Creemos que el marketing estratégico existe para vender más y mejor, así que los frentes de acción deben estar alineados para generar impacto en el negocio y el cumplimiento de los objetivos. La estrategia de marketing debe trabajar para fortalecer al área comercial, cuidando los objetivos financieros mientras acerca y orienta a la empresa al mercado, incluidas las áreas técnicas y de producción.
En cuanto al alcance de la función de Marketing, es importante tener dos frentes claros:
1) las bases y
2) crecimiento rentable del negocio.
LAS BASES: CONOCIMIENTO, MARCA/COMUNICACIÓN y CLIENTES
1- Mapa y seguimiento del mercado: conocimiento útil para tomar decisiones.
Esta actividad se hace de manera metódica y con reportes claros que permitan entender el mercado y su comportamiento: ej.. movimientos en precios finales, de materia prima e importaciones, oportunidades del mercado/clientes, movimientos de la competencia o cambios tecnológicos.
2- Comunicación con el mercado: la imagen y como vendemos.
Imagen es el cuidado y gestión de la Marca = identidad corporativa. Todos los puntos de contacto con el exterior deben cuidarse y alinearse (brochures, sitio web, presencia digital, presentaciones, formatos, sitio de trabajo... etc.). La consistencia de la marca y el posicionamiento bien logrado proyecta respaldo, seriedad y permiten construir el valor de la marca en el tiempo y en todos los frentes (clientes, proveedores, empleados, bancos...).
3- La relación con los clientes: clave de la rentabilidad
Desde esta estrategia de marketing se deben diseñar e implementar programas que soporten el cuidado y rentabilidad de los clientes, incluyendo: blindaje/protección de clientes Pareto, programas de fidelización, servicio al cliente como valor agregado, segmentación para la rentabilidad… etc.
Cuidando estos tres frentes claves:
- CONOCIMIENTO,
- MARCA/COMUNICACIÓN y
- CLIENTES
aseguramos que la empresa este orientada al mercado y construya bases sólidas para su crecimiento. Veamos ahora como se trabaja el crecimiento rentable del negocio.
CRECIMIENTO RENTABLE: PROYECTOS
Siguiendo con la orientación al
mercado es importante trabajar desde la oportunidad para desarrollar proyectos
de crecimiento, que podemos clasificar según esta matriz de Ansoff: Teniendo la
oportunidad y la estrategia se diseñan los proyectos con claridad sobre: los
objetivos, los recursos necesarios, las actividades y el cronograma de
ejecución. Para cada proyecto podemos trabajar con equipos multidisciplinarios
y crear diferentes métodos para el seguimiento y aprendizaje de la organización
buscando incrementar probabilidades de éxito.
PRD
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