jueves, 28 de octubre de 2021

LA DIRECCIÓN DE REUNIONES DE TRABAJO

 


¿Es necesario tener determinada reunión?

Las reuniones pueden ser una herramienta eficaz de la dirección o un síntoma de la ineficiencia organizacional. Si sabemos para que nos reunimos  y conducimos eficazmente la reunión, ésta será un "signo de vitalidad". Si por el contrario, nos reunimos por mera costumbre, sin tener presente la eficacia o utilidad de nuestras reuniones, o para evitar tomar decisiones necesarias, caeremos en el fenómeno de la "reunionitis"; así trataremos una y otra vez los temas que, tal vez, ya se habían decidido, y revocaremos, sin ser conscientes, decisiones tomadas con anterioridad.

Todos, generalmente sabemos que estas reuniones son poco eficaces y, tal vez, inútiles. Entendemos por "reunionitis", cuando una reunión, no tiene otro fin que ella misma, la Reunión por la Reunión.

Por otra parte, el costo hombre/horas reunión puede ser, según el "status" de los participantes, muy elevado.

Todo lo anterior nos oblig a plantearnos, como primera pregunta, si es necesaria o no tener determinada reunión. La respuesta, en alguna ocasión, puede swer negativa. Por tanto, el preguntarnos el por qué de la convocatoria de una reunión será fundamentalmente para eliminar las innecesarias.

Ernesto Herrero Cambero 

______________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario