El correo electrónico sigue
siendo una herramienta de marketing y ventas muy efectiva para promover
productos y servicios. Sin embargo, para lograr una venta por correo exitosa es
necesario seguir ciertas claves que maximicen la efectividad de tus mensajes.
Hace unos años, se creía que el
correo electrónico había llegado a su fin como canal para interactuar con las
audiencias, sobre todo, por el mal uso que se hacía de esta herramienta, pues
se mandaban mensajes masivos a cientos de cuentas con una comunicación genérica
e impersonal, que, en la mayoría de las ocasiones, era intrusiva.
Las personas reaccionaron ante
esta práctica y dejaron de abrir mails que no provenían de algún contacto
conocido. Por fortuna, el enfoque inbound hizo que se recuperara
este medio para enviar mensajes personalizados a las personas interesadas en
los productos o servicios que se quieren promover. Hoy, el correo electrónico
es fundamental para comunicar y desde tu email corporativo puedes atraer,
nutrir leads y acompañar a las personas hasta hacerlos clientes o embajadores
de marca. A continuación, te enseñamos algunas claves para hacer una venta por
correo exitosa.
CÓMO
HACER UNA VENTA POR CORREO
1. Haz
una segmentación adecuada de tu audiencia
El éxito de un buen correo
electrónico y un workflow adecuado es la segmentación. Antes de comunicar algo
a través del correo electrónico, es necesario que segmentes tu lista de
contactos en grupos concretos que compartan aspectos relevantes como intereses,
demografía u otros criterios.
Buenas prácticas al
segmentar tu audiencia
Utiliza una herramienta eficiente
para gestionar tus correos electrónicos, con la cual puedas segmentar y
administrar tus listas de contactos de forma adecuada. Una plataforma CRM puede
ser una gran aliada para esta labor, por ejemplo.
Asegúrate de obtener el
consentimiento explícito de los destinatarios antes de agregarlos a tus listas
de correo electrónico.
2.
Establece un objetivo claro
Lanzar una comunicación por
correo electrónico debe tener una intención, debes apuntar hacia un punto, por
lo que es importante que definas con claridad el objetivo de tu email. No es lo
mismo redactar un correo para dar seguimiento que para presentar un caso de
éxito, impulsar la venta, promover un nuevo producto o invitar a un evento. Por
eso, asegúrate siempre de que el mensaje esté enfocado.
Buenas prácticas al
establecer un objetivo
Busca un objetivo muy concreto
para cada correo que elabores y envíes.
Enfoca el mensaje en los
beneficios para el destinatario y evita un enfoque excesivamente comercial o
promocional.
3.
Redacta un asunto atractivo
Recuerda que el asunto en un
correo electrónico es lo primero que se mira y que de este depende, en gran
medida, que una persona haga clic para leer el contenido. Por eso, es
fundamental redactar un asunto atractivo y relevante para captar la atención y
contribuir al incremento de la tasa de apertura.
Buenas prácticas al
redactar un asunto de un correo
Evita el uso de expresiones
sensacionalistas, palabras en mayúsculas o signos de exclamación excesivos, ya
que pueden interpretarse como spam.
Sé específico y claro para que
los destinatarios sepan qué esperar al abrir el correo electrónico.
4.
Busca personalizar tu mensaje
Gracias a la segmentación de tu
audiencia y las listas de grupos que crees, será más fácil personalizar la
comunicación por medio de tus correos electrónicos. Por ejemplo, puedes incluir
el nombre del destinatario u otros detalles dirigidos a personas concretas. Los
mensajes personalizados generan una mayor conexión emocional y aumentan la
probabilidad de obtener una respuesta positiva.
Con herramientas, como un CRM,
puedes incluso perfeccionar tus mensajes para concertar reuniones a través del
correo electrónico, gracias a su plataforma para agendar reuniones que ayuda a
ahorrar tiempo y a optimizar la interacción con prospectos.
Buenas prácticas al
personalizar tu mensaje
Utiliza una herramienta de
gestión de correo electrónico que te ayude a personalizar tus mensajes.
Evita la comunicación genérica o
el uso del email para mandar mensajes masivos en listas que no estén
optimizadas y segmentadas.
5.
Procura un diseño y formato llamativos
La parte visual también es
crucial para el éxito de un correo electrónico. Las personas actúan o se
motivan por aquello que les llamó la atención. Una venta por correo
electrónico, por tanto, requiere que cuides el diseño y el formato del mismo.
Buenas prácticas de diseño
y formato para tu correo
Utiliza un diseño limpio,
atractivo y que sea compatible con dispositivos móviles.
Incluye imágenes y viñetas
relevantes, asimismo redacta párrafos cortos para facilitar la lectura.
Emplea plantillas de correo
electrónico profesionales y responsivas que se adapten correctamente a
diferentes dispositivos y clientes.
Evita el uso excesivo de imágenes
o archivos adjuntos, ya que esto puede activar los filtros de spam.
6.
Genera contenido relevante
Si quieres vender, tu mensaje
debe ser claro y mostrar un contenido relevante para tu audiencia, de tal forma
que atraiga su atención y que, a la vez, sea tan persuasivo para impulsar una
compra.
Buenas prácticas al generar
contenido para tu correo
Destaca los beneficios de tu
producto o servicio y ofrece incentivos, descuentos u ofertas especiales para
generar interés.
Evita emplear muchas palabras o
frases que se asocian comúnmente con spam, como «gratis», «oferta exclusiva» o
«haz clic aquí».
7. Usa
llamadas a la acción contundentes
Para vender, debe haber una
acción y lo que buscas con un canal como el correo electrónico es persuadir y
motivar a que una persona compre. Por eso, es fundamental incluir llamadas a la
acción (CTA) claras.
Buenas prácticas al usar
CTA en tus correos
Utiliza verbos de acción y crea
un sentido de urgencia para que los destinatarios se sientan motivados a tomar
medidas.
Evita enlaces sospechosos o
acortadores de URL que puedan generar desconfianza.
8.
Agrega testimonios y reseñas
El comprador digital actual busca
constantemente testimonios de otros usuarios o consumidores sobre un producto o
servicio. Facilita esta tarea e incluye testimonios y reseñas de clientes
satisfechos, con el objetivo de generar confianza y credibilidad. Los
comentarios positivos respaldan la calidad de tus productos o servicios y
pueden influir en la decisión de compra.
Buenas prácticas al agregar
testimonios y reseñas en tu correo
Utiliza testimonios o reseñas
legítimas de clientes satisfechos.
Evita los testimonios o reseñas
excesivamente positivos o poco realistas, ya que pueden parecer poco creíbles.
9.
Evita el exceso de texto
Si lograste atraer la atención de
una persona y conseguiste que abriera tu correo, es momento de retenerla con un
mensaje directo. Por eso, no elabores correos electrónicos con mucho texto que
abrume a las personas, porque esto puede ocasionar que los destinatarios
pierdan interés.
Buenas prácticas para
evitar textos extensos
Mantén tus mensajes claros,
concisos y directos. Evita escribir párrafos largos.
Resalta los puntos clave de tu
correo.
Utiliza viñetas o listas para
organizar la información y hacerla más legible.
10.
Respeta la personalidad de marca
Como tu marca tiene lineamientos
que distinguen su personalidad, todo contenido o material que generes deberá
apegarse a dichos parámetros para que tu empresa se muestre con el tono y
estilo adecuados o coherentes.
Buenas prácticas al
respetar la personalidad de marca
Mantén una voz coherente con la
identidad de tu empresa para construir una imagen sólida en la mente de tus
destinatarios.
Conserva un equilibrio entre la
personalidad de tu marca y la profesionalidad requerida en un correo
electrónico de ventas.
11.
Recurre a la automatización de correos electrónicos
Mediante la automatización de
correos electrónicos podrás ahorrar tiempo, responder de inmediato y hacer un
seguimiento adecuado para nutrir y acompañar a tus leads. Además, podrás enviar
información importante para el proceso de ventas, por ejemplo, las
cotizaciones. Por eso es importante que uses herramientas de automatización de correo
electrónico para programar y enviar tus mensajes de manera oportuna y
eficiente.
También puedes utilizar un
generador de cotizaciones de ventas para ahorrar tiempo al crear este documento
crucial y mandarlo de forma automática.
Buenas prácticas al
automatizar correos
Crea workflows de correos para
lanzar respuestas con base en las acciones que hagan los destinatarios.
Controla y revisa regularmente
los mensajes automáticos para asegurarte de que estén actualizados y sean
relevantes.
12.
Realiza un seguimiento
No olvides realizar un
seguimiento eficiente de los correos electrónicos que estás lanzando, así como
de las respuestas. Esto te indicará qué realizar con base en la información
obtenida en este canal. Envía mensajes de seguimiento específicos y
personalizados para maximizar las posibilidades de venta.
Una herramienta, como un CRM,
te ayudará a delinear tus pipelines de ventas y, al tener orden en este
aspecto, también aumentarás la eficiencia del seguimiento de tus correos de
ventas. Esta es una tarea muy sencilla que cualquier software para gestionar el
pipeline de ventas puede realizar.
Buenas prácticas al dar
seguimiento
Utiliza la segmentación de
seguimiento de manera cuidadosa y relevante: envía mensajes específicos basados
en el comportamiento y las acciones de los destinatarios.
No mandes mensajes de seguimiento
en exceso o no deseados, ya que esto puede generar quejas de spam.
13.
Haz pruebas A/B
Es fundamental que hagas pruebas
A/B para determinar qué elementos de tus correos electrónicos son más
efectivos. Experimenta con diferentes asuntos, diseños, llamadas a la acción y
contenido para optimizar tus estrategias de venta por correo electrónico.
Buenas prácticas para tus
pruebas A/B
Analiza los resultados de las
pruebas y utiliza los datos obtenidos para mejorar tus estrategias de venta por
correo electrónico.
Realiza pequeñas variantes de tus
correos y califica cuáles son las versiones que más están motivando a tus
contactos.
14.
Analiza los datos y resultados para una mejora continua
Es importante analizar
constantemente los resultados de tus campañas de correo electrónico. Usa
métricas como la tasa de apertura, la tasa de clics y las conversiones para
evaluar el rendimiento y realizar mejoras continuas en tus estrategias de venta
por correo electrónico.
Buenas prácticas al
analizar resultados de tu correo
Ajusta y mejora tus estrategias
en función de los datos recopilados. Mantén una comunicación constante con tus
suscriptores para obtener comentarios y sugerencias.
Identifica patrones y tendencias
que te servirán para conocer más a tu audiencia y realizar segmentaciones cada
vez más eficientes.
El correo electrónico sigue
siendo una herramienta poderosa para realizar ventas, pero es esencial tener en
cuenta los aspectos clave para lograr una campaña exitosa. Mantén un enfoque
estratégico, realiza pruebas y mejora, de forma continua, tus campañas de
correo electrónico para obtener el máximo rendimiento y aumentar tus ventas de
manera efectiva.
Articulo escrito por: Nancy Rodrigues
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Por gentileza de:
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