martes, 4 de marzo de 2025

Estás gestionando las expectativas de los clientes. ¿Cómo puede transmitir los riesgos potenciales sin provocar una preocupación indebida?



Para equilibrar la honestidad con la tranquilidad a la hora de gestionar las expectativas de los clientes, la transparencia es clave. A continuación, le indicamos cómo articular los riesgos potenciales de manera efectiva:
  • Utiliza un encuadre positivo. Destaque las medidas proactivas implementadas para mitigar los riesgos.
  • Proporciona contexto. Explique los factores de riesgo dentro del alcance más amplio de los objetivos del proyecto.
  • Ofrecer soluciones. Combine siempre los riesgos potenciales con estrategias para gestionarlos.
¿Cómo abordar la comunicación de riesgos con los clientes?

Para gestionar las expectativas de los clientes y al mismo tiempo transmitir los riesgos potenciales sin provocar preocupaciones indebidas, presente los riesgos de forma objetiva y tranquila. Enfatice su enfoque proactivo y las estrategias de mitigación que ya están en marcha. Utilice los datos y los éxitos anteriores para demostrar la capacidad de su equipo para manejar los desafíos. Enfócate en la transparencia, proporcionando actualizaciones periódicas e involucrando al cliente en la toma de decisiones. Enmarque los riesgos como oportunidades de mejora, destacando su compromiso de ofrecer el mejor resultado posible. Mantener una comunicación abierta y positiva durante todo el proceso.

Al abordar los riesgos potenciales, concéntrese en la transparencia mientras enmarca los desafíos como oportunidades para soluciones proactivas. Destaque sus estrategias de gestión de riesgos, haciendo hincapié en la preparación y la adaptabilidad para tranquilizar al cliente. Al mantener un tono seguro y orientado a las soluciones, infunde confianza sin crear preocupaciones innecesarias.

La comunicación transparente, honesta y orientada a soluciones es clave. Detallar los riesgos y explicar cómo evitarlos, haciendo hincapié en la importancia de un seguimiento continuo. Sea breve, abordando la probabilidad y el impacto potencial de cada riesgo, utilizando los datos para respaldar las soluciones. Dado que algunos riesgos son inevitables, solo recuérdeles que existen controles para pivotar cuando sea necesario.

Se pueden transmitir los riesgos potenciales de forma objetiva y equilibrada, destacando que hay retos, pero también soluciones y planes de mitigación. Utilizar un enfoque transparente, explicar los riesgos de forma sencilla y clara, demostrar que son comunes y manejables, y reforzar el compromiso de minimizar los impactos. Esto mantiene al cliente informado sin generar preocupaciones innecesarias.

Mantén la conversación centrada en las soluciones, presentando opciones e involucrando al cliente en las decisiones, lo que les ayuda a sentirse empoderados. Sea transparente, pero evite sobrecargarlos con demasiados detalles, enfatizando los pasos que está tomando para resolver cualquier problema. Por último, mantenga la confianza y la compostura, ya que su comportamiento influye significativamente en la forma en que el cliente percibe los riesgos.

La gestión de las expectativas de los clientes con respecto a los riesgos potenciales es un acto de equilibrio crucial. Encuadre positivamente: Pase de los "problemas" a la "preparación". Presentar los riesgos como escenarios manejables con planes de mitigación claros. Proporcione contexto: Cuantifique la probabilidad cuando sea posible. Equilibra el riesgo con las recompensas. Resalte los beneficios: Recuerde a los clientes las posibles recompensas asociadas con el proyecto o esfuerzo. Esto ayuda a equilibrar la discusión de los riesgos. Lenguaje claro: Deshazte de la jerga, asegúrate de que los clientes comprendan el panorama completo, no solo las trampas. Comunicación abierta: Actualizaciones periódicas, Fomentar preguntas, Documentar para la transparencia. Proporcione información de riesgos con contexto, no solo advertencias. Fomente una asociación con el cliente basada en expectativas realistas y resolución de problemas.

Estas son las opiniones de algunos expertos en la materia. Puede usted ampliar esta información si accede al siguiente link:

https://www.linkedin.com/advice/3/youre-managing-client-expectations-how-can-you-
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Director del Curso: Prof. Pedro Rubio Domínguez (MDI)
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