Cómo son los jóvenes que ingresaron al mercado de trabajo en pandemia.
Las empresas buscan formas de integrar a los ingresantes de la era Covid.
Entre las muchas consecuencias de la pandemia en la vida laboral, dos impactan directamente en los más jóvenes, aquellos que están completando sus estudios y buscan su primer empleo.
Por un lado, la crisis económica aceleró la destrucción de puestos de trabajo y creció el desempleo juvenil.
Por otro, muchos de los que se están incorporando al mercado laboral lo hacen en condiciones completamente nuevas, en las que predomina el trabajo a distancia, por lo que no han vivido la experiencia de los espacios laborales compartidos.
En las condiciones actuales, predomina el trabajo a distancia y muchos jóvenes desconocen los espacios laborales compartidos.
¿Son suficientes estas condiciones para hablar de una nueva generación? ¿Tendrán estos jóvenes alguna característica particular que los distinga de los Z, sus recientes predecesores?
Como los "centennials", esta será una generación hiperconectada, pero también, aislada.
"El verdadero impacto de la pandemia en las generaciones lo vamos a ver dentro de un tiempo", advierte Alejandro Mascó, socio de MR partners y autor del libro Entre generaciones.
A los jóvenes que están entrando en el mundo laboral hoy, les está costando terminar la vida estudiantil.
"Los últimos años de la secundaria o de la carrera universitaria tienen un alto nivel de impacto en la vida de relación. Son etapas que marcan tu vida", enfatiza Mascó. "Y estos chicos terminaron sus estudios de manera virtual y están ingresando al trabajo de manera virtual".
Esta virtualización forzosa tiene sus consecuencias. "El trabajo marca el comienzo de nuevas pautas y conductas de vida. Es muy formativo en cuanto a responsabilidades y relaciones con jefes y compañeros. No digo que no se pueda hacer de manera virtual, sino que estamos aprendiendo a hacerlo de esa forma", agrega.
Esto representa "un desafío enorme" desde el punto de vista de la organización del trabajo, señala Magdalena Fernández de Peón, directora de Recursos Humanos de Globallogic Latam.
"Hay un montón de cosas que suceden en el relacionamiento del día a día y que a esta generación le vendrían genial", asegura. En su empresa estaban acostumbrados a tener gente trabajando en forma remota.
Sin embargo, que el 100% del personal trabaje desde la casa implica otras adaptaciones.
A los jóvenes "pandemials", todo lo relacionado con las rutinas "les cuesta si no tuvieron experiencia previa. Por eso, hubo que implementar algunas técnicas para que los managers sostengan el contacto e interactúen con ellos", describe Fernández de Peón.
Durante 2020 ingresaron como trainees, es decir en su primera experiencia laboral, 37 empleados. Estos jóvenes, al menos en el sector tecnológico, "tienen naturalizado el equilibro vida-trabajo, la idea de que se puede trabajar desde cualquier lugar. Al mismo tiempo, son un poco inflexibles a la hora de delegar sus prioridades", señala la ejecutiva.
Para Carla Cantisani, directora de Servicios para Adecco Argentina & Uruguay, "el trabajo cambió completamente para todos. No es un tema exclusivamente generacional o de edad".
En cuanto a los más jóvenes, señala que "hay que ver cómo irán mutando y qué van a demandar a futuro. Es pronto para hacer un diagnóstico", apunta.
Lo que es seguro es que "desde RR.HH. tenemos el desafío importante de dar seguridad y herramientas a los managers para que el onboarding de los nuevos empleados sea igual efectivo que en las épocas presenciales", dice.
En Accenture contrataron desde septiembre 2.300 personas. Para casi la mitad de ellas "se trata de la primera experiencia laboral", cuenta Federico Welsh, director de Recursos Humanos de la empresa.
"De alguna manera estamos conviviendo con dos culturas: una más reciente, que es de gente que trabaja únicamente de manera virtual y que no ha conocido en persona ni siquiera a sus compañeros de trabajo, y otra, los que venimos del mundo anterior y lo extrañamos", describe.
Los jóvenes incorporados "también nos expresan las ganas de conocer a sus equipos y se genera esa ansiedad por empezar el trabajo presencial. Hay inquietud y ganas de interactuar porque es una interacción que en la virtualidad no es tan fluida", asegura.
La compañía tiene un plan de retorno al trabajo híbrido que está a la espera de ser implementado cuando se reduzcan los contagios y sea seguro trasladarse.
Para esa vuelta, en el caso de los jóvenes "pandemials", "sabemos que vamos a tener que hacer un trabajo: trabajar el sentido de pertenencia desde un lugar distinto, reconvirtiendo la modalidad laboral de mucha gente", señala Welsh.
Desafíos
"El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) describe al rango etario de entre 18 y 29 años como el más vulnerable en nuestra región, con altas barreras de acceso a la educación y al empleo", indica Lucas Mailand, CEO y fundador de Fichap.
Por eso, "la ecuación se torna difícil para los pandemials laborales, los jóvenes que se incorporan al mercado laboral en un contexto de crisis sanitaria mundial", observa.
En este contexto, "nos preguntamos cómo se debía adecuar el liderazgo a la incorporación de jóvenes profesionales. En nuestro caso, el primer paso fue comprender la heterogeneidad para flexibilizar la organización y, por lo tanto, los liderazgos", asegura Mailand.
El desafío más importante es entrenar el hábito laboral, dicen desde las empresas.
"Al sumar un integrante nuevo, para nosotros es importante que sepa que puede contar tanto con sus superiores como con sus compañeros. Por eso, hacemos una reunión de equipo, y nos preocupamos por ponernos a disposición para mostrarle cómo trabajamos, con la flexibilidad como premisa", describe.
Según el CEO, están trabajando en flexibilizar metodologías y tiempos laborales, en atender imprevistos y en educar equipos empáticos sin sacrificar la calidad de trabajo. El desafío más importante, asegura, es "entrenar el hábito laboral".
Para eso, "usamos Discord, una plataforma que nos permite crear salas virtuales, de texto o de video y voz que funcionan como una analogía de las oficinas. Nos ayuda a mantener el vínculo diario y a estar disponibles ante consultas. Pero cuidamos de no abarrotar las agendas de videollamadas y dejar un espacio para otro tipo de tareas", detalla.
La pandemia "marcó una modalidad de trabajo para los pandemials, y un cambio de mentalidad en los millennials o centennials, ya que mostró cómo es posible mantener la eficiencia y la cultura de trabajo más allá de la distancia”, dice, por su parte, Alejandro Wasserman, VP de Recursos Humanos de GeoPagos.
En una empresa donde ya había empleados trabajando 100% remoto, el desafío cuando arrancó la pandemia fue "lograr mantener los rasgos identitarios de la compañía como la cercanía, el trabajo en equipo y la calidez con los nuevos ingresos", cuenta Wasserman.
"Tras un arduo trabajo con los líderes, y a partir de la encuesta de satisfacción que realizamos, pudimos detectar que habíamos logrado, más allá de la distancia, transmitir estos aspectos", asegura.
Gabriela Samela (Argentina)
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