El mal servicio es la principal causa de la pérdida de clientes. Según la American Management Association (AMA), el 68% de los clientes que abandonan su relación comercial con una empresa, lo hace porque el servicio es deficiente. Otro dato: el 90% de los compradores perdidos no intenta comunicarse con la empresa para explicarle qué sucedió. Y lo peor de todo: un cliente insatisfecho les comenta a 10 personas su descontento, El satisfecho, en cambio, sólo difunde su experiencia a otros 5 individuos. Tom Peters dice que reemplazar 1 dólar de un cliente perdido, cuesta 10 dólares.
CINCO PASOS PARA EVITAR LOS ERRORES MÁS COMUNES DEL SERVICIO AL CLIENTE.
1. Ayuda al personal a entender la importancia
de un buen servicio.
A menudo los empleados piensan
que un desliz ocasional en el servicio no tendrá mayores consecuencias. El 92%
de los directores ejecutivos dice que la calidad del servicio es la clave del
éxito; los directores de las sucursales, en cambio, la colocan por debajo de
otros objetivos, como los resultados financieros a corto plazo.
Una de las mejores maneras de
alinear las prioridades del personal con las de la empresa, es predicar con el
ejemplo. Una investigación aseguró que un 95% de los vendedores aseguró que
mejorar en las comunicaciones interpersonales los motivaría a realizar mejor su
trabajo. Algunas técnicas para lograrlo son las siguientes:
Demostrar una actitud abierta y
amistosa: hay que ser profesional y atento al mismo tiempo.
Brindar ayuda: es importante
advertir de inmediato cuándo un empleado está disconforme, para evitar que el
descontento se contagie a los clientes.
Dar el 110 por ciento
automáticamente: los empleados esperan que sus demandas sean atendidas, pero
los superiores podrían ir más allá, dando una respuesta veloz a las
inquietudes, y ofreciendo ayuda adicional.
2. Sincronizar con el reloj del cliente
Las comunicaciones apresuradas, o
no personalizadas perjudican las relaciones con el cliente. Para evitar esta
situación es aconsejable:
Preguntar al cliente que
prefiere; algunos optan por las cartas, otros por las llamadas. Aun cuando la
empresa tenga procedimientos establecidos, nunca pierda la vista los
requerimientos del cliente.
Si hubo algún problema: reforme
el contacto después de un tiempo, el seguimiento es fundamental.
Establezca un plan preventivo: si
un pedido está retrasado, adelántese, llame al cliente y ofrézcale enviar la
mercancía a través de un medio más veloz, sin coste adicional para él.
3. Conocer al cliente en vez de suponer cómo
es.
Hay tres medidas efectivas que
ayudan a mantener el contacto personal:
Cuando
trate con sus clientes: ya sea en
persona o por teléfono, pregúnteles si no les molestaría contestar algunas
preguntas que lo ayudarán a entender mejor sus necesidades. Es una forma más
personal de encuestarlos, que reemplaza a los formularios por correo o
internet.
Envíe
una newsletters personalizada a sus clientes más antiguos, y logre que se sientan especiales. Basta con
agregar una carta dirigida a su nombre en alguna publicación de la empresa.
Cuando
un cliente se queja: los
empleados tratan de hacer todo lo posible para resolver el problema. Para que
la respuesta cause mejor impresión, pídale a un superior que lo llame y también
se disculpe; es una manera de decirle que la empresa lo aprecia.
4. Mejorar el protocolo
La gente quiere, más que nada,
ser respetada. La primera cuestión es cómo dirigirse al cliente, en especial al
que empieza su relación con la empresa. Una sugerencia utilizar un trato formal
(“Sr. ó Sra.”) hasta que lo autoricen a llamarlo por su nombre de pila.
Aliente a su personal a utilizar
un lenguaje sencillo cuando hable con los nuevos clientes. A menudo, éstos
tratan de impresionar usando palabras técnicas o muy empalagosas, pero éstas
alejan al comprador.
Coloque un pequeño cartel con la
palabra “sonría” en el escritorio de sus vendedores y del personal de
soporte al cliente, aún en el de los que brindan este servicio por teléfono. Es
una forma de recordarles que deben tener una actitud alegre y amigable.
Escriba frases de venta y
respuestas a algunas cuestiones vinculadas al servicio del cliente. No se trata
de un guion de telemarketing, sino una guía para ayudar a recordar los temas
más importantes.
Evalúe lo que saben sus empleados
sobre sus productos o servicios. A veces, el personal sólo recuerda una
cantidad muy limitada de los beneficios que la empresa ofrece a sus clientes.
5. Comunicaciones personales (el poder de tres)
El “poder de tres” es una técnica que se basa en hacer el seguimiento de tres compradores al día, y escribirles una nota de agradecimiento. El objetivo es plantar las semillas que le demuestren a la gente que la empresa valora su relación comercial. Algunos ejemplos que funcionan muy bien son:
- Si un cliente está disconforme: aunque la empresa procedió correctamente, envíele una carta de disculpa.
- Si un cliente ayuda a resolver un problema, escríbale una nota en la que agradece su cooperación.
- Si pierde un cliente: envíele una carta en la que admita que él tuvo razón; dígale que la empresa extrañará la relación comercial, y que esperan reanudarla en el futuro.
Mantener una relación epistolar con sus clientes, le
dará una ventaja sobre el 96% de la competencia.
ANDREA NIERENBERG
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