jueves, 14 de octubre de 2021

DIMENSIONES DE LA MORAL

 

La relación de la moral con otras categorías, como la categoría laboral, puede sintetizarse así:

  • En las empresas pequeñas, la moral crece con la edad. En las grandes empresas decrece de los veinte a los veinticuatro años: a más edad aumento de la moral.
  • En las empresas grandes y pequeñas decrece con cada año de servicio hasta el octavo, entonces crece hasta un nivel elevado después del vigésimo año.
  • La moral de los empleados en las pequeñas empresas es notablemente superior a las de las grandes empresas.
  • Tanto en las empresas pequeñas como en las grandes la moral de la mujer supera a las de los hombres.
  • En las pequeñas empresas, la moral del turno nocturno es superior al turno de día. En las grandes empresas no existe diferencia entre uno y otro turno.
  • La variación de la moral, desde le mejor departamento al peor es mayor en las empresas grandes que en las pequeñas.
  • En las empresas pequeñas, los que se hallan en los ingresos medios tienen una moral superior a las de ganancia superiores e inferiores, mientras que en las empresas grandes tienen un moral inferior.
  • Cuando la actitud de los empleados respecto a su mando intermedio es buena, la tendencia es poseer buenas actitudes respecto a sus trabajos e incluso mejor actitud respecto a a su empresa. Lo contrario también es cierto.

He aquí las cinco dimensiones de la Moral:

  1. Satisfacción intrínseca con el trabajo.
  2.  Participación en el grupo de trabajo inmediato.
  3.  Identificación con la empresa.
  4.  Relaciones interpersonales con el mando.
  5. Satisfacción con el "status" y los ingresos del trabajo transmitidos a la categoría y "status" en la sociedad.

La satisfacción se haya significativamente relacionada con:

  • Buenas relaciones interpersonales entre trabajadores.
  •  Deseo de permanencia en las empresas.

¿En qué grado se identifican sus compañeros o subordinados con los objetivos del grupo?

El resultado de la gestión en la mayor parte de las organizaciones está fundamentado en la calidad de las relaciones interpersonales.

Determinadas empresas se fundamentan por su misión corporativa, sobre la base del contacto personal. Tanto por aquellos individuos cuya función es la venta persona-persona, como los que comercializan sus productos por estructuras con fuerte soporte humano.

Además de las consideraciones anteriores, en la organización hay tareas permanentes que están soportadas en las relaciones interpersonales, tales como: servicios de información, reclamaciones, etc.

El análisis y adecuación de los Recursos Humanos es una tarea permanente en aquellos grupos preocupados por la actividad de comunicación corporativa. Cuando esto es así, si se efectúa "desde dentro", frecuentemente se obtienen resultados sesgados o subjetivos. Se pueden implicar elementos relacionados con la cultura organizativa, grupos, hábitos, etc.

Si la empresa opta por el adiestramiento de las personas implicadas en el proceso, "desde fuera", normalmente se toma como referente determinadas metodologías específicas, básicamente contrastadas. Los modelos para aplicar suelen ser cualitativamente válidos, pero evidentemente generalistas. Esto hace que sirva sólo relativamente para todas las personas, casos y situaciones.

Es incuestionable que la problemática y condiciones es tan variable como lo son las mismas actividades organizacionales.

     Pedro Rubio Dominguez.

__________________________________________________________

Textos extraídos del curso presencial “CLIMA Y MORAL EN LA EMPRESA”, impartido por el Profesor Rubio Domínguez, Director del  INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL, a empresas del sector hotelero.

__________________________________________________________

Información adicional:

INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL
Dpto. de Información de Programas
iege.formacionyconsultoria@gmail.com 
_________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario