jueves, 17 de octubre de 2024

NO DAR LA EDAD

El mayor hándicap que puede tener un publicitario es la experiencia. En una profesión que evoluciona por delante del hombre y que le marca la puta al hombre, hay que pensar más allá de hombre, desde fuera del hombre, aunque el objetivo sea el hombre. Porque la experiencia no abre caminos nuevos y sorprendentes que acorten distancias para llegar al hombre. La experiencia recorre caminos conocidos que conducen siempre a los mismos lugares. Caminos que día a día se van quedando estrechos, anacrónicos, cubiertos del polvo de mil pisadas.

En España la edad es directamente proporcional a la inteligencia. Y el deber de todo publicitario español que desee ser considerado inteligente es tener siempre treinta años. Ni más ni menos. Si sois menores de treinta no os tomaran jamás en serio--aunque tengáis diez carreras--, a menos que os dejéis crecer un bigote clásico y conveniente, os cortéis el pelo a navaja cada quince días, os vistáis en Londres a la manera clásica y deis a vuestra voz una entonación madura y seria. Por el contrario, si tenéis  más de treinta y pretendéis continuar siendo creativos inteligentes, os debéis dejar crecer el pelo hasta dos centímetros por encima del hombro, debéis llevar una barba que os cubra las arrugas del rostro y vestir siempre con blue-jeans y camisa estampada. Si tenéis la desgracia de ser imberbes--cualquiera que sea  vuestra edad y vuestra inteligencia--,abandonad la publicidad y montad un negocio de exportación de cacahuetes. 

Ya no doy la edad, pero tengo la esperanza de llegar a darla. De momento digo "papa". "mamá" "tata" y "concepto"

Los conceptos son abstractos, las ideas son concretas, La mente humana es abstracta, los sentidos so concretos. La alegría es un concepto, un chiste es una idea. El  creador del chiste parte de un concepto: la alegría. El concepto se materializa en una idea: el chiste. El chiste (la idea) se comunica a un nivel concreto: el oído del receptor. Es decir los hombres nos comunicamos en conceptos, utilizando como vehículos a las ideas. (Si este simple de razonamiento estuviese presente en las mentes de todos los publicitarios españoles,  nuestra profesión comenzaría pronto a ser tomada en serio.

Porque en muchas compañías de publicidad no se hace publicidad, se pide limosna. Lo malo es que los pobres, en este país, nunca han caído simpáticos.

Tal como están las cosas en estos  momentos, lo mejor que le puede ocurrir a una agencia es encontrar a un director de arte que se llame Luis Jorge Javier de Aluminio Montebello y Brezos de Ribalozola Fernández de Sedano y Candalija González de Castejón y Pérez de Vargas, condesito de la Estrella y de Orti. (No importa que de la edad) 

Agustín  Medina

Fuente: Texto extraído de su libro " DE LA PREHISTORIA AL CREATING MIX" publicado en 1970

https://www.agustinmedina.com/consultor-independiente/

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