice la luz de su despacho y cierre los ojos durante dos o tres minutos pero sin dormirse.
De esta manera trabajará más eficientemente durante el resto del día.

Cómo evitar el estrés 

El estrés y el cansancio, contrariamente a lo que puede creerse, no dependen de que se haya trabajado con exceso, sino que se produce al pensar en lo que ha quedado por hacer y el temer que no se llegue por no haberlo previsto

No se lleve trabajo a casa si no está completamente seguro de que lo vaya a realizar. Es mejor que se quede un rato más en la oficina hasta que haya finalizado el trabajo que se haya fijado como meta. De esta forma sacará más provecho de su tiempo de ocio y posteriormente tendrá más energía para trabajar.

Pedro Rubio Domínguez
__________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario