La Mentoría Corporativa Externa (MCE) es un recurso de apoyo puntual de acompañamiento a los propietarios o altos directivos de empresa para repensar sus estrategias y asegurar su competitividad.
En las grandes empresas y Pymes ya consolidadas la revisión de sus modelos de negocio, la incorporación de nuevos productos o servicios, o la innovación, son retos para su crecimiento y competitividad global que, mayoritariamente hasta ahora, suelen abordarse internamente destinando recursos estructurales y personal ejecutivo propio, es decir, con costes fijos.
Por otra parte, los equipos directivos, los comités de dirección o sus consejos de administración suelen estar integrados por personas de continuidad que, si bien aseguran su estabilidad, en muchos casos no garantizan la disrupción de su estrategia de negocio, de producto o de mercado.
En esta situación, la fórmula que se ha revelado como la más eficiente en todo el mundo para asegurar la supervivencia y el crecimiento de las empresas medianas y grandes es la incorporación de mentores externos en base a objetivos predefinidos, por tiempo limitado y, lo más importante, a coste variable según resultados.
La MCE se aplica ya en la gran empresa bajo dos modalidades.Una es la Business Mentoring (BM), que cosiste en la incorporación regular de mentores especialistas “ad hoc”, de gran experiencia profesional, que asisten a la dirección, la propiedad o a los consejos de administración de grandes empresas de manera recurrente. Esta es una figura que suele solaparse con la de los consejeros profesionales independientes si bien éstos últimos ejercen más de consultores que de mentores, y no es lo mismo.
La otra modalidad es el Corporate Venture Building (CVB), o mentores cercanos al mundo Startup que bajo mandato de la empresa actúan como puente con el ecosistema emprendedor para descubrir Startups innovadoras para el desarrollo de nuevos productos, servicios o modelos de negocio sinérgicos y establecer alianzas de interés mutuo.
Ambas fórmulas de mentoría externa ya son habituales en las grandes compañías de éxito del mundo occidental pues, ante la incertidumbre de innovar, la aplicación de recursos externos, puntuales y a coste variable, ha demostrado, aparte de conseguir no distraer a los equipos directivos de su día a día, ser mucho más eficiente económicamente que la aplicación de recursos estructurales permanentes.
Xavier Casares
Presidente de Amces
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Profesor Mercantil, Licenciado en Ciencias Empresariales. Amplia experiencia en el análisis y activación de empresas. Consultor de Gestión, en puestos de responsabilidad en las áreas de Marketing, Finanzas y Recursos Humanos en empresas comerciales, industriales y la banca, y como consultor independiente en varias consultoras españolas e internacionales hasta que en l986, en compañía de otros consultores, funda el IEGE. (Instituto Europeo de Gestión Empresarial). Trabajos de formación y consultoría en las áreas de gestión, marketing y finanzas. Aporto sistemas de trabajo y manuales de formación propios como Mentor. + info: pedrorubiodominguez@gmail.com
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