Otras Áreas Funcionales
401. ¿Qué problemas plantea la actividad del I+D?
402. ¿Qué tipo de personalidad se asocia a los empleados técnicos en los departamentos de I+D?
403. ¿En qué áreas se enmarcan los desarrollos técnicos?
404. ¿Por qué el Departamento de I+D se comunica directamente con la Dirección General?
405. ¿En qué categorías podemos dividir la investigación?
406. ¿Cuál es la función del Comité de Gestión en el control de costes de I+D?
407. ¿Por qué algunas empresas eliminan la etapa de implementación?
408. ¿Por qué motivos la planificación corporativa depende de la función técnica?
409. ¿Qué entiende usted por planificación a largo plazo?
410. ¿Por qué deberemos tener en cuenta la cultura de un país antes de introducir un nuevo producto?
411. ¿Por qué el director técnico debe estudiar los ciclos de vida de los productos existentes?
Papel y Función de la Oficina
412. Defina lo que es una oficina administrativa.
413. ¿Cuál es la función del centro de “información”?
414. Haga una lista de las funciones básicas de una oficina.
415. Identifique los costes más significativos de una oficina.
416. ¿Qué significa el término “oficina tecnológica"?
417. ¿Cómo se ven reducidos los gastos generales de la oficina al incorporar en los procesos una tecnología avanzada?
418. ¿Por qué los responsables de la gestión están teniendo que aprender a utilizar los PC (Ordenadores personales)?
419. ¿Cómo afectan a los costes generales de una empresa la aplicación de las nuevas tecnologías?
420. ¿Qué problemas existirán si una empresa cambia sus procedimientos establecidos?
421. ¿Qué consideraciones básicas deben ser establecidas antes de revisar los procedimientos administrativos?
422. ¿Cuál es el propósito de realizar un análisis a los procedimientos administrativos actuales?
423. ¿Qué debe hacerse con los nuevos procedimientos una vez que han sido establecidos?
Planificación y Diseño de Oficinas
424. ¿Cuál es la función principal del Jefe de Administración?
425. ¿Cuál es la función del Departamento Jurídico?
426. Resuma las funciones del Supervisor de Producción.
427. ¿Cuáles son las funciones de la sección de costes?
428. ¿Cuál es la responsabilidad principal del jefe de compras?
429. ¿Dónde deben estar situados los servicios de correo y mensajería?
430. ¿Dónde deben situarse las oficinas del Dpto. Técnico?
431. Explique las desventajas del diseño tradicional de oficinas.
432. ¿Cuáles son las ventajas de una oficina de espacios abiertos?
433. ¿Cómo es una oficina de espacios abiertos?
434. ¿Cuándo empezó a operar en España la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y por qué?
435. Defina las normas de seguridad en la utilización de los ficheros.
436. ¿Qué funciones son importantes centralizarlas?
437. Resuma las desventajas de los servicios centralizados.
Gestión de la Información
438. Describa las características de los problemas de información.
439. ¿Cuál es el resultado de disponer de excesiva información respecto a las decisiones de la Gerencia?
440. ¿Cuáles son las informaciones prioritarias que requiere la Gerencia?
441. Explique cómo funciona un sistema de información controlado informáticamente.
442. ¿Cuáles son las consecuencias si la información no se procesa rápidamente?
443. ¿Cómo podremos asegurar que la información llega a todos aquellos que la precisen?
444. ¿Cómo podremos mantener información confidencial dentro del sistema? ¿Cuál es el registro esencial cuando se diseña un sistema de administración de la información?
445. ¿Cómo debe presentarse la información requerida?
446. ¿Qué significa el término “control piramidal”?
447. ¿Cómo facilita el proceso de delegación un buen control de la información?
448. ¿Por qué el sistema de administración de información es una parte vital en la dirección por objetivos?
449. Defina la importancia de la fluidez de la información para acceder al sistema.
450. ¿En qué forma un Director de Producción puede utilizar un sistema de información basado en una aplicación informática?
Servicios disponibles para la Gerencia
451. Defina el significado “servicios gerenciales”
452. ¿Cuáles son las áreas principales de los servicios gerenciales?
453. ¿Qué es lo que se obtiene al analizar un estudio del trabajo?
454. ¿Qué etapas intervienen en el estudio del trabajo?
455. Defina lo que es Organización y Método (O&M)
456. Compare el estudio del trabajo con O&M
457. Defina lo que es la Investigación Operativa (IO)
458. Defina alguno de los conceptos estructurales estudiados en la Investigación Operativa.
459. ¿Cómo podemos comparar los servicios de consultoría interna con la centralización?
460. ¿Qué significa la definición “consultores internos”?
461. ¿Por qué los Directores Generales deben apoyar a los responsables de Departamento para que utilicen los servicios de consultoría interna o externa?
462. ¿Cómo se pueden clasificar los servicios de consultoría interna?
Con estas ultimas preguntas finalizamos el TEST-DIAGNÓSTICO sobre sus conocimientos sobre la Gestión Empresarial
Todas las preguntas de la 1 a la 462 figuran al final de cada unidad y tema de trabajo del libro INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN EMPRESARIAL. Que puede usted consultar si nos solicita un ejemplar que recibirá de forma gratuita:
+ info:
INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL Formación & Consultoría Dpto. de Información de Programas Iege.formacionyconsultoria@gmail.com
COMENTARIOS DEL AUTOR DEL LIBRO "LO QUE TODO EMPRESARIO DEBE SABER"
Este libro de trabajo ( Serie: Cuadernos de Gestión) está destinado principalmente a los pequeños empresarios, a los emprendedores y a los gerentes de empresas pequeñas y medianas, pero su lectura puede ser de gran provecho también para todo hombre de empresa sin excepción y para los analistas y consultores de empresa, especialmente en los países en desarrollo.
Desde 1986, el INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL se ocupa de promover la capacitación empresarial, y estos cuadernos se empezaron a publicar a principios de 2016, y fue una novedad editorial porque llenó un vacío en la literatura sobre el desarrollo gerencial.
La experiencia del IEGE en el análisis y activación de empresas se refleja en este cuaderno y es el fruto de investigaciones y trabajos en la materia realizados por nuestro equipo de consultores en más de 300 empresas, de los distintos sectores de la economía y que pueden aplicarse perfectamente en la práctica.
El Cuaderno. LO QUE TODO EMPRESARIO DEBE SABER --editado en PDF--se divide en 17 temas, que de forma sucintamente indicativa, trata de las características personales y forma de actuar de los empresarios; los aspectos financieros de la dirección de una empresa, con arreglo a los cuales se aprecia por lo común su mayor o menor éxito y sobre todo versa otros temas de interés para todo empresario, como la obtención y el uso de los diversos recursos puestos a su disposición o el aprovechamiento de las oportunidades que ofrece el mercado. Desarrolla estos temas estudiando la gestión empresarial con soluciones prácticas de base científica para los distintos problemas que a los empresarios se les presentan en su diaria labor.
Los métodos organizativos tradicionales han quedado obsoletos a causa de la tecnología, el comercio y las sociedades que se han vuelto demasiado complejos; es por ello por lo que el empresario de hoy debe tener en cuenta el escenario en que se mueve y el papel que en él cumplen: la economía, las finanzas, los conceptos de liderazgo, negocio, management y sociedad.
En este cuaderno LO QUE TODO EMPRESARIO DEBE SABER que ofrecemos a los lectores en lengua española, el autor reúne en una exposición clara y sistemática los conocimientos necesarios para un correcto control de la gestión empresarial. No es un texto más en la bibliografía sobre temas empresariales; es el primero, completo y puesto al día que se publica sobre la materia y dirigido exclusivamente a los que se inician en la dirección de empresa. Pero, además, es un CUADERNO que recoge y condensa el conocimiento y la experiencia del autor de una vida consagrada al análisis y activación de empresas durante más de 30 años.
Mi propósito al diseñar este cuaderno es ofrecer a los jóvenes empresarios lo esencial y lo concreto de los conocimientos que he adquirido a lo largo de mi actividad profesional y confío infundirles en cierta medida, el entusiasmo por el estudio de las modernas técnicas de gestión que ofrecen al gestor unas interesantes aplicaciones prácticas para dirigir técnicamente su empresa.
He tenido en cuenta las necesidades actuales de las pymes españolas y sobre todo el nivel cultural de los empresarios, todos ellos formados y forjados a sí mismos, con el fin de adaptar a estas circunstancias el desarrollo de los diversos temas y facilitar a los nuevos empresarios la asimilación de ideas que le permitan prosperar en su cometido.
La empresa como definió Onida, “es un Instituto apto para perdurar y para ello debe realizar permanentemente una adaptación de todos los elementos de que dispone a las circunstancias coyunturales del momento en que la empresa vive; no es suficiente la adaptación momentánea. Al propio tiempo y simultáneamente ha de crear una programación a plazo para evitar que el beneficio presente sea el origen de un mayor quebranto futuro, o para eliminar el quebranto actual y hacer que el estudio de sus causas sea la base de una futura prosperidad”
Actualmente la función del Gerente es sumamente compleja; constantemente ha de tomar decisiones, ha de formular permanentemente planes de actuación y estas decisiones, planes y programas no puede realizarlos con fundamento racional si carece de información coherente. Consciente de las dificultades que lleva consigo dirigir una empresa, he diseñado este libro para que el lector pueda alcanzar los conocimientos necesarios para tal fin. El contenido de los diversos temas tratados es comprensible y didáctico y han sido coordinados eludiendo un excesivo rigor sistemático en aras de una fácil asimilación de los temas. Los criterios vertidos en el mismo son perfectamente discutibles, tanto en su forma como en el fondo; sencillamente deseo que el lector adquiera de forma progresiva un conocimiento completo y efectivo de la moderna gestión al servicio de las empresas de hoy. Los avances técnicos y científicos se basan en la creencia de que “siempre es posible hallar un método mejor”; este método es el que pretendo alcanzar en mi trabajo docente y hasta dónde lo he logrado, queda reflejado en las páginas del libro.
Para completar las ideas propias, he dispuesto de la información recopilada de varios textos, cuya bibliografía menciono al final de la obra, y de las soluciones y casos vividos en muchas pequeñas y medianas empresas de la comunidad empresarial española, algunos desarrollando cuestiones específicas, según hago constar oportunamente. En resumen, este libro presenta soluciones prácticas de base científica para los distintos problemas que al empresario se le puedan presentar en su labor diaria.
No pretendo con mis postulados sustituirles como empresarios, --eso es imposible, -- pero sí ayudarles en el control de su empresa, analizarla, controlarla y aconsejarle la gestión adecuada. Combinar y coordinar la práctica con la teoría siempre ha dado buen resultado y este es el objetivo que me propongo con este trabajo. Confío que mis consejos se ajusten fielmente a las necesidades de gestión del alumno o lector y por tanto mi planteamiento haya sido correcto y útil.
Arroyomolinos(Madrid) 7 de agosto de 2024.
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