Hoy en día, la ética en los
negocios es un área de interés prioritaria para las empresas. Esto se debe a
que tanto los empleados como los clientes quieren establecer relaciones con
empresas responsables con la sociedad y comprometidas con valores y principios
con los que se reconozcan.
En el terreno del marketing, el
76 % de las empresas admiten que la ética es fundamental para la organización.
Asimismo, hasta el 67 % de ellas consideran que las buenas prácticas en
marketing son indispensables para ofrecer experiencias de calidad a los
consumidores.
Pero ¿qué es exactamente la ética
en el marketing? En esta ocasión discutiremos las características de estas
prácticas, su importancia y la forma en que puedes adoptar un enfoque ético en
tu empresa.
Qué es
la ética en marketing
La ética en marketing hace
referencia a la incorporación de los valores y principios morales de una
empresa en los procesos de difusión, comunicación y concientización de una
oferta comercial. Mediante estas prácticas se busca crear relaciones honestas,
seguras y responsables con el consumidor.
La ética en marketing, también
conocida como marketing ético o marketing responsable, parte de un enfoque de
compromiso con metas de responsabilidad ambiental, social o educativa, entre
otras. A fin de cuentas, el objetivo no es simplemente que las empresas definan
sus creencias y valores, sino que los lleven a la práctica con un enfoque
humano y responsable con los consumidores.
La
importancia de la ética en marketing
La importancia del marketing
ético radica en que permite generar relaciones más significativas con sus
clientes; con ello eleva los índices de lealtad, promueve la satisfacción del
consumidor y fomenta una buena imagen de marca. Asimismo, ayuda a unificar los
objetivos de una empresa con sus actividades comerciales y de mercado.
Esto hace que haya un mejor
cumplimiento de las metas empresariales y que exista una correspondencia entre
la visión de la compañía y su actividad de negocios.
Por otro lado, hemos afirmado que
cada vez son más las personas que desean interactuar con empresas que se
conducen por principios éticos estrictos. Este aspecto se relaciona con un
enfoque más humano de los negocios. Al promover la ética en el marketing, las
empresas fomentan la creación de mercados más comprometidos con el ambiente
social en el que se desenvuelven, reinventando la forma en que se venden y
consumen mercancías.
5
beneficios de tener en cuenta la ética en marketing
Si bien la ética en marketing
tiene grandes beneficios para el mercado y los clientes, existen también
algunos beneficios empresariales que pueden motivarte a aplicar códigos de
ética en tus estrategias de mercado. Revisémoslas.
1.
Creas expectativas positivas
Cuando tus clientes saben que tus
estrategias de marketing son honestas sobre los productos que ofreces, estarán
más dispuestos a comprar tus soluciones. Esto se debe a que habrás generado
expectativas positivas y realistas sobre ellas, por lo que los clientes no se
sentirán decepcionados cuando las adquieran.
2.
Elevas la satisfacción del cliente
Debido a que la ética en
marketing se compromete con ser responsables en la comunicación de tus
productos, los clientes sabrán exactamente qué es lo que están comprando. Esto
significa que tus ventas solo se concretarán con consumidores que están
buscando exactamente lo que ofreces, pero esto implica que estarán satisfechos
con su compra.
3. Generas
lealtad
Cuando una empresa tiene un
compromiso ético y es sincera con sus clientes es mucho más sencillo conectar
con ellos. Ten en mente que el 81 % de los clientes consideran relevantes los
valores que están detrás de una empresa y que el 75 % solo comprarían productos
de empresas con las que comparten creencias, valores o una cultura de negocios.
4.
Mejoras la imagen de tu marca
Otro aspecto para tomar en
consideración es que, al elevar la satisfacción y promover la lealtad también
puedes mejorar la imagen de tu marca. Las empresas comprometidas con el medio
ambiente o con la sociedad incluso pueden ser premiadas o reconocidas por su
labor. Y esto es algo que también puedes aprovechar para tus estrategias de
marketing.
5.
Elevas tu competitividad
Al ser un referente en el manejo
ético de los negocios, al ofrecer información honesta sobre tus ofertas y al
asumir compromisos, es más sencillo crear una buena reputación en el mercado,
elevar tu competitividad y hacer más rentables tus propuestas. Este valor
adicional motiva a la compra y fortalece tus relaciones con los consumidores.
Cómo incluir un marketing ético
en tu estrategia
Incluir un enfoque ético en el
marketing requiere cumplir con algunos procesos de forma responsable,
transparente y segura. Estos aseguran que tu empresa se interesa por hacer las
cosas bien y por proteger a los consumidores.
Revisemos cómo puedes incorporar
el marketing ético en tus estrategias y algunas de las formas en las que puedes
concretarlo.
·
Conoce a tu audiencia
El primer paso para incluir el
marketing ético en tu empresa es conociendo las necesidades del cliente. Al
final del día, de ellos depende qué es lo que el mercado considera bueno o
malo.
Los consumidores tal vez
esperarán que tus mensajes tengan contenidos relevantes, que en tu publicidad
utilices imágenes respetuosas con las comunidades y que seas transparente. Pero
tal vez no les interese tanto otros aspectos relacionados con tu actividad
empresarial.
·
Define tus compromisos
De forma complementaria al
conocimiento de tu audiencia, es fundamental que también definas tus
compromisos. Si solo te quedas con la exigencia de los consumidores, lo más
seguro es que tus esfuerzos se perciban falsos. Por ello, lo mejor es encontrar
puntos de contacto entre lo que la gente quiere y lo que tu empresa cree.
Para esto deberás conocer a
profundidad tu cultura organizacional y los valores de tu compañía, así como tu
visión y misión.
·
Sé transparente
A la hora de desarrollar
marketing ético, la honestidad tiene que ser un pilar de tus estrategias.
Durante mucho tiempo la publicidad se ha encargado de ensalzar sus productos,
incluso cuando esto implica exagerar algunas de sus funcionalidades u ocultar
algunos datos en su publicidad o sitios online.
Ante este fenómeno, muchas
empresas han puesto énfasis en la importancia de ser honestas, realistas y
objetivas en la comunicación de sus ofertas. Como hemos visto, esto crea
expectativas reales en los clientes que efectivamente serán satisfechas.
·
Estudia las leyes
Conocer los marcos normativos
aplicables a tu negocio es fundamental para impulsar la ética en tus
estrategias de marketing. Esto servirá para que no cometas ningún acto fuera de
los marcos regulatorios o que contravenga las exigencias legales.
Esto incluye ocultar información,
publicitar productos ilegales, definir precios predatorios o usar estereotipos
que vulneren la dignidad y los derechos humanos de las personas.
·
Elige canales coherentes con tu misión
Las empresas que se guían por
principios éticos deben evaluar las redes comerciales y profesionales que
establecen. Esto se debe a que las compañías deben formar parte de redes de
trabajo éticas en su conjunto.
Si, por ejemplo, contratas una
empresa para gestionar tus redes sociales que se ha visto envuelta en prácticas
de violencia laboral, dejarás en evidencia que no tienes un compromiso real con
los trabajadores. Lo importante es que tu mensaje sea coherente con tus
acciones.
·
Fomenta la confianza
Cuando eres transparente con tus
clientes generas confianza en ellos. Para llegar a este punto debes haber
transitado un largo camino basado en la honestidad y el respeto.
Al comunicarte por medio de un
email corporativo, por ejemplo, denotas profesionalismo y te presentas como un
representante empresarial en quien pueden confiar. Después de eso, tu tarea
será dar un servicio ético, respondiendo sus preguntas con sinceridad y
gestionando responsablemente su información.
·
Asegura el buen manejo de datos
El uso de datos es esencial para
conectar con los clientes. Al hacer llamadas telefónicas o al crear campañas de
email marketing se debe tener en cuenta el perfil del cliente y un uso
responsable de su información
Ten en mente que el 74 % de las
personas afirman hoy en día que la privacidad de los datos debería ser una de
las prioridades de las empresas. Por ello, nunca debes usar sus datos para
acosarlos telefónicamente, para forzar una venta o para saturarlos de
publicidad. Recuerda agregar un campo de consentimiento en tus formularios
online para que tus clientes decidan el nivel de interacción que quieren con tu
empresa. Esto te ayudará a seguir los principios de un diseño web ético.
·
Crea manuales de ética
Otro consejo que podemos darte
para incluir un enfoque ético de marketing en tus estrategias de negocios es
crear un manual. Esto te servirá para definir los parámetros de buenas
prácticas dentro de tu empresa, así como para evitar problemas con tus planes
de marketing.
En este manual deben estar
plasmados tus valores de marca, la identidad de tu empresa, los objetivos que
persigues y los códigos que deben ser obedecidos. Por ejemplo, si en tus
imágenes publicitarias quieres partir de un enfoque inclusivo, valdrá la pena
que en tu manual indiques que no debe haber sesgo racial o demográfico en la
elección de los modelos y que, por el contrario, debes incluir cuerpos
diversos.
·
Comunica tus logros
Por último, ten presente que
aplicar principios éticos en tus estrategias de negocios no debe ser un
secreto. Por el contrario, es algo que puedes informar a tus clientes mediante
tu plan de marketing.
Si, por ejemplo, tu compañía ha
sido certificada por sus buenas prácticas, si tiene la calificación de empresa
socialmente responsable o si está validada ambientalmente, puedes usar los
distintivos en tu publicidad para dar un valor agregado a tus ofertas. Esto
atraerá la atención de los clientes y generará mayor interés en tus productos.
Con estos pasos en mente, estás
listo para incluir un enfoque ético en tus estrategias de Márketing
Escrito por Diego Santos
@DiegoSantosSicg.
Por gentileza de:
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