Contar con un buen líder es
fundamental para asegurar el éxito en los negocios. En este ámbito, los
gerentes, directores de área y jefes de departamento son indispensables a la
hora de delegar responsabilidades y monitorear el trabajo de los empleados.
No obstante, estos profesionales,
sin importar su posición, rinden cuentas a niveles superiores en la estructura
empresarial, hasta el punto más alto de la jerarquía operativa: el CEO.
Significado
de CEO
Las siglas CEO significan Chief
Executive Officer, que se traduce al español como director ejecutivo.
Este puesto es el más alto en la jerarquía administrativa y de operación de una
empresa, por lo que representa la figura de liderazgo principal de las
organizaciones.
Se le conoce también como
director general, consejero delegado o presidente ejecutivo, aunque, en todo el
mundo, es común referirse a él simplemente como CEO.
Si bien cada director ejecutivo
tiene diferentes responsabilidades de acuerdo con el tamaño de la empresa, del
rubro del negocio y de la presencia de marca, existen algunos rasgos
particulares que comparten todos ellos. Por eso es importante saber qué labores
desempeñan los CEO y de qué manera se diferencia de otros puestos directivos.
Infografía
sobre la definición de CEO
Diferencia entre el CEO y
el dueño de una empresa
El CEO es el líder de mayor
jerarquía dentro de la administración y operatividad empresarial. Por ello,
también se le conoce como gerente general, pues su objetivo es coordinar a los
demás líderes de la empresa y dirigir sus esfuerzos hacia un objetivo común.
Sin embargo, el CEO forma parte
de la plantilla de trabajo de igual forma, a pesar de que es un empleado de
alto rango. Aunque su tarea es asegurar que se cumplan los intereses de la
organización, este líder no forma parte de la mesa directiva de la compañía
para la que trabaja.
Por su parte, el dueño de la
empresa es quien posee la propiedad de los activos de una compañía y quien
decide, junto con la mesa directiva, su dirección general. Es común que el
dueño sea, al mismo tiempo, el fundador del negocio y su posición como
propietario no se elige, como en el caso del CEO.
A pesar de estas diferencias, en
algunos casos, los dueños son quienes desempeñan también las funciones de
director ejecutivo. Esto es frecuente cuando se trata de pymes o
emprendimientos, nos obstante, es atípico cuando se trata de grandes empresas o
corporativos internacionales.
Las
5 habilidades de un CEO
Ahora, revisamos las características
que todo CEO debe poseer e identificamos qué es lo que los distingue de otros
líderes empresariales.
Liderazgo
El liderazgo es una de las
principales habilidades que un director ejecutivo debe poseer. Sin esta
cualidad sería imposible que el CEO establezca las metas que deben cumplirse y
que infunda ánimo en los empleados para perseguirlas.
Trabajo en equipo
Si bien el CEO no se dedica a
ejecutar acciones con el equipo de trabajo, sino a planificarlas, sí es su
responsabilidad actuar de la mano de los líderes de área para sacar el mayor
provecho de su talento y, de la mesa directiva, para llegar a respuestas útiles
para la empresa.
Comunicación
La facilidad de comunicación es
esencial para desempeñar este puesto. Establecer una comunicación vertical, por
ejemplo, ayuda a transmitir los intereses de los directivos a los empleados,
mientras que una horizontal es fundamental para establecer fines comunes con
los demás líderes empresariales.
Prospección
El director ejecutivo debe contar
también con buenas habilidades analíticas que le permitan evaluar situaciones y
prepararse para posibles afectaciones a la compañía. Por ello, la prospección y
la buena gestión de riesgos forman parte de las aptitudes que todo CEO debe
poseer.
Adaptabilidad
Por último, todo CEO debe ser
capaz de adaptarse. Esta cualidad le brindará la capacidad de tomar buenas
decisiones, según el contexto, e idear planes de acción con los recursos
disponibles. Sin duda, frente a la competitividad de los mercados, esto resulta
indispensable para llevar a la organización a buen puerto.
Las 6
responsabilidades de un CEO
Un CEO se encarga de enfrentar
cualquier reto que se presente en una empresa, así como de atender cada una de
las responsabilidades de su puesto. A continuación, revisamos a detalle de qué
se tratan estas obligaciones.
Promover la cultura
organizacional
Debido a su posición como
representante de los intereses de la mesa directiva, el CEO tiene como
principal responsabilidad comunicar los objetivos de la organización y motivar
a los trabajadores para alcanzarlos.
Promover los valores, misión y
visión de la organización corresponde a los directores ejecutivos, quienes
tienen que asegurarse de que estos ideales y propósitos guíen todas las
actividades de la empresa.
Esto también implica que el CEO
conozca el estado general de la compañía para identificar desviaciones de los
objetivos empresariales y, en consecuencia, cree estrategias de integración que
fortalezcan los vínculos dentro de la plantilla laboral.
Tomar decisiones de alto
nivel
Aunque cada líder de departamento
es el encargado de gestionar su presupuesto, contratar personal y dirigir las
tareas cotidianas de su equipo, el CEO es la persona que administra, de manera
general, los recursos y se encarga de la creación de metodologías, así como de
la ampliación de la plantilla.
Esto significa que el director
ejecutivo es quien toma las decisiones que beneficiarán a la empresa en su
conjunto y que definirán la forma en la que se dirige una empresa: distribución
de recursos, aumento de las carteras de productos, contratación de nuevos
líderes, entre otras.
Estas resoluciones precisan la
aprobación de las mesas directivas, pero muchas veces los CEO tienen la
responsabilidad de actuar en emergencia, por lo que deben ser prudentes y
sensatos.
Planificar estrategias
El CEO es el encargado de
comunicar los objetivos de la empresa y motivar a los empleados, pero también
es quien debe decirles cómo hacerlo. Para ello, por lo general, se apoyan de
algún software de ventas o de la elaboración de protocolos de producción.
Debido a que el director
ejecutivo es quien lidera la organización operativa de la empresa, puede
establecer los planes de acción generales que serán adoptados por los líderes
de departamento para planificación de estrategias particulares, lo cual
propicia que todos se mantengan dentro de una misma línea de trabajo.
Asimismo, el puesto exige la
definición de agendas y calendarios. Con ellos, toda la empresa se rige por
pautas de trabajo que responden a las necesidades de entrega de resultados. Tal
es la importancia de esta tarea que hasta el 25 % del tiempo laboral de un CEO
comúnmente se destina a impulsar el desempeño operativo.
Delegar
responsabilidades
Un CEO está encargado de dirigir,
mas no de ejecutar acciones concretas. Por este motivo, una de sus principales
responsabilidades es delegar funciones a los colaboradores dentro de la
empresa.
Si, por ejemplo, la mesa
directiva ha decidido ampliar sus operaciones a otro territorio, el CEO debe
ser capaz de identificar qué acciones se requieren para cumplir con ese
objetivo: contratar personal, comprar insumos, elegir una locación,
establecerse como marca entre la nueva audiencia y generar planes de atracción
de clientes. Esto no significa que el director ejecutivo deba entrevistar al
personal, diseñar las campañas publicitarias y llamar a los prospectos, sino
que debe delegar estas tareas a los responsables de recursos humanos, marketing
o ventas.
Evaluar a los líderes
A pesar de que el éxito de una
estrategia o plan de negocio depende del trabajo de cada miembro del equipo y
trabajo de los líderes de departamento, la responsabilidad final recae en el
CEO.
Su trabajo no solo se limita a
delegar tareas, sino debe darles seguimiento para asegurarse de que se están
cumpliendo los objetivos, calendarios y necesidades de la organización, así
como para resolver los problemas que se presenten a lo largo de los procesos y
que requieren tomas de decisión de mayor nivel.
Si un CEO elaboró un plan
adecuado y monitoreó el trabajo en todo momento, es muy probable que sus
estrategias resulten exitosas. En cambio, si no es así, sus iniciativas podrían
fracasar. Por ello, cuando un plan no funciona, las mesas directivas suelen
nombrar a un nuevo director ejecutivo y no sustituir a toda la plantilla
laboral.
Reportar resultados
El director ejecutivo es el
encargado de reportar los resultados de operaciones, finanzas y crecimiento
tanto a los trabajadores como a la mesa directiva.
Lo primero sirve para que los
empleados se enteren de qué manera su trabajo ayudó a que el proyecto
empresarial prospere, lo cual incrementará su motivación y funcionará como un
reconocimiento a su trabajo. Lo segundo es fundamental para presentar
evidencias del éxito de la gestión directiva y brindar un buen panorama que
permita a los directivos tomar decisiones sobre el futuro de la organización.
En algunos casos, el CEO también
representa el rostro de la empresa y tiene la responsabilidad de contestar, de
manera pública, por sus acciones. Por eso es común que sean ellos quienes
comuniquen las acciones de la empresa, den informes o entrevistas y creen conciencia
sobre las actividades de una empresa.
¿Cómo
ser CEO de una empresa?
La formación de la
directora o director ejecutivo
Para poder desempeñar el puesto
de director ejecutivo en una empresa no existe un único camino. Por el
contrario, este puesto demanda un buen dominio del mundo empresarial y la
posesión de habilidades concretas.
Algo deseable es que tengan
experiencia en administración de negocios, planeación empresarial y dirección
de proyectos. Por eso, usualmente, los CEO tienen un título profesional. Por
ejemplo, alrededor de 70 % de los 500 CEO más reconocidos en la industria por
la revista Fortune tienen un posgrado en Administración de Empresas (o MBA).
Otro aspecto es la edad. En
promedio, los CEO a nivel global tienen 58 años. Esto deja ver la importancia
de su trayectoria como profesionales. Sin embargo, el promedio de duración en
el cargo es muy corto, de apenas 5 años.
Seguro te preguntarás por qué
alguien trabajaría y se prepararía tanto para un puesto de tan corta duración.
La respuesta está en que un CEO exitoso adquiere una experiencia invaluable
para desempeñar cualquier otro puesto directivo. Además, sus percepciones
económicas suelen ser de 420.000 USD al año, por lo que es uno de los trabajos
mejor pagados en la industria.
Si quieres desempeñarte como CEO
o tienes que elegir a alguien para dirigir a tu empresa, lo mejor es que
evalúes su preparación, la experiencia y habilidades. Te recomendamos apoyarte
en un sistema CRM para evaluar a tus colaboradores y asegurarte de que tus
líderes están llevando a tu compañía por buen camino.
Escrito por Camilo Clavijo @cclavijo7
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