Siguiendo con nuestro artículo anterior (EXCESO DE TRABAJO SOBRE LA ALTA DIRECCIÓN -17-abril-2023), comentamos a continuación el aumento del trabajo de quienes ocupan altos cargos que se produce dentro de una organización empresarial en el campo de las relaciones industriales. La mayoría de estas funciones directivas son personales y no pueden ser delegadas.
Los sindicatos presionan a menudo sobre los problemas planteados por las demandas de los trabajadores, y están presentan el aspecto de una lucha en la que la táctica y oportunidad juegan un papel importante. Por ello, frecuentemente, el director general no puede demorar su acción y se ve obligado a actuar inmediatamente. No le es posible delegar su responsabilidad cuando la decisión o el conflicto es importante. El primer deber del director general es representar a la empresa de la cual él es responsable máximo, particularmente si la situación es crítica y el asunto tiene alguna trascendencia pública o politica.
Una mayoría de los directores generales de muchas empresas españolas, no tienen organizada la resolución de los problemas de las relaciones laborales en la industria y empresas en general, ya que no las consideran como un rasgo permanente en la vía de las modernas empresas. A este respecto, el profesor Sune Carlson comenta en su conocido estudio-- Executive Behavior-- sobre las funciones de los directivos de empresas:
"Muchos jefes ejecutivos están menos preparados que lo que hoy requiere su cargo: Por ello, consideran con frecuencia parte de estas actividades como una sobrecarga que desean ansiosamente sea accidental. Como esperan que la vida de trabajo vuelva a sus tiempos "normales", no plantean sus actividades del mismo modo que lo harían si tuviesen en cuenta que estas tareas que se les presentan actualmente son permanentes"
Debido a la presión de los sindicatos en las últimas décadas, se ha debilitado la autoridad directa frente a los empleados y los directores generales han reflexionado y vuelto a examinar sus normas de actuación. La autoridad se valora según “...el grado de conformidad del personal a sus órdenes." Chester L. Barnard-- The Functions of the Executive. Esto exige "...demostrar diariamente una gran perspicacia y conocimiento del camino a seguir; siendo la cooperación elemento de vital importancia para ello; la capacidad y conocimiento técnico deben combinarse con las cuestiones sociales" Elton Mayo--The Social Problems of an Industrial Civilization.
El que, consciente o inconscientemente, se reconozcan estos hechos, es causa de que en los Seminarios sobre la empresa se sitúen en primer plano los problemas de la dirección. Esta se basa, esencialmente, en un contacto personal, en la mutua confianza entre el dirigente y su personal, y solamente se consigue si el director general emplea parte de su propio tiempo en establecer relaciones cordiales, efectivas y directas.
PRD.
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