jueves, 15 de agosto de 2024

DIFERENCIA ENTRE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN EMPRESARIAL





Aunque la administración y gestión empresarial comparten muchas actividades y enfoques sí, hay diferencias que deben entenderse para que una organización tenga claro cómo impulsará cada actividad.

La administración es más amplia y combina lo teórico con lo práctico, ya que hace una planeación, organización, ejecución y control de los recursos de una empresa, y además establece las normas, procesos y flujos de trabajo que se deben seguir para cumplir ciertos objetivos.

La administración se asigna a altos niveles en la empresa con capacidad de dirección y toma de decisiones. Además, su impacto va más hacia al interior de la empresa, es decir, se presta atención en afinar los engranajes para que la compañía opere adecuadamente.

En tanto, la gestión empresarial siempre será más práctica, ya que se enfoca en las acciones que deben ejecutarse para cumplir con los lineamientos propuestos por la administración y alcanzar los objetivos de negocio.

Por eso la gestión empresarial tiene que ver más con mandos medios o líderes con la capacidad de dirigir los equipos de trabajo. Busca la optimización de los recursos y los resultados concretos. Su impacto se verá más entre lo realizado internamente en interacción con las partes interesadas, o stakeholders, de la empresa.

Características de la gestión empresarial
  1. Estratégica
  2. Verificable
  3. Eficiente y eficaz
  4. Comunicativa
  5. Proactiva
  6. Liderazgo
  7. Colaborativa
  8. Impulsora
1. Estratégica

La gestión empresarial es una actividad estratégica porque se guía por objetivos, sabe delegar y establecer medidas adecuadas para lograr resultados de la mejor manera. Entiende la operación del negocio, identifica cuáles son las piezas con las que cuenta y saca el mayor provecho con esos recursos.

2. Verificable

A través de la gestión empresarial hay una gran visibilidad de lo que están haciendo los equipos de trabajo; por lo tanto, aumenta el seguimiento y control de las acciones enfocándose en los objetivos. Además se pueden verificar y medir los resultados obtenidos.

3. Eficiente y eficaz

Al ser una actividad que busca resultados y optimiza en todo momento los recursos materiales y humanos, la gestión empresarial se caracteriza por ser una herramienta eficiente y eficaz, ya que no solamente ve los resultados, sino cómo llegar a estos con los mejores procesos y hábitos en la empresa.

4. Comunicativa

La comunicación es clave para la gestión empresarial. Es una característica que se valora y se usa en todo momento como parte de su esencia. Es parte vital para generar entornos de trabajo positivos.

5. Proactiva

La gestión empresarial implica tener iniciativa y estar en movimiento, esto es, adaptarse y proponer para innovar. Por eso una de sus características más potentes es su proactividad.

6. Liderazgo

Sin liderazgo no hay gestión empresarial. Esta característica resume el sentido para aquellas personas o equipos que se encargan de esta actividad. Recuerda que un directivo no siempre es un líder, pero un líder siempre sabrá dirigir.

7. Inspiradora

La gestión empresarial bien aplicada es un factor que impulsa los resultados positivos en todos los niveles e interacciones de una compañía; así que se convierte en una fuente de inspiración interna y externa.







No hay comentarios:

Publicar un comentario