Desde que, a principios de los
años 70 del siglo pasado, aparecen en España las empresas consultoras
(Consulting, utilizando el término anglosajón), ya existía en nuestro país la
figura del Gestor Administrativo, profesional dedicado al asesoramiento
permanente en materia contable, laboral y fiscal a pequeñas y medianas
empresas. Su labor ha sido y será imprescindible en el control administrativo
de estas pymes, con el fin de que éstas estén al día en todos aquellos preceptos
legales que le son exigibles para el normal desenvolvimiento de su actividad
empresarial.
También durante los últimos 30
años, las empresas Consultoras hemos mantenido un pulso con los Gestores
Administrativos, tratando de introducir en las empresas trabajos de
racionalización a todos los niveles con el fin de marcar objetivos de
rentabilidad y tratar por todos los medios de alcanzarlos. La mayoría de las
veces la aceptación a estas propuestas por parte del empresario no fueron tenidas
en cuenta, porque creían que les era suficiente contar con su Gestor
Administrativo para resolver sus problemas administrativos y/o financieros. No
creemos que la labor de los Gestores Administrativos sea aconsejar y/o asesorar
sobre la gestión empresarial (compras, ventas, producción, marketing, recursos
humanos, etc.), aunque a veces proponen a sus clientes fórmulas o sistemas de
cómo gestionar la empresa, pero todo ello basado en simples recomendaciones,
pero sin llegar al fondo de la cuestión.
El Consejo General de Gestores Administrativos
de España, puso en su día de manifiesto que las pequeñas y medianas empresas y los
autónomos, no precisan solo de gestionar sus compromisos fiscales, contables
y/o laborales, sino que precisan de algo más para mantener al día sus empresas,
como es conocer en profundidad los problemas de gestión que por sí sólo no
pueden resolver.
Es por ello que el Consejo
General de Gestores Administrativos de España, elaboró un plan de
acción consistente en la realización conjunta de Jornadas Técnicas, Cursos de
Formación, etc. como apoyo y defensa de los intereses profesionales del amplio
colectivo de las pymes y autónomos, mediante la elaboración de planes de
trabajo con el objeto de que los Gestores Administrativos pueden asesorar en
profundidad a empresarios y autónomos.
Esto ha permitido generar
sinergias entre el Consejo General de Gestores Administrativos y el colectivo
de profesionales que lo integran poniendo en marcha iniciativas que redundarán
en una mejora de la labor asistencial de los Gestores administrativos en sus
respectivos despachos ofreciendo un mayor abanico de servicios a sus
empresas-clientes, permitiéndoles conocer la calidad de su gestión.
Estas iniciativas permitirán a
los Gestores Administrativos iniciarse en la actividad que es la Consultoría
Empresarial para Pymes y Autónomos realizando trabajos de reorganización y
racionalización en las diversas áreas funcionales de las empresas y/o negocios
para incrementar su rendimiento.
El Gestor o su equipo comercial
tendrá un nuevo cometido que será establecer el contacto con sus
empresas-clientes y obtener una ampliación de sus servicios, obteniendo un
acuerdo para la ejecución de un Diagnóstico Performance del funcionamiento de
su empresa, para puntualizar eventuales carencias empresariales desde el punto
de vista organizativo y posteriormente proponerles y acordar una intervención
de racionalización en aquellas áreas de la empresa donde sea
preciso, aplicando los instrumentos y metodologías según lo que ambas partes
acuerden.
De esta forma los Gestores que
adopten introducir en sus despachos un Departamento de Consultoría, podrán
mejorar su situación económica y profesional, con la ampliación a estas nuevas
actividades. Muchos clientes confían plenamente en su Gestor, y en esta nueva
etapa se consolidará aún más si cabe esta relación, con la prestación de los
nuevos servicios de consultoría, claves en su relación con la Administración y
en la forma de gestión de los negocios.
El INSTITUO
EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL(IEGE) propone
a los Gestores Administrativos de las distintas Comunidades Autónomas un Plan
de Colaboración Interprofesional para la realización a sus clientes de diversos
trabajos de consultoría en todas las áreas que son importantes para el
empresario y su empresa. Y todo ello realizado a través de su despacho y de sus
profesionales. No tratamos de sustituirles, eso no sería posible, pero si
aportarles una colaboración profesional, que a medio y largo plazo dará unos
resultados óptimos, en todos los sentidos.
¿Quiénes somos?
Somos una empresa consultora y
desde 1986, colaboramos con las Pymes españolas en todas las áreas que son
importantes para el empresario y para su empresa, garantizando a través de la
transferencia de nuestro know how, la rápida y efectiva adaptación a las nuevas
condiciones del mercado. IEGE es una
organización que pone a disposición de las empresas una mayor eficacia en
aquellas áreas donde el empresario necesita el apoyo de un experto.
Por un lado, la competencia
obliga a las empresas a ser cada vez más cualificadas en todas sus áreas
funcionales, tanto si se trata de la producción, la venta, las finanzas, los
recursos humanos, la organización general, etc. La actual coyuntura económica
pone en primer plano a los mejores, a los que toman decisiones, a los que
tienen la capacidad de adaptarse a las nuevas situaciones y la humildad de no
creerse invencibles.
Si usted estimado lector es
Gestor Administrativo me gustaría reunirme con Ud. con el fin de ampliarle con
toda serie de detalles el contenido exacto de nuestra propuesta de colaboración
interprofesional. ■
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