Acaban de incorporarse en el mundo laboral, y ya tienen claros sus l铆mites y expectativas. Los nacidos entre 1995 y 2009 son los conocidos como Generaci贸n Z: son los primeros nativos digitales y son autodidactas, aprenden a trav茅s de tutoriales; son creativos, crean y comparten contenido propio en redes sociales; y tienen una alta propensi贸n al consumo de informaci贸n y de entretenimiento.
Esta generaci贸n es m谩s pragm谩tica que la generaci贸n Millennial y, aunque busca innovar, pretende hacerlo desde un lugar conocido. Tambi茅n en el 谩rea profesional, donde aspira a conseguir un puesto estable desde el que poder generar alg煤n impacto notable en la sociedad.
La mayor铆a de los m谩s j贸venes ha hecho o est谩 haciendo alg煤n tipo de voluntariado y est谩 preocupado por el medio ambiente y la sostenibilidad. Adem谩s, los tambi茅n conocidos como zommer (tambi茅n llamados generaci贸n Z) son la generaci贸n que defiende con m谩s determinaci贸n la diversidad y la igualdad, tambi茅n en la oficina. No obstante, y a pesar de que pretendan la estabilidad, a estos nuevos profesionales no les tiembla el pulso cuando deciden dejar un empleo porque no cumple con sus expectativas. De ah铆 que las empresas deban ponerse ya las pilas para adaptar sus pol铆ticas internas y espacios a las nuevas generaciones, pues en 2025 supondr谩n alrededor del 33% de la fuerza laboral, seg煤n un estudio realizado por Steelcase, empresa especializada en la transformaci贸n de espacios corporativos.
Un informe en el que tambi茅n se se帽ala que para esta generaci贸n es de gran importancia el espacio laboral, y est谩 m谩s predispuesta a trabajar en la oficina siempre y cuando haya lugares para la colaboraci贸n, para las reuniones de equipo y para el trabajo individual. Pero, aunque su estrenada vida profesional les reporte ilusi贸n y muchas ganas, no van a renunciar a su vida personal y, por tanto, tambi茅n exigen a la empresa compromiso y flexibilidad para poder trabajar desde y cuando quieran.
Formaci贸n especializada
Trabajar desde cualquier parte con conexi贸n a Internet en un horario flexible ya no es una exigencia exclusiva de los m谩s j贸venes. Los Millennials m谩s veteranos, que ya cuentan con familia, tambi茅n reclaman este tipo de condiciones. Lo que s铆 diferencia a los Z es su necesidad de estar en constante formaci贸n, y que esa formaci贸n sea de vanguardia, ya sea porque buscan un desarrollo de carrera en la empresa para la que trabajan como porque 茅sta les sirva para futuros empleos. Y sus preferencias formativas pasan por mejorar en competencias de futuro como la inteligencia artificial, conocimientos IT, Sistemas, etc, y tambi茅n en habilidades comunicativas, de gesti贸n y de liderazgo.
Un estudio de LinkedIn se帽al贸 que el 76% de los encuestados de esta generaci贸n quiere tener la oportunidad de aprender y practicar nuevas habilidades en su puesto laboral. Y s贸lo si la empresa le ofrece un programa formativo fiable y aspiracional decidir谩n ser leales a la compa帽铆a, porque son personas conectadas que han tenido acceso desde siempre a tutoriales y herramientas de formaci贸n. Y es que no se puede pasar por alto que esta generaci贸n ha crecido con un acceso total a cualquier tipo de educaci贸n en l铆nea que les ha convertido en personas autodidactas, capaces de solucionar sus problemas de forma aut贸noma e independiente. Adem谩s, es la primera generaci贸n para la que la universidad ya no es un reto ni una meta que lograr.
“No es que haya perdido el inter茅s por un t铆tulo, sino que buscan que la Universidad se adapte a sus necesidades y caracter铆sticas, se renueve y capte realmente su atenci贸n” comenta Amanda Augustine, Experta en Direcci贸n de Carreras Profesionales.
Su comodidad ante la tecnolog铆a y la naturalidad con la que se mueven en redes sociales les ha impedido, sin embargo, desarrollar ciertas habilidades blandas como la comunicaci贸n personal y en p煤blico, las herramientas para resolver conflictos y establecer contactos. Algo que deber谩n aprender en el medio profesional. Quiz谩 este sea uno de los motivos que les empuje a buscar empresas con l铆deres transparentes, con los que se pueda hablar y que se comuniquen de forma clara.
Movilidad laboral
脡sta es una generaci贸n valiente que sabe que el mundo es global. Por eso, para estos j贸venes mudarse de ciudad e incluso de pa铆s no parece un problema, siempre y cuando les interese la empresa por su capacidad de innovaci贸n y desarrollo, se les reconozca los m茅ritos y se les permita el teletrabajo cuando lo necesiten. Y es que la motivaci贸n es un pilar indispensable para su trabajo.
“Sin esta inyecci贸n de energ铆a, los centennials no conciben la vida laboral. Y para lograr alcanzar esta motivaci贸n no s贸lo es importante el impacto de su trabajo, tambi茅n la implicaci贸n de la empresa que debe cuidarles y poner el foco en el equilibrio entre su vida laboral y personal, y en su salud mental. De ah铆 que los beneficios sociales tambi茅n sean algo para tener en cuenta por parte de la empresa.” explica Augustine.
Otra de las caracter铆sticas que comparten con la generaci贸n anterior es su determinaci贸n por el emprendimiento. No le temen a poner en marcha sus ideas de negocio y luchar por sus iniciativas, sobre todo si su experiencia en el mundo de la empresa no ha sido todo lo satisfactoria que esperaban. Han visto trabajar a sus padres y abuelos y no est谩n dispuestos a que el trabajo les robe su tiempo de ocio y vida personal, por lo que si van a dedicar horas en un empleo consideran que lo mejor es que 茅ste sea el que ellos hayan montado.
La juventud siempre trae cambios y las empresas deben adaptarse y mejorar sus espacios y pol铆ticas no s贸lo para atraer talento, tambi茅n para retenerlo.
Fuente: https://sobrevivirrhhe.com/2024/10/01/que-le-pide-la-generacion-z-al-mundo-laboral/
_______________________________________________________________________
LECTURA RECOMENDADA
LA FORMACION PROFESIONAL EN ESPA脩A
https://analistas-consultores.blogspot.com/2025/02/la-formacion-profesional-en-espana_8.html
_____________________________________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario