viernes, 29 de marzo de 2024

CURSO BÁSICO DE GESTIÓN SANITARIA



El propósito de este Curso es presentar unas normas que sirvan de pauta para la puesta en marcha de una unidad de negocio y la evaluación de las inversiones, tanto tangibles como intangibles, y enfocado al sector de la Sanidad. Es decir, que permitan decidir sobre la conveniencia o no de efectuar una determinada inversión desde la óptica de un profesional que decida iniciar su actividad sanitaria para prestar un buen servicio y obtener una buena rentabilidad.

Conviene indicar que estas normas operativas, se ocupan únicamente--en principio-- de los aspectos relacionados con los preliminares básicos a tener en cuenta antes de poner en marcha una empresa, desde su nacimiento como idea del emprendedor o promotor, hasta llegar el inicio de la actividad de forma real y efectiva.

Recorremos este camino, coordinando e integrando las distintas opciones técnicas, con el fin de diseñar una base sólida informativa acerca de los requisitos necesarios para que la idea o proyecto empresarial sea una realidad.

Será necesario que las actuaciones del futuro empresario se vean enmarcadas en acciones concretas, evitando los múltiples problemas que en la mayoría de las ocasiones acarrean las improvisaciones y por que no decirlo, la falta de tecnificación.

Actualmente los problemas empresariales son extremadamente complejos y precisan la mejor dedicación de especialistas cualificados que posean un perfecto conocimiento de los matices económicos, sociales, jurídicos y políticos con el fin de no embarcarnos se aventuras empresariales poco recomendables.

Para aquellos que deseen iniciarse en la actividad empresarial mediante la instalación de un establecimiento para la promoción y venta de productos y/o servicios del sector sanitario y similares, el éxito y el fracaso del mismo dependerá de las previsiones razonadas que efectuemos y de los diferentes y de diferentes factores que influirán en su desarrollo, como:
  • El mercado o público objetivo al que la empresa va a dirigirse.
  • La participación previsible de la empresa en el mismo.
  • Cuantas empresas o unidades de negocio lo componen, es decir, la competencia.
  • El diseño comercial que implementaremos
  • Las ventas que esperamos alcanzar y la rentabilidad que esperamos obtener de nuestro negocio.
  • Los recursos técnicos y apoyos financieros necesarios.
Serán los detalles que deberemos estudiar y definir antes de iniciar la creación de la empresa.

Dado que las personas tienen necesidades distintas, en especial las personas de edad avanzada, es frecuente que necesiten consultar a profesionales de la salud de distintas disciplinas que dispongan de la especialidad necesaria en cada caso. Este tipo de cuidados se denominan cuidados interdisciplinarios. Comprender las áreas de especialización de cada médico puede ayudar a los pacientes a hacer un mejor uso de los recursos disponibles.

El curso consta de varios temas que se irán explicado al alumno hasta que el mismo alcance el nivel conocimientos que le permitan encarar con total seguridad los retos que se le presentaran en su nueva singladura como empresario de su Sector.

PROGRAMA.

INTRODUCCIÓN A LA GESTION (EMPRESA Y GERENCIA)

Tema 1. Los principios de la organización de una empresa mercantil
Tema 2. El Plan de Empresa
Tema 3. La gestión económica y financiera.
Tema 4. La forma jurídica
Tema 5. La capacidad para dirigir.

MODALIDAD: Online
DURACIÓN: 200 HORAS (Aproximadamente 5-6 semanas)
FECHA COMIENZO ONLINE: optativo por parte del alumno/a
IDIOMA: Español

DIRIGIDO A : 
  • Médicos (Clínicas Privadas)
  • Farmacéuticos
  • Dietistas
  • Terapeutas
  • Trabajadores sociales
  • Auxiliares de enfermería
  • Auxiliares de salud domiciliarios
  • Consultores médicos en ética

Información y matricula: 

INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL
Formación & Consultoría
Dpto. de Información de Programas
iege.formaciónyconsultoria@gmail.com 
____________________________________________

Apuntes del editor:


El interés del Instituto Europeo de Gestión Empresarial es difundir, a través de su variada y completa oferta formativa, las últimas técnicas de gestión empresarial para que los pequeños y medianos empresarios puedan acceder a estas enseñanzas, bloqueadas muchas veces por el enorme costo que supone estudiar o formarse en una de las llamadas escuelas “elitistas” cuya oferta formativa y el precio de estas, dificultada la entrada de muchos empresarios o ejecutivos. 

Si la educación a distancia es, desde sus orígenes, una opción para atender la formación de personas adultas, el e-learning tiene la ventaja de que los usuarios eligen sus propios horarios, y puede entrar a la plataforma desde cualquier lugar donde puedan acceder a un equipo informático y tengan conexión a Internet. La educación online da la oportunidad de que el estudiante elija sus horarios de estudio convirtiéndose así en una muy buena opción para aquellas personas autónomas que trabajen y quieran estudiar en sus momentos libres.

Por otra parte, es importante mencionar que la formación online es una excelente herramienta que puede ayudar a los usuarios no solo a aprender conceptos nuevos sino también a afianzar conocimientos, aumentado así la autonomía y la motivación de los estudiantes por diferentes temas.


Pedro Rubio Domínguez(MDI)
Director del IEGE
MADRID/ESPAÑA
_______________________________________________________


jueves, 28 de marzo de 2024

SI ERES EMPRESARIO, EL CONTENIDO DE ESTE ARTICULO ES PARA TI.



Nadie mejor que tú para saber qué representa para ti, como persona, lo que has sido capaz de construir como empresario. Y todo el esfuerzo y, en la mayoría de casos, la satisfacción personal, que ello te ha representado. Seguro que el camino que has recorrido al frente de tu empresa, ya sea más largo o más corto en el tiempo, ha estado lleno de alegrías, pero también de algunas decepciones. Y es que la trayectoria de un empresario es como la vida misma. Requiere mucho sacrificio y, como bien sabrás, no siempre el viento sopla a tu favor.

 En CEDEC, consultoría especializada en empresas familiares y pymes, llevamos más de 50 años trabajando con empresarios. Nuestra experiencia nos ha llevado a concluir que su vida profesional no se puede disociar de su vida personal. El empresario lo es 24 horas del día, 7 días de la semana, 365 días del año. Disfrutar de ser empresario es encontrar el equilibrio perfecto en la balanza de la vida empresarial y de la vida personal. 

Confiamos que estos breves apuntes que vas a leer a continuación te ayuden a disponer de algunos consejos que te ayudarán a encontrar ese equilibrio. Tras su lectura, no podemos prometerte que no sigas teniendo el trabajo más difícil del mundo. Enhorabuena porque este trabajo, no está al alcance de muchas personas.

Eres empresario. Pero, sobre todo, eres una persona. 

Mírate a ti mismo como una persona. Esto significa que debes dejar en un segundo plano —pero no permitas alejarlo mucho porque te resultará imposible— tu “profesión” de empresario. Hacerlo no es sencillo e implica encontrar el equilibrio entre lo profesional y lo personal. Piensa que si un aspecto de tu vida en estos dos planos no funciona, afectará a la otra. Y viceversa. Las personas cambiamos poco a lo largo de la vida. Nacemos con un carácter determinado (genética pura), aunque podamos llegar a controlarlo a base de mucho esfuerzo. 

Lo que sí cambia es nuestro entorno, que se mueve constantemente (y muchas veces a pasos acelerados y casi sin avisar) a nuestro alrededor. Entonces, lo importante es que te conozcas a ti mismo y te aceptes tal y como eres; y lo inteligente es que saques ventaja de ello. Aprende del pasado (la experiencia es un valor que siempre está en alza), pero céntrate en el presente y mira hacia el futuro. Mirar hacia el futuro es hacer planes, estableciendo objetivos y metas alcanzables. 

Solo así, podemos saber con certeza hasta dónde queremos llegar siguiendo el camino correcto y trazando en el mapa etapas precisas. Si disfrutas como persona empresaria, muy probablemente contagiarás ese estado de ánimo a tus colaboradores y a tus clientes. Así que trata de buscar tu propia felicidad. Esto, además, alimentará tu autoestima.

Valora tu libertad y tu independencia. 

Acabamos el punto anterior hablando de autoestima. Entonces, valórate por lo que ya has conseguido, porque te ayudará a no ponerte límites. El dinero no es lo único importante, pero es importante. Como empresario, tus ingresos dependen totalmente de ti, de lo que seas capaz de construir. Tienes dos grandes ventajas (que, por ejemplo, un empleado no tiene): libertad e independencia. Explótalas en tu propio beneficio y en el de tu empresa. Pero tanto tu libertad como tu independencia no son fáciles de conseguir y, además, se ganan cada día. Aprende a valorarlas. 

Como empresario tienes la potestad de elegir tu propio destino. Esto, si lo piensas bien, es maravilloso. La libertad que has elegido te proporciona, además, la independencia para la toma de decisiones. Estos conceptos, por otra parte, van muy ligados a la idea de tiempo. El tiempo no se puede comprar, pero se puede ganar. Hazlo sin dudar. Es importante disponer de “tiempo libre” para desconectar. Está en tu mano cómo debes administrar tu tiempo: el que dedicas a tu empresa y el que te dedicas a ti mismo o a tu familia y relaciones.

No trabajes por horas, trabaja por objetivos. 

Hemos hablado de tiempo, de lo importante que es para un empresario distribuir las horas entre su vida profesional y su vida personal. Una de las claves que distinguen al empresario que disfruta de serlo es aprender a cambiar las horas que trabaja por los objetivos que se propone. Esto es porque tu empresa exige resultados que se miden en ingresos, no en horas. Puedes llegar a pensar que, trabajando más horas, trabajas mejor. No es así. Más y mejor no significan lo mismo. 

Trabajar por objetivos te permitirá priorizar y diferenciar lo urgente, que viene determinado por la necesidad y exige soluciones tácticas, de lo importante, que es lo que de verdad atañe a tu empresa y exige estrategia y planes. Los objetivos deben ser concretos, realistas, medibles, alcanzables y acotados en el tiempo. Podría decirse, por tanto, que hay un método para determinar los objetivos. No hacerlo así, te generará frustración. Pero, sobre todo, trabajando por objetivos, te pondrás metas. Y alcanzarlas, te proporcionará disfrute.

Apasiónate por lo que estás haciendo. 

¿Puedes ser fan de tu trabajo? No es que puedas serlo, es que debes serlo (cuanto menos, procurarlo). Y debes interiorizar esta idea. Tú eres la única persona de tu empresa que no puede desfallecer. Apasionarte por lo que haces te animará y te motivará más. Y trabajarás mejor. Un buen ejemplo de esto sucede cuando se está estudiando en la escuela primaria o en el instituto. Todavía no has elegido una especialización y lo mismo estudias álgebra que historia. ¿Por qué se da el caso de que un alumno obtiene mejor nota en una u otra asignatura? Sin duda, entre otras, hay una razón de peso: si le gusta más, si incluso le apasiona una asignatura, sacará mucha mejor nota. 

En el mundo profesional pasa lo mismo. Para un empresario que disfruta, su trabajo no es un medio, es un fin, un propósito vital. Te resultará difícil apasionarte con tu trabajo si vives angustiado. Mantener una actitud positiva y ser proactivo e inconformista te ayudará. Y, por supuesto, esto te pondrá en el buen camino para disfrutar de ser empresario.

Delega. 

La gran mayoría de los empresarios que han tenido verdadero éxito y que han disfrutado siendo empresarios disponían de un arma secreta: su capacidad para delegar. Delegar no es fácil. Exige una gran dosis de confianza en el otro. Por otro lado, no se trata de que otros hagan tu trabajo por ti, sino de que te rodees de colaboradores expertos en su área de responsabilidad. A éstos, otórgales toda tu confianza. No tiene ningún sentido contratar a los mejores profesionales para luego decirles cómo tienen que hacer su trabajo. Delegar te permitirá crecer, porque multiplicarás tu capacidad de trabajo. No hacerlo, limitará el crecimiento de tu empresa. 

Por otra parte, ten presente que delegar no significa perder el control. De hecho, no lo debes hacer. Simplemente, estás dejando que tu equipo asuma también sus responsabilidades. Organízate, diseña protocolos y métodos para que tu equipo tenga referencias. Esto no significa, por el contrario, convertirlos en burócratas o en funcionarios. Déjalos que aporten en base a su propia experiencia y capacidades. Rétales e incentívales. Tu labor como líder de tu empresa no es ejecutar (hacer); es planificar (crear estrategias). No delegues nunca las tareas que te corresponden a ti. Pero delega todas las que puedas delegar. Y, sobre todo, todas aquellas que sabes que uno u otros miembros de tu equipo pueden hacer mejor que tú.

Aprende a gestionar el cambio

La gestión del cambio consiste en disponer de un enfoque sistemático que te permita transformar los objetivos y los procesos en tu empresa. El objetivo de la gestión del cambio es la creación y el desarrollo de estrategias para llevar a buen término esos cambios. Si pilotas correctamente el cambio, podrás afrontar con más garantías el presente y el futuro de tu empresa. En esto, debes tener también presente a las personas de tu equipo y ayudarlas a adaptarse a esos cambios. Las personas, por lo general, tendemos a la comodidad. Esto es autocomplacencia. Por eso, encajamos mal los cambios. 

Por ejemplo, cuando decides cambiar un proceso de trabajo y los miembros de tu equipo ya se habían acostumbrado al anterior. Si eres un líder y no un jefe, te resultará más sencillo que tu equipo asuma cualquier cambio que decidas. Ten siempre presente que cualquier cambio implica una nueva oportunidad. Aprende a comunicar en positivo, haciendo partícipes de tus decisiones a los miembros de tu equipo. De esta forma, te será más sencillo vencer su resistencia inicial.

Lee. Pero también escucha. 

El beneficio de formarse no es aprender cosas nuevas, sino aprender a hacer mejor lo que ya sabíamos hacer bien. Aprende de otros. Fórmate. Sé más experto de lo que ya eres. No caigas en el conformismo o en el error de pensar que tú ya lo sabes todo. No hace falta que te apuntes a cursos —aunque también— creados para directivos. En esto debes ser muy selectivo. Hay mucho contenido publicado o disponible en Internet dirigido a empresarios como tú que te puede ayudar a mejorar, a formarte y a descubrir otras maneras más eficientes de hacer tu trabajo. Haciéndolo, adquirirás una visión multidimensional para optimizar tu proyecto. 

Leer (libros, blogs o artículos) o escuchar podcast, te permitirá aprender a desarrollar mejor tus ideas o a ganar en tu capacidad técnica. Y, especialmente, te ayudará a disponer de una mentalidad abierta a los cambios, a la innovación. Esto te permitirá reflexionar sobre tu propio modelo. 

Y evolucionar. Aprender de otros (de sus conocimientos y de sus experiencias) también es importante por dos temas fundamentales en la empresa: mejorar en la toma de decisiones y evitar los riesgos innecesarios. Por otro lado, saber más y formarte te dará autoconfianza y te permitirá ejercer mejor tu responsabilidad, tanto hacia tu equipo como hacia tus clientes. Y el saber lleva implícito una mayor conciencia de lo que estás haciendo y contribuye a un mayor disfrute.

Tenlo todo bajo control. 

Una empresa es una organización. Una organización correcta asegura un funcionamiento correcto. Y la organización es clave para que se produzcan resultados. Tú, como empresario, debes tener una visión global de la organización (el responsable de producción solo tiene que velar por la producción y el responsable comercial por las ventas). Debes saber que la estructura funcional de la empresa responde a sus necesidades. Necesitas tener bajo control los recursos de la empresa. Si ejerces este control, ganarás en eficacia organizativa y operativa. 

Por ejemplo, para reducir costes o tomar decisiones respecto a líneas de producción. Aunque todos los aspectos deben guardar un estricto orden, el más crítico quizá es su economía. Gracias a la tecnología puedes disponer de herramientas que te permitirán tener un control en tiempo real de todos los datos de tu empresa: ventas, existencias, facturación, cash flow… Estar encima de los datos y analizarlos con criterio, te permitirá prever el futuro de tu empresa y hacer planes en consecuencia, anticipándote al futuro. 

Pero también debes tener bien armada tu política de personas, que es fundamental porque los trabajadores felices son más productivos. ¿Está cada persona en el puesto correcto? ¿Se solapan funciones? ¿Son felices trabajando en tu empresa? Si crees que no es así, averigua la razón y diseña un plan específico que te lleve a un nivel superior en este aspecto. Tenerlo todo bajo control te aportará la tranquilidad necesaria para disfrutar de lo que estás haciendo. 

Déjate guiar por otros expertos. 

“Si he llegado a ver más lejos que otros es porque me subí a hombros de gigantes” (Sir Isaac Newton). Haz como Newton y súbete a hombros de gigantes. Muchas empresas Pymes y empresas familiares no disponen de los recursos internos para que todos sus problemas y todas sus necesidades se resuelvan internamente, contando solo con el talento y las habilidades de las personas que forman parte de la empresa. Además, muchos empresarios son expertos en lo suyo: conocen bien sus productos o servicios, su mercado, a sus clientes o a su competencia. Esto es lo que, seguramente, les decidió a aceptar el relevo de la generación anterior o a emprender, partiendo de cero, con la mochila llena de su experiencia laboral. Pero tú no tienes por qué saber de todo. Y, sin embargo, necesitas tomar decisiones importantes sobre todo lo que afecta a tu empresa. Asesórate, consulta y pide opiniones. 

Déjate aconsejar y ayudar. Los asesores externos pueden darte la orientación necesaria sobre cualquier área de tu empresa: desde la financiera, hasta el modelo organizativo; desde la política comercial, hasta el sistema de producción y de distribución. La gran mayoría de empresarios que se han apoyado en expertos asesores de empresa han podido reenfocar su negocio desde bases más sólidas y hacia un futuro más previsible. Y hoy, disfrutan siendo empresarios.


Luis Feliu Garanto 
Director General de CEDEC España.
_________________________________________________

miércoles, 27 de marzo de 2024

LA GESTIÓN DE CLIENTES MEDIANTE UNA ORGANIZACIÓN COMBINADA.

 


A veces, adoptar solo un tipo de estructura no es la opción más eficiente al realizar tu planeación y organización de fuerza de ventas. Tus objetivos, tipo de empresa, público objetivo y recursos humanos y materiales son los que te ayudarán a tomar esta decisión.

Adoptar una organización de la fuerza de ventas mixta puede hacer que los procesos sean más ágiles y productivos.

Esta forma de estructuración del equipo de vendedores resulta, como su denominación indica, de la combinación de, como mínimo, dos de los procedimientos anteriormente estudiados. De esta forma, si el director de venta considera que un despliegue diversificado de la actividad de su equipo de venta es la mejor respuesta a las condiciones de su mercado-objetivo, podría decidir, por ejemplo, agrupar un número de vendedores por zonas, designar otro grupo para la venta de uno o dos productos específicos en zonas determinadas y destinar un tercero para la venta de un determinado nicho o sector del mercado. 

Diez puntos para un plan de acción

La elaboración de un plan de acción es una precisa indispensable para conseguir una buena organización. Consiste en establecer por escrito las directrices generales del proyecto de organización del equipo de ventas, así como las propuestas de la dirección para solventar los problemas del mismo una vez efectuado el análisis de las necesidades especificas de la empresa en el terreno comercial.

En efecto, el buen organizador debe efectuar un estudio previo de la situación y de los aspectos fundamentales de lo que va a constituir el objeto de su acción. Si ello, formular un plan sería poco menos que imposible. Para empezar, los siguientes son algunos de los puntos de carácter general sobre los cuales el director de ventas debería centra su interés al tomar posesión de su cargo:
  • ¿Cuáles son las necesidades del mercado objetivo de la empresa?
  • ¿Cómo es la organización actual comercial de la empresa en función de dichas necesidades?
  • ¿En base a que estructura territorial y jerárquica despliega su actividad?
  • ¿Cómo se desarrolla la acción de venta en relación a los objetivos de marketing de la empresa?
  • ¿Cuáles son las responsabilidades de los diferentes estamentos de la organización?
  • ¿Cuáles son sus insuficiencias en términos de eficiencia y rentabilidad en el narco de la acción de marketing estratégico?
  • ¿En qué elementos necesita ser potenciada?
  • ¿Cuáles son las vías posibles para  mejorar su eficiencia?
  • ¿Cuáles son los recursos internos, personal y medios con que cuenta para llevar a cabo la tarea de organización?
La valoración de estos problemas le proporcionará al director de ventas las bases para la redacción de su proyecto de organización de la función comercial de la empresa. En este sentido no debe olvidare que un plan de acción está compuesto en definitiva por ideas y propuestas. Por esta razón, el director de ventas, al igual que cualquier ejecutivo en una posición análoga de dirección empresarial, debe esmerase al elaborar sus ideas y al diseñar su plan de acción dado que, como es sabido, debe ser suficientemente bueno para que pueda "venderlo" tanto a sus superiores como a los miembros de su equipo.

A continuación se detallan diez puntos de una posible metodología a tal efecto:
  1. Analizar e interpretar los fines de la política comercial de la empresa.
  2. Describir las necesidades del mercado-objetivo y las características de la clientela que se espera contactar.
  3. Esbozar y describir las metas fundamentales que se pretenden que se pretender alcanzar con el equipo de ventas.
  4. Describir la estructura de orden externo propuesta para la organización de ventas( organigrama por zonas, por productos, por mercados o por clientes)
  5. Presentar el tamaño del equipo de ventas de acuerdo con la estructura externa propuesta.
  6. Describir- de abajo hacia arriba--las estructura de orden interno propuesta para la organización de ventas y presentar el organiza grama jerárquico de la misma.
  7. Desarrollar las funciones de cada jerarquía, no olvidando establecer una correcta relación entre autoridad, responsabilidad y coordinación.
  8. Describir la misión de cada puesto o tarea y la finalidad del sistema de supervisión propuesto.
  9. Precisar el sistema de control y seguimiento de la actividad del equipo de ventas y el sistema de relaciones del  mismo con los diferentes estamentos jerárquicos de la organización de ventas( dirección, jefaturas, supervisores, delegados).
  10. Precisar y normalizar los mecanismos básicos de comunicaciones entre los diversos estamentos de la organización de ventas.
Pedro Rubio Domínguez(MDI)
______________________________________________________________


Domine el Arte de Vender

Luis J. Vinante

https://www.iniciativasnet.com/arte-de-vender-1.htm  
__________________________________________


FORMA DE ORGANIZAR EL EQUIPO DE VENTAS POR CLIENTES

 



Este método es una variante del anterior, en la que el equipo de ventas se divide de acuerdo con la política de distribución de la empresa. En general, si la propia empresa actúa en el mercado de consumidores finales, y, al mismo tiempo, distribuye sus productos a intermediarios comerciales, es posible dividir el equipo de vendedores en dos grupos, uno dedicado a la venta directa en el mercado de usuarios finales y el otro dedicado a la venta en la red de distribución. 

Una acción de ventas así diferenciadas puede contribuir a la consolidación e la imagen de la empresa al tiempo que abre las posibilidades de mayor penetración dado que ambos tipos de clientes reciben un servicio especializado y coordinado.

Este tipo de organización de la fuerza de ventas designa un vendedor para cada tipo de cliente, según su perfil y hábitos de consumo. Conocer a los consumidores es fundamental para entender cómo se comportan dentro del mercado y mejorar su experiencia. Sin embargo, los hábitos de consumo de los clientes cambian constantemente, se adaptan a las tendencias que se instauran dentro de la sociedad o se transforman abruptamente en momentos de crisis.

En la actualidad, las empresas que no estudian los hábitos de consumo de sus clientes corren en desventaja. En un mercado tan competitivo entender ese comportamiento es fundamental para trazar o redefinir estrategias de ventas, marketing y comunicación.

En esta estructura, el vendedor ofrece al cliente un trato personalizado y procura mantener la lealtad de los clientes a largo plazo.

Pedro Rubio Domínguez (MDI)

Le sugerimos lean el contenido de los siguientes link, publicados en nuestro Blog.

PROTOCOLO DE ATENCIÓN AL CLIENTE: COMO DISEÑARLO

https://analistas-consultores.blogspot.com/2024/03/protocolo-de-atencion-al-cliente-como.html

5 TIPOS DE NEWSLETTER PARA ATRAER Y FIDELIZAR CLIENTE

https://analistas-consultores.blogspot.com/2024/02/5-tipos-de-newsletter-para-atraer-y.html


_____________________________________________________

FORMA DE ORGANIZAR EL EQUIPO DE VENTAS POR MERCADO

 


Este sistema de agrupamiento de los vendedores es bastante similar al sistema estudiado en el capitulo anterior en cuanto a su estructuración, aunque ofrece una particularidad: en este caso no son los productos los que dictan la división de los grupos, sino los "tipos" de mercados a los que deben dirigirse.

Sus características principales son las siguientes: 
  • El equipo de vendedores se divide según los segmentos de mercado-objetivo de la empresa, es decir, los diferentes mercados específicos en los que la empresa actúa. (Piénsese, por ejemplo, en un fabricante de bienes de equipo que actúa en un mercado donde la demanda de sus productos procede de sectores industriales bien diferenciados entre sí).
  • Cada vendedor o grupo de vendedores vende, en el segmento de mercado o mercado especifico asignado, todo los productos de la empresa.
  • Cada vendedor o grupo de vendedores debe, por consiguiente, contar con un conocimiento especializado de las características y naturaleza de la demanda de los productos de la empresa en el segmento de mercado objeto de su actuación.
Al igual que en el caso anterior, el grado de especialización de los vendedores, factor indispensable para atender los mercados específicos, actúa como garantía de una buena gestión de penetración en cada uno de los segmentos de actuación, mientras que, por otro lado, adolece también de cierta complejidad administrativa debería ser confrontada con la ventaja antes mencionada a la hora de decidirse por este sistema.

El agrupamiento por mercados no da lugar a posibles superposiciones de visitas a los mismos clientes por parte de vendedores de la misma empresa, ya que los sectores en los que actúan están perfectamente delimitados.

Pedro Rubio Domínguez (MDI)

Le sugerimos lean el contenido de los siguientes link, publicados en nuestro Blog.

CLAVES PARA OPTIMIZAR LA FUERZA DE VENTAS

https://analistas-consultores.blogspot.com/2023/05/claves-para-optimizar-la-fuerza-de_8.html

ABRIR MERCADOS EN EL EXTRANJERO, COMO HACERLO LO MEJOR POSIBLE

https://analistas-consultores.blogspot.com/2024/02/abrir-mercados-en-el-extranjero-como.html






martes, 26 de marzo de 2024

FORMA DE ORGANIZAR EL EQUIPO DE VENTAS POR PRODUCTOS

 

La organización  del equipo de ventas por producto debe entenderse como una alternativa complementaria a la asignación de zonas de venta y está enfocada hacia la búsqueda de especialización en el esfuerzo comercial. Reúne las siguientes características:

  • El equipo de vendedores es dividido por grupos según los productos de la empresa( por ejemplo, un grupo de vendedores para el producto A y otro grupo para el producto B).
  • Cada grupo de vendedores constituido es responsable exclusivamente de la comercialización del producto asignado.
  • Los vendedores así agrupados forman parte a su vez de un equipo humano más amplio, especializado en el mismo producto.
  • Este equipo está estructurado jerárquicamente y está encabezado por un jefe o director de producto responsable de las diferentes área del marketingmix específicamente orientadas al producto en cuestión ( investigación y desarrollo, promoción, distribución y ventas)

En lo que defiere al contacto del equipo de ventas con los clientes, la principal ventaja de este sistema de agrupamiento reside en que cada integrante del mismo es un vendedor especializado en el producto ofrecido. Esto supone una garantía cuando se procura desarrollar una acción comercial basada en la penetración de mercados de productos individuales.

Las desventajas vienen dadas por la posibilidad de solapamiento de vendedores de productos diferentes de la empresa en situaciones de venta con el mismo cliente y un cierto grado de complejidad administrativa en comparación con la organización por zonas. dado que cada división de productos debe contar con tres niveles jerárquicos como mínimo: un jefe de producto, un director de ventas y los vendedores.

Pedro Rubio Domínguez (MDI)

Le sugerimos lean el contenido de los siguientes link, publicados en nuestro Blog.

LANZAMIENTOS DE NUEVOS PRODUCTOS

https://analistas-consultores.blogspot.com/2024/03/lanzamiento-de-nuevos-productos.html

DISEÑO DE MARCA: QUE ES, EJEMPLOS EXITOSOS Y COMO HACER EL TUYO

https://analistas-consultores.blogspot.com/2024/01/diseno-de-marca-que-es-ejemplos.html


__________________________________________________________




FORMA DE ORGANIZAR EL EQUIPO DE VENTAS POR ZONAS

 


La asignación de fuerza de ventas por zonas geográficas es el método de organización del equipo de ventas mayormente utilizado. Sus características principales son las siguientes:
  • Se divide el mercado-objetivo en zonas, áreas (un área está compuesta por dos o más zonas) o regiones (una región está compuesta por dos o más áreas) de actuación.
  • Se asigna un vendedor a cada zona.
  • Cada vendedor vende en su zona todos los productos de la empresa.
  • Los vendedores desarrollan su trabajo con independencia de las características de la clientela. e decir, tratan de colocar la gama de productos de la empresa a cualquiera que esté dispuesto a comprarlos, sin importar el tamaño o perfil del comprador.
  • No existe ningún grado de especialización en la acción de venta.
La principal ventaja de este sistema es su sencillez. Su instrumentación no es compleja en términos relativos y es muy fácil de administrar y controlar tanto por los vendedores como por el director de venta. Su principal limitación se hace más notoria cuanto mayor es la gama de productos de la empresa: los vendedores son especialistas en todos y en ninguno de los productos, lo cual determina una restricción importante a la hora de conseguir una penetración selectiva de determinados productos.

El objetivo ideal que se persigue con la división geográfica es elaborar sectores iguales, en función del potencial y la carga de trabajo. Se ha escrito mucho sobre los diferentes sistemas para poner en funcionamiento una zona; la realidad es que esta queda configurada con un determinado número de clientes que, debidamente atendidos, nos permitirá fijar un volumen de ventas, de tal forma que resulte rentable a la empresa destinar un vendedor a esa zona concreta.

No todos los clientes deben ser visitados con la misma frecuencia, por lo que dentro de la misma zona se ha de practicar una subdivisión, de acuerdo a unos parámetros de venta y servicio. Pensemos que dentro de la gestión de ventas existe un tiempo de desplazamiento, presentación, negociación, esperas, interrupciones, cancelaciones, cobros de impagados, etc.

Estudio de rutas

Puede definirse como la técnica que intenta lograr el máximo aprovechamiento del tiempo de los vendedores, mediante el estudio y establecimiento de los mejores circuitos de desplazamiento que deba realizar.

Ruta es el conjunto de itinerarios que el vendedor ha de seguir para visitar, periódicamente o no, a los clientes designados. Por tanto, el estudio de rutas es la previsión y coordinación, en el tiempo y espacio, de los traslados y movimientos de los vendedores. Los objetivos de un buen estudio de rutas son los siguientes:
  • Aprovechar mejor el tiempo de desplazamiento.
  • Hacer que los kilómetros de desplazamiento sean de la máxima rentabilidad posible.
  • Reducir, en lo posible, la fatiga física de los vendedores.
  • Reducir al mínimo los gastos improductivos.
  • Poder localizar en todo momento y rápidamente a los vendedores.
  • Conseguir una buena cobertura del mercado de clientes.Ventajas de definir las rutas
  • Incremento del tiempo productivo (una visita diaria más supone, a lo largo de un año, en términos de tiempo de venta un mes más).
  • Consigue que se visiten a todos los clientes y no solo a los que son «amigos» o más cómodos para el vendedor.
  • Facilita elaborar el presupuesto de gastos por desplazamientos.
  • Aumento de la regularidad de las visitas y con ello la satisfacción del cliente de sentirse atendido.
  • Cubrir las zonas con igual intensidad.
No siempre es conveniente realizar una división territorial. Analizaremos ahora tanto las razones que justifican esta división como los motivos que no la justifican.

Queda justificada la división para conseguir:
  • Ofrecer una imagen positiva como empresa organizada.
  • Aumentar la efectividad de la fuerza de ventas.
  • Facilitar el establecimiento de cuotas de ventas.
  • Asegurar una mejor cobertura del mercado.
  • Eliminar la duplicidad de gestiones.
  • Establecer una mejor definición de las obligaciones del vendedor.
  • Un adecuado control y seguimiento.
  • Realizar planes de expansión.
No se justifica la división en:
  • Empresas pequeñas, en las que hay que intentar llegar a todo el mercado.
  • En las compañías donde las ventas se deben más a la acción personal del vendedor que al producto.
  • En las empresas que, por política de producto y comercial, se da prioridad a la división por clientes que por zonas (empresas informáticas y otras de alto desarrollo técnico).
  • Aquellas empresas donde las ventas están valoradas por encima de otros factores
  • (generalmente empresas donde trabajan agentes libres y comisionistas).
El objetivo que se persigue con la división racional del territorio es cubrirlo de la forma más rentable, obedeciendo, en todo momento, a una lógica de marketing, verdadero artífice de las pautas de comportamiento del mercado.

Desarrollar un plan de gestión de territorio cohesionado y bien organizado es clave para tener clientes y empleados felices. Pero esto no tiene que ser una meta imposible. Debemos definir todos los pasos necesarios para implementar un plan de gestión del territorio de ventas, que sea formativo para las necesidades de tu empresa y el equipo de ventas.

Pedro Rubio Domínguez (MDI)

Le sugerimos lean el contenido de los siguientes link, publicados en nuestro Blog.

8 indicadores de productividad en ventas que debes conocer
https://analistas-consultores.blogspot.com/2024/02/8-indicadores-de-productividad-en.html

Qué son las ventas en frío y cómo hacer una presentación que funcione
https://analistas-consultores.blogspot.com/2024/01/que-son-las-ventas-en-frio-y-como-hacer.html


sábado, 23 de marzo de 2024

FORMA DE ORGANIZAR EL EQUIPO DE VENTAS

 


En varios artículos publicados en nuestro Blog hemos venido señalando que la forma de organización del equipo de ventas está en directa relación con el sector de actividad de la empresa que estos hombres y mujeres representan. Esto resulta evidente al contrastar las condiciones que ofrece un mercado de consumidores de bienes y consumos con un mercado de consumidores de bienes de equipo. La existencia de productos diferentes supondrá disponer de organizaciones diferentes ya que el tipo de venta a desarrollar en cada uno difiere notablemente.

No obstante existe un factor diferencial muy importante que determina la forma de organización del equipo de venta: La existencia de segmentos en los mercados de productos. Con independencia de si un producto es de consumo o es un bien industrial, sabemos que la segmentación de su mercado objetivo viene dado por la existencia de consumidores que denotan deseos y necesidades diferentes, porque cada cada segmento dentro de ese mercado representan zonas o espacios objetivos compuesto por una clientela real y efectiva que representa deseos y necesidades similares respecto de dicho producto y/o servicio.

Cuando hablamos de la planificación estratégica destacamos los conceptos estratégicos clave que conforman la base del proceso de análisis estratégico que toda empresa inmersa en un medio cambiante e incierto como el actual debería llevar a cabo. Estos conceptos representan lo que suele denominarse “pensamiento estratégico”. Si admitimos que estos conceptos son validos y aplicables a cualquier tipo de empresa, y que todo hombre de negocios estaría en desacuerdo con la necesidad de realizar constantemente este tipo de ejercicio mental, ¿Cuál es la razón por la cual dicho pensamiento estratégico no se manifiesta mas frecuentemente en un proceso de planificación estratégica?.

La planificación estratégica comercial de la empresa, en un mercado segmentado, requiere de la empresa una acción de marketing y una acción comercial de carácter selectivo con el fin de minimizar los conflictos de imagen y obtener la máxima rentabilidad de todas nuestras acciones, porque la alta diversificación de los productos y de las necesidades de los consumidores en los mercados actuales determina que el director de ventas sopese las necesidades de dirigir el esfuerzo de venta en función de las condiciones de su mercado-objetivo, sea éste el mercado global o una parte del mismo, Hoy día hemos pasado de un mercado de oferta a un mercado de demanda. 

Para ello, existen cinco formas básicas de organización del equipo de ventas.

a) Organización por zonas
b) Organización por productos
c) Organización por mercados
d) Organización por clientes

En próximos artículos iremos analizando estas formas de organización para que puedan ser aplicadas por los responsables de la dirección comercial de las empresas.

Pedro Rubio Domínguez

Le sugerimos lean el contenido de los siguientes link, publicados en nuestro Blog.

Capacitación de servicio al cliente: 15 temas que debes incluir
https://analistas-consultores.blogspot.com/2024/03/capacitacion-de-servicio-al-cliente-15.html  

Protocolo de atención al cliente: cómo diseñarlo
https://analistas-consultores.blogspot.com/2024/03/protocolo-de-atencion-al-cliente-como.html 


______________________________________________________________________


jueves, 21 de marzo de 2024

La empresa familiar representa el 85% del tejido empresarial de la Comunidad y el 39% del PIB regional

 



La empresa familiar representa el 85% de todo el tejido empresarial de la Comunidad de Madrid, aporta el 39% del PIB regional y genera el 56% del Empleo, ha informado la Cámara de Comercio de Madrid.

La consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, ha destacado estos datos en la jornada 'Las incertidumbres actuales y futuras sobre la fiscalidad de la Empresa Familiar', organizada por la Cámara de Comercio, junto a Crowe y Fundación NUMA.

Tras la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que señala la constitucionalidad del impuesto sobre las grandes fortunas, la Cámara de Comercio ha organizado una jornada para resolver algunas de las dudas sobre la fiscalidad en la empresa familiar.

La vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Madrid, Eva Serrano, ha subrayado que el 88% de las empresas son familiares, generando más de 6,5 millones de empleos y contribuyendo al 57% del PIB nacional, por lo que representan "el primer factor de generación de empleo y motor básico de la Economía productiva nacional".

Además, durante su intervención en la apertura oficial del acto, ha recalcado "la necesidad de reflexionar" sobre el "impacto" de las decisiones legislativas y tributarias en las empresas familiares, especialmente "en un contexto marcado por la ratificación del impuesto sobre las grandes fortunas y la prórroga de este tributo para ejercicios futuros".

"Es esencial considerar estrategias que garanticen la continuidad y el éxito de las empresas familiares, como la anticipación de la sucesión", ha puntualizado la vicepresidenta cameral, quien ha asegurado que el aumento significativo en las transmisiones en vida de estas empresas requiere "un análisis detenido y la exploración colectiva de respuestas".

Por su parte, la consejera ha destacado que Madrid es "el faro de oportunidades para las empresas de todo el mundo, donde más del 50% de las inversiones son extranjeras y donde se crean una de cada cinco empresas en toda España, representando el 20% del PIB nacional".

"Todo esto no sería posible sin la empresa familiar. Por ello, desde la Comunidad de Madrid creemos y trabajamos en un modelo para facilitar la vida del empresario, ya que las empresas son verdaderos generadores de riqueza y empleo", ha remarcado. 

ALEJANDRO MORENO
___________________________________________________________________

Por gentileza de : 
MADRID ACTUAL
________________________________________



madridcentrodenegocio@gmail.com 
___________________________________

martes, 19 de marzo de 2024

EN BUSCA DE UN BUEN NETWORK


Construir una red sólida es crucial para el éxito. Aquí hay algunos pasos que sirven de ejemplo para desarrollar y mantener una red efectiva y que yo pongo en práctica en mi día a día como director comercial de Workcenter - IMPRESIÓN DIGITAL Y MARKETING:

1. Antes de comenzar a construir mi red, identifico mis objetivos profesionales y qué tipo de personas y conexiones necesito para alcanzarlos.

2. Asistir a eventos relevantes de la industria me brinda la oportunidad de conocer a otros profesionales en mi campo, establecer conexiones y aprender sobre las últimas tendencias y prácticas.

3. Unirme a grupos profesionales y asociaciones relacionadas con mi industria como la Asociación de Marketing de España - AMKT me permite conectarme con colegas que comparten intereses y desafíos similares, así como acceder a oportunidades de desarrollo profesional y networking.

4. Mantener relaciones con excolegas y contactos anteriores puede ser invaluable, ya que pueden proporcionar referencias, consejos y oportunidades profesionales.

5. Participar activamente en plataformas como LinkedIn me ayuda a conectar con profesionales relevantes, unirme a grupos de discusión y mantenerme al tanto de las actividades y logros de otros en mi campo.

6. Buscar mentores y asesores que tengan experiencia y conocimientos en áreas en las que quiero crecer me brinda orientación y apoyo personalizado en mi desarrollo profesional.

7. Construir una red sólida no se trata solo de recibir, sino también de dar. Ofrecer ayuda y apoyo a otros en mi red fortalece mis relaciones y genera reciprocidad a lo largo del tiempo.

8. Es importante seguir siendo proactivo en el seguimiento y mantenimiento de las relaciones establecidas, manteniendo contacto regular, expresando gratitud y buscando oportunidades para colaborar y agregar valor mutuo.

Al priorizar el desarrollo de una red sólida y mantener relaciones significativas a lo largo del tiempo, me hace estar mejor posicionado para alcanzar mis metas profesionales y tener éxito como gerente ejecutivo.


Felipe Ruiz del Valle Gómez
Director Comercial
Workcenter - IMPRESIÓN DIGITAL Y MARKETING
_______________________________________________

lunes, 18 de marzo de 2024

CURSOS DE VENTAS Y TELEMARKETING


Resultat d'imatges de ventas y telemarketing


Toda venta llega a su momento más importante cuando el cliente se defiende presentándonos sus objeciones. Saber manejarlas y conocer las técnicas de cierre más eficaces para cada situación, aumentarán los cierres exitosos que todo vendedor necesita para mejorar su rendimiento


Contenido


  • Cómo reconocer los tipos de objeciones - Técnicas para dominarlas y conducir al cierre - Motivos de los clientes para decidir la compra.

  • Aprenda a utilizar las técnicas de cierre

  • Ejercicios de aplicación


Dirigido a:


  • Vendedores de todos los sectores, venta directa, telefónica, representantes, delegados, ejecutivos de cuentas.


Profesor


Pedro Rubio Domínguez (MDI). 30 años formando profesionales de ventas de todo tipo de productos y servicios. Director del Instituto Europeo de Gestión Empresarial. Autor de los libros: “Introducción a la Gestión Empresarial” y “Como llegar a ser un experto en Marketing”. Especializado en “Venta proactiva” que le permite capacitar a vendedores de todos los niveles.


Modalidad


Los conocimientos serán adquiridos mediante: - participación de los asistentes en las sesiones. - juego de simulación donde se experimenta la aplicación de los conceptos desarrollados. - trabajo de los contenidos a nivel individual y en grupo e intercambio de experiencias entre los participantes.


Información y matrícula

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgshrXxdbNSjlF7mXXWyT7n874zGhbzGjlbiTDOgixZXFGYInH66FffnAtEpX5RodXqKgf23djlgJQqz5plOhbTNa__HktPoS3SjM-MIf0JJbsSmjlDmkkShLo5RUuMHcmTlMiozr8WjTY/s320/IEGE-LOGO.JPG

INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL

Formación & Consultoría

Dpto. de Información de Programas

iege.formacionyconsultoria@gmail.com 

_________________________________________________


Este curso se imparte a alumnos pertenecientes a una sola empresa cada vez, evitándose así toda coincidencia con personas o equipos de la competencia y, a su vez, permitiéndonos ceñirnos a los objetivos particulares de cada organización.

Fechas, lugar de celebración y número de participantes a concretar.

____________________________________________________