domingo, 2 de abril de 2023

LA EXTERNALIZACIÓN DE LOS SERVICIOS COMO ESTRATEGIA EMPRESARIAL

 


La necesaria lucha por la competitividad ha llevado a las empresas a redefinir sus estrategias y buscar aliados para ser cada vez más ligeras, ágiles y orientadas al cliente. La externalización es clave en este proceso. Las compañías se centran en el desarrollo de su know-how y dejan en manos de especialistas la gestión de actividades secundarias que no forman parte de su core business.

La externalización responde a un replanteamiento estratégico de la cadena de valor: allí donde una empresa no sea capaz de desarrollar ventajas competitivas, lo mejor es ceder la actividad a un tercero, que seguro que ayudará a ello.

Las primeras experiencias de outsourcing se registran en Estados Unidos e Inglaterra a principios y mediados del siglo XIX. A partir de la década de 1970, en Estados Unidos se hace común la externalización de la nómina, a lo que se añaden numerosos servicios en años posteriores. Hoy día, el 98% de las empresas asegura tener externalizados algunos de sus servicios o, al menos, haberlo hecho en alguna ocasión.

La banca fue pionera en la externalización de servicios en los años 60, en nuestro país.

Los primeros servicios susceptibles de ser subcontratados son aquellos que no son críticos en una empresa. El objetivo al externalizar es encontrar a alguien experto en esa actividad que haga dichos servicios, de mejor manera, de manera profesional y de forma más flexible. Es decir, optimizando los recursos.

La mayoría de los directivos españoles y europeos considera que la externalización pude reducir sus costes entre un 50 y un 75%, según una encuesta realizada por la consultora norteamericana Proudfoot.

El 90% de los directivos que ha externalizado parte de sus procesos asegura que ha conseguido disparar el retorno a sus accionistas. En España, en algunos segmentos, el nivel de externalización puede llegar al 40% de la actividad de una empresa. No existen unos sectores más complejos que otros para externalizar. Todo depende de la experiencia del proveedor. El grado de sofisticación de los servicios responde a la más elevada calidad. ■

Pedro Rubio Dominguez

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