jueves, 13 de julio de 2023

PRINCIPIOS DE LIDERAZGO

 

Ninguna empresa puede triunfar en el servicio al cliente a menos que sus lideres dirijan el proceso y lo realicen con fuerza. Prestar un buen servicio normalmente exige que los empleados se olviden de los beneficios a corto plazo; siempre les exigirá que hagan un arduo trabajo emocional con objeto de crear procesos sociales positivos.

Los lideres de las empresas que destacan por su servicio al cliente se adhieren a tres principios:

  1. Fomentar una cultura orientada al servicio.
  2. Hacer que el servicio al cliente sea cosa de todos.
  3. Declarar la guerra a la excesiva burocracia.

Los lideres ayudan a crear y cuidan las culturas comunicando valores. Ponen los valores en acción tratando a los empleados exactamente como quieren estos empleados traten a los clientes.

A menos que todos los empleados asuman la responsabilidad de la experiencia del cliente, el servicio desaparecerá.

La burocracia y los directivos de nivel medio recalcitrantes están saboteando continuamente el servicio. Para prestar un servicio eficaz y satisfactorio al cliente, los lideres reducen al mínimo las políticas procedimientos y otros mecanismos de control formal., basándose en su lugar en el control cultural. Reeducan a los directivos de nivel medio y a los supervisores para que se centren en atender y apoyar a los empleados de la “línea de fuego”, y miden su actuación comprobando el servicio que prestan a los clientes internos.

Para los clientes, los trabajadores de primera línea representan la personificación del servicio. Pese a esto, los trabajadores del área de servicio son casi siempre los parias de la estructura de personal de la empresa, último escalón de la jerarquía.

Por el contrario, en las empresas lideres en servicio al cliente la realidad es muy distinta. En ellas se presta una extraordinaria atención a sus empleados. Se han percatado de que la ejecución del servicio es una tarea emocionalmente compleja—supone una constante actuación de cara al público—y, por tanto, se esmeran en contratar personas con buena disposición para atender a los clientes. Estas empresas tratan de reducir al mínimo la rotación de personal, que es el azote del buen servicio, mediante una impresionante variedad de programas de motivación y de formación. Con objeto de aumentar la satisfacción de los clientes, ofrecen a sus empleados abundantes recompensas y auténticas oportunidades de promoción.

El curso COMO LLEGAR A SER UN EXPERTO EN MARKETING tiene como finalidad informar y formar a los empresarios y ejecutivos comerciales sobre las bases fundamentales para conseguir que el Cliente perciba la calidad de nuestros productos o servicios, desarrollando una organización receptiva a las necesidades del consumidor. Es decir, entender la calidad en un sentido amplio y dar al cliente lo que espera recibir como contraprestación al dinero que paga.

La atención y la calidad del servicio después de la venta y cómo conseguir el contacto continuado con la empresa. Analizar el mercado y disponer de datos sobre las percepciones de nuestros clientes, esencial para poder actuar sobre nuestros productos y servicios y cuáles son los instrumentos para conocer las expectativas y el grado de satisfacción de nuestras ofertas.

Pensar en calidad y en servicio desde que se comienza a pensar en producto, y llegar al momento de la venta con un producto diseñado para satisfacer al usuario. Gestionar la calidad del contacto con el cliente y sacar el máximo provecho de esta gestión.

Cómo construir dentro de la empresa una cultura “que piense” en términos de cliente. Enfatizar la calidad y el servicio para conseguir una organización más eficaz y rentable.

Enfocar una cultura hacia el servicio y enfatizar la importancia que el cliente tiene dentro de la empresa, introduciendo la filosofía de servicio desde el mismo momento del diseño del producto, teniendo en cuenta siempre la idea de utilidad, de disfrute, de calidad de “servicio”

La puesta en marcha de los servicios “postventa” y los elementos claves que aseguran la excelencia de un servicio postventa.

En el contacto con el cliente es importante cuidar todo, sin improvisar, gestionando las relaciones humanas, definiendo bien como establecer el contacto.

La importancia de establecer un libro de normas (Manual de Calidad).

Cómo conseguir que la atención y la calidad de servicio diferencian a una organización de otra y ser los mejores en nuestro servicio.

La importancia del factor humano en la empresa y como aumentar la productividad dirigida a los resultados para conseguir los objetivos, así como, el estudio de las relaciones del factor humano dentro y fuera de la empresa, como imagen de la compañía proyectada a clientes y proveedores.

Esta época que estamos viviendo es decisiva para la Dirección. Totalmente apartada del efecto 2000, que ya ha quedado ampliamente superado con relación al mundo de los negocios, surge una tendencia demográfica indicadora que es necesario tener muy en cuenta los recursos humanos. Cada día irá aumentando la demanda de altos niveles de destreza en la Dirección.

Pedro Rubio Dominguez

_______________________________________________

Texto extraído de su libro:  "COMO LLEGAR A SER UN EXPERTO EN MARKETING"

ISBN-10: -84-689-7602-4  Nº REGISTRO: 06/21440

                                                                                                                                                                                                                                  


No hay comentarios:

Publicar un comentario