Estimado lector:
Como anunciábamos en el articulo anterior del 1 de agosto(https://analistas-consultores.blogspot.com/2024/08/autoanalice-sus-conocimientos-en.html) en este incorporamos nuevas preguntas referidas al TEST-DIAGNOSTICO sobre sus conocimientos sobre la gestión empresarial.
Las detallamos a continuación:
Delegación de Responsabilidades
99.¿En quién delegan su autoridad y responsabilidad los miembros del Consejo de Administración de una empresa privada?
100. ¿Cómo y cuándo debe informar el Consejero Delegado a los miembros del Consejo?
101. Defina brevemente el término “delegación”.
102. ¿Qué entendemos por la expresión “autoridad”?
103. ¿Cómo cambia el sentido de la responsabilidad cuando el empresario delega?
104. Defina que es “rendición de cuentas”.
105. ¿Qué efectos positivos aporta la delegación?
106. No querer delegar ¿es un fallo corriente de los empresarios?
107. ¿Cuándo no se debe delegar?
108. ¿Qué puntos ha de considerar el empresario antes de delegar?
109. ¿Por qué es necesario establecer un método de información reciproco entre el empresario y el delegado?
110. ¿Qué factores tiene que considerar el empresario para decidir en quién delegar?
111. ¿Qué disposición debe tener el empresario si el delegado desea tratar los asuntos que le han sido delegados?
112. ¿Cuál es el beneficio que aporta a la delegación una estructura organizada?
113. ¿Existe algún riesgo delegar a través de una estructura organizada?
114. ¿Qué entiende usted por “doble papel de responsabilidad?
Centralización o Descentralización
115. ¿Qué problemas existen en una estructura centralizada de estilo tradicional?
116. Defina la descentralización tanto autonómica, regional o local.
117. ¿Qué ventajas obtenemos de la descentralización autonómica o regional?
118. ¿Qué diferencias existen entre descentralización autonómica y descentralización funcional?
119. ¿Qué ventaja obtiene el empresario al delegar su autoridad?
120. Antes de decidir el grado de descentralización, ¿qué aspectos deberemos tener en cuenta?
121. ¿En qué forma y momento adoptaríamos una estrategia descentralizada?
122. ¿Cuál sería la dimensión y el grado de complejidad si los servicios de la empresa llegaran a descentralizarse?
123. ¿Cómo reducir la complejidad de los circuitos para llegar a dicha descentralización?
La Comunicación Efectiva
124. ¿Qué características presenta el lenguaje en la comunicación?
125. ¿Por qué existen problemas cuando en la comunicación se utiliza un lenguaje inadecuado?
126. Defina el término feedback.
127. ¿Cuál es la base de una correcta comunicación?
128. ¿Qué entendemos por comunicación eficaz?
129. ¿Qué deberemos preguntarnos sobre la efectividad y calidad de nuestras comunicaciones?
130. ¿Cuáles son las características básicas de la comunicación oral y escrita?
131. Contraste la eficacia de ambos tipos de comunicaciones.
132. ¿Qué factores entran en escena cuando el diálogo se produce entre dos oponentes?
133. ¿Cuáles son las barreras existentes en la comunicación?
134. ¿Es importante una imagen propia en una comunicación eficaz?
Estrategia de la Comunicación
135. ¿Cuál es el componente básico en el control de gestión de una empresa?
136. ¿Por qué a muchas empresas les falta una correcta estrategia de comunicación?
137. ¿Qué es un canal de comunicación?
138. Enumerar los distintos canales o tipo de comunicación.
139. ¿Es el tamaño de una empresa un factor básico para determinar la estrategia de comunicación?
140. ¿Qué estrategia de comunicación implantaremos en una empresa que desee introducir cambios significativos en este campo?
141. Antes de decidir la estrategia de comunicación, ¿debería la empresa consultar con sus empleados?
142. ¿Cuál es el sentido exacto de la comunicación?
143. ¿Qué tipos de información son preferentes?
144. ¿Es importante discutir o comentar con el personal la política general de la empresa?
145. ¿Cómo valoramos la eficacia de un canal de información?
146. ¿Son eficaces los sistemas de preparación de grupos para conseguir una comunicación efectiva?
Comunicación entre Departamentos
147. Indique los posibles problemas que pueden surgir entre los departamentos de Ventas y Producción.
148. ¿Qué problemas pueden surgir entre un gestor funcional (Director General) con los gestores de línea (Director de Departamento)
149. ¿Qué problemas pueden causar los delegados de los comités en las comunicaciones descendentes y por qué?
150. ¿Qué funciones principales desempeñan los comités en las organizaciones empresariales?
151. ¿Cómo podemos reducir el grado de dificultad en la comunicación entre un empresario y sus empleados?
152. ¿Cuáles son los problemas sintomáticos de la comunicación?
Coordinación de los circuitos informativos
153. ¿Qué significado podemos darle a la definición ”mentalidad de especialista”?
154. ¿Por qué asimilamos las comunicaciones con el movimiento de las maderas en el mar?
155. ¿Qué fuerzas actúan en la comunicación entre personas
156. ¿Por qué es importante la coordinación entre los departamentos de Venta, Producción y Compra?
157. ¿Cómo funciona un comité de planificación de I+D+i?
158. ¿Cuándo deberemos implementar una estrategia de comunicación?
159. ¿Qué es la “planificación corporativa”?
160. Destaque los principios básicos de una coordinación efectiva.
La Gestión del Conflicto
161. ¿Cómo se asemeja la labor de un gestor que se enfrenta a una queja, con la del médico que trata a un paciente?
162. ¿A qué se debe que aparezcan síntomas como: absentismo, baja productividad, cambios continuos en las plantillas, mal clima y baja moral?
163. ¿Según Cyert y March, como surgen los conflictos internos?
164. Indique los puntos de vista de estos autores sobre la toma de decisiones en las empresas.
165. ¿Cómo se regulan los conflictos en los convenios laborales?
166. ¿Cuáles son los pasos para seguir en un procedimiento de queja?
167. ¿De qué manera influye en la Dirección de la empresa, la independencia en un procedimiento racionalizado?
168. ¿Qué habilidades precisas debe poseer un gestor para llegar a ser un negociador eficaz?
169. ¿Cómo podremos medir los síntomas de moral baja?
170. ¿Cuáles son los síntomas de la frustración?
Formación de los Grupos
171. ¿Defina lo que es una organización formal?
172. ¿Cómo distingue Barnard una organización formal y otra informal?
173. ¿Por qué los gestores no utilizan los resultados de las investigaciones sobre el trabajo de los grupos informales?
174. ¿Cuál es el factor clave en la efectividad de la organización?
175. ¿Por qué los investigadores se vieron sorprendidos en los experimentos iniciales realizados en Hawthorne?
176. ¿Por qué el grupo que se investigaba mantuvo en dichas experiencias un alto nivel de producción?
177. ¿Cuáles fueron las conclusiones de estos estudios?
178. ¿Cuál es el pensamiento de un grupo social que se encuentra en conflicto con la organización?
179. ¿Cuáles son las características de un grupo formal?
180. ¿Cuáles son las de un grupo informal?
181. ¿Por qué un dirigente puede perder la lealtad de un grupo cuando este representa sus intereses ante órganos exteriores?
182. ¿Qué prioridades considerará el dirigente al enfrentarse al problema objeto de la pregunta anterior?
Psicología y Conducta del Grupo
183. ¿Cómo puede aumentar la cohesión del grupo?
184. ¿Qué significado tiene la palabra “ritual”?
185. ¿Cómo se relacionan entre sí las normas y los cambios en el grupo?
186. En la teoría del papel ¿qué aspectos hay que considerar al analizar la interrelación?
187. ¿Qué entendemos por representación del papel?
188. ¿Por qué los encargados tienen conflictos en su gestión?
189. Indicar los tipos de conflictos de papeles.
190. ¿Qué significa “expectativas” del papel?
191. ¿Cómo surge la “perturbación” del papel?
192. ¿Por qué es un concepto importante la “identidad” del papel en la gestión?
193. ¿Qué papeles son esenciales para la supervivencia de los grupos?
194. ¿Qué procesos desembocan en la destrucción del grupo?
195. ¿Cómo definiríamos el papel del gestor empresarial?
La gestión del cambio
196. ¿Por qué los gestores no aplican los resultados científicos de la escuela behavioristas más frecuentemente?
197. ¿Por qué la resistencia al cambio es uno de los principales problemas de la industria informática?
198. Cite las cuatro razones por la cual los gestores se resisten a los cambios.
199. Indique los cinco niveles de necesidad según Maslow.
200. ¿Por qué es importante el nivel 2 de estas necesidades para que podamos entender la resistencia al cambio?
201. ¿Cómo podemos utilizar la jerarquía de Maslow para superar la resistencia al cambio?
202. ¿Qué factores son los que afectan para que los miembros de la organización se resistan a aceptar el cambio? 203. ¿Qué significa el término “actitud”?
204. ¿Cuáles son los principales aspectos de nuestras actitudes en la organización?
205. ¿Por qué se resisten al cambio las actitudes más acusadas?
206. ¿Qué medida tomaría usted para cambiar las actitudes de su personal?
207. ¿Qué problemas crea la polución a nuestro medio ambiente?
208. Indique cuales son las obligaciones de los gestores con los accionistas de una compañía.
209. ¿Cómo protege la ley a las partes que intervienen en la gestión?
210. ¿Cuál es la función de los comités de empresa en España?
211. ¿En qué ámbitos de las necesidades sociales ha respondido la ley en cuanto a los cambios de la opinión pública?
Pedro Rubio Dominguez
En próximos artículos seguiremos detallando muchas más preguntas para que pueda usted cumplimentar en su totalidad el test-diagnostico que le estamos proponiendo.
Posiblemente algunas de estas preguntas no sepa usted contestarlas. No se preocupe. Todas las respuestas de este test están contempladas en mi libro INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN EMPRESARIAL.
https://analistas-consultores.blogspot.com/2022/07/introduccion-la-gestion-empresarial.html
Las preguntas y sus respuestas figuran al final de cada unidad y tema de trabajo del libro ( editado en PDF) que puede usted consultar si nos solicita un ejemplar del mismo que recibirá de forma gratuita:
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