La empresa familiar tiene unas características muy especiales que pueden llegar a representar ventajas o desventajas en función de cómo se gestionen. Una administración exitosa de tu empresa familiar implica reconocer estas características y trabajar en ellas para aprovechar sus ventajas a la vez que se abordan los retos inherentes a la gestión empresarial.
En este sentido, el proceso de relevo generacional representa un desafío emocional y estratégico. Las empresas familiares son únicas, en el sentido de que su propiedad y gestión recaen en manos de miembros de la familia, lo que puede crear una fuerte conexión emocional con la empresa y sus valores. Nuestra experiencia con miles de empresas familiares y pymes, confirma que para asegurar una transición exitosa de liderazgo, es esencial planificar con tiempo la sucesión y contar con un plan estratégico bien estructurado.
El protocolo familiar no basta para asegurar la continuidad de la empresa
La firma de un protocolo familiar de empresa no es suficiente para garantizar un buen relevo generacional. La empresa familiar es especialmente sensible al surgimiento de tensiones debido a la superposición de las esferas familiar y empresarial en su seno. Por este motivo, son muy proclives a conflictos internos que, si no gestionas de forma eficiente, pueden poner en riesgo la viabilidad del proyecto empresarial.
Por otro lado, la formación del sucesor o sucesores es esencial para garantizar que la empresa tenga líderes preparados para asumir el control y asegurar la continuidad del negocio. La formación les brinda las habilidades, conocimientos y experiencia necesarios para liderar la empresa con éxito, adaptarse a los cambios, desarrollar sus habilidades de: liderazgo, toma de decisiones, gestión de equipos y resolución de problemas y, lo que es más importante, asegurar la confianza y el apoyo de la familia empresaria.
Además, el entorno empresarial cambia constantemente, lo que puede requerir ajustes en la planificación de la sucesión para garantizar que los acuerdos del protocolo sigan siendo relevantes y efectivos a lo largo del tiempo.
Una hoja de ruta de 10 etapas en el camino hacia una sucesión exitosa
En estos artículo exploraremos el proceso de relevo generacional en empresas familiares, estableciendo los pasos a seguir, desde la identificación de necesidades y objetivos, la selección del sucesor, la formación y el desarrollo de los futuros líderes de la empresa hasta la transición formal y la continuidad y mejora. Si eres miembro de una familia empresaria o estás involucrado en la gestión de una empresa familiar, esta hoja de ruta te dará las pautas para afrontar con éxito este apasionante proceso y garantizar la continuidad y el éxito a largo plazo de la empresa.
Por gentileza de CEDEC + FUENTE eBook-RelevoGeneracional.pdf
__________________________________________________________________
LECTURAS RECOMENDADAS
¿ES BUENA IDEA REPETIR EL MODELO DEL FUNDADOR?
https://analistas-consultores.blogspot.com/2023/03/es-buena-idea-repetir-el-modelo-del.html
CARTA A UN EMPRESARIO
https://analistas-consultores.blogspot.com/2021/06/carta-un-empresario.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario