viernes, 14 de marzo de 2025

Inversiones prioritarias para el futuro

Una inversión a largo plazo es, en un sentido estricto, una inversión que se mantendrá en el tiempo por un periodo superior a un año. Este tipo de inversiones requieren exhaustivos análisis de riesgos porque se desarrollarán en un amplio horizonte temporal, y también cierta paciencia por parte del inversor.

Las empresas que buscan fortalecer su competitividad en 2025 están apostando por diversas estrategias de inversión.

La digitalización sigue siendo una de las principales prioridades para las empresas, con un enfoque en la implementación de herramientas digitales para la gestión interna, la expansión del comercio electrónico y la ciberseguridad. 

El marketing digital y la publicidad se posicionan como herramientas esenciales para mejorar la visibilidad y la diferenciación en un mercado altamente competitivo. Muestra de ello es que, un tercio de los encuestados asegura que ésta, es un área donde la empresa ha de aumentar su inversión.

Por otro lado, la modernización de infraestructuras y la optimización de la cadena de suministro también son áreas clave en las que muchas compañías están invirtiendo para mejorar la eficiencia operativa. 

La sostenibilidad ha adquirido un papel protagonista, con iniciativas enfocadas a la eficiencia energética, con la reducción del consumo energético, el uso de energías renovables y la obtención de certificaciones ambientales. 

En las inversiones de las empresas, no hay que dejar de lado todo lo relativo al bienestar laboral que es cada vez más relevante. Las empresas son conscientes de la importancia de atraer y retener talento cualificado. En este sentido, las iniciativas encaminadas a mejorar el ambiente laboral de los equipos humanos que conforman las empresas e invertir en su formación, cada vez toman más importancia en el seno de las organizaciones. 

INVERTIR PARA SER MÁS VISIBLES  

Fidelizar como base de crecimiento

Tal y como se ha mencionado anteriormente, las empresas son conscientes de la mejora en las inversiones dedicadas a la mejora de su visibilidad. Si no son relevantes para sus clientes, con una apuesta por las acciones de comunicación y publicidad, diferenciadora, clara y continuada, será difícil ser relevantes en un mercado cada vez más competitivo. 

El análisis de las acciones de comunicación utilizadas por las empresas revela una clara inclinación hacia las estrategias digitales, lo cual se alinea con las tendencias actuales del mercado. El análisis también muestra una adopción relativamente baja de la publicidad en medios tradicionales y digitales, siendo las menos utilizadas por las empresas familiares y pymes que han participado en la encuesta. 

Por otro lado, en cuanto a un aspecto tan importante como es la fidelización del cliente, no cabe duda de que, sin un buen producto o servicio ofrecido, no hay alternativa a conseguir un comprador fidelizado. Este factor sigue siendo el más determinante en opinión de los encuestados.


Fuente: CEDEC Empresas familiares y pymes en 2025: Oportunidades y desafíos de futuro Un análisis de las tendencias, inversiones clave y estrategias para garantizar la competitividad de tu negocio. INFORME CEDEC MARZO 2025
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