domingo, 18 de agosto de 2024

Las mejores 70 ideas para pequeños negocios (+ herramientas y guía)




Una buena idea para un pequeño negocio puede parecer difícil de conseguir, pero con algo de planificación y preparación, puedes poner en marcha fácilmente una pequeña empresa para complementar tus ingresos o para gestionar tu trabajo a tiempo completo.

Quizá ya tengas una idea para un pequeño negocio que te gustaría poner en marcha, y aunque esa idea te apasione y pienses que ya lo tienes todo preparado, puede que aún busques algo de orientación. Si no sabes si el emprendimiento es para ti, consulta este artículo sobre qué es un emprendedor, su definición y características.

El primer paso para fundar un pequeño negocio de éxito es encontrar una idea que funcione para ti. En este artículo encontrarás docenas de ideas para pequeños negocios que puedes poner en marcha desde casa y ampliar a medida que crezca tu base de clientes.

Cómo reconocer una buena idea para un pequeño negocio


No todas las ideas para pequeños negocios son iguales, porque algunas requieren más esfuerzo y financiación que otras, y también hay ideas que pueden ponerse en marcha con pocos recursos o con los recursos que ya tienes. Si piensas crear un pequeño negocio, querrás ahorrar todo el dinero posible en formación, alquiler, suministros y otros aspectos.

Antes de embarcarte en esta aventura, Veamos en qué consiste una buena idea para un pequeño negocio:
  • Requiere poca capacitación, o bien no requiere ninguna: las mejores ideas para pequeños negocios aprovechan la experiencia que ya tienes y requieren poca o ninguna formación. Así, podrás acortar el tiempo de lanzamiento y reducir gastos, ya que los cursos de formación pueden costar una cantidad significativa de dinero. Además, tendrás más seguridad en tus servicios y ofreces aquellos con los que tienes experiencia.
  • Requiere bajos costes de instalación: una buena idea para un pequeño negocio debe ser fácil de poner en marcha, como comprar un dominio web o comprar un escritorio para montar una oficina en el garaje.
  • Requiere poca práctica en la gestión de inventarios o suministros: una gran idea para un pequeño negocio necesita pocos suministros y poca gestión del inventario. Si quieres vender productos físicos, puedes probar los envíos directos y fabricar manualmente productos en pequeños lotes.
  • Es un negocio online: las mejores ideas para pequeños negocios se basan en Internet y pueden llevarse a cabo desde tu ordenador personal. Así, podrás reducir automáticamente los costes de desplazamiento y te dará mayor flexibilidad en tu vida personal y laboral.
  • Puede gestionarse de forma sostenible por pocas personas: al crear una empresa, no tendrás los fondos necesarios para contratar a otras personas que te ayuden a dirigir tu negocio, al menos al principio. Por eso, una buena idea para un pequeño negocio es aquella que te permite empezar a dirigirlo sin ayuda.

Grandes ideas para pequeños negocios

Según el cofundador de Airbnb, Brian Chesky: "Si hubiéramos intentado pensar en una buena idea, no habríamos conseguido tener ninguna. Solo tienes que encontrar la solución para un problema real de tu vida cotidiana."

Si eres como Brian y ya has pensado en una solución para un problema cotidiano, o estás en proceso de hacerlo, montar un pequeño negocio podría ser una muy buena idea. También puede serlo si lo que quieres es dejar de trabajar de nueve a cinco y gestionar tu propio trabajo.

A continuación, incluimos las mejores ideas para poner en marcha un pequeño negocio, con recursos y ejemplos que te ayudarán a empezar. Recuerda que hay una idea para cada tipo de negocio, así que puedes empezar consultando cuál de los 10 tipos de emprendedor eres antes de ponerte en marcha.

1. Pequeñas reparaciones domésticas

Si arreglas a menudo cosas en casa y ayudas a tus amigos siempre que lo necesitan, puedes crear un sitio web, hacer un análisis de la competencia para determinar el valor de tu tiempo y tu experiencia, y recurrir a los amigos a los que has ayudado antes para que te recomienden.

Las pequeñas reparaciones domésticas son una muy buena idea para un pequeño negocio si ya tienes habilidades y puedes ayudar a otras personas con este tipo de tareas. Si es el caso, considera especializarte en lo que mejor se te dé. Por ejemplo, si sabes algo de fontanería, podrías ofrecer servicios de reparación de fregaderos para empezar y luego ampliar tu oferta una vez que adquieras más destreza.

No se necesitan certificados para hacer este tipo de reparaciones, y tampoco necesitas tener ninguna educación especial. Sin embargo, es posible que necesites una licencia si piensas hacer trabajos por un valor superior a una determinada cantidad de dinero, pero eso depende del país en el que vivas.

Para poner en marcha un pequeño negocio de este tipo, te recomendamos que hagas lo siguiente:
  1. Consulta qué requisitos son necesarios en tu país
  2. Identifica los servicios de reparaciones más solicitados
  3. Considera unirte a una asociación profesional
2. Carpintería

Del mismo modo, si te encanta fabricar muebles u otros artículos para el hogar con madera, esta podría ser una idea perfecta para tu pequeño negocio. Empieza por publicar información sobre algunas de tus piezas en sitios especializados, y cuando consigas seguidores, considera abrir un sitio web, aceptar encargos personalizados o empezar a ofrecer servicios adicionales de pintura y tapicería.

Un pequeño negocio de carpintería es una idea perfecta si es un oficio que ya te apasiona, y mucho más si ya tienes las herramientas para empezar a procesar pedidos a medida que empiecen a llegar. Puesto que ofrecer un producto bien hecho es clave para mantener contentos a tus clientes, no puedes usar los pedidos de tus clientes para adquirir experiencia, y deberías haber trabajado al menos un año como aprendiz.

Para iniciar un negocio de carpintería, no hay requisitos especiales de educación, pero hay una amplia gama de certificaciones online que puedes conseguir, por lo que sugerimos empezar por ahí.

3. Consultoría de citas online

Los servicios de asesoría para citas suelen cobrarse por tiempo, y sirven para ayudar a la gente a crear perfiles de citas online y a encontrar posibles parejas fuera de los típicos canales, y ofrecen un nivel de personalización que una plataforma como Tinder no tiene. Si crees que podrías tener talento para emparejar a tus clientes, esta idea podría ser perfecta para un pequeño negocio.

Los consultores de citas online deben tener una gran capacidad de comunicación y de relación interpersonal, así como altos niveles de empatía. Además, no hay requisitos especiales de educación ni es necesario obtener una licencia, aunque sí te recomendamos que consideres obtener una certificación.

Para montar un negocio de consultoría de citas online, necesitarás un sitio web sobre ti, en el que puedas ofrecer recursos gratuitos de citas de los que tus clientes puedan beneficiarse. Una vez que descarguen un recurso, puedes ponerte en contacto con ellos para una consulta gratuita.

4. Servicios de costura y arreglos

Siempre habrá clientes que necesiten dobladillos y remiendos, y tú podrías ser la persona que lo haga. Si te gusta coser y tienes una máquina en casa, puedes empezar ofreciendo servicios sencillos y ampliarlos a la confección y el diseño a medida que vayas creando una base de clientes y una demanda.

No necesitas una licencia ni un título especial para empezar un negocio de este tipo, pero es esencial que desarrolles tus habilidades para emprender proyectos más complicados, porque los clientes de alto valor querrán personalizar prendas más complejas, como trajes y vestidos. Ahí es donde verás el mayor potencial de beneficios, pero estas alteraciones suelen requerir habilidades especiales.

Algunos cursos que puedes considerar son los siguientes:
  1. Cursos de sastrería para principiantes
  2. Cursos básicos de arreglos
  3. Programas de alta costura
También tendrás que comprar material de costura de todos los colores para prestar servicio a tus clientes.

5. Desarrollo web independiente

Desde la creación de sitios web para pequeñas empresas hasta la prestación de asistencia técnica para determinados proyectos, el desarrollo web de calidad está muy demandado en estos momentos. Para trabajar en este campo, debes tener un conjunto de habilidades técnicas muy específicas. Explica a tus clientes en términos sencillos qué conocimientos y experiencia tienes para que quienes no tienen tu experiencia puedan entender cómo puedes ayudarlos.

Para ello, prueba tus mensajes con amigos y familiares que no conozcan bien el trabajo que haces. Si los entienden sin problemas, es probable que tu mensaje sea eficaz entre personas ajenas a tu sector, y puedes empezar a buscar tus primeros contratos como freelancer en distintos sitios web especializados.

A diferencia de otras opciones de esta lista, si quieres dedicarte al desarrollo necesitarás cierta formación para lanzar un negocio de éxito y empezar a aceptar proyectos. Sin embargo, también puedes ponerte en marcha aunque tengas poca experiencia. Hay un montón de cursos para ponerse al día en el desarrollo web full-stack o front-end. Algunos de estos cursos hasta se imparten en escuelas tecnológicas acreditadas, y encontrarás muchas opciones online.

El precio de los cursos varía, así que asegúrate de investigar a fondo para encontrar uno que se adapte a ti y a tu presupuesto.

6. Entrenamiento personal

También puedes ofrecer servicios de entrenamiento a domicilio, regímenes personalizados de nutrición y ejercicio, y programas de entrenamiento en grupo para que corra la voz. No te olvides de llenar tu feed de Instagram con citas inspiradoras, videos gratuitos de ejercicios e ideas de tentempiés deliciosos. Esta es una estrategia habitual que siguen los gurús del fitness para dar notoriedad a sus marcas en el entorno digital.

Si decides seguir este camino, puedes empezar poco a poco y luego ir ampliando tus servicios. Por ejemplo, hay empresas de entrenamiento personal que empiezan en un gimnasio compartido y luego crecen hasta convertirse en gimnasios privados que ofrecen servicios de fitness en grupo, entrenamiento personal y nutrición.

Para poner en marcha un negocio de entrenamiento personal, necesitarás una certificación. Si ya tienes un título en otra disciplina, puedes hacer un curso de acreditación complementario que solo requiera un certificado de bachillerato, pero también puedes licenciarte en educación física en una universidad reconocida que imparta este tipo de programas.

7. Diseño gráfico

El diseño gráfico es una disciplina que te permite ajustar tu horario, elegir tus proyectos y desarrollar una cartera de clientes a largo plazo. Desde el diseño de sitios web hasta los gráficos para blogs y mucho más, muchas empresas recurren a diseñadores gráficos experimentados para que les ayuden en diversos proyectos.

Lo mejor es que no hay requisitos educativos especiales para hacer diseño gráfico como freelancer. Sin embargo, te recomendamos que obtengas algún certificado o un título que puedas presentar con confianza tu carpeta de trabajos para conseguir tus primeros proyectos.

Si te estás iniciando en el diseño gráfico, en Internet encontrarás todo tipo de trucos y consejos ideales para principiantes. Si ya tienes experiencia pero necesitas elaborar un portafolio para atraer clientes, puedes consultar los de otros profesionales como fuente de inspiración para hacerte una idea de lo que está "de moda" y recibir opiniones a medida que expandes tu pequeño negocio.

8. Coaching personal o profesional

Si tienes experiencia en ayudar a otras personas a afrontar transiciones profesionales, personales o sociales, aprovéchala creando tu propio negocio de coaching. Muchas personas buscan orientación en sus carreras, y encontrar a alguien con tiempo para orientarnos puede ser difícil.

Los coaches personales y profesionales no son baratos, pero pueden ofrecer la formación y el asesoramiento que sus clientes necesitan para dar pasos importantes en su vida personal y profesional. Al fin y al cabo, todo el mundo necesita que le den algún consejo de vez en cuando.

Para iniciar tu negocio de coaching con confianza, puedes buscar un programa de certificación y luego aplicar tus habilidades a medida que adquieras nuevos clientes.

9. Redacción de currículums


Crear un currículum, una carta de presentación y, cuando sea necesario, un portafolio para un nuevo trabajo puede ser difícil y llevar mucho tiempo, y por eso mucha gente contrata a profesionales que les ayuden. Una gran idea para un pequeño negocio puede ser ofrecer servicios de redacción de currículums a medida, cartas de presentación profesionales y portafolios cuidadosamente elaborados. 

Un negocio de redacción de currículos es económico, tiene pocos gastos generales y pocos requisitos educativos. Sin embargo, siempre es recomendable tener a mano un título de asociado o licenciado y unas cuantas muestras de currículum. Si crees que necesitas refrescar tus conocimientos de redacción de currículos, puedes hacer un curso especializado, como los disponibles en Coursera o en LinkedIn Learning.

Una vez que adquieras experiencia en la redacción de currículums, puedes ampliar tu negocio para incluir la redacción de cartas de presentación e incluso ofrecer servicios de orientación profesional complementarios.

10. Redacción y escritura creativa

Si tienes te gusta escribir, mucha gente estará dispuesta a contratarte. Puedes escribir entradas de blog, artículos para revistas y textos para sitios web, pero debes desarrollar un portafolio para compartirlo con clientes potenciales. Si todavía no lo tienes, puedes crear varios textos desde cero y usarlos para exponer tu trabajo y atraer nuevos proyectos.

Además, debes elegir una especialidad. Por ejemplo, puedes escribir solo para publicaciones del sector sanitario, si es que tienes alguna experiencia en ese sector, o centrarte en publicaciones sobre estilo de vida. Sea como sea, especializarte te ayudará a encontrar un nicho de mercado y a mejorar la confianza en tu trabajo.

No hay requisitos educativos para ofrecer servicios de redacción, pero es una habilidad que debes cultivar, y además debe ser algo que te apasione. Aunque una certificación puede ser beneficiosa, es más importante practicar y escribir todos los días.

11. Paisajismo

Mucha gente necesita profesionales independientes que sieguen, poden árboles y decoren sus jardines. Si tienes el equipamiento necesario o puedes adquirirlo, un negocio de jardinería puede ser un negocio muy lucrativo. También es una gran elección si te gusta hacerlo en casa y tienes buen ojo para el diseño paisajístico.

Además, es un negocio que puedes poner en marcha poco a poco. Por ejemplo, puedes empezar ayudando a tus vecinos a plantar flores de temporada, o simplemente a cortar el césped.

Pero para expandir un negocio de jardinería, deberías plantearte seguir algún tipo de capacitación formal, y tras completar un curso y adquirir suficiente experiencia, puedes solicitar un certificado de una organización de paisajismo.

Aunque un certificado no es necesario para trabajar en este campo, puede mejorar tus credenciales y ayudarte a conseguir contactos en el sector.

En algunos países o regiones debes tener una licencia, sobre todo si vas a utilizar pesticidas y fertilizantes, por lo que debes asegurarte de consultar la normativa de la zona en la que vives.

12. Producción de video

La producción de video requiere que inviertas en equipamiento por adelantado, lo que puede resultar bastante caro. Pero eso es también lo que hace que tus servicios sean tan valiosos. Asegúrate de que tienes una bobina de tu trabajo para compartir o crea un sitio web con varias selecciones de tu trabajo disponibles para los espectadores interesados.

No hay requisitos de formación ni licencia para poner en marcha una empresa de producción de video. Sin embargo, como ocurre con la escritura y otras artes creativas, merece la pena especializarse. Los videos inmobiliarios difieren radicalmente de los videos de bodas, y los videos de bodas difieren radicalmente de las entrevistas en estudio y los testimonios. Al especializarte, puedes dirigirte a un cliente muy concreto que se beneficiará más de tus servicios, y también te ayudará a desarrollar un estilo propio.

Aunque puedes encontrar clases generales sobre producción, deberías considerar una clase específica sobre el tipo de disciplina en la que te gustaría centrarte. Por ejemplo, podrías hacer un curso completo sobre videos de bodas.

13. Fotografía

Puedes empezar haciendo sesiones fotográficas para tu familia y amigos, e ir acumulando experiencia y recomendaciones. Los negocios de fotografía suelen crecer gracias al boca a boca, así que crea una página de Facebook en la que puedas etiquetar a clientes recientes. Las fotos en las que etiquetes a esos clientes aparecerán en los feeds de novedades de sus amigos, donde podrán ver tu trabajo. También puedes pedirles que dejen reseñas en la página de Facebook de tu empresa.

Al igual que con una pequeña empresa de producción de video, querrás especializarte. Puedes especializarte en retratos o en fotos de productos, o incluso en la moda o en las bodas. Una vez que te especialices, podrás crear un portafolio que represente mejor tus habilidades.

No hay requisitos de formación y no necesitas una licencia para poner en marcha un pequeño negocio de fotografía. Aun así, te recomendamos que inviertas en unos cuantos cursos, sobre todo si hace tiempo que no utilizas tu cámara. Puedes ponerte en marcha con un curso básico y, a partir de ahí, buscar certificaciones que te ayuden a desarrollar habilidades en la especialidad que hayas elegido.

Por último, te aconsejamos que te des un plazo firme para conseguir beneficios, porque podrían no llegar de inmediato. Si no tienes claro cuánto tiempo esperar, consulta cómo calcular el margen de utilidad bruta y neta para hacerte una idea.

14. Alojamiento y desayuno

Esta es otra aventura empresarial que requerirá que busques la licencia correcta en tu país o tu ciudad, pero merecerá la pena ver tus sueños hechos realidad. Ten en cuenta qué huéspedes viajarán a tu zona y crea paquetes especiales y estancias temáticas que coincidan con sus intereses en tu localidad.

Para poner en marcha un negocio de alojamiento y desayuno, necesitarás un local físico y una pequeña plantilla para el mantenimiento, la atención al cliente y la conservación. Por eso, te lo recomendamos si dispones de fondos iniciales para poner en marcha tu empresa. Si no los tienes, puedes lanzar una campaña de crowdfunding para financiar tu nuevo negocio.

Además, un negocio de alojamiento y desayuno de éxito también necesitará un sitio web optimizado para SEO con un sistema de reservas hoteleras. Si creas tu sitio web en la plataforma WordPress, puedes usar un plugin de reservas de hoteles, así que no hay necesidad de programar el formulario de reserva desde cero.

Con Airbnb y los hoteles robando cuota de mercado, la competencia es dura en el sector del alojamiento y desayuno, por lo que debes dar a tu alojamiento una personalidad única. Por ejemplo, las estancias pueden ser temáticas, como una casa de época con todos los muebles originales, o podrías ofrecer comida tradicional de tu tierra natal.

15. Boutique de moda

Si sueñas con construir tu propio imperio de la moda, ¿por qué no empezar con una boutique local? Un negocio de este tipo te permite elegir tus diseños, promocionar tu colección en las redes sociales y promocionar tu negocio en la comunidad local. Aunque puedes abrir una tienda física, puedes empezar fácilmente en Internet, y si te resulta rentable, puedes abrir una tienda local.

Hay varias formas de montar una boutique de moda. En primer lugar, puedes hacer la ropa tú si ya tienes experiencia en diseño de moda o sabes coser, tejer y elegir colores y patrones.

También puedes diseñar ciertos aspectos de la ropa, como un gráfico o un logotipo, y luego enviarlos a imprimir bajo demanda a una imprenta local cuando lleguen los pedidos.

Por último, puedes colaborar con un almacén para gestionar la logística y los envíos. Este método es menos fiable porque hay menos garantía de calidad para cada artículo, sobre todo si nunca visitas los almacenes en persona. Independientemente del método que elijas, montar una boutique de ropa es muy factible, y no necesitas tener ningún título en moda, aunque sin duda ayuda.

16. Tienda de alimentación especializada

Gastronomía gourmet, quesos, sake, vino... nombra un alimento y habrá una tienda especializada para él. Por ejemplo, puedes aprovechar tu afición por los aceites de oliva exóticos y abrir una tienda especializada donde ofrezcas el tipo de experiencia y selección que tu público no podría obtener en su tienda local.

Para poner en marcha tu tienda de alimentación especializada, debes seleccionar y abastecerte de artículos de fabricantes que te gusten y en los que confíes. Pregunta en tu comunidad para encontrar fabricantes locales, porque probablemente estén dispuestos a convertirse en partners, sobre todo si obtienen una parte de los beneficios.

Cuando llegue el momento de vender, debes encontrar un local físico, pero si esa inversión es demasiado elevada, puedes empezar montando puestos en festivales gastronómicos y mercados locales. También puedes usar el ecommerce y vender los productos a través de tu sitio web, teniendo cuidado de embalar cuidadosamente los artículos perecederos.

17. Camión de comida

¿Siempre has soñado con tener un restaurante, pero no te atreves a dar el paso? Pon a prueba tu idea de pequeño negocio con un camión de comida. Es una forma estupenda de familiarizarte con el oficio y con los requisitos de licencias de tu país o tu región, ver lo que le gusta y lo que no le gusta a la gente y conseguir seguidores fieles antes de abrir o invertir en un local físico.

Los camiones de comida requerirán una inversión mayor, pero, afortunadamente, puedes alquilarlo de empresas especializadas. El gasto puede ser elevado, por lo que te recomendamos alquilar uno que puedas usar en un evento, como un festival gastronómico o un concierto. Así, podrás comprobar la popularidad de tu cocina y ver si el negocio de los camiones de comida es adecuado para ti.

18. Limpieza de coches a domicilio

Los detalles son muy importantes, y también lo son para tu negocio. Los servicios de limpieza de coches que se desplazan hasta el cliente son cómodos para las personas ocupadas que no encuentran tiempo para pasar por el túnel de lavado. Con este negocio, tus clientes solo tienen que pagar y tendrán el coche limpio antes de que se den cuenta. Solo tienes que asegurarte de que dispones de la flexibilidad, el transporte y el equipo necesarios para llevar tu negocio a todas partes.

No hay requisitos educativos para abrir un pequeño negocio en este sector, pero aun así deberías hacer un curso para aprender conceptos básicos y poner al día tus habilidades.

Para que tu negocio de limpieza de coches despegue, necesitarás un sitio web optimizado para SEO y una forma de que los clientes puedan reservar citas online. Sin embargo, antes de dar ese paso, puedes anunciar tus servicios en sitios web especializados.

Ideas para pequeños negocios que puedes comenzar con poco dinero

¿No tienes mucho dinero para poner en marcha tu empresa? Echa un vistazo a las siguientes ideas para pequeños negocios.

1. Traducción

Si hablas una lengua extranjera, puedes ofrecer servicios de traducción. Considera especializarte en un género concreto de traducción, como la médica o financiera, ya que podrías cubrir una necesidad específica en tu comunidad.

Para traducir, debes tener un dominio sólido de dos lenguas; lo ideal es que tengas un nivel casi nativo de ambas. No necesitas credenciales especiales para ofrecer estos servicios, pero una certificación oficial legitimará tu negocio y te ayudará a conseguir clientes.

Antes de obtener una certificación, también puedes conseguir un certificado online, que te enseñará los fundamentos de la traducción.

2. Diseño de jardines

Mucha gente tiene la voluntad de hacer el trabajo sucio en su patio, pero pocos tienen los conocimientos necesarios para completar la primera parte de este proceso: diseñar y planificar el espacio. Por eso, puedes diseñar los espacios exteriores de tus clientes y dejar que sean ellos quienes hagan el trabajo duro.

Sin embargo, también puedes ofrecer servicios de instalación, o contratar a tus propios trabajadores para que hagan realidad el diseño.

Para diseñar jardines, debes buscar al menos una credencial para ponerte al día sobre los conceptos fundamentales y no dañar los jardines de tus clientes.

Recuerda que el objetivo es empezar un negocio barato, y una certificación puede tener un alto retorno de la inversión después de que consigas tus primeros clientes.

3. Planificación de viajes

Puede que la época de la agencia de viajes esté pasando, pero la gente sigue buscando asesoramiento para la coordinación de viajes no tradicionales. Si siempre planeas las vacaciones perfectas con la ubicación ideal y un montón de restaurantes, puedes anunciar tus servicios como un enfoque moderno de la planificación de viajes.

Además, no solo tienes que prestar servicio a particulares, porque si tienes suficiente experiencia, puedes incluso crear una empresa de viajes colectiva.

Para empezar, puedes ofrecer ayuda con sus viajes a tu familia y amigos. Luego, si ves que te gusta, puedes asistir a un programa de planificación de viajes y obtener un certificado.

También puedes buscar empleo en una agencia de viajes primero, y luego independizarte una vez que hayas aprendido lo básico.

4. Inspección de viviendas

La inspección de viviendas consiste en examinar la mampostería, el cableado eléctrico, la eficiencia energética y la integridad estructural de una casa para detectar posibles problemas en nombre del comprador. Los inspectores de viviendas trabajan sobre el terreno. Visitan las viviendas en persona y proporcionan un informe de inspección por escrito. Algunos especialistas de este sector también ofrecen inspecciones virtuales, que pueden ser una buena opción si prefieres trabajar desde casa.

Trabajar en la inspección de viviendas requiere titulación y muchos conocimientos, pero puede ofrecer un horario de trabajo flexible e ingresos estables. Confirma los requisitos de licencia en tu país antes de empezar con este tipo de pequeña empresa. Querrás asegurarte de que prestas el mejor servicio a tus clientes teniendo todas tus credenciales en regla.

Además, para inspeccionar viviendas, debes invertir en un programa de certificación. Consulta la oferta de las autoridades locales y las universidades para encontrar cursos interesantes.

5. Servicios de cocina privados

A todos nos encanta comer, pero pocos tenemos tiempo o energía para cocinar comidas sanas y deliciosas. En este tipo de negocio, puedes anunciar tus servicios tanto a familias como a empresas locales. Para ahorrar costes de puesta en marcha, puedes programar grupos de clientes con gustos similares, para cocinar mayores cantidades del mismo plato.

También puedes empezar vendiendo comida por lotes en mercados agrícolas locales o en un camión de comida. Una vez que tu negocio tenga cierta notoriedad, puedes empezar a captar clientes, y también puedes iniciar un servicio de preparación de comidas a domicilio.

6. Gestión de propiedades

Muchas personas mantienen propiedades en las que no viven, a menudo en ciudades o estados diferentes. Como mánager, puedes ayudar al propietario a asegurarse de que su casa está bien cuidada, ocuparte de los pequeños arreglos que surjan y tratar con los inquilinos en su nombre, pero lo ideal para este negocio es tener experiencia en el sector inmobiliario.

Esta opción es ideal si tienes estupendas aptitudes organizativas, administrativas y de atención al cliente. La gestión inmobiliaria implica un poco de todo: desde seleccionar a los posibles inquilinos hasta cobrar el alquiler.

Para poner en marcha un negocio de este tipo, primero debes obtener un certificado según los requisitos de tu país. Te recomendamos que trabajes en una empresa de gestión inmobiliaria ya existente para abrirte camino. Una vez que hayas aprendido lo básico, podrás poner en marcha tu propio negocio.

7. Masaje

Alivia los músculos doloridos y ayuda a tus clientes a relajarse. Como masajista, ofrecerás una atención específica y personalizada superior a los servicios de masaje en tiendas o centros comerciales. Para poner en marcha este pequeño negocio, debes invertir en cursos de atención al cliente, así como en un certificado de masajista terapéutico.

Busca cursos de formación y certificación en tu ciudad, e invierte en una cama portátil para llevarla a las visitas de los clientes.

8. Diseño de interiores

Al igual que ocurre con el diseño paisajístico, mucha gente puede comprar los muebles y la decoración que necesita para llenar sus habitaciones, pero pocos saben por dónde empezar. Aunque crear un portafolio puede llevar algún tiempo, debes documentar tus proyectos y compartirlos en Internet para crear una amplia base de seguidores.

Para poner en marcha un negocio de diseño de interiores, primero te recomendamos que pruebes a decorar las casas de tus amigos según sus especificaciones. Un gran aspecto del diseño de interiores es ofrecer un fantástico servicio al cliente y saber cómo hacer realidad sus diseños al tiempo que empleas tus conocimientos.

Luego, puedes hacer un curso de diseño de interiores para completar tus conocimientos, y si necesitas inspiración, puedes echar un vistazo a la cuenta de Instagram de otros diseñadores.

9. Organización sin ánimo de lucro

Si sueñas con dedicar tu vida a una causa en la que crees, puede que haya llegado el momento de fundar una organización sin ánimo de lucro. Según dónde vivas, tendrás que constituir tu empresa y solicitar una exención de impuestos, y luego tendrás que cumplir unas normas de conformidad continuas, pero la recompensa es tener un impacto significativo en una causa en la que crees.

Lo mejor es que puedes crear una organización sin ánimo de lucro fácilmente desde casa, incluso antes de conseguir la exención fiscal en algunos países. En primer lugar, crea un sitio web para tu organización, a ser posible con un dominio de nivel superior, como .org. Define tu misión y tus objetivos y determina cómo vas a ejecutar tus actividades. Por ejemplo, si estás recaudando dinero para comprar libros para las escuelas locales, ¿Quién los entregará? ¿Qué minorista vas a utilizar? Empieza poco a poco y luego amplía tus servicios.

Después, solicita el estatuto de exención para que no te graven como a una empresa normal. Puede que los márgenes de beneficio sean menores, pero el trabajo es infinitamente gratificante.

10. Tutorías

Si te encantan las matemáticas, el piano o la literatura, hay alguien ahí fuera que necesita un poco de ayuda en tu área de especialización y está dispuesto a pagar por ello. Anuncia tus servicios en las escuelas locales, centros comunitarios y redes sociales para hacer que se corra la voz y crear una base de clientes.

Para poner en marcha un negocio de clases particulares, primero debes adquirir experiencia educando a otras personas, ya sea de forma gratuita o enseñando a amigos y familiares. Sin embargo, puedes empezar enseguida a promocionar tus servicios a nivel local y en Internet y lanzando un sitio web de clases particulares.

Asegúrate de definir tu nicho y pregúntate si debes dar clases particulares a los alumnos en sus casas o abrir un local, y decide qué asignaturas vas a impartir. Crea folletos, utiliza libros de texto y mantente al día los recursos online que mejor se adapten al estilo de aprendizaje de tus alumnos.

11. Consultoría

Si tienes mucha experiencia o conocimientos sobre un tema concreto, puedes ofrecer servicios de consultoría. Tal vez tengas experiencia en prácticas de contratación, un don para el SEO o hayas dirigido varios equipos de ventas con grandes resultados. Identifica tu experiencia, promociónate tus servicios y cobra lo que corresponda.

Algunos sectores de consultoría son más competitivos que otros, así que asegúrate de buscar información sobre tu mercado antes de poner en marcha un pequeño negocio de este tipo. Por ejemplo, una forma de averiguar lo competitivo que es un nicho de consultoría es haciendo una búsqueda de palabras clave. Si tu nicho objetivo es muy buscado o ya está dominado por grandes empresas, puede que te cueste más abrirte paso. También puedes utilizar herramientas de investigación de palabras clave para descubrir el volumen de búsqueda y la demanda local.

Si hay espacio para lanzar tu negocio al mercado, el siguiente paso es conseguir tus primeros clientes. Participa en eventos locales de networking que cubran tu nicho y ponte en contacto con posibles clientes mediante llamadas en frío y correos electrónicos. También puedes invertir en un software de ventas especializado para medir y mejorar tu estrategia de envío de correos electrónicos, así como a realizar un seguimiento de los clientes potenciales que merezcan la pena.

12. Planificación de eventos

Un negocio de organización de eventos es una opción excelente si tienes grandes dotes organizativas e interpersonales, y es relativamente barato empezar. Puedes optar por especializarte en un tipo concreto de evento, como bodas o reuniones de empresa, o adaptarte a eventos de todo tipo.

Lo mejor de esta idea de pequeño negocio es que siempre hay demanda. No es un trabajo fácilmente automatizable, por lo que su éxito no depende del panorama digital. Para empezar, deberás buscar una plataforma que te permita anunciar fácilmente tu disponibilidad, como directorios de organizadores de eventos.

Si eres detallista y tienes experiencia en la planificación de grandes eventos, puede que haya llegado el momento de que otros se beneficien de tus habilidades.

13. Asistencia personal

Los asistentes personales ayudan a los empresarios y ejecutivos a ocuparse de las tareas administrativas. Para poner en marcha un negocio de este tipo, debes aprovechar las oportunidades de establecer contactos en LinkedIn y asistir a eventos de pequeñas empresas en las cámaras de comercio locales. Es posible que la mayoría de los empresarios locales ni siquiera sepan que necesitan un asistente personal hasta que les ofrezcas tus servicios.

Si eres una persona organizada y muy detallista, la vida de asistente personal podría ser para ti. Por otro lado, si no quieres atarte a una oficina o a una persona todo el día, puedes convertirte en asistente virtual, lo que te permite un entorno de trabajo más flexible.

Para convertirte en asistente, elige un nicho. Por ejemplo, puedes ayudar específicamente a mujeres empresarias o centrarte en una especialidad concreta, como la contabilidad. Un sitio web también puede ayudar mucho, y asegúrate de imprimir tarjetas de visita para repartirlas en los actos de networking.

14. Tienda de segunda mano

Si tienes buen ojo para el estilo pero no quieres invertir en el inventario de una boutique, considera abrir una tienda de segunda mano. Te permitirá reunir una colección de ropa que se ajuste a tus objetivos y a tu estética sin los gastos generales de una boutique que venda prendas totalmente nuevas.

Lo bueno de un pequeño negocio de segunda mano es que ahora puedes empezar uno online. Puedes registrarte en una plataforma online especializada y empezar a vender fácilmente tu propia moda usada desde casa.

Una vez que hayas definido tu nicho, como la ropa vintage o el arte local, puedes empezar a abastecerte de nuevos productos en tus tiendas locales y de segunda mano.

15. Servicio de catering

Si el trabajo de chef personal es demasiado restrictivo para tu horario, considera la opción del catering. Elige tus proyectos, trabaja en menos eventos pero de mayor envergadura, y perfecciona tus habilidades de gestión del tiempo.

Convertirse en proveedor de catering es un paso natural para los que están acostumbrados a cocinar para grandes eventos. Por ejemplo, puede que ya hayas hecho el catering de la boda de un amigo o hayas preparado la comida para un evento de 20 personas.

Es esencial que dispongas de suficiente almacenamiento a temperatura regulada para las comidas antes de cada evento, y que organices un transporte fiable y a temperatura controlada. También puedes reducir costes invitando a los clientes a recoger su pedido en tu casa.

16. Gimnasio

Una gran idea para un pequeño negocio son los gimnasios de kickboxing, los estudios de yoga o los de CrossFit. Crea tu propio gimnasio para convertir tu pasión por el fitness en una comunidad: empieza uno desde cero, conviértete en afiliado o abre una franquicia.

Si quieres financiar tu franquicia, siempre puedes pedir un préstamo: la mayoría de los acuerdos empiezan con cuotas superiores a 20.000 USD. Pero la recompensa puede ser tremenda gracias al reconocimiento de la marca. No tendrás problemas para captar nuevos miembros siempre que utilices estrategias de marketing local.

Por otro lado, también puedes crear un estudio local, pero lo ideal es que sea para una actividad específica y no para el fitness general. El yoga, el pilates, los gimnasios tipo bootcamp y las artes marciales funcionan bien como gimnasios independientes.

17. Agencia boutique

Si tu especialidad es el marketing, las redes sociales o las relaciones públicas, puede que haya llegado el momento de crear tu propia agencia. Muchas otras pequeñas empresas necesitan este tipo de ayuda, pero no tienen los recursos o el volumen necesarios para pagar a una persona a tiempo completo.

Para crear una agencia, lo ideal es que hayas trabajado en tu especialidad durante varios años. También debes prepararte para interactuar directamente con los clientes, cumplir sus requisitos y moderar sus expectativas si quieren resultados en un plazo excesivamente corto.

Considera crear un equipo pequeño y aprende de otros empresarios que han creado con éxito sus propias agencias.

18. Cafetería

Convierte tu adicción a la cafeína en algo un poco más lucrativo. Abrir una franquicia o comprar una tienda ya existente son formas menos arriesgadas de entrar en el mundo del café, pero suelen requerir algo más de dinero por adelantado. Empezar una tienda desde cero requiere más planificación y trabajo, pero también maximiza tu potencial de ingresos en el futuro.

Una cafetería es una opción excelente si ya tienes un trabajo a distancia a tiempo completo y deseas complementar tus ingresos con un pequeño negocio. Puedes dirigir la cafetería mientras sirves a los clientes, pero asegúrate de tener el presupuesto necesario para contratar a un barista experimentado que pueda hacerse cargo de la cafetería.

Si quieres abrir una cafetería y dirigirla a tiempo completo por tu cuenta, tendrás que recibir formación de barista, conocer el café de todo el mundo y tener excelentes aptitudes de atención al cliente.

19. Mudanzas

Si te gusta esta idea para un pequeño negocio, necesitarás equipamiento, mano de obra y los permisos y seguros adecuados. Sin embargo, antes de comprar tu primera flota de camiones, puedes empezar con una furgoneta de mudanzas y mantener los costes bajos.

Si esto todavía te parece demasiada inversión inicial, considera ofrecer solo servicios de embalaje, que tienen una barrera financiera de entrada mucho más baja. Puedes asociarte con empresas de mudanzas y ofrecerte a embalar sus productos, o hacer que te remitan clientes.

También puedes elegir un nicho, como los servicios de mudanzas internacionales.

20. Diseño temporal de interiores

Si tienes un don para el diseño de interiores, un servicio de diseño temporal de interiores podría ser una salida creativa y una vocación profesional. Puedes crear una cartera con poca inversión inicial preparando interiores con el mobiliario y la decoración del propietario. La mayoría de estos profesionales acaban creando un inventario de muebles a medida que se consolidan y se relacionan con agentes inmobiliarios de la zona.

Para conseguir tus primeros clientes, primero debes usar principalmente el networking. Busca una asociación local de agentes inmobiliarios y asiste a sus actos con tarjetas de visita a mano. Una vez que hayas conseguido tus primeros clientes y desarrollado tu cartera, puedes empezar a publicar tus diseños en tu sitio web especializado.

Si aún no tienes suficiente experiencia, puedes hacer un curso de diseño de interiores antes de abrir este pequeño negocio.

Ideas para pequeños negocios desde casa

Estas ideas de pequeños negocios desde casa te dan algunas opciones más.

1. Programación

No importa si programas para el frontend o para el backend, o si te dedicas a cualquier otro tipo de código intermedio; en esta profesión, no tienes que interactuar en persona con tus clientes. Pero una habilidad que es muy importante en este oficio es la escucha activa. Puede ser fácil desconectar mientras se desarrolla un producto, pero establecer una conexión con el cliente es tan importante como escribir el código de su sitio web.

Solo si tienes presente al cliente aunque trabajes a distancia, podrás satisfacer sus necesidades de desarrollo.

2. Máquinas expendedoras

Desde 2015, el uso de las máquinas expendedoras ha aumentado considerablemente. Aunque sigan habiendo restricciones de distanciamiento social en algunos países, este negocio puede seguir siendo lucrativo si eliges los lugares adecuados. La clave es elegir lugares que siempre están muy concurridos, como hospitales, escuelas y centros comunitarios, porque si colocas tus máquinas ahí, podrás generar ingresos suficientes para cubrir gastos y obtener beneficios.

3. Gestión de redes sociales

Si se te dan bien las redes sociales, puedes utilizar tus habilidades para gestionar las cuentas de empresas e incluso de personas individuales. El marketing de influencers es cada vez más habitual y muchos confían en agencias de marketing o en freelancers para que les ayuden a gestionar sus canales sociales.

4. Introducción de datos

Muchas empresas buscan profesionales que se ocupen de la introducción de datos en sus sistemas informáticos y hojas de cálculo. Si tienes buenos conocimientos de informática y mecanografía, puede ser una gran idea para un pequeño negocio.

5. Edición de audio o video

En 2024, habrá más de 5 millones de pódcast disponibles para los oyentes. Por esta razón, las marcas están recurriendo a contenidos de audio y visuales para conectar con los consumidores. El problema es que muchos no tienen tiempo para invertir en la producción de este contenido, o no tienen las habilidades para hacerlo. Por eso, los editores de audio y video están muy solicitados cuando se trata de producir contenidos de calidad para audiencias hambrientas.

6. Locución

Hablando de pódcast y videos, muchos creadores de contenidos reconocen el valor y el nivel de profesionalidad que un gran locutor puede aportar a un proyecto. Hay trabajos para introducciones y cierres de pódcast, narración de videos explicativos o incluso trabajos de voz para audiolibros.

7. Paseo, peluquería o adiestramiento de perros

Aunque es una gran idea para un pequeño negocio, los dos factores más importantes para ofrecer servicios de paseo, peluquería o adiestramiento de perros son el seguro y la licencia, pero la burocracia inicial merece la pena. Para tantear el terreno antes de lanzarte al mercado, puedes pasear perros registrándote en plataformas como Rover, pero si tienes la experiencia suficiente para montar tu propio negocio directamente, también puedes abrir una franquicia.

8. Venta de dulces

Si creciste en un barrio urbano, seguramente sepas lo concurridas que están siempre las tiendas de dulces y caramelos. Este tipo de pequeño negocio es una gran idea, porque puede empezarlo cualquiera que tenga la confianza de la comunidad. Además de vender dulces populares, un vendedor de golosinas puede proporcionar al vecindario fruta y productos frescos que pueden ser más difíciles de encontrar si vives en zonas residenciales donde hay poco comercio.

Ideas para pequeños negocios online

Si quieres una idea de pequeño negocio que puedas gestionar totalmente online, echa un vistazo a las que te proponemos a continuación. Estas ideas son ideales para quienes buscan un flujo de ingresos pasivos. En otras palabras, no deberías tener que hacer demasiado trabajo manual para poner en marcha estos negocios desde tu casa o desde el lugar que prefieras.

1. Reventas online

Para hacer reventas online, todo lo que necesitas es algo de inteligencia empresarial y algunos fondos para invertir en productos de los fabricantes o, por supuesto, la voluntad de vender tus propios artículos usados. En general, es una forma poco agresiva pero de alto rendimiento para crear un negocio online de ingresos pasivos.

Los revendedores online suelen utilizar una plataforma, como Facebook Marketplace o Amazon Sellers, para vender sus propias existencias o las de los fabricantes. La ventaja de utilizar Facebook Marketplace es que puedes empezar hoy mismo con tu propia cuenta de Facebook, y simplemente poner en la lista artículos que ya tienes.

Los compradores interesados suelen ir directamente a tu casa, pero si no te interesa la interacción humana, puedes dejarlo fuera y pedir al comprador que pague en una plataforma online.

Amazon Sellers requiere un poco más de inversión inicial, pero el rendimiento suele ser mayor y puedes convertir tu negocio de reventa de Amazon en una fuente de ingresos más pasiva. Amazon te permite comprar existencias de varios fabricantes, que luego guardan en sus almacenes. Cuando un usuario de Amazon te compre algún producto, Amazon procesará ese pedido y luego te dará una parte sustancial.

2. Marketing de afiliación

Un negocio de marketing de afiliación es ideal si ya tienes un sitio web o un blog que deseas monetizar. Ya hemos mencionado que los blogs son un gran punto de partida para un pequeño negocio, y si ya has comprado un nombre de dominio y has empezado a escribir contenido, puedes usarlo como recurso de marketing de afiliación.

Los profesionales de este tipo de marketing crean artículos de blog y contenidos que contienen enlaces de afiliación. Cuando un usuario hace clic en ese enlace, se añade una cookie a su navegador, que rastrea su actividad durante un periodo de tiempo determinado. Si hacen una compra en el sitio web del afiliado, obtienes una comisión, normalmente recurrente si vendes productos de suscripción.

Existen innumerables programas de marketing de afiliación para poner en marcha un pequeño negocio en Internet, y aportan muchas ventajas, como anuncios prefabricados y textos predefinidos que puedes usar.

Para crear un negocio viable de marketing de afiliación online, debes elegir el nicho adecuado para tu blog, como la tecnología, la decoración del hogar o el fitness, y luego encontrar programas de marketing de afiliación que ofrezcan productos en los que tus lectores estén realmente interesados.

3. Creación de contenidos o influencing

Instagramers, YouTubers, podcasters y TikTokers con más de diez mil seguidores pueden convertir sus cuentas en un pequeño negocio online que genere ingresos pasivos.

Como creador de contenidos o influencer en las redes sociales, no solo puedes ganar dinero con colaboraciones patrocinadas, sino que puedes monetizar tu audiencia de otras formas, como creando suscripciones en Instagram, permitiendo a las empresas anunciarse en tu canal de YouTube o creando un boletín de noticias de pago.

Convertirse en influencer o en creador de contenidos requiere mucho trabajo, pero puede ser una forma divertida de crear un pequeño negocio online, suponiendo que publiques contenidos que disfrutes creando. En primer lugar, debes elegir un nicho específico, como la moda de segunda mano, trucos para trabajar desde casa o incluso consejos sobre tu sector. A continuación, debes aprender cómo convertirte en influencer de las redes sociales y en creador digital, y después crear un calendario de contenidos.

Lo más importante es que esta idea de pequeño negocio online te permite divertirte mientras lo intentas. Además, tiene pocos gastos generales: todo lo que necesitas es dedicar tiempo a la creación de contenidos.

Recuerda además que el entorno digital es el mercado perfecto para ofrecer una gran cantidad de infoproductos a tus clientes.

4. Envíos directos del fabricante

Ya hemos mencionado el concepto de los envíos directos del fabricante, pero es una idea de pequeño negocio online tan genial que merece la pena mencionarla de nuevo. Las empresas de envíos directos no fabrican lo que venden, ni siquiera compran existencias a los fabricantes por adelantado. En cambio, los mayoristas hacen los pedidos directamente después de que el comprador haga una compra en tu sitio web.

Abrir una tienda de comercio electrónico puede ser intimidante para quienes no quieren tratar con la gestión de inventarios o la logística de la cadena de suministro. En estos casos, los envíos directos del fabricante es una gran idea para montar un pequeño negocio.

Lo único que necesitas es invertir en un generador de sitios web de comercio electrónico y la capacidad de gestionar las relaciones con fabricantes locales o internacionales. A partir de ahí, sólo tienes que publicar tu sitio y publicitar tu marca usando una estrategia de marketing de ecommerce.

5. Productos de impresión bajo demanda

La impresión bajo demanda es otra gran idea de empezar un pequeño negocio de envíos directos del fabricante, excepto que es un poco más sencillo porque la mayoría de estos servicios te permiten crear un escaparate directamente en su sitio web, en lugar de tener que buscar un generador de sitios de comercio electrónico aparte.

Con un negocio online de este tipo, tu trabajo consiste en crear diseños que el proveedor de impresión colocará en camisetas, gorras, bolsas y fundas de teléfono, entre otros muchos objetos. No tienes que mantener ningún inventario, porque el proveedor imprimirá los productos solo después de que un comprador haga un pedido, y luego se lo envía directamente.

Lo único que necesitas para poner en marcha este pequeño negocio online es una inclinación por el diseño y el presupuesto para pagar una suscripción de impresión bajo demanda, aunque la mayoría de los proveedores son gratuitos y simplemente se llevan una comisión de la venta. Por eso, si te familiarizas con los principios de diseño y la teoría del color, podrás iniciarte en este negocio en muy poco tiempo.

6. Autoría independiente

Puede que pienses que ser un autor de éxito es solo para quienes tienen mucha suerte, pero no es así. Tanto si escribes epopeyas históricas como guías de autoayuda, lo más probable es que haya un mercado para leer tu obra, y ahora puedes publicarla fácilmente online.

Te recomendamos que edites y corrijas tu libro, o que contrates a alguien para que lo haga, antes de autopublicarlo. Después, es tan sencillo como registrarte en una plataforma de autopublicación, subir tu archivo y portada, y ponerlo en marcha. Este sistema te da ventajas como un alto porcentaje en concepto de derechos de autor (hasta el 70%) y la posibilidad de despublicar el libro en cualquier momento, en caso de que encuentres una errata u otro cambio que quieras hacer.

Para que esta idea de pequeño negocio online empiece con fuerza, debes invertir en un sitio web para promocionar tu obra, dedicar algo de tiempo a hacer marketing en redes sociales, y aprender los fundamentos del marketing de libros.

7. Venta de productos digitales descargables

Hay muchos recursos, como los diarios digitales, las plantillas, las impresiones artísticas o los diseños, que algunas personas simplemente prefieren imprimir en casa en lugar de pagar el precio completo del papel y el diseño. Los productos digitales descargables pueden ser una gran idea de pequeño negocio rentable para quienes ya sepan diseñar o estén dispuestos a aprender a utilizar una herramienta de diseño online.

Pero si la creación de estos recursos no se te da muy bien, no hace falta que te compliques mucho, sino que puedes crear plantillas para mercados como Canva. Allí, la gente puede personalizar un diseño inicial según sus especificaciones, por lo que no tienes que preocuparte por crear algo especialmente profesional, sino que lo importante es la funcionalidad y la personalización.

Si quieres crear productos digitales que los compradores puedan imprimir en casa, piensa en las especificaciones de impresión, como el tamaño de papel recomendado, el gramaje del papel o los píxeles por pulgada. Es esencial crear una experiencia positiva para el cliente, aunque los usuarios sean en última instancia los responsables del aspecto del resultado final.

8. Boletín de noticias por suscripción

Ya hemos hablado de convertirse en autor independiente, pero si la escritura de largo formato, como las novelas, te parece fuera de tu alcance, siempre puedes optar por algo mucho más breve y sencillo: los boletines informativos. Lo mejor de estos boletines de pago es que normalmente no necesitas tener un sitio web y un blog independientes; sino que puedes registrarte en una plataforma y empezar a publicar de inmediato.

Un sitio web puede, por supuesto, beneficiarte, pero la mayor parte de tus ingresos procederá del propio boletín.

Hay plataformas de monetización de boletines con las que puedes publicar contenidos más breves que muestren tu opinión, experiencia y conocimientos. Recomendamos combinar esta idea de pequeño negocio con una sólida estrategia de marketing en redes sociales, en la que tus seguidores puedan saber más de ti y se animen a suscribirse a un boletín cerrado.

Elige un nicho que te apasione, porque así, esta idea de pequeño negocio online no te parecerá un trabajo, sino una afición muy rentable.

9. Cursos online

Si quieres monetizar aún más tu pequeño negocio online, crear un curso online es una gran idea.

Para crear un curso, tendrás que registrarte en una plataforma como WordPress o Teachable, esbozar un plan de estudios, filmar tus clases y crear hojas de trabajo y guías. Puedes participar tanto como quieras, pero para que tu pequeño negocio online sea lo más pasivo posible, lo ideal sería que grabaras todas tus conferencias a la vez y permitieras a los usuarios acceder a ellas pagando una cuota premium.

Si quieres probar primero, puedes publicar un curso en una plataforma como Udemy y ver si te parece viable. Para impartir cursos online, no necesitas un nivel específico de educación, pero debes tener un gran dominio del material que enseñas y un sólido conjunto de habilidades de atención al cliente, así como el software adecuado para gestionar eficazmente las consultas o los reembolsos de los cursos.

10. Transcripción de videos, programas y pódcast

Un pequeño negocio de transcripción autónomo es una idea excelente para quienes solo hablan una lengua y les apasiona mejorar la comunicación. Los transcriptores escuchan un discurso, lo escriben normalmente al pie de la letra, y lo entregan al editor original en un documento organizado.

Esta idea es perfecta para quienes buscan un pequeño negocio secundario online a tiempo parcial, pero debes ser capaz de teclear con rapidez y tener buen oído. En Internet, puedes encontrar fácilmente listas de las principales empresas de transcripción.

Una vez que sepas cómo funciona el sector, puedes plantearte abrir tu propio pequeño negocio y ofrecer servicios en mercados de autónomos.

Negocios fáciles de montar

Tanto si quieres poner en marcha tu pequeño negocio hoy mismo como si simplemente no quieres lanzarlo siguiendo los procedimientos habituales, las ideas que te proponemos a continuación son extremadamente fáciles de poner en marcha; tan fáciles que lo único que tendrás que hacer es registrarte en un sitio web o hablar a tus amigos de tus servicios.

1. Alojamiento turístico en casa

Si has utilizado alguna vez un servicio para compartir casa en lugar de reservar un hotel, puedes ganarte la vida recibiendo visitas en casa o alquilando una habitación. Por ejemplo, puedes registrarte en plataformas como Airbnb.

Para ofrecer estos servicios, no necesitas ninguna habilidad especial, salvo amabilidad y cortesía, y ser capaz de resolver emergencias o de superar barreras lingüísticas. Por ejemplo, un curso de atención al cliente te preparará para dar la bienvenida a los huéspedes y proporcionarles una estancia agradable.

Tendrás que invertir en suministros y artículos de aseo, como ropa de cama nueva y jabones y cepillos de dientes de un solo uso, pero los gastos generales son relativamente pequeños, y puedes dejarlo en cualquier momento.

2. Cuidado de mascotas

Si te apasionan las mascotas, puedes dedicarte a su cuidado. Mientras los dueños de la mascota estén de vacaciones, puedes alojarla en tu casa o hacerle visitas a su domicilio. Para empezar, puedes unirte a una plataforma online especializada.

Si montas un negocio de cuidado de mascotas, asegúrate de tener cierta experiencia con perros, gatos y otros animales domésticos. También debes elegir un nicho en función del momento. Por ejemplo, si puedes cuidar mascotas a largo plazo, puedes promocionarte para ofrecer servicios en vacaciones. Si solo lo haces por las tardes o los fines de semana, puedes atraer a los clientes diciéndoles que cuidarás de sus mascotas durante sus citas o viajes puntuales.

3. Cuidado de niños

Las guarderías siguen teniendo una gran demanda, y aunque los servicios de cuidado de niños son populares, una buena guardería es difícil de encontrar. Por eso, es una gran idea para un pequeño negocio que puedes montar en tu vecindario, pero debes asegurarte de que cumples los requisitos legales de tu país o ciudad.

El cuidado de niños en casa es una idea genial para un pequeño negocio si tienes hijos y todo lo necesario para cuidarlos. Sin embargo, debes tener en cuenta que también tendrás que comprar más suministros para acomodar a más niños en casa.

Te recomendamos que empieces poco a poco, anunciándote primero a tus amigos, familiares y vecinos cercanos. Así podrás determinar si es un negocio en el que te conviene invertir.

4. Blogs

Si hay un tema que te interesa mucho, habrá muchos otros lectores interesados en él, y puedes usar un blog para monetizar una comunidad online. El marketing de afiliación, el contenido patrocinado y el co-marketing son algunas formas de ganar dinero una vez que tu blog tenga seguidores.

Escribir un blog es una de las ideas más accesibles para un pequeño negocio, y hay innumerables nichos entre los que elegir. Dicho esto, como hay muchos blogs en Internet, tendrás que aprender técnicas de SEO para blogs y de investigación de palabras clave para asegurarte de que tu público te encuentra y poder ganar dinero con esta iniciativa.

Lo mejor de esta idea es que un pequeño negocio de blogging tiene unos gastos generales ridículamente bajos. Inclusive, puedes empezar gratis con el creador de blogs gratuito de HubSpot; todo lo que necesitas es un dominio personalizado y tu tiempo para escribir publicaciones. Aunque encontrar las ideas temáticas adecuadas y crear artículos desde cero puede parecer un reto al principio, sobre todo si no tienes experiencia, puedes usar un generador de ideas para blogs para que se ocupe del trabajo más pesado.

Estas herramientas aprovechan la inteligencia artificial para ayudarte a generar ideas y ajustar tu estructura de contenidos. De este modo, podrás poner en marcha tu creatividad y empezar a escribir sobre lo que te gusta.

5. Venta de productos caseros

Las galletas industriales nunca serán comparables a las horneadas en casa, y puedes preparar y empaquetar postres sencillos fácilmente para venderlos en eventos locales o por tu barrio. Utiliza etiquetas personalizadas y verás cómo se corre la voz sobre tus productos.

Puedes empezar un negocio de productos horneados fácilmente abriendo un perfil en Facebook e Instagram, porque ambas son plataformas excelentes para comercializar tus productos, mostrar fotos de tus horneadas anteriores e incluso incluir testimonios de clientes satisfechos.

Consigue poco a poco seguidores fieles y ahorra costes pidiendo a los clientes que vayan en coche a tu casa a recoger su pedido. Elegir un nicho puede ser útil en este caso, y también puedes preparar tus productos siguiendo una receta casera que no se puede encontrar en los supermercados. Los gastos generales pueden ser especialmente bajos si ya tienes la mayoría de los suministros de repostería esenciales.

Sin embargo, debes tener en cuenta varios factores a la hora de poner los precios. Para guiarte, consulta qué es el producto mínimo viable, cómo hacerlo y ejemplos.

6. Tienda de comercio electrónico

Si creas, coleccionas o conservas algo especial, una gran idea para un pequeño negocio es abrir una tienda de comercio electrónico y convertir tu afición en un trabajo a tiempo completo. Tanto si necesitas un lugar donde vender toda esa cerámica que has estado haciendo como una excusa para buscar los recuerdos deportivos que te encanta coleccionar, una tienda de comercio electrónico puede ser una idea económicamente viable para dedicarte a tu pasión.

Crear una tienda de comercio electrónico es fácil y sencillo. Puedes crear con un generador de sitios web de comercio electrónico, que pueden ser gratuitos o requerir una suscripción mensual mínima. Haz buenas fotos de tus productos y escribe descripciones detalladas para que tus clientes sepan lo que vendes.

Si no tienes inventario, siempre puedes abrir una tienda de comercio electrónico gestionando envíos directos del fabricante. En este caso, en lugar de crear y enviar tus productos, colaboras con un sitio web de envíos directos que se encargará de mandar los pedidos directamente a tu cliente.

7. Limpieza doméstica

La limpieza doméstica puede ser una idea estupenda de poner en marcha rápidamente un pequeño negocio. Puedes empezar anunciándote en las casas de tu vecindario y aumentar tus ingresos trabajando para algunas pequeñas empresas, que suelen pagar más por hacer un trabajo similar.

Limpiar a domicilio, debes invertir en suministros y accesorios de limpieza, o bien poder usar los que ya tengas. Si tienes previsto dar servicio a pequeñas empresas, deberías comprar suministros de limpieza industrial para poder trabajar con mayor eficacia.

Si necesitas inspiración, puedes buscar en Internet pequeñas empresas de limpieza que hayan conseguido establecerse en el mercado desde cero.

8. Servicios de embalaje

Las mudanzas siempre son un fastidio, y mucha gente contrata a alguien que se ocupe de embalarlo todo. Para proporcionar este servicio, debes ir a casa de la gente y empaquetar sus objetos en cajas de distintos tamaños. Para empezar este negocio, debes tener don de gentes, y también debe gustarte el trabajo manual.

Puedes empezar este negocio anunciándote en tu propio barrio. Cuando quieras expandirte, puedes asociarte con un servicio local de mudanzas que te remita nuevos clientes. De ese modo, tendrás un flujo constante de clientes, y no tendrás que invertir en un camión de mudanzas, porque otros proveedores se encargarán de eso.

Ideas para pequeños negocios ideales para estudiantes

1. Venta a través de grandes tiendas online

Crear novedades a mano es una idea divertida y única para iniciar un pequeño negocio, y puedes vender tus artículos fácilmente en una plataforma de compraventa online. Tanto si haces joyas, artículos de punto o incluso pelucas personalizadas, probablemente haya un mercado para tus productos y un comprador interesado en adquirirlos.

Es una idea excelente para montar un pequeño negocio si ya te interesa la artesanía, y no necesitas dar cursos de formación ni obtener certificados adicionales. Una vez que hayas creado tu perfil en una de estas plataformas, que suelen ser gratuitas, puedes promocionarte en las redes sociales y optimizar tu sitio web con palabras clave que describan los productos que fabricas.

2. Rutas turísticas

Si te apasiona la historia local de tu ciudad o de tu país, ser guía turístico puede ser una gran idea para un pequeño negocio. Tendrás que investigar mucho para poder hacer bien el trabajo, pero si te gusta el turismo, hasta ese proceso es satisfactorio. Diferénciate de la competencia ofreciendo visitas guiadas que se centren en un aspecto específico de la historia de tu comunidad.

Puedes montar un negocio de guía turístico fácilmente. Primero, decide cuál será tu especialidad. Algunos guías turísticos ofrecen recorridos históricos a pie por los lugares embrujados de la ciudad, mientras que otros organizan recorridos gastronómicos guiados.

Por otro lado, si te gustan las actividades al aire libre y las excursiones, puedes ofrecer rutas de senderismo. Para empezar, puedes utilizar una plataforma como TripAdvisor o Airbnb, donde puedes inscribirte como guía. Acuérdate de poner en marcha un sitio web, y de registrarte como profesional si la legislación de tu país o región lo requiere.

3. Clases online

Las tutorías suelen impartirse en persona y con un cliente cada vez, e impartir clases online a distancia es una idea muy flexible para un pequeño negocio, porque permite enseñar a varios alumnos a la vez desde casa. El inglés es una asignatura habitual en las clases online por la cantidad de gente que quiere aprenderlo, pero cualquier otro tema que domines podría convertirse en una clase virtual.

4. Venta de productos en lotes pequeños

La elaboración de productos con ingredientes ecológicos y totalmente naturales es más cara, pero merece la pena. Hay muchos productos que puedes aprender a elaborar en casa sin conservantes, sustancias químicas ni toxinas. Velas, jabones, champús y cremas hidratantes son algunos ejemplos de productos que puedes crear y adaptar con aromas personalizados.

5. Maquillaje

Muchas personas prefieren que alguien profesional les maquille para las ocasiones especiales, para las sesiones fotográficas o para cualquier otro acontecimiento, sobre todo aquellas que no tienen los productos adecuados ni las habilidades necesarias. Si puedes ofrecer una variedad de looks diferentes, podrás atraer a una base de clientes mucho más amplia.

Para dirigir con éxito un negocio de maquillaje, tendrás que dominar las redes sociales, y especialmente Instagram es una excelente plataforma para anunciar tus servicios y conseguir nuevos clientes.

También deberías centrarte en un nicho específico, como el maquillaje para bodas.

6. Organización profesional

A mucha gente le cuesta mucho poner orden en sus casas y oficinas, y un servicio para organizar estos espacios puede ser una idea perfecta para una pequeña empresa.

Ponerte en marcha es fácil, pero antes tienes que plantearte si tienes las habilidades necesarias y si eres capaz de mantener tu casa organizada. A continuación, lanza un sitio web para promocionar tus servicios a nivel local, e incluye anuncios en los sitios web más populares de tu país.

Ideas creativas para pequeños negocios

Cuando se trata de explorar ideas creativas para pequeños negocios, es esencial aprovechar tus talentos, pasiones e intereses únicos para que tu empresa destaque en el mercado.

La creatividad es una potente herramienta, y con el enfoque adecuado, puedes convertir tus ideas innovadoras en un pequeño negocio de éxito. Encontrar inspiración en tus pasiones y puntos fuertes es crucial para fundar un negocio de éxito.

Busca oportunidades para combinar tu creatividad con la demanda del mercado ofreciendo productos o servicios únicos que cubran nichos específicos. Si consigues alinear tu pasión con las tendencias del mercado y las necesidades de los consumidores, podrás crear un espacio distintivo para tu empresa y tener un impacto significativo en tu sector.

Hemos recurrido a nuestro departamento de investigación de tendencias para que nos dé algunas ideas innovadoras para pequeños negocios en las que encontrarás la inspiración que necesitas.

1. Kits de manualidades

Las manualidades han experimentado un auge significativo, sobre todo durante la pandemia. El mercado mundial de la artesanía tenía un valor de casi 788.000 millones de USD en 2023, y se prevé que crezca hasta unos 2.150.000 millones en 2032, lo que supone una tasa de crecimiento anual del ~12%.

Abundan las oportunidades en manualidades para principiantes, plataformas online de suministros para manualidades, manualidades avanzadas como marroquinería y fabricación de velas, y experiencias artesanales como noches de pintura. Algunas ideas brillantes para pequeños negocios de este tipo podrían centrarse en vender materiales de artesanía directamente a los consumidores, crear tiendas online, ofrecer kits de artesanía avanzados y organizar eventos de artesanía en grupo para sacar provecho de este próspero mercado.

Ayuda a la gente a dar rienda suelta a su creatividad en casa creando y vendiendo kits de manualidades para diversos proyectos, como para tejer o para hacer velas o cerámica, con todos los materiales e instrucciones necesarios para empezar.

2. Clases de cocina interactivas

Si te gusta cocinar, estás de suerte, porque el tamaño del mercado de clases de cocina online a nivel mundial se valoró en 252 millones de USD en 2021, y se espera que alcance aproximadamente los 480 millones de USD en 2027, lo que supone un crecimiento interanual del 11,3 %. Con la creciente popularidad de la cocina y las experiencias culinarias, puedes ofrecer clases interactivas en persona o por Internet.

Puedes adaptar tus clases a las necesidades de distintos públicos, como los que tienen restricciones dietéticas o alergias alimentarias, los que quieren aprender cocinas especializadas o los que quieren dominar técnicas culinarias concretas. Puedes crear cursos en plataformas de e-learning, como Teachable o Udemy, o utilizar Zoom o Google Meet para organizarlos en directo.

3. Alquiler de parques privados para perros

Nuestras casas y jardines son cada vez más pequeños, por lo que algunos propietarios de perros buscan parques privados donde sus peludos amigos puedan jugar y hacer ejercicio. Esta demanda ha propiciado el surgimiento de plataformas que ponen en contacto a propietarios de mascotas con personas que tienen extensiones de tierra considerables para que puedan correr en libertad a un precio razonable a la hora.

Aunque estas plataformas suelen definir un precio medio, puedes aprovechar la demanda buscando y gestionando parques privados para perros y cobrando tarifas más altas por los servicios adicionales. Utiliza Google Maps para encontrar parcelas vacías y terrenos amplios, ponte en contacto con los propietarios, dales de alta en tu sistema y gestiona sus alquileres por una tarifa. Añade una piscina de chapoteo y una pista de obstáculos para perros en cada sitio, y podrás aumentar todavía más tus tarifas.

Tanto si tienes perro como si no, si tienes un terreno de dimensiones considerables, esta puede ser una gran idea para crear fácilmente un pequeño negocio, porque requiere un esfuerzo mínimo y puede ser una fuente de ingresos sin complicaciones. Sin embargo, debes garantizar la seguridad de los animales y mantener un entorno positivo tanto para los perros como para ti.

Recuerda que emprender un pequeño negocio es una gran idea, pero es un proceso lleno de experiencias de aprendizaje y de oportunidades de crecimiento. Pon en marcha tu creatividad, ten en cuenta nuevas ideas y confía en tus capacidades para dar vida a tu visión.

Si ya tienes la cabeza llena de grandes ideas para montar un pequeño negocio, a continuación necesitarás un plan para ponerte en marcha.

Si necesitas inspiración, consulta este artículo sobre 47 emprendedores exitosos que cambiaron el mundo.

Cómo crear un pequeño negocio en casa

1. Identifica una idea para tu pequeño negocio

Tanto si eliges una opción de este artículo como si tienes otra idea para un pequeño negocio, es importante tener la experiencia, la formación o las habilidades necesarias para tener éxito.

No tiene mucho sentido querer montar una guardería en casa si no sabes como funciona, por lo que debes investigar si un negocio de este tipo realmente se ajusta a tu experiencia, intereses y público objetivo.

Antes de ponerlo en marcha, siempre puedes usar un simulador de negocios para hacerte una idea de cómo funcionará tu idea en el mercado.

2. Pon en marcha tu idea como un negocio secundario o un hobby

Si puedes, pon en marcha tu negocio como un trabajo extra que haces por las tardes o los fines de semana. Así, aunque cometas errores, podrás poner a prueba el mercado para saber si tu idea es realmente viable antes de dejar tu trabajo y tus ingresos principales.

3. Elige un software adecuado

Poner en marcha un negocio puede implicar mucho trabajo, pero un paso fundamental que se descuida fácilmente es decidir qué software puede ayudarte a ser más eficiente a medida que tu empresa crece. Por ejemplo, puedes consultar estos consejos sobre cómo hacer una cotización.

Cada negocio es diferente, pero casi todas las empresas pueden utilizar programas informáticos que les ayuden con el análisis, la gestión de proyectos, la contabilidad, el marketing por correo electrónico y otras tareas básicas del día a día.

Una de las herramientas de software más importantes que toda pequeña empresa debería utilizar es una plataforma CRM gratuita todo en uno para llevar un registro de la información importante de los clientes en una base de datos central. Una herramienta de este tipo te ayudará a coordinar a tu equipo y a mantener tus tareas organizadas a medida que crece tu negocio. Consulta cómo elegir el mejor CRM para tu pequeño negocio.

Usa gratis el software e CRM de HubSpot

Si todavía tienes dudas, consulta esta guía sobre cómo empezar un negocio desde cero.

4. Crea un plan de empresa

Una gran idea para un pequeño negocio no sirve de nada si no tienes un plan de empresa viable. Si tu idea para un pequeño negocio requiere inversores, tendrás que preparar un elevator pitch, y elaborar un plan de empresa que incluye información general sobre tu posicionamiento en el mercado, tus proyecciones financieras y tus ventajas competitivas únicas.

Tu plan de empresa debe incluir los siguientes elementos:
  • Resumen ejecutivo: una descripción general de tu empresa y de tu posición en el mercado.
  • Modelo de negocio: una descripción del objetivo de tu empresa, a quién sirve y cómo está estructurada. Debes incluir una descripción de los productos y servicios que ofreces, y explicar cómo satisfacen las necesidades de tus clientes.
  • Estado del mercado: un resumen de la información pertinente sobre la competencia en el que determinar los puntos fuertes y débiles de tus principales competidores.
  • Productos y servicios: utiliza esta sección para describir detalladamente tus productos y servicios, y explicar lo que diferencia tu producto de otros del mercado.
  • Operaciones y gestión: describe la estructura organizativa de tu empresa y sus principales funciones y responsabilidades.
  • Estrategia de marketing y ventas: esta sección debe describir cómo comercializarás y venderás tu producto. Incluye información sobre tu cliente ideal, cómo piensas posicionar tu oferta y tu estrategia de ventas.
  • Plan financiero: crea un esquema detallado de las finanzas de tu empresa. Incluye tus costes de puesta en marcha, tu estado financiero inicial y cómo prevés generar financiación.
  • Apéndice: una vez completadas las secciones anteriores, termina el documento con un apéndice que resuma tu plan de empresa.
5. Decide si serás una sociedad limitada o una empresa unipersonal

Dos estructuras jurídicas habituales para las pequeñas empresas son las sociedades de responsabilidad limitada y las empresas unipersonales.

Una sociedad limitada es una estructura empresarial más compleja que una empresa unipersonal y puede incluir como miembros a personas físicas, empresas y otras sociedades. Además, no están sujetas a un nivel separado de impuestos y ofrecen al empresario protección en materia de responsabilidad y ventajas fiscales, pero están sujetas a la legislación de cada país.

Las empresas unipersonales pertenecen a una sola persona y están gestionadas enteramente por ella, por lo que la mayoría de los gobiernos no las identifican como una entidad separada del propietario. Aunque una empresa unipersonal es la estructura empresarial más sencilla, los empresarios individuales son personalmente responsables de su empresa.

Pero además de estas dos opciones, hay otros modelos que también puedes considerar.

Sean Flannigan, director de contenidos de Sendle, afirma que, "aunque a muchas pequeñas empresas les conviene constituirse como una sociedad limitada o unipersonal, hay otras opciones".

"Las asociaciones son estupendas para las empresas gestionadas por varias personas. Son como empresas unipersonales en el sentido de que las personas físicas asumen la responsabilidad empresarial y pagan los impuestos a nivel personal."

Sean agrega que, "para evitar por completo la responsabilidad personal, las pequeñas empresas pueden optar por constituirse como sociedad anónima, como sociedad corporativa o como organización sin ánimo de lucro. Algunas corporaciones pueden evitar el impuesto de sociedades en ciertos países, mientras que las organizaciones sin ánimo de lucro deben cumplir un umbral de beneficios y de responsabilidades públicas que varían según la región."

Además, afirma que "hay montones de buenas razones para fundar una organización sin ánimo de lucro, además de hacer buenos negocios. Dicho esto, muchas pequeñas empresas que no aspiran a un crecimiento superrápido optan por constituir una sociedad limitada para simplificar las cosas y proteger a sus propietarios de una responsabilidad excesiva".

6. Crea una cuenta bancaria de empresa

Una vez que tengas una empresa legalmente constituida y te hayan dado un número de identificación empresarial, debes abrir una cuenta bancaria específica para tu empresa. Tener una cuenta bancaria empresarial es esencial para mantener separadas tus finanzas personales de las empresariales, lo que puede ayudarte a obtener una imagen precisa del flujo de caja y la salud financiera de tu empresa.

Además, mantener separadas tus finanzas personales y las de tu empresa facilita la contabilidad y la preparación de impuestos.

Muchos bancos ofrecen cuentas corrientes y de ahorro para empresas. Las cuentas corrientes de empresa no suelen tener límite en el número de transacciones que pueden realizarse, y emiten una tarjeta de débito que puede utilizarse para hacer compras de empresa. Sin embargo, estas cuentas corrientes no devengan intereses.

Las cuentas de ahorro para empresas suelen devengar intereses a lo largo del tiempo, pero tienen un número limitado de operaciones que pueden realizarse cada mes.

Cuando estés empezando, busca una cuenta bancaria de empresa que no tenga un saldo mínimo obligatorio, para que no te penalicen por tener pocos fondos mientras pones en marcha tu negocio.

7. Decide si la idea para tu pequeño negocio funciona bien desde casa

Pregúntate si tu idea de negocio funcionará bien desde casa, porque algunos simplemente no son adecuados. Por ejemplo, si quieres dirigir un centro de acogida de perros pero vives en un apartamento sin jardín, pasear perros quizá sea una idea más adecuada para un pequeño negocio.

8. Monta tu oficina

Si tu idea de negocio es adecuada para dirigirla desde casa, sigue siendo importante tener un espacio de trabajo designado. Aunque quizá no sea posible tener una oficina en casa, puedes reservar un rincón en el salón o poner un escritorio en el dormitorio para tener un espacio que te inspire y en donde puedas concentrarte.

Si trabajas de cara al cliente que requiera videollamadas y necesitas un entorno más profesional, puedes considerar un espacio de coworking local para tener acceso a salas de conferencias y un escritorio, entre otras muchas ventajas.

9. Ponte manos a la obra

Por muy duro que trabajes y por muy buena que sea tu idea, iniciar un negocio nunca es fácil. Pero la mayoría de las personas que fundan una empresa estarán de acuerdo en que la recompensa de ser tu propio jefe, hacer tu propio horario y trabajar en proyectos que te apasionan te reportará dividendos para el resto de tu vida.

Preguntas frecuentes sobre cómo crear un pequeño negocio

¿Qué tipos de pequeños negocios hay?

Los tipos más comunes de pequeños negocios son empresas unipersonales, sociedades colectivas, sociedades de responsabilidad limitada y sociedades anónimas, aunque estas categorías pueden ser distintas en función de tu país. 

Empresa unipersonal: es el tipo más sencillo de estructura empresarial, que también es la más fácil de poner en marcha. En este caso, la persona que funda la empresa es personalmente responsable de los gastos y de los beneficios, y tiene todo el control sobre el negocio. En muchos países, si eres freelancer, se te considerará automáticamente una empresa unipersonal, por lo que tienes que informarte.

Asociación: una asociación es un modelo empresarial en el que participan dos o más personas que acuerdan compartir los beneficios y las responsabilidades de la empresa. Cada socio contribuye a la empresa y comparte los riesgos y las recompensas. Es esencial tener un acuerdo de asociación que defina las funciones y responsabilidades de cada socio para garantizar la claridad y evitar posibles malentendidos.

Sociedad de responsabilidad limitada: este tipo de sociedad es una opción habitual para las pequeñas empresas porque protege a sus propietarios separando los activos personales de las responsabilidades comerciales. Para constituir una empresa de este tipo, el propietario debe presentar la documentación necesaria al organismo correspondiente.

Corporación: una corporación es una entidad jurídica independiente distinta de sus propietarios. Proporciona una protección de responsabilidad limitada a sus accionistas, que no responden personalmente de las deudas de la empresa. Las empresas tienen requisitos formales y suelen reunir capital emitiendo acciones o participaciones.

¿Qué tipo de empresa es mejor?

El mejor tipo de empresa es una sociedad de responsabilidad limitada, porque este modelo significa que tus bienes personales están separados de los de tu empresa. Si tu empresa quiebra, tus bienes personales no se verán afectados. Dicho esto, también es uno de los tipos más costosos, ya que suele requerir el pago de una tasa.

El tipo de empresa más fácil de poner en marcha es la empresa unipersonal, pero tiene el inconveniente de que no hay diferenciación entre tú y tu empresa.

Es crucial que pidas consejo a profesionales jurídicos o contables para determinar la mejor estructura empresarial en función de tus necesidades y objetivos únicos. Cada estructura tiene ventajas, requisitos legales, implicaciones fiscales y consideraciones de flexibilidad.

¿Cómo elijo una idea para un pequeño negocio?

A la hora de elegir una idea para un pequeño negocio, debes determinar tus habilidades, preferencias laborales, presupuesto inicial y recursos disponibles. Es importante encontrar el equilibrio adecuado entre lo que puedes ofrecer y lo que puedes permitirte a corto y largo plazo.

Te recomendamos que determines antes de nada cuáles son tus habilidades para identificar fácilmente un nicho en el que puedes competir eficazmente. Por ejemplo, si tienes amplia experiencia en la redacción, puedes iniciar un negocio como freelance, pero si prefieres trabajar con clientes cara a cara, puedes optar por escribir para otras personas. Por eso es muy importante tener en cuenta también tus preferencias laborales.

Después, echa un vistazo a tu presupuesto y determina el tipo de negocio que puedes poner en marcha en función de los recursos de que dispongas. Puede que no puedas permitirte una oficina o un local físico, por lo que un negocio basado en la ubicación de la empresa probablemente no sea una buena opción. En ese caso, montar un negocio online es tu mejor opción.

¿Qué recursos o herramientas puedo utilizar para perfeccionar y validar mis ideas empresariales durante el proceso de brainstorming?

Hay herramientas online de investigación del mercado, como Google Trends, Keyword Planner y SEMrush, que pueden darte información sobre la demanda, la competencia y las tendencias de las palabras clave relacionadas con tu nicho de negocio. También puedes usar informes sobre tu sector y análisis de mercado de fuentes acreditadas, como IBISWorld, Gartner o Statista, y publicaciones específicas en las que encontrar datos y tendencias valiosos para tomar decisiones. Asegúrate de conocer los riesgos que implica tu sector antes de montar un pequeño negocio.

Descarga este recurso: Kit de investigación de mercado [Descarga gratuita]

Además, unirse a comunidades empresariales, foros y grupos de redes sociales puede ofrecer oportunidades para buscar opiniones, establecer contactos con personas de ideas afines y obtener ideas de empresarios experimentados. Por último, considera hacer encuestas o entrevistas a clientes potenciales para recabar opiniones y validar el concepto de tu empresa antes de invertir mucho tiempo y recursos.

¿Qué pequeños negocios tienen más éxito?

Todo pequeño negocio puede tener éxito y ser rentable, siempre que tenga un buen plan de negocio y un producto que se adapte al mercado. Aunque cuidar niños sea uno de los pequeños negocios más exitosos que se pueden poner en marcha, si vives en una zona con una población en declive o una gran población de ancianos, esa idea no te reportará un alto retorno de la inversión.

Piensa detenidamente en el mercado en el que vas a lanzar tu negocio, y tendrás más probabilidades de conseguir un éxito duradero. También puedes plantearte recurrir a programas especializados, como las aceleradoras de empresas, para expandir tu negocio rápidamente.

¿Cuáles son las pequeñas empresas que más crecen?

Los sectores con mayor crecimiento son los de asistencia sanitaria, tecnología, cuidados personales, preparación de alimentos y servicios comunitarios y sociales. Por ello, lanzar un pequeño negocio en cualquiera de estos sectores generará un alto rendimiento de la inversión, pero recuerda tener en cuenta tu mercado objetivo.

Aquí tienes algunas ideas de pequeños negocios, perfectas para cada uno de esos sectores.
  • Asistencia sanitaria
  • Asistencia a domicilio
  • Cuidado de ancianos a domicilio
  • Servicios de atención psicológica
  • Asistencia prenatal y postnatal
  • Tecnología
  • Programación o desarrollo web
  • Asistencia informática
  • Ciberseguridad
  • Cuidado personal
  • Estilista
  • Cuidado de uñas
  • Esteticista
  • Preparación de alimentos
  • Cocina privada
  • Camión de comida
  • Entrega de comida
  • Servicios comunitarios y sociales
  • Organización sin ánimo de lucro
  • Servicios de especialista en educación
  • Enfermería
¿Cómo puedo financiar una idea para un pequeño negocio?

Si quieres financiar tu idea para un pequeño negocio, hay varias opciones que puedes considerar, como las siguientes:

Autofinanciación

La autofinanciación es crear una empresa desde cero con una financiación limitada, recurriendo a los ahorros personales, a préstamos o a la reinversión de los primeros beneficios. La principal ventaja es que tienes el control sobre tu visión y tus decisiones, lo que te permite innovar y adaptarte sin estar en deuda con las exigencias de los inversores.

Subvenciones para pequeñas empresas

Estas subvenciones son una gran opción para las empresas más pequeñas que buscan apoyo inicial sin necesidad de recurrir a las vías tradicionales de capital riesgo. Ofrecen una financiación modesta que va desde unos pocos cientos de dólares hasta sumas considerables.

Pueden obtenerse de organismos públicos, organizaciones sin ánimo de lucro o programas de responsabilidad social. A diferencia de los préstamos, las subvenciones no requieren reembolso, y tampoco implican participaciones en el capital como los inversores tradicionales.

Ángeles de inversión y capital riesgo

Si tienes una gran idea para un pequeño negocio pero no tienes recursos financieros, puedes buscar ángeles inversores o inversores de capital riesgo. Recuerda elaborar un plan de negocio convincente para aumentar tus posibilidades de conseguir financiación.

Además del apoyo financiero, estos inversores pueden ofrecer una valiosa experiencia, conexiones en el sector y recursos para ayudar a tu empresa a crecer. Aprovecha las plataformas online y los eventos de networking para conectar con inversores potenciales y alcanzar tus objetivos.

Si te interesa, también puedes consultar este artículo sobre las incubadoras de empresas: qué son, cómo funcionan y algunos ejemplos.

Préstamos bancarios y líneas de crédito

Puedes dirigirte a bancos o cooperativas de crédito para obtener préstamos o líneas de crédito para pequeñas empresas, aprovechando tu plan de negocio y tu historial crediticio.

Programas gubernamentales

Puedes explorar los programas de préstamos que ofrecen las administraciones públicas de algunos países, diseñados para ayudar a las pequeñas empresas con sus necesidades de financiación.

Financiación alternativa

Al poner en marcha tu idea para un pequeño negocio, puede que te resulte difícil acceder a las opciones de financiación tradicionales, como los préstamos bancarios. Sin embargo, hay otras formas de financiar tu empresa.

Una de estas opciones son los micropréstamos, donde puedes pedir dinero prestado a inversores particulares a través de plataformas online. Otra opción es el crowdfunding, donde puedes recaudar fondos para tu empresa pidiendo a un gran grupo de personas que aporten pequeñas cantidades de dinero. Las plataformas de crowdfunding, como Kickstarter e Indiegogo, son buenos lugares para empezar.

¿Cuáles son las mejores subvenciones para pequeñas empresas?

Los criterios de elegibilidad para recibir subvenciones varían según el país y el proveedor, así que debes asegurarte de que tu empresa encaja con el valor de la subvención, el sector al que se destina y la demografía a la que se dirige antes de solicitarla.

¿Cómo afectan los derechos de autor a mi pequeño negocio?

Las leyes de derechos de autor ofrecen protección legal a los creadores de obras originales, permitiéndoles controlar el uso y la distribución de sus creaciones, que pueden incluir libros, música, obras de arte, diseños y software. Al fundar un pequeño negocio, tendrás que ser consciente de las leyes de derechos de autor de tu país, ya que puedes encontrarte con problemas si creas algún contenido original, como el logotipo de una marca, el contenido de un sitio web, entradas de blog, videos o materiales de marketing. Es importante que te asegures de no infringir los derechos de autor de otros y de proteger tus propios recursos creativos.

¿Cómo puedo proteger los derechos de autor de mis creaciones?

Aunque la protección de los derechos de autor es automática cuando creas algo original, tomar medidas adicionales para proteger tu trabajo es una buena idea. Estos son algunos ejemplos:
  • Incluye avisos de copyright en tus obras creativas, como "Copyright © [Año] [Nombre de tu empresa]". Esto ayuda a disuadir a posibles infractores e informa de que tu obra está protegida.
  • Registra tu obra en la oficina de derechos de autor correspondiente, porque puede proporcionarte ventajas legales adicionales y puede ser necesario en determinadas situaciones para hacer valer tus derechos ante los tribunales.
  • Considera conceder licencias sobre tu trabajo, lo que permite que otras personas usen tu trabajo en determinadas condiciones, al tiempo que conservas tus derechos de propiedad. Puedes crear licencias que determinen cómo pueden utilizar tus creaciones otras personas, e incluso cobrar derechos de licencia.
Cómo poner en marcha tu próxima idea para un pequeño negocio
  • Elegir una idea para un pequeño negocio en el que trabajar es una decisión personal.
  • El dinero es importante, pero necesitarás más motivación que esa para seguir adelante.
  • Pide ideas a tus amigos y familiares hasta que encuentres la que se adapte a tu horario, satisfaga tu pasión y tenga sentido desde el punto de vista económico.
  • No tengas miedo de pedir ayuda a lo largo de este proceso, y recuerda divertirte todo lo que puedas a lo largo del camino.
En este artículo encontrarás más información sobre cómo emprender un negocio, pasos y consejos, y si te gusta la lectura, no te pierdas estos 10 libros para emprendedores que debes leer.

Nota del editor: este artículo se publicó originalmente en agosto de 2020 y su contenido se ha actualizado para que sea más relevante.

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María Camila Gómez
María Camila Gómez





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