martes, 18 de julio de 2023

VENTA POR CORREO EXITOSA

 


El correo electrónico sigue siendo una herramienta de marketing y ventas muy efectiva para promover productos y servicios. Sin embargo, para lograr una venta por correo exitosa es necesario seguir ciertas claves que maximicen la efectividad de tus mensajes.

Hace unos años, se creía que el correo electrónico había llegado a su fin como canal para interactuar con las audiencias, sobre todo, por el mal uso que se hacía de esta herramienta, pues se mandaban mensajes masivos a cientos de cuentas con una comunicación genérica e impersonal, que, en la mayoría de las ocasiones, era intrusiva.

Las personas reaccionaron ante esta práctica y dejaron de abrir mails que no provenían de algún contacto conocido. Por fortuna, el enfoque inbound hizo que se recuperara este medio para enviar mensajes personalizados a las personas interesadas en los productos o servicios que se quieren promover. Hoy, el correo electrónico es fundamental para comunicar y desde tu email corporativo puedes atraer, nutrir leads y acompañar a las personas hasta hacerlos clientes o embajadores de marca. A continuación, te enseñamos algunas claves para hacer una venta por correo exitosa.

CÓMO HACER UNA VENTA POR CORREO

1. Haz una segmentación adecuada de tu audiencia

El éxito de un buen correo electrónico y un workflow adecuado es la segmentación. Antes de comunicar algo a través del correo electrónico, es necesario que segmentes tu lista de contactos en grupos concretos que compartan aspectos relevantes como intereses, demografía u otros criterios.

Buenas prácticas al segmentar tu audiencia

Utiliza una herramienta eficiente para gestionar tus correos electrónicos, con la cual puedas segmentar y administrar tus listas de contactos de forma adecuada. Una plataforma CRM puede ser una gran aliada para esta labor, por ejemplo.

Asegúrate de obtener el consentimiento explícito de los destinatarios antes de agregarlos a tus listas de correo electrónico.

2. Establece un objetivo claro

Lanzar una comunicación por correo electrónico debe tener una intención, debes apuntar hacia un punto, por lo que es importante que definas con claridad el objetivo de tu email. No es lo mismo redactar un correo para dar seguimiento que para presentar un caso de éxito, impulsar la venta, promover un nuevo producto o invitar a un evento. Por eso, asegúrate siempre de que el mensaje esté enfocado.

Buenas prácticas al establecer un objetivo

Busca un objetivo muy concreto para cada correo que elabores y envíes.

Enfoca el mensaje en los beneficios para el destinatario y evita un enfoque excesivamente comercial o promocional.

3. Redacta un asunto atractivo

Recuerda que el asunto en un correo electrónico es lo primero que se mira y que de este depende, en gran medida, que una persona haga clic para leer el contenido. Por eso, es fundamental redactar un asunto atractivo y relevante para captar la atención y contribuir al incremento de la tasa de apertura.

Buenas prácticas al redactar un asunto de un correo

Evita el uso de expresiones sensacionalistas, palabras en mayúsculas o signos de exclamación excesivos, ya que pueden interpretarse como spam.

Sé específico y claro para que los destinatarios sepan qué esperar al abrir el correo electrónico.

4. Busca personalizar tu mensaje

Gracias a la segmentación de tu audiencia y las listas de grupos que crees, será más fácil personalizar la comunicación por medio de tus correos electrónicos. Por ejemplo, puedes incluir el nombre del destinatario u otros detalles dirigidos a personas concretas. Los mensajes personalizados generan una mayor conexión emocional y aumentan la probabilidad de obtener una respuesta positiva.

Con herramientas, como un CRM, puedes incluso perfeccionar tus mensajes para concertar reuniones a través del correo electrónico, gracias a su plataforma para agendar reuniones que ayuda a ahorrar tiempo y a optimizar la interacción con prospectos.

Buenas prácticas al personalizar tu mensaje

Utiliza una herramienta de gestión de correo electrónico que te ayude a personalizar tus mensajes.

Evita la comunicación genérica o el uso del email para mandar mensajes masivos en listas que no estén optimizadas y segmentadas.

5. Procura un diseño y formato llamativos

La parte visual también es crucial para el éxito de un correo electrónico. Las personas actúan o se motivan por aquello que les llamó la atención. Una venta por correo electrónico, por tanto, requiere que cuides el diseño y el formato del mismo.

Buenas prácticas de diseño y formato para tu correo

Utiliza un diseño limpio, atractivo y que sea compatible con dispositivos móviles.

Incluye imágenes y viñetas relevantes, asimismo redacta párrafos cortos para facilitar la lectura.

Emplea plantillas de correo electrónico profesionales y responsivas que se adapten correctamente a diferentes dispositivos y clientes.

Evita el uso excesivo de imágenes o archivos adjuntos, ya que esto puede activar los filtros de spam.

6. Genera contenido relevante

Si quieres vender, tu mensaje debe ser claro y mostrar un contenido relevante para tu audiencia, de tal forma que atraiga su atención y que, a la vez, sea tan persuasivo para impulsar una compra.

Buenas prácticas al generar contenido para tu correo

Destaca los beneficios de tu producto o servicio y ofrece incentivos, descuentos u ofertas especiales para generar interés.

Evita emplear muchas palabras o frases que se asocian comúnmente con spam, como «gratis», «oferta exclusiva» o «haz clic aquí».

7. Usa llamadas a la acción contundentes

Para vender, debe haber una acción y lo que buscas con un canal como el correo electrónico es persuadir y motivar a que una persona compre. Por eso, es fundamental incluir llamadas a la acción (CTA) claras.

Buenas prácticas al usar CTA en tus correos

Utiliza verbos de acción y crea un sentido de urgencia para que los destinatarios se sientan motivados a tomar medidas.

Evita enlaces sospechosos o acortadores de URL que puedan generar desconfianza.

8. Agrega testimonios y reseñas

El comprador digital actual busca constantemente testimonios de otros usuarios o consumidores sobre un producto o servicio. Facilita esta tarea e incluye testimonios y reseñas de clientes satisfechos, con el objetivo de generar confianza y credibilidad. Los comentarios positivos respaldan la calidad de tus productos o servicios y pueden influir en la decisión de compra.

Buenas prácticas al agregar testimonios y reseñas en tu correo

Utiliza testimonios o reseñas legítimas de clientes satisfechos.

Evita los testimonios o reseñas excesivamente positivos o poco realistas, ya que pueden parecer poco creíbles.

9. Evita el exceso de texto

Si lograste atraer la atención de una persona y conseguiste que abriera tu correo, es momento de retenerla con un mensaje directo. Por eso, no elabores correos electrónicos con mucho texto que abrume a las personas, porque esto puede ocasionar que los destinatarios pierdan interés.

Buenas prácticas para evitar textos extensos

Mantén tus mensajes claros, concisos y directos. Evita escribir párrafos largos.

Resalta los puntos clave de tu correo.

Utiliza viñetas o listas para organizar la información y hacerla más legible.

10. Respeta la personalidad de marca

Como tu marca tiene lineamientos que distinguen su personalidad, todo contenido o material que generes deberá apegarse a dichos parámetros para que tu empresa se muestre con el tono y estilo adecuados o coherentes.

 

Buenas prácticas al respetar la personalidad de marca

Mantén una voz coherente con la identidad de tu empresa para construir una imagen sólida en la mente de tus destinatarios.

Conserva un equilibrio entre la personalidad de tu marca y la profesionalidad requerida en un correo electrónico de ventas.

11. Recurre a la automatización de correos electrónicos

Mediante la automatización de correos electrónicos podrás ahorrar tiempo, responder de inmediato y hacer un seguimiento adecuado para nutrir y acompañar a tus leads. Además, podrás enviar información importante para el proceso de ventas, por ejemplo, las cotizaciones. Por eso es importante que uses herramientas de automatización de correo electrónico para programar y enviar tus mensajes de manera oportuna y eficiente.

También puedes utilizar un generador de cotizaciones de ventas para ahorrar tiempo al crear este documento crucial y mandarlo de forma automática. 

Buenas prácticas al automatizar correos

Crea workflows de correos para lanzar respuestas con base en las acciones que hagan los destinatarios.

Controla y revisa regularmente los mensajes automáticos para asegurarte de que estén actualizados y sean relevantes.

12. Realiza un seguimiento

No olvides realizar un seguimiento eficiente de los correos electrónicos que estás lanzando, así como de las respuestas. Esto te indicará qué realizar con base en la información obtenida en este canal. Envía mensajes de seguimiento específicos y personalizados para maximizar las posibilidades de venta.

Una herramienta, como un CRM, te ayudará a delinear tus pipelines de ventas y, al tener orden en este aspecto, también aumentarás la eficiencia del seguimiento de tus correos de ventas. Esta es una tarea muy sencilla que cualquier software para gestionar el pipeline de ventas puede realizar.

Buenas prácticas al dar seguimiento

Utiliza la segmentación de seguimiento de manera cuidadosa y relevante: envía mensajes específicos basados en el comportamiento y las acciones de los destinatarios.

No mandes mensajes de seguimiento en exceso o no deseados, ya que esto puede generar quejas de spam.

13. Haz pruebas A/B

Es fundamental que hagas pruebas A/B para determinar qué elementos de tus correos electrónicos son más efectivos. Experimenta con diferentes asuntos, diseños, llamadas a la acción y contenido para optimizar tus estrategias de venta por correo electrónico.

Buenas prácticas para tus pruebas A/B

Analiza los resultados de las pruebas y utiliza los datos obtenidos para mejorar tus estrategias de venta por correo electrónico.

Realiza pequeñas variantes de tus correos y califica cuáles son las versiones que más están motivando a tus contactos.

14. Analiza los datos y resultados para una mejora continua

Es importante analizar constantemente los resultados de tus campañas de correo electrónico. Usa métricas como la tasa de apertura, la tasa de clics y las conversiones para evaluar el rendimiento y realizar mejoras continuas en tus estrategias de venta por correo electrónico.

Buenas prácticas al analizar resultados de tu correo

Ajusta y mejora tus estrategias en función de los datos recopilados. Mantén una comunicación constante con tus suscriptores para obtener comentarios y sugerencias.

Identifica patrones y tendencias que te servirán para conocer más a tu audiencia y realizar segmentaciones cada vez más eficientes.

El correo electrónico sigue siendo una herramienta poderosa para realizar ventas, pero es esencial tener en cuenta los aspectos clave para lograr una campaña exitosa. Mantén un enfoque estratégico, realiza pruebas y mejora, de forma continua, tus campañas de correo electrónico para obtener el máximo rendimiento y aumentar tus ventas de manera efectiva.

Articulo escrito por: Nancy Rodrigues

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Por gentileza de:

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