El diseño gráfico está en todos lados: en los anuncios de la calle, en las publicaciones en redes sociales y en los logotipos de las marcas. Pero aunque día con día somos testigos del trabajo de miles de diseñadores, muchas veces pasamos por alto todos los procesos que están detrás de las imágenes que vemos.
Quizá esta disciplina sea más amplia de lo que asumimos en una primera impresión, ya que tiene puntos de contacto con la moda, la publicidad y hasta la psicología: todo aquello que emplee la comunicación gráfica.
Qué es el diseño gráfico
El diseño gráfico es una disciplina que busca integrar elementos visuales con el fin de transmitir un mensaje, emoción o idea. Este tipo de diseño se nutre de la comunicación visual, gráfica y textual para crear imágenes que pueden ser utilizadas con fines publicitarios, informativos, emotivos, persuasivos y artísticos.
Como tal, el diseño es una herramienta que debe formar parte de un plan de comunicación, ya sea digital o no. Al final del día, el objetivo no es crear imágenes bonitas, sino recursos visuales que sirvan para cumplir ciertos fines, especialmente cuando se trata de objetivos comerciales.
Importancia del diseño gráfico
La importancia del diseño gráfico radica en que los seres humanos estamos adaptados para consumir información visual como medio de conocimiento del mundo. Al cuidar la forma en la que se construyen estos elementos visuales mediante el diseño gráfico, nos aseguramos de que los espectadores recibirán un mensaje y que entenderán su realidad de un modo determinado.
Pero yendo más lejos, con un buen manejo del diseño gráfico y con el uso de elementos visuales impactantes también se puede hacer que los receptores experimenten emociones y que actúen de diferentes modos. Por ejemplo, cuando un diseñador conoce la psicología del color, puede ponerla en práctica para crear reacciones en los espectadores. Este es el principal motivo por el que el diseño gráfico es tan importante en el mundo de los negocios. Al final del día, las marcas quieren ser reconocidas entre el público y su objetivo es vender.
¿Imaginas cómo sería un mundo gris y sin creatividad? Piénsalo de esta manera: tus productos favoritos no serían igual de atractivos sin los empaques que tienen, las marcas no se diferenciarían sin un logotipo y sería muy aburrido navegar en sitio web planos. La creatividad y la innovación de las y los diseñadores son las que han dado una imagen gráfica y representativa a todos los productos y diversos elementos que forman parte de nuestro día a día.
Como puedes ver, el diseño gráfico es esencial, pues sin él no sería posible plasmar las ideas que las personas buscan comunicar en diferentes tipos de mensajes. Hablemos ahora de sus funciones específicas y de la utilidad que puede tener en los negocios.
Para qué sirve el diseño gráfico
El diseño gráfico, además de ser una expresión artística, también cumple diversos objetivos como lograr identificar a una marca y hacer que un mensaje sea recordado. Además, crea valor a la vida de las personas y permite que las empresas se acerquen a su cliente ideal.
El principal objetivo del diseño gráfico es que los espectadores conozcan información por medio de diferentes técnicas, signos, imágenes, señales e ideas novedosas y creativas. Es por ello que a lo largo de la historia la humanidad se ha esforzado en crear formas comunicativas basadas en imágenes y por lo que el diseño es tan importante en nuestra sociedad.
A continuación, te compartimos al detalle cada uno de los puntos sobre las funcionalidades del diseño gráfico.
Si detrás de la creación de una marca existe empeño en la creación de su logotipo e identidad, la gente comenzará a identificarla sin necesidad de ver el nombre. Esto lo podemos reconocer con marcas como Apple, Nike, HubSpot o Google. ¿Cuántas veces no hemos visto el doodle del día y saber que se trata de Google, a pesar de la ausencia de letras?
El logotipo de tu empresa favorita tampoco lograría representar lo mismo sin los elementos de diseño gráfico. Pero, por supuesto, no es únicamente por el logo. Es también por todo lo relacionado con sus productos o servicios: su papelería, el diseño de su sitio web, los empaques de los artículos, el formato de sus correos de seguimiento, la firma que vemos en sus anuncios audiovisuales, entre otros. Si está bien construido será memorable e inconfundible.
Gracias a un boletín o un comunicado bien diseñados es más sencillo retener información crucial. Una portada de un libro con la composición adecuada ayudará a que recordemos mejor el nombre de su autor o el título.
Un diseño gráfico con buena planeación es la que permite que reconozcamos, sin palabras, una señal de alto o de cruce peatonal para que disminuyamos la velocidad, o que nos anuncia el siguiente desvío en una carretera sin distraernos demasiado del camino.
¿Alguna vez has sentido que hay artículos que «te llaman», aunque ni siquiera conoces la marca? Es suficiente con solo verlo en un anaquel. Esto es porque detrás de él hay horas de investigación que se pusieron en práctica al momento de elegir el color, tamaño, tipografía, profundidad y composición de su diseño. Realmente fue creado para que una persona como tú lo probara y le dieras una oportunidad sin saber nada de él todavía.
Y con suerte mejorar la vida de mucha gente. Puede ser gracias a que un libro se convirtió en el favorito de una comunidad que aprendió más sobre prevención de incendios. O como la campaña Dumb ways to die, que habló sobre los peligros de no poner atención en el tren a los habitantes de Melbourne. No solo creó una serie de personajes que se han replicado en todo el mundo, sino que realmente redujo la cantidad de accidentes en ese medio de transporte.
Aunque el diseño gráfico está a nuestro alrededor en todas partes tiene distintos nombres, según el énfasis que pone en su medio o finalidad.
Breve historia del diseño gráfico
Una vez que la producción en masa de los textos se hizo posible, se mejoraron las tipografías y se pudieron incluir imágenes en las impresiones, de los que aún tenemos ejemplos en la actualidad. Muchos estudiosos incluso establecen el nacimiento del diseño gráfico con la creación de la imprenta.
Con la revolución industrial, a finales del siglo XVIII, el diseño comenzó a tomar un papel importante para la publicidad y venta de mercancías, y ya en el siglo XIX podemos encontrar carteles para eventos culturales como los creados por Toulouse-Lautrec.
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No obstante, fue hasta 1922 cuando el término «diseño gráfico» se registró por primera vez en un medio. Fue en el ensayo «Nuevas formas de impresión necesitan nuevas formas de diseño», escrito por el diseñador de libros William Addison Dwiggins.
Llevando esta disciplina al mundo moderno, después de la Segunda Guerra Mundial, Paul Rand jugó con la posibilidad de mezclar el copy (o mensaje escrito) con lo gráfico. Esto dio pie a la creación de logos legendarios que, a pesar de tener más de 50 años en uso, se mantienen vigentes, como es el de la empresa IBM.
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Justamente es gracias a la transformación de la industria de la computación durante finales de los años 80 y principios de los 90 (como la que lideró IBM) que las herramientas del diseño gráfico fueron cada vez más accesibles para el ciudadano común.
Programas de diseño gráfico como Paint, Photoshop e InDesign, de Adobe, son parte de las herramientas básicas en casi cualquier oficina, pues la combinación de imágenes con textos ha probado ser muy valiosa para enviar un mensaje, ya sea propaganda, publicidad o contenidos informativos.
El diseño gráfico cumple con ciertas características que lo distinguen de otra disciplina y te las compartimos a continuación.
1. Cumple un objetivo
Antes de que se realice cualquier pieza gráfica, se debe plantear una meta primordial; puede ser educar sobre un tema, informar acerca de un procedimiento, vestir la identidad de una marca, hacer señalizaciones para guiar a las personas dentro de un edificio, etc.
Aunque puede estar al alcance de todos, existe un público meta para ese diseño. Por ello tendrá elementos que serán más identificables con el grupo de personas a las que está dirigido, lo que hace al diseño algo memorable e íntimamente relacionado con sus destinatarios.
Los elementos que componen un diseño gráfico ayudan a que se entienda la idea principal que intenta comunicar. Esta podría ser la importancia de la higiene para prevenir enfermedades, por ejemplo. Todo lo que esté involucrado en el diseño de este mensaje hará que sea más sencillo entenderlo.
Un diseño gráfico, como ya mencionamos al repasar un poco de su historia, puede tener mucho mérito artístico y estético, pero su función principal es que debe ser útil.
Fue creado para transmitir un mensaje con una función específica: anunciar un espectáculo (como los de París a finales del siglo XIX), crear un mapa sencillo de un sistema de transporte público o darle rostro a disco (como la portada legendaria de la banana de The Velvet Underground, diseñada por Warhol). Quizá también se convierta en un cuadro digno de un muro en una casa o un museo.
A diferencia de una obra de arte, que no necesita dar un mensaje claro, en el diseño gráfico debe ser inequívoco, sin espacio para ambigüedades. De lo contrario pierde su utilidad y el mensaje no llega como se planeó.
Los 8 tipos de diseño gráfico
1. Diseño de marca o identidad visual
La identidad de una marca es la forma en que comunica su personalidad y tono. Al final del día, los elementos que la componen son lo que la hace reconocible, la razón por la que podemos relacionarnos con ella y aquello que da unidad a todos sus esfuerzos de comunicación. Dondequiera que esté una marca (anuncios, tiendas, páginas web, audios, afiches, ropa, etc.) comunica algo, por lo tanto debe mostrar su identidad corporativa.
Aquí nos referimos no solo a la disposición del logo o el nombre del producto: hablamos del material del envoltorio, su rigidez o suavidad, si es una caja o una bolsa, si podemos ver su interior o no. El empaque que contiene un artículo (comida, bebida, medicina, zapatos, libros, lápices de colores: todo lo que esté dentro de otro objeto) también es un mensaje para los consumidores y se diseña con un fin específico.
Revistas, periódicos, libros, catálogos, directorios, informes o reportes, boletines son ejemplos de lo que hace el diseño editorial. No se encarga de la investigación de un artículo o la escritura de un texto, pero sí de ayudar a organizar la información en sus páginas, impresas o no, para darles lógica, jerarquía y flujo a las palabras.
Por supuesto, también se encarga de crear secciones, además de elegir dónde deben ir las ilustraciones, imágenes o títulos.
Aquí entran todos los esfuerzos que se hacen en la publicidad y el marketing, ya sea tradicional o digital. Se encarga de comunicar una campaña, una novedad de productos, promociones de una tienda, las ventajas de un servicio.
Es lo que vemos en anuncios digitales, las infografías de un proceso de compra, los espectaculares en las calles, los boletines impresos que se reparten en las esquinas, la publicidad alrededor de un auto, etc.
Lo que hace amigable a una aplicación o una página en línea es el diseño web. La disposición de sus elementos permite que un usuario pueda navegar o utilizar una app sin muchas instrucciones, y con unos minutos de práctica aprenderá todo lo necesario para sacarle provecho.
La disposición de una pantalla (de cualquier dispositivo), el teclado, la cámara, el cursor forma parte del diseño de páginas web y sirven para darle toda la información necesaria a la persona que interactúa con una página, un juego o un mapa.
También conocido como «motion graphics», este diseño permite que se puedan crear contenidos audiovisuales que no implican una gran inversión de recursos. En los últimos años ha tenido un gran impulso y podemos verlo en acción en videos de animación para presentaciones, secuencias de títulos en películas, presentaciones empresariales, tutoriales, videojuegos, GIF animados, entre otros.
No implica un proceso de animación (como en una cinta de Pixar en la que todos los personajes son animados), sino que utiliza imágenes, ilustraciones o fotografías y letras que se mueven en el espacio de una pantalla para darle el dinamismo suficiente.
Aunque este tipo de diseño no se inclina tanto al aspecto comunicativo del diseño gráfico per se, sí tiene presencia en sitios que no son necesariamente galerías de arte. Aquí entra el trabajo hecho para portadas de libros o discos, diseños para camisetas, piezas para bancos de imágenes, infografías, motion graphics, etc.
Se puede ver como algo distinto al diseño de interiores, pues se encarga de vestir un lugar de acceso público para que se mejore la experiencia de la visita de las personas. Hablamos de lo que se hace al amueblar, decorar y organizar espacios como librerías, oficinas de agencias, museos, señalizaciones del transporte público, centros de convenciones, entre otros.
En todas estas clasificaciones, las diseñadoras y diseñadores crean portafolios para mostrar su trabajo.
Según la herramienta o el tipo de impresión que se utilizará para el diseño gráfico podemos hablar de distintas técnicas. Te hablaremos de las más usuales para que te des una idea.
Qué son las técnicas de diseño gráfico
Cuando hablamos de técnicas de diseño gráfico nos referimos a los resultados que pueden obtenerse dependiendo de la herramienta utilizada o el tipo de material en el que el diseño se verá materializado. Se pueden separar por técnicas de dibujo o ilustración y técnicas de diseño con software.
Te compartimos de forma individual más detalles sobre cada una de las técnicas de diseño gráfico:
Técnicas de dibujo o ilustración
Todas estas técnicas de diseño gráfico se pueden realizar con métodos tradicionales (lápices de carbón, plumillas, pinceles) o en programas de diseño, como Illustrator o InDesign.
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1. Dibujo hiperrealista
Su intención es crear detalles realistas de un objeto, animal o persona, para que nos olvidemos de que se trata de una abstracción, sino más bien de algo que existe en la realidad. Es muy socorrido para la publicidad o la creación de carteles.
El sombreado es básico para que un objeto adquiera profundidad. Ayuda a resaltar el diseño de producto y a ubicarlo en un contexto que lo ponga en perspectiva, gracias al uso de las líneas y de los distintos tonos de color.
Esta técnica se utiliza principalmente para el diseño de personajes. Otorga movimiento y personalidad incluso a un objeto, pues debido a los puntos de vista tan dinámicos desde los que se puede presentar, da la apariencia de que está por saltar de la página.
Se puede traducir como «superposición» y consta de acomodar, uno sobre otro, distintos dibujos o diseños para dar una sensación de profundidad. El diseño editorial se sirve mucho de esta técnica.
Esta técnica se emplea sobre todo en el diseño de prendas. Sirve para crear una figura humana a través del dibujo, para que se convierta en el perchero de diferentes propuestas de moda para la ropa, zapatos o accesorios.
Técnicas para diseño con software
Como lo indica su nombre, estas técnicas se aplican por medio de un programa de computación especializado en diseño gráfico.
Si tenemos la foto rectangular de un paisaje y trazamos sobre ella un óvalo, con la máscara de recorte tendremos una nueva imagen creada a partir de la sección de ese paisaje que está dentro del óvalo que dibujamos. Es decir, con un objeto (el óvalo) enmascaramos otra imagen (el paisaje original) para que resulte en un recorte de ella con forma de óvalo.
Es una de las técnicas más usadas: permite adaptar un elemento gráfico ya existente (una fotografía, una ilustración, un texto) y añadirlo a un fondo o conjunto nuevo, según la intención del proyecto. Con ello se crea una pieza totalmente nueva.
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2. Smudge
Esta técnica, también conocida como mancha de tinta, da un efecto borroso con distintos grosores, dependiendo del pincel que se utilice.
Si se desea mostrar una parte de un objeto que debió ocultarse, la máscara de capa la trae de nuevo a la vista. Es una técnica muy popular en algunos programas, como Photoshop, porque es fácil de revertir y ayuda a corregir errores que pueden cometerse al alterar una imagen.
Las capas de ajuste son la respuesta para hacer modificaciones en el tono o saturación de una imagen. Sus cambios son sencillos de revertir y pueden aplicarse a varias capas al mismo tiempo.
Con la aplicación de uno o varios filtros se puede lograr el efecto de envejecer imágenes en un programa de diseño.
Si quieres aplicar estas técnicas, te invitamos a conocer las mejores aplicaciones de diseño gráfico para crear desde el móvil.
Como una forma de comprender la importancia y la relevancia que ha tomado el diseño gráfico con el tiempo, te compartimos algunas de las obras y proyectos que diferentes diseñadores han realizado y que hoy son referente de creatividad e inspiración.
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En la sección de historia del diseño gráfico te hablamos acerca del logotipo de IBM, el cual fue diseñado por Paul Rand; este diseño de la cadena de televisión ABC también fue una de sus máximas creaciones en 1962.
Este logotipo cuenta con letras redondeadas con líneas suaves que brindan una imagen equilibrada y fuerte; la insignia circular evoca un sentido de confianza y dedicación. Aunque este logo es utilizado actualmente, la cadena ha anunciado un rediseño, pero sin perder la esencia dada por Paul Rand.
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Uno de los diseñadores gráficos más famosos y reconocidos en la historia es Andy Warhol. Una de sus obras más características son la serie de latas de sopa Campbell’s, que fue creada para representar de forma irónica la realidad de la sociedad de consumo y como una manera de hacerle frente. Además, el mismo Warhol admitió que comió esta marca diariamente por 20 años.
Esta obra de diseño gráfico fue reveladora y abrió muchos debates no solo por su significado, sino también por la técnica utilizada. Tanto así que hoy en día, Andy Warhol sigue siendo todo un referente y sus obras han sido expuestas en todo el mundo.
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¿Qué sería de nosotros sin las infografías? Sin duda no tendríamos una de las herramientas más útiles para sintetizar información. Esto se lo debemos al diseñador gráfico inglés Nigel Holmes, quien es pionero de los gráficos de información y trabajó con marcas reconocidas como Apple, Visa y Nike mediante su propia empresa llamada Explanation Graphics.
Su estilo se caracterizó por el uso de líneas gruesas de color negro, un limitado uso de color y el enriquecimiento del diseño con siluetas. Su técnica, además de ser muy particular, también favoreció la incursión del diseño digital, pues la revista TIME pasaba sus diseños por computadora para digitalizarlos.
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Amantes o no del rock, la mayoría de las personas conocemos esta imagen, la cual fue diseñada por el británico Storm Thorgerson y que la banda Pink Floyd hizo portada de su disco The Dark Side of the Moon, lanzado en 1973. Actualmente este diseño lo podemos ver en los álbumes de la banda, pero también en carteles, ilustraciones y hasta camisetas usadas por jóvenes y grandes.
Hipgnosis, que era el estudio creativo de Storm Thorgerson, realizó hasta siete diseños de portada para la banda, pero los miembros de Pink Floyd coincidieron en que el prisma era el mejor diseño, pues representaba tres elementos importantes: la iluminación característica en los conciertos de la banda, las letras de su álbum y el deseo de Richard Wright de crear una portada más sencilla y elegante.
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Dentro de las creatividades logradas en el diseño gráfico se encuentran las tipografías. La famosa fuente Avant Garde fue creada por el diseñador gráfico Herbert Lubalin. Se especializó en la identidad editorial y también fue reconocido por desempeñarse en el diseño de imagen de la revista Eros.
Después de crear la famosa tipografía Avant Garde, diseñó las fuentes ITC Serif Gothic, LSC Condensed y Ronda. Seguramente has usado una de ellas alguna vez.
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Como hemos visto, crear una identidad gráfica única y reconocible es indispensable para las marcas. Pero también lo es contar con la suficiente flexibilidad para transformar la misma identidad a lo largo del tiempo, conservando lo esencial, pero adaptándose a las tendencias de diseño.
Tal es el caso de la empresa Apple. Esta compañía cuenta con una identidad gráfica minimalista que ofrece una gran adaptabilidad en el uso de colores, texturas, volúmenes e imágenes. Tal es era caso de su famoso logotipo en forma de manzana que se reinventa cada año para los eventos en que presenta nuevos productos.
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Probablemente este dato no lo conocías, pero la identidad gráfica del metro de la ciudad de México fue creada por uno de los diseñadores más reconocidos internacionalmente: Lance Wyman. Este diseñador fue también responsable de la identidad gráfica de las Olimpiadas del 68, unas de las más memorables en la historia moderna.
El concepto es simple. Wyman creó imágenes representativas para cada estación del metro con el fin de que las personas no solo se guiaran por el nombre, sino que pudieran recordarlas fácilmente, especialmente si no utilizaban el trasporte comúnmente o si no sabían leer. Esto, sumado al uso de colores e indicativos de gran formato para cada línea, hacen que cualquiera pueda ubicarse en el metro de la ciudad.
Estos son solo algunos ejemplos internacionales de buenos diseños.
Hemos de tomar en cuenta que muchos profesionales del área trabajan también de forma independiente, lo que significa ingresos extra y una mayor libertad que la que se tendría cumpliendo con otras funciones empresariales. Además, hay diversos cursos de diseño disponibles e incluso gratuitos para actualizarse y mejorar.
Esperamos que esta guía de introducción al diseño gráfico te ayude a conocer más de esta fascinante disciplina y así puedas recordar lo importante que es para tu proyecto, ya sea que quieras crear identidad de tu marca o hacer el diseño de su sitio web.
Diego Santos
Por gentileza de HUBSPOT + info:https://blog.hubspot.es/marketing/diseno-grafico
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