domingo, 24 de octubre de 2021

CONJUNTO DE UNIDADES ESTRATÉGICAS DE NEGOCIO (POOL)


Los recientes estudios sobre la economía española prestan una atención especial al comportamiento y resultado de la unidades microeconómicas (empresas familiares y/o unipersonales).

La idea de las empresa post-crisis pasan por la aceptación de los siguientes principios:

  • Una empresa debe concentrase sólo en unas cuantas actividades básicas, centrales.
  • Una empresa debe basar su actividad total en la búsqueda de "redes" y subcontratos que realicen las demás actividades no consideradas centrales.

Estas premisas tienen dos ventajas: reduce los costes y las inversiones necesarias para el rápido desarrollo de nuevos productos, y permiten a las empresa liberar el capital para emplearlos allá donde tiene ventajas competitivas.

Las empresa modulares funcionan bien cuando son capaces de alcanzar dos objetivos básicos:

  • Colaborar con proveedores con facilidad, y saber seleccionar correctamente en que especializarse.
  • Saber qué es lo que los clientes quieren, no solo dedicarse a lo que considera uno su especialidad técnica.

Una "Unidad Estratégica de Negocio" (UEN), asociada a un "Conjunto de Unidades Estratégica de Negocio" , es una red temporal de empresas que se unen para explotar una oportunidad específica de mercado apoyada en las capacidades tecnológicas de las empresas que forman la red.

En el fondo, esta corporación es como una alianza estratégica o de aventura conjunta(Joint -Venture), es una forma de ganar escala sin ganar peso.

Este nuevo enfoque no sería posible sin el recurso de inversiones en procesos nuevos que aglutine ideas y beneficios. Las reflexiones que se realizan en torno a: inversión, beneficio y dinamismo económico, en cuanto a la asociación entre beneficios e inversión, existen dos argumentos valorativos importantes:

  • De un lado aquéllos que consideran a los beneficios como fuente de fondos financieros que proporciona liquidez a la empresa y por tanto permiten llevar adelante proyectos de inversión. Es este argumento subyace la hipótesis o realidad de que las empresas soportan restricciones que limitan su acceso a los mercados de financiación externos.
  • La segunda argumentación asocia beneficios, y más concretamente rentabilidad de la inversión, con la idea de invertir entendida como relación entre el valor económico y el coste marginal de la inversión. Para un coste marginal dado, mayor valor económico significa: mayor estimulo a la inversión.

Evidentemente, este nuevo enfoque no seria posible sin el recurso de las nuevas tecnologías de la información que aporta un POOL (Conjunto de Unidades Estratégicas de Negocio). Un equipo de personas se reúnen de forma efectiva para controlar permanentemente a estas unidades de negocio, que comparten costes, destrezas, y acceso a los mercado globales, aportando lo mejor de cada una de las empresa en sus áreas respectivas.



CONJUNTO DE UNIDADES ESTRATÉGICAS DE NEGOCIO (POOL)

Nadie lo duda: el futuro de la economía y del empelo pasa por revitalizar el espirito emprendedor. Ello implica como creemos en el INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL que el potencial emprendedor existe, que hay jóvenes y menos jóvenes dispuestos a poner en marcha nuevas ideas, nuevas empresas.

Nos satisface el interés que han demostrado muchas personas por conocer a fondo lo propósitos que nos ha movido a crear una nueva forma de ayudar a las pequeñas y medianas empresa y, como es lógico, deseando someter a la consideración y critica de estas personas interesadas como son los nuevos esquemas se colaboración entre las empresas que trabajan en la misma filosofía de la economía, programa y planteamientos que estamos dispuestos a revisar atendiendo las sugerencias de los posibles beneficiarios.

IEGE abre paso a los emprendedores con un solo fín: ser el soporte de su éxito. Buscamos emprendedores y empresa (no importa el tamaño) que tengan proyectos que puedan generar empleo en la Comunidad Autónoma de Madrid, por pequeño que sea su número.

Debido a la situación actual a causa de la pandemia del Covid, no debemos olvidar que constituye un hecho irrefutable que durante este periodo nefasto que nos está tocando vivir, un creciente número de empresas pequeñas y medianas, están creando paro, reduciendo el número de empresarios españoles, algunos de ellos cerrando sus empresas y otros sufriendo un proceso duro de recuperación. La liquidación de las pymes es consecuencia de esta crisis económica-social que afecta al mundo libre, y de manera especial a España.

También es cierto que la competencia entre medianas y pequeñas empresas y las grandes, especialmente cuando se trata de multinacionales, es cada día más difícil, salvo que los dirigentes de las pequeñas empresas tomen conciencia de que para defenderse o subsistir necesitan nuevos planteamientos como el que ofrecemos en el presente estudio.

En definitiva, el principio que nos ha servido de base de parida para llevar a cabo el planteamiento de los CONJUNTOS DE UNIDADES ESTRATEGICAS DE NEGOCIO(POOL) es que a medida que se intensifican las dificultades para que subsista la pequeña empresa, resulta más indispensable hacer nuevos y más racionales programas de caracter comunitario al servicio de las empresas pequeñas. Esta es la razón por lo que a estas nuevas agrupaciones de empresas que operan, como antes decíamos en la misma filosofía empresarial, respaldadas y participadas por el IEGE, se les garanticen su continuidad y rentabilidad.

El primer objetivo que perseguimos es instalar en edificios comerciales e industriales ya construidos y con espacios disponibles entre 500-1000m2 un número de empresas seleccionadas y que actúen en ramas de actividad compatibles que en conjunto cuentan con una población laborar provenientes de trabajadores en paro:

Este objetivo incluye:

  • Disponibilidad de un espacio modular físico y virtual
  • Máximas facilidades para su incorporación en el POOL 
  • Resolución de trámites y permisos para el ejercicio de la actividad
  • Servicios comunes
  • Servicio específicos (optativos)
  • Asistencia practica en la gestión.
  • Personal adecuada para su empresa.
  • Ayudas financieras para la puesta en marcha a bajo coste.

Con estos sistemas que pretende implementar el IEGE, nos interesa asegurar la existencia de las pequeñas y medianas empresa, porque de no hacerlo, aumentará el grado de hegemonía en nuestra industria de las empresa multinacionales y también crecerán los riesgos para la estabilidad socio-politica de nuestro país.

Además estamos convencidos de que desde muchos puntos de vista, especialmente en las relaciones humanas y la calidad de los productos y/o servicios obtenidos, la pequeña empresa puede superar a la grande.

Sin embargo, hay otras en las cuales la pequeña empresa se encuentra en clara desventaja ya que por ejemplo, no puede incorporar a su equipo productivo, diferentes técnicas de gestión, que solo tienen encaje en las grandes empresas.

Nuestro programa implica la eliminación de una suma de dificultades muy usuales que impiden que el potencial empresarial sea una realidad.

Pedro Rubio Domínguez-Director General

IEGE/MADRID/ESPAÑA

_____________________________________________________

NB. Este estudio va dirigido especialmente a aquellos emprededores que deseen montar su propia empresa o negocio.

También puede resultar de interés a Promotores ( o propietarios) de Edificios Industriales que deseen incorporar en sus espacios libres la creación de un nuevo POOL  para empresas de servicio e industrias no contaminantes.

Información adicional:

INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL
Formación & Consultoría
Dpto.de Información de Programas
iege.formacionyconsultoria@gmail.com
macenter.gestion@gmail.com
_____________________________________________


No hay comentarios:

Publicar un comentario