La salud financiera es uno de los temas que suele interesarnos más en el ámbito empresarial. Esta se refiere a la capacidad que tienen las corporaciones para cumplir sus compromisos comerciales, obligaciones fiscales y operaciones estratégicas, además de proporcionar el capital para garantizar su estabilidad y crecimiento.
Una forma de conocer el estado actual de una empresa, es decir, su valía y perspectivas comerciales, es valorarla. Este concepto se refiere a un proceso que se realiza con ayuda de un experto en finanzas y contabilidad empresarial. En este artículo, te diremos en qué consiste este procedimiento y cuáles son los mejores métodos para conocer esta información sobre tu compañía.
Qué es la valoración de empresas
La valoración de empresas es el proceso con el que se determina el valor actual de una empresa, con miras a vender la totalidad o una parte de sus operaciones. Por lo general, suele incluir un análisis de gestión, de ganancias futuras y del valor de mercado de sus activos.
Importancia de la valoración de empresas
La valoración de las empresas permite conocer aspectos importantes, tales como:
- Las fortalezas y debilidades de la empresa.
- El posicionamiento en el mercado en relación con la competencia.
- Las amenazas a las que podría enfrentarse la empresa.
- Las oportunidades de expandirse en el mercado.
- El estado de los procesos internos.
- Las deficiencias que existen en los departamentos de la empresa.
Con esa información, los inversores o compradores tendrán una mejor idea del valor del funcionamiento de una empresa, lo que les permitirá tomar una decisión respecto a la adquisición o inversión que planean hacer. Además, el análisis del valor de una empresa sirve para estimar la rentabilidad de la empresa.
Por otro lado, en caso de que los dueños del negocio deseen valorar su empresa, esta será muy importante para que establezcan una estrategia a mediano y largo plazo para mejorar el rendimiento comercial de su negocio. En ambos escenarios, este proceso contribuye a garantizar no solo la subsistencia de la corporación, sino la prosperidad de su modelo de negocio.
Cuál es el mejor método para valorar una empresa
Valorar una empresa es un proceso que se rige por un cierto número de pasos y que conlleva múltiples factores. Por lo tanto, hablar del mejor método es algo engañoso, pues cada empresa tiene sus características particulares y requerimientos diferentes, como:
- Modelo de negocio.
- Procesos de trabajo.
- Modelo de trabajo.
- Industria a la que pertenece.
- Esquemas de financiación.
- Activos.
- Pasivos.
- Cadena de valor.
- Tecnología.
Por este motivo, existen muchos métodos disponibles para valorar a una compañía. Cada uno de ellos se enfoca en aspectos diferentes o en la importancia que le damos a las relaciones intrínsecas que hay entre las características de nuestra empresa. Vamos a revisarlos a detalle.
Los 5 métodos para valorar una empresa
1. Según el balance o los activos de la empresa
Este método se enfoca en el valor de los activos para estimar el valor de la empresa. Para llevarlo a cabo, se considera lo siguiente:
- Valor contable o valor en libros.
- Valor contable neto (de pasivos).
- Valor ajustado de los valores contables al valor en el mercado.
- Net Asset Value: el valor en el mercado del activo neto de las deudas.
Ventajas
- Simplifica el proceso al limitarse a los activos.
- Es ideal para una primera evaluación.
- Requiere poco tiempo.
- Se puede realizar con ayuda de un contador.
Desventajas
Este método no proporciona una estimación a futuro del valor del negocio, por lo que te sugerimos elegir otro si te interesa conocer esa información.
Cuándo utilizarlo: Recomendamos el uso de este método al inicio de una prospección de compra o inversión.
2. Según múltiplos comparables
Este método analiza el valor de compañías semejantes a la que se pretende valorar. Las compañías pueden ser similares en cuanto al modelo de negocio, el sector o el tipo de inversión con el que cuentan.
Los múltiplos comparables ponen en relación el valor de la empresa con el de un indicador contable del negocio.
Para emplearlo, se utilizan dos conceptos clave:
- El valor de la empresa o enterprise value (EV).
- El valor de los fondos propios o equity value (EqV).
El valor total de una empresa o enterprise value es igual al valor de su equity value más el valor de su deuda financiera.
Así como:
- Identificar las empresas comparables.
- Seleccionar los múltiplos adecuados.
- Calcular los múltiplos seleccionados.
- Realizar la valoración.
Algunos de los múltiplos que se requieren con este método son:
- Precio / valor contable.
- Precio / flujo de caja.
- EV / ventas.
- EV / EBITDA.
- PER: precio / beneficio neto.
Ventajas
Es muy útil cuando se cuenta con el valor de empresas semejantes. Por ejemplo, en el caso de una fusión de dos o más corporaciones.
Permite realizar una valoración más objetiva y contextualizada.
Desventajas
La selección de los múltiplos incorrectos puede llevar a una evaluación errónea. De la misma manera, si la información recolectada es de mala calidad, podría resultar en una evaluación que no corresponda con la realidad.
Cuándo utilizarlo: Te recomendamos orientarte con este método solo cuando tengas datos actuales y verificados de empresas parecidas a la que deseas evaluar.
3. Según el descuento de flujos de caja
La valoración se realiza en función del cálculo de los flujos de caja que recibirá la empresa en un periodo futuro.
Ventajas
- Es un método objetivo basado en el flujo de caja que tendrá una compañía a futuro.
- Valora la capacidad económica intrínseca del negocio, no los bienes que posee al momento de la compra.
- Permite plantear varios escenarios para analizar.
Desventajas
- Se tienen que plantear varios escenarios para obtener una valoración objetiva.
- Es un modelo laborioso y complicado que requiere de un experto en finanzas para realizarse.
- Se basa en hipótesis.
- La empresa debe contar con un plan de negocios a futuro que esté bien esquematizado.
Cuándo utilizarlo. Este método es ideal cuando el modelo de negocio está basado en la creación de valor que no depende de los activos.
4. Según el valor de liquidación
Este procedimiento considera el valor que tendría la compañía al momento de liquidarla. Eso implica la venta de los activos y la cancelación de todas las deudas, tanto con proveedores de servicios como con la fuerza laboral, conforme lo indica la ley vigente al momento de la liquidación.
Para calcularlo, se tiene deben considerar la siguiente lista de elementos:
- Activos físicos
- Bienes raíces
- Instalaciones
- Equipo
- Inventario
Ventajas
- Para el comprador, este valor de venta siempre será menor al de cualquier otro método.
- Sirve para orientar una decisión de compra en las primeras etapas de un proceso de adquisición.
Desventajas
- Este cálculo supone el término de las actividades productivas y comerciales de la empresa.
- Es tipo de valoración un valor de liquidación.
- Es un valor inexacto ya que no contempla factores que cambian con el tiempo, como la reputación y los activos intangibles.
Cuándo utilizarlo: El valor de liquidación es muy útil durante las primeras etapas de una prospección de adquisición o inversión.
5. Según el valor sustancial
El valor sustancial de una empresa corresponde al de la inversión que se tendría que hacer para crear una empresa idéntica a la que se tiene pensado valorar.
Hay tres clases de valor sustancial:
- Valor sustancial bruto: precio de mercado.
- Valor sustancial neto: precio de mercado menos deudas.
- Valor sustancial bruto reducido: valor sustancial bruto menos deudas sin coste.
Para estimar el valor sustancial, es necesario que se descarten los pasivos. De este modo, vamos a valorar una idea aproximada del valor de los activos. Es uno de los métodos más sencillos y socorridos para iniciar un proceso de compra de una corporación.
Ventajas
- Es muy fácil de calcular.
- Funciona como una fotografía de la empresa en cuanto al valor que representa en un momento determinado.
Desventajas
- Este cálculo no considera aspectos más complejos de la operación de la empresa.
- Se basa en una hipótesis que no incluye los activos intangibles.
- Se necesitan análisis posteriores más elaborados para contextualizar mejor una decisión de compra.
Cuándo utilizarlo: Usa este tipo de métrica para conocer el valor de una compañía para crear una empresa idéntica a la que se desea adquirir.
Es fundamental escoger un método que se ajuste bien a las necesidades específicas de tu empresa. De este modo, obtendrás una perspectiva clara sobre la relevancia que le das a las áreas que la componen. No olvides que este procedimiento puede ser una excelente herramienta de autoconocimiento y mejora.
Comienza a implementar este mecanismo para valorar tu organización y encuentra bases sólidas para estimar su futuro en el mercado.
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Por gentileza de:
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