OBJETIVOS DE ESTE LIBRO
Una de las razones por la que hasta ahora faltaba una planificación de marketing formalizada, ha sido la extrema dificultad y el considerable trabajo necesario para esquematizar estos planes de forma escrita.
El propósito de mi trabajo es proporcionar a los analistas y consultores de empresa—con independencia de su propia función —unos sistemas con los que pueda implementar los fundamentos de marketing estratégico y orientada hacia sus empresas-clientes y con una base sólida y bien definida.
No es probable que todas las empresas necesiten o quieran utilizar la gama de estrategias e informaciones que este libro contiene. Del mismo modo que las del cliente son muy diversas, también difieren las necesidades de las organizaciones comerciales; en tanto el interés de una empresa puede centrase, por ejemplo, en la obtención de información relacionada con la distribución y dimensión de la clientela comprendida en su mercado objetivo, otras organizaciones tal vez conceden una mayor importancia al conocimiento de la venta a través de análisis más detallados. Otras concederán mayor relevancia al conocimiento de como se distribuyen los mercados, etc. etc.
Espero y deseo que este libro pueda cubrir las lagunas existentes en este campo, sobre todo en las pequeñas y medianas empresas, donde los empresarios apenas leen literatura empresarial. Con este trabajo pretendo ofrecer los medios para que el empresario pueda desarrollar un programa de acción y llevar dentro de su propia empresa las teorías y práctica del marketing.
Estas enseñanzas serán de singular utilidad para los nuevos empresario y/o emprendedores, o para los estudiantes que aspiren a dirigir en un futuro su propia empresa o negocio; pero todo este material tiene especial relevancia para los actuales empresarios y directivos que desee medir la efectividad de las actividades y acciones del marketing.
Pedro Rubio Domínguez (MDI)
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