Una de las industrias con mayor crecimiento y relevancia en España y los países que conforman Latinoamérica corresponde al sector educativo. Particularmente, la formación universitaria ocupa uno de los primeros lugares de importancia en ambas regiones: en los rankings o listas de posicionamiento es muy común encontrar instituciones públicas y privadas de España y América Latina en un lugar privilegiado con respecto al resto del mundo.En este sentido, las universidades privadas tienen frente a ellas un campo de acción amplio, pues existe una gran demanda educativa que no puede ser cubierta en su totalidad por las instituciones públicas. Esto asegura que cada año se registre cada vez un mayor número de estudiantes en el sector privado.Ante este panorama, el sector educativo de grado superior debe pensar en estrategias para captar una mayor cantidad de leads, los cuales deberán pasar por procesos de decisión hasta ingresar como alumnos en cada institución.A continuación te presentaremos siete casos de publicidad creativa extraordinaria que te servirán como ejemplos para entender cómo las universidades privadas realizan sus campañas publicitarias con el propósito de atraer alumnos.
7 ejemplos creativos de publicidad para universidades
1. Universidad Autónoma de Occidente - Colombia
La UAO imparte cursos en los niveles de pregrado y posgrado (licenciatura y maestría, especializaciones y doctorados). Su estrategia visual se basa en atraer la atención de sus posibles estudiantes con el uso de colores llamativos y fotografías que reflejan la vida en el campus.
Además, como primer medio de contacto, ofrece realizar un examen para descubrir cuál es el tipo de inteligencia de cada prospecto. Con ello establece un proceso de comunicación más amable y propositivo que acompaña al lead hasta la etapa de inscripción como parte del alumnado.
La UAO imparte cursos en los niveles de pregrado y posgrado (licenciatura y maestría, especializaciones y doctorados). Su estrategia visual se basa en atraer la atención de sus posibles estudiantes con el uso de colores llamativos y fotografías que reflejan la vida en el campus.
Además, como primer medio de contacto, ofrece realizar un examen para descubrir cuál es el tipo de inteligencia de cada prospecto. Con ello establece un proceso de comunicación más amable y propositivo que acompaña al lead hasta la etapa de inscripción como parte del alumnado.
2. Universidad Innova - México
Este centro universitario, con sede en la ciudad de Veracruz, ofrece planes educativos de preparatoria, licenciatura y maestría. Su estrategia de marketing para el segundo semestre del 2022 fue una de las más sobresalientes, al punto de obtener varias menciones por usuarios de Twitter y Facebook gracias a la calidad viral de su concepto.
Para lograrlo utilizaron las imágenes de diversos personajes de series televisivas y películas, asociando cada uno con alguno de sus programas académicos, lo que causó un gran impacto en su audiencia.
Por ejemplo, combinaron la imagen de Hannibal Lecter, personaje de varias películas y series televisivas como el filme El silencio de los inocentes para promover la licenciatura en psicología; en el caso de la licenciatura en pedagogía recurrieron al personaje Tronchatoro de la película Matilda, solo por mencionar un par de referencias empleadas en esta campaña.
Este centro universitario, con sede en la ciudad de Veracruz, ofrece planes educativos de preparatoria, licenciatura y maestría. Su estrategia de marketing para el segundo semestre del 2022 fue una de las más sobresalientes, al punto de obtener varias menciones por usuarios de Twitter y Facebook gracias a la calidad viral de su concepto.
Para lograrlo utilizaron las imágenes de diversos personajes de series televisivas y películas, asociando cada uno con alguno de sus programas académicos, lo que causó un gran impacto en su audiencia.
Por ejemplo, combinaron la imagen de Hannibal Lecter, personaje de varias películas y series televisivas como el filme El silencio de los inocentes para promover la licenciatura en psicología; en el caso de la licenciatura en pedagogía recurrieron al personaje Tronchatoro de la película Matilda, solo por mencionar un par de referencias empleadas en esta campaña.
3. UAGM - Puerto Rico
La Universidad Ana G. Méndez posee una gran oferta académica; cuenta con más de 240 programas de estudios en diversas áreas del conocimiento, que van desde ciencias administrativas hasta gastronomía.
En este caso, el punto fuerte de su estrategia de publicidad radica en usar la imagen de sus alumnos en el contexto educativo al que pertenecen. Privilegia el testimonio real de su alumnado, lo que se convierte en una gran ventaja sobre otras estrategias que no muestran la personalidad de la universidad.
La Universidad Ana G. Méndez posee una gran oferta académica; cuenta con más de 240 programas de estudios en diversas áreas del conocimiento, que van desde ciencias administrativas hasta gastronomía.
En este caso, el punto fuerte de su estrategia de publicidad radica en usar la imagen de sus alumnos en el contexto educativo al que pertenecen. Privilegia el testimonio real de su alumnado, lo que se convierte en una gran ventaja sobre otras estrategias que no muestran la personalidad de la universidad.
4. Universidad de San Andrés - Argentina
Es un centro de formación académica con 15 programas de grado (licenciatura), además de una vasta cantidad de programas de posgrado en diversas áreas del conocimiento.
Su estrategia de publicidad se centra en promover los puntos fuertes de la institución: la variedad de programas y la vida académica dentro del campus universitario, uno de los más grandes y mejor diseñados en la ciudad de Buenos Aires.
Es un centro de formación académica con 15 programas de grado (licenciatura), además de una vasta cantidad de programas de posgrado en diversas áreas del conocimiento.
Su estrategia de publicidad se centra en promover los puntos fuertes de la institución: la variedad de programas y la vida académica dentro del campus universitario, uno de los más grandes y mejor diseñados en la ciudad de Buenos Aires.
5. Pontificia Universidad Javeriana - Colombia
Para una de sus campañas, la Universidad Javierana logró fusionar las imágenes de los creadores pictóricos más emblemáticos, por lo que podemos el rostro de van Gogh, con unas manos al estilo de Picasso en un fondo de arte contemporáneo. Sin duda, la mezcla de elementos es una de las características de la creatividad que más ayudan para captar la atención.
Para una de sus campañas, la Universidad Javierana logró fusionar las imágenes de los creadores pictóricos más emblemáticos, por lo que podemos el rostro de van Gogh, con unas manos al estilo de Picasso en un fondo de arte contemporáneo. Sin duda, la mezcla de elementos es una de las características de la creatividad que más ayudan para captar la atención.
6. Centro de Estudios Superiores de San Ángel - México
El diseño publicitario de esta universidad fue desarrollado por la agencia de publicidad Hint, la cual logró articular un campaña integral que incluyó el sitio web, redes sociales, carteles y anuncios espectaculares, con lo que logró colocarse como un caso de éxito, gracias un diseño minimalista y sobrio, pero claro y coherente con su oferta educativa.
7. Universidad Europea Miguel de Cervantes - España
Durante la campaña 2018-2019 esta universidad optó por una estrategia publicitaria diferente; compuesta por una nueva narrativa emocional y directa que interpela al futuro estudiante confrontándolo con su futuro. Para ello decidió implementar una serie de carteles y videos publicitarios con el eslogan «Comienza tu historia»; con este mensaje cálido y directo consiguió impactar en las redes sociales de sus prospectos.
Crear una estrategia de publicidad para las universidades y escuelas es una ardua tarea que no debe estar exenta de creatividad y fuerza, tal y como lo demuestran los ejemplos que hemos visto.
También puede requerir del uso de herramientas especialmente diseñadas para establecer un contacto personalizado con cada prospecto. Un software CRM será muy útil para lograr esta meta. En HubSpot somos conscientes de los esfuerzos que se precisan para esta labor, por lo que hemos diseñado el CRM ideal para universidades, escuelas y plataformas educativas. Utiliza un CRM en la estrategia de tu universidad y aprovecha sus beneficios.
Durante la campaña 2018-2019 esta universidad optó por una estrategia publicitaria diferente; compuesta por una nueva narrativa emocional y directa que interpela al futuro estudiante confrontándolo con su futuro. Para ello decidió implementar una serie de carteles y videos publicitarios con el eslogan «Comienza tu historia»; con este mensaje cálido y directo consiguió impactar en las redes sociales de sus prospectos.
Crear una estrategia de publicidad para las universidades y escuelas es una ardua tarea que no debe estar exenta de creatividad y fuerza, tal y como lo demuestran los ejemplos que hemos visto.
También puede requerir del uso de herramientas especialmente diseñadas para establecer un contacto personalizado con cada prospecto. Un software CRM será muy útil para lograr esta meta. En HubSpot somos conscientes de los esfuerzos que se precisan para esta labor, por lo que hemos diseñado el CRM ideal para universidades, escuelas y plataformas educativas. Utiliza un CRM en la estrategia de tu universidad y aprovecha sus beneficios.
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