viernes, 30 de julio de 2021

Arquetipos en la Relación Ejecutivo - Cliente

 


Cristoph Senn y Noel Capon en Insead Knowledge del pasado 26 de Julio plantean que cuando se hace de forma correcta el conseguir el compromiso del consumidor se puede convertir en una oportunidad lucrativa.

Los autores han realizado desde el año 2012 al 2018 una serie de sesiones de trabajo formativas con más de 500 ejecutivos en Estados Unidos, Singapur, Países bajos y Suiza que les han permitido identificar 5 arquetipos distintos que describen el papel que los directivos interpretan con sus clientes principales. Éstos son:

1.- No intervencionista

Es el más frecuente (28%) y se da cuando los ejecutivos rara vez se reúnen o se encuentran con los clientes. Su respuesta suele ser: ”No es mi problema”. Aunque el dejar que los comerciales realicen su trabajo puede parecer un enfoque sensato, no hay que olvidar que la función de ventas representa una interfaz crítica entre el proveedor y el consumidor, por lo que requiere prestarle más atención por parte de los directivos más allá de cerciorarse de que el departamento de recursos humanos ha contratado a los profesionales con más talento y que éstos cuentan con las herramientas y entrenamiento adecuados.

2.- Temerario “a su aire”

Representa un 21% de los ejecutivos de la muestra. Éstos normalmente se encuentran con sus clientes clave sin contar con el resto de la organización, en muchos casos ocultando las reuniones después de su celebración y en el peor de los casos hacen promesas que no se van a poder cumplir, forzando a que el resto de los directivos tengan que intentar reparar el daño hecho. Los ejecutivos que van a su aire van a entorpecer más que mejorar la relación con los consumidores, obligando a algunas empresas a que implementen procesos para mitigar el efecto de estos comportamientos. Su respuesta suele ser: “Estoy haciendo mis cosas”.

3.- Visitador social

Al interactuar con los clientes principales los altos ejecutivos pueden perseguir dos metas: incrementar los ingresos y fomentar relaciones más estrechas. Los visitadores sociales que representan el 19 % de la muestra priorizan claramente la segunda meta. Adoran organizar reuniones, fiestas y otro tipo de eventos y aunque son menos destructivos que los directivos del arquetipo anterior suelen dejar frustrados a sus clientes por la superficialidad de su compromiso, que procura evitar las discusiones profundas sobre asuntos de negocios. Su lema suele ser: ¡Alegría para todos!

4.- Forjador de acuerdos

Representa un 18 % de la muestra de directivos. No se preocupan demasiado por construir relaciones y entran en contacto con los clientes si surgen oportunidades significativas de beneficios o al final del ciclo de compra del cliente. Pueden ofrecen garantías extra a los consumidores que se preocupan por si el proveedor no va a poder hacer frente a sus compromisos. El principal problema de este enfoque es que puede no ser sostenible o que la implicación del ejecutivo llegue demasiado tarde o sea muy costosa si el directivo está dispuesto a hacer concesiones para cerrar un acuerdo y pasar a la siguiente emergencia. Su lema suele ser: ¿Dónde hay que firmar?

5.- Campeón del crecimiento

Es el más escaso representando solo un 14% de la muestra. Se caracterizan por el equilibrio entre el incremento de los ingresos y la construcción de relaciones más estrechas con los clientes. Conocen la estrategia de la organización y sus capacidades así como las de sus clientes, son grandes comunicadores y están comprometidos con el trabajo en equipo y el desarrollo del mismo.

Los autores tras identificar los distintos arquetipos han buscado cuál es el impacto de cada uno de ellos en el desempeño financiero y han observado que el más eficaz es el correspondiente a los que fomentan el crecimiento, que en el estudio mostraban que incrementaban las ventas y los beneficios de sus compañías en un índice doble al de los visitadores sociales y forjadores de acuerdos. Los peores resultados los obtenían los de los dos primeros arquetipos.

Isabel Carrasco
________________________________________________

jueves, 29 de julio de 2021

CURSO INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN EMPRESARIAL

 


CURSO: INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN EMPRESARIAL

Profesor: Pedro Rubio Domínguez (MDI)


OBJETIVOS

El principal objetivo de este curso es reunir mediante una exposición clara y sistemática los conocimientos necesarios para un correcto control de la gestión empresarial. Está preferentemente destinado a los jóvenes empresarios y a los menos jóvenes que siguen buscando nuevas formas de incrementar sus ingresos sin perder de vista su ilimitada vocación empresarial.

Los métodos organizativos tradicionales han quedado obsoletos a causa de la tecnología, el comercio y las sociedades que se han vuelto demasiado complejos; es por ello que el empresario de hoy debe tener en cuenta el escenario en que se mueve y el papel que en él cumplen: la economía, las finanzas, los conceptos de liderazgo, negocio, management y sociedad.

INTERES

Actualmente la función del gerente es sumamente compleja; constantemente ha de tomar decisiones con rapidez, ha de formular permanentemente planes de actuación y estas decisiones, planes y programas no puede realizarlos con fundamento racional, si no dispone de la formación e información adecuada.

La constante evolución que tiene la empresa como ente dinámico que es, necesita de un conocimiento y control permanente de la misma. La falta de recursos, de tiempo o la continua presión a la que está sometido el pequeño y mediano empresario, hacen que la mayoría de ellos no controle su empresa o lo que es peor, no la conozcan.

TEMA

Desarrolla 40 temas, en 10 unidades de trabajo, estudiando la gestión empresarial con soluciones prácticas de base científica para los distintos problemas que a los empresarios se les presentan en su diaria labor.

Conscientes de las dificultades que lleva dirigir una empresa, este curso se ha diseñado para que el alumno pueda alcanzar los conocimientos necesarios para tal fin. El curso es comprensible y didáctico; los temas han sido coordinados eludiendo un excesivo rigor sistemático en aras de una fácil simulación de los temas.

DIRIGIDO A Gerentes y Directivos de Pymes, emprendedores y estudiantes de Ciencias Económicas y Empresariales,

FECHA DE CELEBRACIÓN: Madrid, del 15 al 18 de Noviembre de 2021

CONDICIONES DE EFICACIA : 9—12 ALUMNOS

Información adicional:

INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL
Formación & Consultoría
Dpto. de Información de Programas
ÁREA DIRECTIVA
iege.formacionyconsultoria@gmail.com
__________________________________________________

Recuerde:

"La formación, la mejor inversión y el vehículo imprescindible 
para el proceso de mejora"

¡ NO PIERDA EL TREN DE LA COMPETITIVIDAD!


miércoles, 28 de julio de 2021

OFERTA Y DEMANDA DE EMPLEO (de los lectores de nuestro Blog)


El INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL les ofrece la posibilidad de un cambio evolutivo en su trayectoria profesional, si decide iniciar un nuevo trabajo más ajustado a sus aspiraciones, tanto humanas, económicas y/o profesionales, ofreciendo usted a través de este BLOG sus servicios a las empresas que asiduamente leen nuestras noticias referentes al mundo empresarial. 

Envíenos su historial profesional debidamente documentado, el cual haremos llegar a la empresa o empresas que soliciten conocer sus propuestas. Le garantizamos total y absoluta confidencialidad y tratamiento personalizado por los especialistas en “Outplacement” del IEGE.

Enviar C.V. a: prd.consultoresasociados@gmail.com

___________________________________________________

CURRICULUM RECIBIDOS 

AUTORIZADO SU PUBLICACIÓN POR EL INTERESADO


Nombre: Julio Mariscal
+1 646 392 5168
julio.mariscal@me.com
www.linkedin.com/in/mariscaljulio/

Resumen ejecutivo 

Estratega de negocios altamente cualificado, mente analítica, estratégica y táctica. Profesional de las altas finanzas orientado a los resultados, trabajo en equipo, con más de 16 años de experiencia en desarrollos empresariales, finanzas corporativas, mercados de capital, economía del desarrollo y asesoría estratégica para organizaciones gubernamentales. Capacidad demostrada para desarrollar e implementar soluciones innovadoras respaldadas por análisis de datos. Poseo sólidas habilidades de liderazgo, comunicación e interpersonales para establecer una buena relación con sus compañeros, subordinados y ejecutivos de nivel.

Formación

C.MPA de la Universidad de Columbia, promoción de 2009. Especialidades: Desarrollo económico, macroeconomía, desarrollo empresarial, análisis financiero, econometría, estrategia y gestión, mercados de capitales internacionales.

Disponibilidad: inmediata.
_________________________________________________

lunes, 26 de julio de 2021

Cómo Preparar a las Organizaciones para los Cambios Post – Pandemia

 


Curtis L. Odom y Charn P. McAllister en MIT SloanManagement Review del pasado 24 de junio plantean que al mismo tiempo que los espacios físicos laborales tienen que revisarse y adaptarse para un entorno post – pandemia lo tienen que hacer las competencias de los profesionales.

Los líderes deben pensar en las personas que retornan a los nuevos entornos de trabajo. Centrarse exclusivamente en rediseñar los espacios físicos o en ofrecer opciones de trabajo flexibles tales como en remoto o híbridas sin considerar a los trabajadores puede paralizar a las organizaciones y dejar a sus profesionales dando tumbos. Por tanto, los líderes deben ocuparse de que éstos adquieran la formación necesaria para que puedan realizar su trabajo en la dirección estratégica de la organización.

Con la recuperación económica tras la pandemia ganando fuerza han surgido nuevos trabajos creados explícitamente para apoyar las direcciones estratégicas revisadas de las organizaciones. En este marco existen muchas razones por las que resulta importante priorizar la retención de los empleados y su formación en lugar de reclutar nuevos talentos para estos puestos. El coste de la contratación puede ser prohibitivo y al mismo tiempo el conocimiento institucional es difícil de transmitir a los nuevos empleados por la vía tradicional. También, resulta fundamental el mostrar lealtad hacia los profesionales con lo que incrementaremos su compromiso.

Pero, antes de reentrenar a sus profesionales los líderes deben entender y definir claramente cuál es la nueva senda de la organización, para lo cual deben responder a una serie de preguntas:

1.- ¿Cuál es el nuevo rumbo de mi organización?

Es importante recordar que no hay dos organizaciones iguales, por lo que no hay que hacer mucho caso a las recomendaciones de publicaciones y expertos sobre hacia dónde hay que ir.

2.- ¿La organización cuenta con los líderes adecuados para dirigir el cambio?

Los líderes deberán ser comunicadores competentes y con capacidad para tomar decisiones, preparados para identificar las lagunas en el plan y en las personas. La fuerza laboral deberá cambiar (calidad, cantidad y localización) para alinearse con el nuevo rumbo estratégico de la organización. Para hacerlo el líder necesitará cinco competencias clave para movilizar a la organización hacia el futuro. Estas son las capacidades para:

a).- Análisis estructural. Los líderes deben mantener los ojos abiertos para recomendar cambios en la estructura de la organización para obtener mayores eficiencias.

b).- Contextualizar el cambio. Para centrarse en el porqué del mismo, en su propósito y no solo en la comunicación del cómo para que los profesionales se sientan comprometidos con el mismo.

c).- Construir relaciones a todos los niveles de la organización para generar confianza y entendimiento mutuo.

d).- Mostrar empatía, dedicando tiempo para escuchar las preocupaciones de los profesionales ante los cambios venideros.

e).- Ser resilientes. Los líderes deben cuidarse a sí mismos y mantener una agenda equilibrada a pesar del incremento de reuniones virtuales, gestionando su tiempo marcando límites entre su vida personal y profesional. De esta forma estarán en disposición de ayudar a los profesionales a los que sirven.

3.- ¿La organización cuenta con los profesionales adecuados para hacer realidad su visión?

Para ello es importante comprobar si éstos cuentan con las competencias necesarias en los roles críticos, no solo en el momento presente sino en los próximos 5 años.

4.- ¿En qué aspectos hay que centrar los esfuerzos para mantener el compromiso de los profesionales mientras la organización cambia?

Los empleados están interesados en la respuesta a estas dos preguntas.

a).- ¿Voy a tener un trabajo? Cualquier cambio en la estrategia que implique modificaciones en el entorno laboral hará que los trabajadores se cuestionen si va a existir un lugar para ellos, por lo que es conveniente que se les aclare esta duda lo antes posible.

b).- ¿Me va a gustar el trabajo que voy a tener?

4.- ¿Cómo comunicar los cambios a los profesionales?

La clave para mantener el compromiso está en una comunicación constante y bidireccional. Hacer preguntas, escuchar las respuestas, facilitar información, escuchar las preocupaciones, adelantarse a los rumores, explicar los motivos y buscar feedback de aquellos que van a tener una parte activa en los cambios resulta imprescindible para para que todos sepan no solo lo que están haciendo sino hacia dónde va la organización.

Isabel Carrasco
________________________________________________

Antimindfulness y otras tácticas nuevas para estimular el “punto G” de la curiosidad

 



Creado por el artista Everest Pipkin con el objetivo de “volver a los inicios salvajes y frescos de Youtube” (allá por 2006, cuando no estaban tan perfeccionados los algoritmos y herramientas de edición), el sitio Default Filename TV tiene una consigna clara: mostrar una sucesión de videos cortos que no haya visto nadie en esta plataforma, o que haya visto poquísima gente. Un bebé sonriendo en un auto en Helsinki, un perro ladrando en Bombay, una banda de música de adolescentes en México, y así, completamente al azar y sin filtro.

Por absurda que parezca, la experiencia puede resultar hipnótica, tanto como dedicar un momento del día a bucear en la función random de Wikipedia, que muestra páginas aleatoriamente y muchos creativos usan como fuente de inspiración, por las conexiones imprevisibles que se generan. Algo más curada en su “rareza”, la cuenta de Instagram y Twitter Dephtsofwikipedia (profundidades de Wikipedia) suele hacer foco en anécdotas disparatadas, leyendas urbanas y “efectos” de psicología experimental.

¿Por qué estos sitios o herramientas pueden resultar, a veces, tan adictivos? 

La respuesta tiene que ver con que la curiosidad es en los seres humanos una necesidad primaria, como el hambre o las ganas de tener sexo. Fomentarla, ser “curioso sobre la curiosidad” se volvió también una tarea indispensable en un contexto de cambio acelerado y de mayor protagonismo de la creatividad (que se nutre de los “puntos para unir” del conocimiento que recabamos gracias a ser curiosos).

Este aumento de la importancia de la curiosidad contrasta con el muy escaso contenido académico que hay sobre el tema. “Es sorprendente advertir cómo, a pesar de que la curiosidad es la fuente motivacional de la mayor parte de las cosas que hacemos, el número de académicos que se focalizaron en su estudio es tan pequeño”, dice Mario Livio, astrofísico y autor de Por qué': Qué nos hace curiosos, un libro que bucea en el fenómeno desde varios aspectos.

Un experto en este tema, Valentín Muro, quien escribe el blog y newsletter Cómo funcionan las cosas, cree que esta subestimación tiene que ver con una entronización a nivel social de la idea de especialización, “que cuanto menos miremos hacia los costados y menos nos distraigamos, mejor y más exitosos seremos en muchas disciplinas”.

La curiosidad es un músculo que se puede ejercitar, y Muro no cree que haya personas curiosas o personas que no lo son, sino que algunas le prestan más atención a las preguntas que llegan al cerebro y otras no lo hacen. “Mi hipótesis de trabajo, que analicé con adultos y niños, es que nos hacemos preguntas constantemente y tendemos a dejarlas de lado. De lo que se trata es de ejercitar algo que podría ser lo contrario al mindfulness, donde uno trata de no prestarle atención a los pensamientos intrusivos. Acá es lo contrario, prestarle atención a las preguntas que nos hacemos y luego googlearlas o ir a Wikipedia, lo cual nos va a llevar a más preguntas”.

“El crecimiento de la importancia de la curiosidad contrasta con el muy escaso contenido académico que hay sobre el tema”

Reprimir estas preguntas, sigue Muro, va contra nuestra naturaleza humana y tiene efectos negativos sobre el bienestar emocional. Hay estudios concluyentes que ligan esta dinámica al placer de llenar ese espacio entre lo que sabemos y lo que no sabemos.

Pero hay que tener en cuenta, explica ahora Melina Furman, especialista en educación y autora de Guía para criar hijos curiosos (Siglo XXI), que esta brecha tiene que encontrar un punto intermedio: “El desafío tiene que ser alcanzable. Si nos queda demasiado lejos, nos desalentamos”, sostiene. En pedagogía este territorio se llama “zona de desarrollo próximo”, y sobre este concepto hay un capítulo entero en el libro ¿Cómo aprendemos? (también de Siglo XXI), de Stalislas Dehaene.

Este “punto G” intermedio para estimular la curiosidad o encender la primera chispa está descrito en estudios recientes de otros campos, muchos de los cuáles analizan el éxito de la viralización de contenidos en redes sociales. En Creadores de Hits, el periodista de The Atlantic Derek Thompson habla de la clave de la “sorpresa familiar” para explicar el éxito de las canciones, series o películas que se masifican: deben contener algo nuevo, pero no tanto, y a su vez remitir a algo familiar, que ya sabemos o conocemos.

Aunque la economía es una de las disciplinas que siempre empujó hacia la especialización, uno de los académicos que mejor estudió la agenda de la creatividad es un economista del comportamiento, George Lowenstein, de la Universidad Carnegie Mellon, quien en 1994 escribió un estudio sobre “La psicología de la curiosidad”. Lowenstein asegura que la curiosidad es un motivador potente, y que más que un estado mental es una emoción que nos lleva a querer llenar los baches de información que tenemos. Junto a otros colegas realizó varios experimentos que demostraron la conveniencia de apuntar al medio de la brecha que remarcaba Furman. Por ejemplo, en un cuestionario se le pregunta a la gente cuánta confianza se tiene en saber la respuesta a determinadas preguntas, y el entusiasmo mayor posterior tiene que ver con aquellas cuestiones que no se saben pero que los entrevistados tenían una idea de cómo podían llegar a ser. Las más ajenas no encendían la chispa.

“Más que un estado de mental, la curiosidad es una emoción que nos lleva a querer llenar los baches de información que tenemos”

La curiosidad se puede entrenar y fomentar, según el economista. Para ello, recomienda una práctica que suelen ejercitar los publicistas y expertos en innovación: dedicarle tiempo a plantear buenas preguntas. Las preguntas activan regiones cerebrales distintas a que las que encienden las frases que no lo son.

En la práctica, conviene enunciar los pendientes u objetivos para una reunión de trabajo en forma de preguntas y no de frases neutras (¿Cómo conviene encarar el video de fin de año?, en lugar de “Video de fin de año” a secas). En 2010, el psicólogo Ibrahin Senay planteó una suerte de “paradoja de la autodeterminación”: plantearse una lista de pendientes de manera enunciativa (“voy a hacer ejercicio”, “voy a comer sano”, etcétera) es menos efectivo que hacerlo en forma de preguntas.

Furman agrega un consejo para ejercitar buenas preguntas, que trabajó uno de los pedagogos más innovadores del siglo XX, Celestin Freinet: tratar de buscar, para cualquier contenido que se enseña, cuáles fueron las preguntas genuinas. Por ejemplo, en vez de preguntar “cuáles son los tres poderes de un gobierno democrático” (que se responde de memoria), plantear “¿Qué sucede si alguien se vuelve demasiado poderoso?”.

La buena noticia es que, una vez que se enciende la chispa, o se estimula este punto G, el mecanismo de retroalimenta. Cuanto más sabemos, más queremos saber. Como en una isla, el conocimiento acumulado amplía la superficie, pero eso también hace crecer el contorno de su límite con el océano de lo que no sabemos.

Sebastián Campanario
________________________________________________

miércoles, 21 de julio de 2021

El Explorador: Primer Patrón Mental del Líder del Futuro

 


Jacob Morgan en The future leader. 9 skills and mindsets to succeed in the next decade”, que estamos comentando, plantea que al hablar de patrón mental nos referimos a la forma en que pensamos que a su vez influye y moldea cómo actuamos. Lo que como líderes creemos va a jugar un papel importante sobre el tipo de organización de la que formemos parte o ayudamos a construir.

En relación con los patrones mentales no podemos fingirlos, lo que significa que no podemos creer en secreto en los beneficios del ordeno y mando y presentar externamente una fachada de transparencia y actitud abierta. Nuestros profesionales lo percibirán y fracasaremos como líderes.

Los cuatro patrones mentales del líder del futuro han sido identificados por CEOs de todo el mundo como los más cruciales, y son:

I.- El explorador
II.- El chef
III.- El sirviente
IV.- El ciudadano global

I.- EL EXPLORADOR

Los exploradores son buscadores que atraviesan lo desconocido, pero no todos son líderes. Un ejemplo claro es el de Sir Ernest Shackleton. Su historia es fascinante ya que no solo fue un gran explorador sino, también, un gran líder y representa el verdadero patrón mental del explorador que los líderes en el futuro deben poseer. Esto implica que deben caracterizarse por su:

1.- Curiosidad
2.- Aprendizaje continuado
3.- Patrón mental de crecimiento
4.- Actitud abierta
5.- Agilidad y sagacidad

1.- Curiosidad.

Cuando a Michael Dell se le pidió que nombrase un solo atributo para que los líderes triunfen en el futuro, su respuesta fue: la curiosidad. Albert Einstein admitió que no tenía ningún talento especial y que solo era apasionadamente curioso.

Mientras somos niños crecemos con un cierto grado de curiosidad y de asombro, de querer entender cómo funcionan las cosas y cuáles son nuestros límites. Pero al someternos al sistema educativo y ser contratados por corporaciones a lo largo del mundo nuestra habilidad para expresar curiosidad decrece. En los colegios nos enseñan a tener las respuestas correctas para aprobar los exámenes y en nuestro entorno laboral nos incentivan y nos dicen que hagamos nuestro trabajo, ganemos dinero, evitemos los errores y seamos eficientes. Pero la curiosidad va contra estos principios; inherente a ser curiosos está el aceptar riesgos, equivocarnos y cuestionar el estatus quo.

Lo que resulta aparente en el mundo corporativo es que los profesionales aunque sean curiosos no pueden expresar o perseguir dicha curiosidad ya que si lo hacen pueden ser considerados empleados “problemáticos”. Esta es la razón por la que muchos trabajadores solo se atrevan a ser curiosos en sus mentes y aunque tengan ideas que les gustaría explorar, cosas que probar y mejoras que sugerir, callan y no las exponen.

Como el mundo sigue cambiando las organizaciones deben adaptarse y son los líderes curiosos los que van a estar al timón de estas organizaciones. Este es el patrón mental que va a forzar la búsqueda de nuevas ideas, productos, servicios y métodos de hacer las cosas.

En los últimos años Todd Kashdan ha estado liderando un estudio sobre la curiosidad. Junto a KGaA ha desarrollado un “Informe sobre el estado de la curiosidad” publicado primero en 2016 y posteriormente en su versión 2018. El estudio ha encontrado que los individuos altamente curiosos y con gran potencial para innovar dentro de las organizaciones poseían cuatro características distintivas:

a).- Placer en la exploración, al buscar nuevos conocimientos e información, disfrutando al aprender. Según Todd este es el nivel en el que la mayor parte de las personas se detienen en relación con la curiosidad, al asumir que la curiosidad implica solamente explorar nuevas cosas como hacen los niños.

b).- Consciencia de la falta de conocimientos. Esto ocurre cuando los individuos reconocen que existe una diferencia entre lo que saben y lo que quieren saber y tratan de solucionar sus lagunas.

c).- Actitud abierta ante las ideas de los demás. Cultivar la curiosidad requiere estar abierto ante las distintas perspectivas e ideas de los otros y buscar intencionadamente nuevas formas de hacer las cosas. Los líderes deben estar dispuestos a decir: “no lo sé” y a valorar las opiniones e ideas de otras personas en lugar de pensar que como son los líderes toman las mejores decisiones y son más inteligentes y valiosos para su organización.

d).- Tolerancia al estrés. La curiosidad puede ser estresante porque supone explorar algo nuevo, poco familiar e incierto. Como líderes debemos ser capaces de gestionar nuestro estrés sino también de ayudar a nuestros equipos a saber cómo gestionar el suyo.

2.- Aprendizaje continuado

El lugar, profesionalmente, ya sea como líderes o como contribuidores, en el que nos encontramos ahora no es en el que estaremos en el futuro. Lo mismo ocurrirá con nuestra organización.

Durante décadas hemos asumido que todo lo que debíamos saber para tener éxito profesionalmente y en nuestra vida personal nos lo enseñarían nuestras instituciones educativas o las organizaciones en las que trabajamos. Esta creencia ha sido acertada durante un tiempo, pero ya se ha mostrado como una forma desfasada de pensar y en los próximos años se verá completamente erradicada y cuando las personas se gradúen de la universidad la mayoría de lo que hayan aprendido será ya obsoleto.

El aprendizaje perpetuo tiene una serie de componentes. El primero es obvio y consiste en aprender nuevas cosas de forma regular. Pero esto es parte de la vida ya que por ejemplo cada año sabemos y experimentamos cosas que no conocíamos ni habíamos experimentado en años pasados y el aprendizaje perpetuo no consiste en sentarnos y esperar que las cosas nuevas vengan a nosotros, sino que es buscar activamente nuevas ideas, personas y cosas. El segundo componente es la aplicación lo aprendido de forma regular y en nuevas situaciones y escenarios en el entorno laboral. El último componente para ser el aprendiz perpetuo es el ser consciente del feedback que recibimos y ser capaces de aplicar lo aprendido a través de ese feedback.

Las organizaciones en todo el mundo están incorporando el aprendizaje perpetuo a sus culturas y a su forma de hacer las cosas. Por ejemplo AT&T cuenta con más de 270.000 empleados en todo el mundo y recientemente descubrió que casi la mitad de ellos no poseen las competencias necesarias en una variedad de áreas importantes para la organización y que 100.000 de sus profesionales están realizando trabajos que requieren la utilización de un hardware que no existirá seguramente en los próximos 10 años. Por esta razón han puesto en marcha una iniciativa llamada Future Ready para solucionar esta situación.

Un estudio realizado por Udemy ha mostrado que el 42% de los millennials en los Estados Unidos manifiestan que la oportunidad de aprendizaje y de desarrollo son los factores más importantes a la hora de decidir dónde trabajar, detrás del seguro médico.

3.- Patrón mental de crecimiento

Carol S. Dweck ha estudiado el poder de los patrones mentales durante décadas. En su libro “Mindset: the new psychology of success” comparte sus hallazgos. Por ejemplo, al analizar cómo afrontan el fracaso los estudiantes observó que algunos eran capaces de recuperarse y obtener resultados excelentes y otros no. Según Dweck poseemos dos tipos de patrones mentales: el fijo y el de crecimiento y esto es lo que separaba a los dos grupos de estudiantes. Los de patrón fijo piensan que aspectos como la creatividad, la personalidad y la inteligencia no pueden modificarse y no podemos hacer nada, por lo que intentar evitar los retos, se rinden con facilidad al enfrentarse a obstáculos, con frecuencia consideran que el esfuerzo es un ejercicio infructuoso, no creen que un feedback negativo pueda ser constructivo y se sienten amenazados por el éxito de los demás.

Por el contrario los que tienen un patrón mental de crecimiento piensan que la creatividad, la inteligencia y la personalidad se pueden desarrollar y que siempre existe un hueco para el crecimiento y la mejora. Estos individuos aceptan los retos, superan los obstáculos a los que se enfrentan, consideran que el esfuerzo es el camino para la maestría, creen que el feedback negativo constructivo es algo de lo que aprender y les inspira el éxito de los demás y tratan de aprender de ellos.

Aquellos con un patrón mental fijo están buscando aprobación constantemente mientras los de patrón mental de crecimiento están buscando constantemente cómo aprender y crecer. El tipo de patrón mental no es estático y puede cambiar dependiendo del entorno o la situación a la que nos enfrentemos. Lo importante es conocer qué es lo que desencadena estos cambios y lo que nos ocurre al hacerlo para ser capaces de saber cómo podemos conseguir evitar que nuestro patrón mental pase al fijo y cómo poder pasar del fijo al de crecimiento.

El patrón mental del explorador cree que siempre tenemos el potencial de crecer, aprender y mejorar.

4.- Actitud abierta y 5.- Agilidad y sagacidad

Los líderes pueden planificar y analizar todo lo que quieran pero si no son capaces de adaptarse a los cambios que les rodean no podrán liderar adecuadamente.

Existe una diferencia entre lidiar con un cambio y adaptarse a él y prosperar en él. Lidiar implica solo que estamos siendo capaces de mantener la cabeza a flote pero, como líderes, debemos hacer algo más. Para ser adaptables debemos tener la humildad y vulnerabilidad de reconocer que no somos los más inteligentes en nuestro entorno y que vamos a tener que pedir ayuda y admitir que no sabemos cómo hacer algo, rodeándonos de personas más inteligentes que nosotros.

Los líderes deben estar dispuestos a trabajar saliendo de su zona de confort y de adaptar sus competencias y patrones mentales al nuevo entorno de trabajo.

La curiosidad requiere tiempo y espacio. Si el líder se siente constantemente agobiado por las tareas, proyectos y reuniones no podrá hacer las peguntas que le ayudarían a acometer cambios. Por tanto, debe reservar tiempo diariamente para pensar y hacerse preguntas, desconectado de la tecnología y sin reuniones a las que asistir y procurar que su equipo también pueda hacerlo. Para conseguirlo debemos saber decir no. Son famosas las palabras de Steven Jobs: "Las personas piensan que estar centrado significa decir sí a la cosa en que nos tenemos que enfocar, pero esto no es lo que significa. Significa decir no a los cientos de otras buenas ideas que existen. Hay que elegir cuidadosamente. Yo me siento tan orgulloso de las cosas que hemos hecho como de las que no hemos hecho. Innovar es decir no a 1.000 cosas”.

Como Todd Kashdan encontró en su investigación la curiosidad puede resultar estresante y cuando esto ocurre los líderes pueden considerar a la curiosidad como algo negativo. Para evitarlo es aconsejable desviar el foco hacia un horizonte más lejano en el tiempo. Centrarnos exclusivamente en el corto plazo no se adapta al patrón mental del explorador que gira alrededor de la experimentación, la prueba de ideas, el crecimiento y la adaptabilidad, lo cual con frecuencia no ofrece resultados al corto plazo y hasta puede producir resultados negativos en ese tiempo.

Isabel Carrasco
________________________________________________

martes, 20 de julio de 2021

PRD&ASOCIADOS (CONSEJEROS DE RECURSOS HUMANOS)

 

Son muchos  directivos, ejecutivos, mandos intermedios y personal de apoyo de muchas empresas que en estos momentos peligra su puesto de trabajo. Son personas muy bien formadas que han representado hasta ahora el principal activo de las empresas en las cuales trabajaban. 

Por motivos e imperativo de la crisis empresas muy importantes de diversos sectores de la economía, están regulando sus plantillas, y de no cambiar la situación estos profesionales formaran pronto la larga lista de parados en nuestro país. 

El mercado laboral sigue apoyado por las fórmulas de los ERTEs y las prestaciones a autónomos, que han sido prorrogadas hasta el 31 de septiembre (vs 31 de mayo anterior). La Tasa de Paro explícita se redujo en el 1T21 al 15,98% (-14pb), con 3,6M de parados al cierre del 1T21. Si le incorporamos ERTES y prestaciones a esa fecha (1,1 millones; 674 y 438mil respectivamente), el número habría ascendido a 4,77 millones de trabajadores o una Tasa de paro implícita del 18,9% con ERTEs y 20,9% incluyendo las prestaciones de autónomos. (Fuente Bankinter)

Mantenemos nuestra proyección de una Tasa de Paro del 17% hacia dic-21 (16,1% en media del año), que supondría una reducción de casi 4pp desde la Tasa implícita al cierre del 1T21 (si bien la extensión de los ERTE podría moderar la tasa a final de año); para 2022 la Tasa se reduciría al 15,0% y 14,7% a dic-23e, ya sin ERTEs. (Fuente Bankinter)

¿Voy a perder mi trabajo?

Perder tu trabajo no es el fin del mundo. Seguramente tu caso no es el primero ni será el último. Te puede pasar.

Para superar la ruptura del vínculo empresa-empleado es importante reconocerse atravesando las pertinentes fases que componen el DUELO. Toda ruptura viene acompañada de los siguientes estados de ánimo:

1) NEGACIÓN: es la fase de incredulidad, de negación de la realidad. «No es posible. Esto no me ha pasado a mi»

2) RABIA: empieza a vislumbrarse la realidad y se intenta esterilmente encontrar una explicación razonable a un hecho que posiblemente no la tenga. Es entonces cuando se busca al culpable que, por otro lado, nunca es uno mismo.

3) TRISTEZA: se ve la realidad de la nueva situación y aparece el abatimiento. El pesimismo lo domina todo. No somos capaces de ver nada bueno. Pensamos que todo lo que nos sucede en la vida es malo.

4) ACEPTACIÓN: por fin llega el momento del reconocimiento auténtico de la realidad. Se entiende que no sirve de nada buscar explicaciones, que no hay tiempo para estar deprimido. La situación es la que es, y si de verdad queremos salir de ella, debemos ponernos inmediatamente manos a la obra.

Como se puede comprobar, lo importante es no lamentarse, aceptarlo rápidamente e iniciar un nuevo proyecto laboral.

Recientemente la revista Forbes publicó un interesante artículo con diez recomendaciones para la búsqueda activa de un nuevo empleo:

1. Activa un muevo email profesional
2. Haz un mailing a todos tus contactos
3. Lava la cara al resumen del CV
4. Únete a Linkedin, twitter y facebook o mejora el actual
5. Hazte unas tarjetas de visita
6. Organiza reuniones de networking
7. Toma un tiempo para pensar que te gustaría hacer realmente.
8. Nunca hables mal de tu ex-jefe
9. Mantente en buena forma física
10. Haz cada día algo que provoque el cambio.

Siguiendo estas claves podrás que no hay ningún drama en la pérdida de un puesto de trabajo. Antes al contrario, está demostrado que si pasas página rápidamente y te colocas en una adecuada disposición, puedes encontrarte ante la OPORTUNIDAD de tu vida.

PRD&ASOCIADOS, Consejeros de Recursos Humanos, está en estos momentos buscando nuevas formulas para poder reintegrar al mercado laboral a las personas que se encuentren en situación similar a la que venimos comentando.

Por este motivo a través del Boletín "LA EMPRESA AL DIA" que edita mensualmente el INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL está enviando mensajes a los empleados de las 10.000 empresas que reciben mensualmente este Boletín:
___________________________________________________________



El INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL les ofrece la posibilidad de un cambio evolutivo en su trayectoria profesional, si decide iniciar un nuevo trabajo más ajustado a sus aspiraciones, tanto humanas, económicas y/o profesionales, ofreciendo usted a través de este Boletín sus servicios a las empresas que asiduamente reciben

“LA EMPRESA AL DÍA”.

Envíenos su historial profesional debidamente documentado, el cual haremos llegar a la empresa o empresas que soliciten conocer sus propuestas.

Le garantizamos total y absoluta confidencialidad y tratamiento personalizado por los especialistas en “Outplacement” del IEGE.

Enviar C.V. a: prd.consultoresasociados@gmail.com

___________________________________________________________





Fomentar el aprendizaje continuo para adaptarse a la nueva era laboral

 


La serie de cambios experimentados en el mundo laboral, producto del contexto mundial por el que hemos atravesado durante el último año, demandan ser vistos de frente, aceptarlos y asimilarlos como una oportunidad para renovarse y evolucionar desde el interior de la organización.

Todas aquellas empresas que deseen permanecer en el mercado, e incluso mejorar su posición, deberán buscar ir siempre un paso adelante en cuanto a vanguardia e innovación se refiere. Para lograrlo, se vuelve imprescindible desarrollar e implementar una cultura de aprendizaje continuo entre los profesionales de todos los niveles que integran la compañía.

Lo anterior implica como individuos hacer de lado muchas de las creencias y patrones que tenemos arraigados. Desarrollar la capacidad de desaprender, modificar y corregir todo lo que limita el cambio, así como adquirir conocimientos y mejorar habilidades cuando sea necesario. Dando pausa a que la formación y aprendizaje continuos sean vistos y asumidos como parte integral de las actividades del puesto de trabajo para colocarse a la altura de la nueva era.

El fomento del aprendizaje continuo es una de las tendencias laborales que llegó para quedarse, y que requiere de la máxima flexibilidad en su diseño para obtener los mejores resultados. Los departamentos de Recursos Humanos se enfrentan al desafío de implementar modernas estrategias de aprendizaje que permitan a los colaboradores renovar constantemente sus habilidades y aprender todas aquellas requeridas para crecer profesionalmente al interior de la empresa. Así como proporcionar capacitación constante que incentive a los profesionales a construir las competencias necesarias para el trabajo del futuro que ya es del presente. Además de brindar la oportunidad de aplicar lo aprendido mediante movimientos internos en diversas disciplinas, áreas o puestos de trabajo.

Instruir a los colaboradores a participar en el diseño de su desarrollo profesional y no esperar a que los formen es parte de la innovación. El aprendizaje continuo debe ser la competencia que impulse su avance personal y profesional. Para lograrlo, hay que incentivar la curiosidad por descubrir y aceptar el error como parte del proceso de aprendizaje. Además de ser conscientes de que el mayor enemigo del crecimiento y desarrollo es la inacción, que impide a las personas lograr sus metas y objetivos.

Es importante que las empresas definan el modelo de aprendizaje a implementar en la organización. Quienes se encuentran a cargo de la formación del talento deben diseñar un modelo de desarrollo que facilite la empleabilidad de las personas y contribuya a su productividad laboral y su movilidad. Hay que identificar procesos que han perdido vigencia y comenzar a aplicar nuevas formas de pensamiento y de trabajo considerando que:

  • Las estrategias de formación y desarrollo deben ser acordes a los objetivos de negocio y a la vez ser atractivas para los colaboradores.
  • El desarrollo de las habilidades y las actitudes deben incentivar a las personas a conseguir sus objetivos rápida y eficientemente, tanto para ellos como para sus equipos y la empresa a la que pertenecen.
  • Los beneficios del aprendizaje deben ser perfectamente percibidos, así como las consecuencias de solamente hacer lo que se conoce bien.

El contexto actual exige que las empresas inviertan mayores esfuerzos en la formación corporativa de sus profesionales para actualizarlos en cuanto a nivel de conocimientos y en habilidades blandas, ligadas a la parte emocional interpersonal y de relacionamiento, lo que posibilitará a las personas a desempeñarse en sus funciones con mayor efectividad.

En este tipo de estrategias la tecnología realiza su parte, contribuye a incorporar los aspectos mencionados a procesos de evaluación más detallados y complejos. Las soluciones tecnológicas permiten trabajar de manera online con empleados de diferentes partes del mundo en donde las compañías tienen presencia, y definir procesos de evaluación. Además, posibilita la detección de profesionales al interior de la empresa con alto potencial de desarrollo para impulsar sus habilidades en beneficio de la persona y de la organización. Estas avanzadas herramientas tecnológicas también funcionan para detectar oportunamente posibles inconvenientes y resolverlos lo más adecuadamente posible.

Finalmente hay que tener siempre presente que la tecnología no será de suficiente ayuda si no se trabaja en desarrollar una mente abierta que dé oportunidad a las personas y a las organizaciones de desarrollar la capacidad de adaptarse a la nueva era.

ESCRITO POR

Experto Meta4

______________________________________________________

GANAR AMIGOS, CLIENTES y LOGRAR VENTAS

Es toda una tarea. Dura toda nuestra vida. Mejoremos. Aquí algunas ideas:

1. Interésese sinceramente por los demás.
La persona que no se interesa por sus semejantes es quien tiene las mayores dificultades en la vida y causa las mayores heridas a los demás.

2. Sonría.
Las acciones dicen más que las palabras, y una sonrisa expresa: "Me gusta usted. Me causa felicidad. Me alegro tanto de verlo". Tiene usted que disfrutar cuando se encuentra con la gente, si espera que los demás lo pasen bien cuando se encuentran con usted.

3. Llame a las personas por su nombre. Recuerde que para toda persona, su nombre es el sonido más dulce e importante en cualquier idioma.

4. Sea un buen oyente.
Anime a los demás a que hablen de sí mismos. Hace pensar que es un buen conversador cuando, en realidad, no había sido más que un buen oyente.

5. Hable siempre de lo que interese a los demás.
Hablar en términos de los intereses de la otra persona es beneficioso para las dos partes.

6. Haga que la otra persona se sienta importante y hágalo sinceramente.
¿Qué hay en él que se pueda admirar honradamente? Trate siempre de que la otra persona se sienta importante. Todos queremos la aprobación de todos aquellos con quienes entra en contacto. Queremos que se reconozcan nuestros méritos. Queremos tener la sensación de nuestra importancia en su pequeño mundo. Hábleles a las personas de ellos mismos y lo escucharán por horas.

7. Descubra que otra cosa gusta a las personas y aplíquelo
Si observa atentamente lo que hacen los demás siempre puede descubrir algo que hace alguien y que agrada a los demás.

Aprópiese de este método. Pruébelo.


Luis J. Vinante
Director de iniciativas.net

lunes, 19 de julio de 2021

PROGRAMACIÓN DE CURSOS PRESENCIALES 2º SEMESTRE 2021

 



El Instituto Europeo de Gestión Empresarial (IEGE) nació con la voluntad de convertirse en un instrumento al servicio de la comunidad empresarial española, mediante la evaluación de las acciones formativas que esta necesitaba. 

A través de nuestros Consultores en Formación especializados en el diseño e impartición de las distintas acciones formativas que nos confían los responsables de nuestras empresas-clientes, permite a estos dar un feedback objetivo sobre los resultados que se esperan obtener de dichas acciones formativas, con vistas a su presentación a los agentes implicados: la Dirección General, los Jefes de Departamento y personal en proceso de formación y/o reciclaje.









6 al 10 de septiembre: INTRODUCCIÓN AL ANALISIS FINANCIERO

13 al 17 de septiembre: ANÁLISIS Y ACTIVACIÓN DE EMPRESAS

20 al 24 de septiembre: MARKETING ESTRATÉGICO

27 al 30 de septiembre: GESTIÓN DE RIESGOS EN LA EMPRESA


4 al 8 de octubre: ATENCIÓN Y SERVICIO AL CLIENTE

18 al 22 de octubre: DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA

25 al 29 de octubre: LA NEGOCIACIÓN TÉCNICO-COMERCIAL


2 al 5 de noviembre: GESTIÓN DE RIESGOS EN LA EMPRESA

15 al 18 de noviembre: INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN EMPRESARIAL

22 al 26 de noviembre: INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS FINANCIERO


Información adicional:


INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL

Formación & Consultoría

Dpto. de Información de Programas

iege.formacionyconsultoria@gmail.com

____________________________________________


Recuerde:

"La formación, la mejor inversión y el vehículo imprescindible para el proceso de mejora"

¡ No pierda el tren de la competitividad!

____________________________________________


Todo para su próximo viaje en el tiempo: el kit de la economía cuántica

 


En la serie Loki el héroe viaja por diferentes dimensiones temporales

Desde la vastedad del universo hasta lo infinitamente pequeño, el mundo que intenta entender y explicar el físico italiano Carlo Rovelli incluye nuevas teorías sobre el tiempo y la realidad, dinámica cuántica y un juego de espejos e ilusiones. Rovelli, uno de los mejores divulgadores en esta agenda complejísima, tiene una tarea titánica. Entre otras razones, como explica en su libro El orden del tiempo (Anagrama), porque no hay una gramática adecuada para describir lo último que se sabe en materia de tiempo y espacio.

El lenguaje que manejamos, adaptado a una noción lineal de pasado-presente y futuro, es sencillamente insuficiente. Y esta limitación también afecta a la revolución cuántica que hoy se está desplegando en la computación, las telecomunicaciones, el sector farmacéutico y otros campos que apuntan a ser disrumpidos de manera radical en la segunda mitad de esta década. De a poco, las promesas teóricas de gigantes de la física como Einstein y Feynman se van volviendo tangibles.

“Hay mil cosas pasando, con inversiones masivas de las grandes potencias y empresas y aplicaciones comerciales que ya son una realidad”, cuenta el físico Christian Schmiegelow, director del Laboratorio de Iones y Átomos Fríos de Ciencias Exactas de la UBA e investigador del Conicet.

La computación cuántica promete velocidades millones de veces más elevadas que las de la computación tradicional para resolver determinados problemas, gracias a las propiedades cuánticas de sus principales componentes, los qubits, que pueden, al igual que el gato de Schrodinger, estar “muertos y vivos al mismo tiempo”, esto es, superponerse en una infinidad de estados y, por lo tanto, almacenar cantidades inimaginables de información.

En el último año y medio, primero Google y luego China (a fines de 2020) proclamaron haber llegado a la “supremacía cuántica”: lograron resolver por esta vía problemas matemáticos que a la computación tradicional le llevaría miles de años solucionar.

Otras empresas en la carrera son IBM, Intel, Microsoft, Honeywell y IonQ, la primera startup del rubro en hacer su IPO, con una valuación inicial de 2000 millones de dólares. La última tapa de Nature está dedicada al potencial de interacción entre inteligencia artificial (en particular, de aprendizaje automático) y las dinámicas cuánticas.

“La computación cuántica promete velocidades millones de veces más altas que las de la computación tradicional para resolver problemas”

El lado medio vacío de este vaso: por ahora, la supremacía cuántica llegó a problemas sin aplicación práctica y restan enormes desafíos ingenieriles, dado que los qubits son muy inestables, operan a temperaturas bajísimas y tienen altas tasas de error. En 2021, sin embargo, el optimismo es creciente: “Todo parece encaminado para que se logre el objetivo de poder estabilizar 1000 qubits en 2023, ahora es una expectativa que se puede tomar más seriamente”, dice Laura Converso, una economista argentina que lidera las investigaciones globales en este campo para Accenture. Para tener una idea del salto: la supremacía que logró Google se dio con un ordenador de 53 qubits (Sycamore).

Converso cree que todavía faltan años (tal vez una década) para ver impactos gigantes en informática, pero considera que hay otras áreas de aplicación práctica, como la de comunicaciones, que lidera China, donde se están tangibilizando los avances mucho antes. Entre los productos que ya se comercializan hay desde relojes de precisión absoluta (ideal para viajes espaciales o coordinación de vehículos automanejados a gran escala), o un recientemente desarrollado “generador portátil de números al azar”, creado en China y muy útil, por ejemplo, para la ciberseguridad.

Además de la “insuficiencia semántica” y de lenguaje a la que hace alusión Rovelli, otro factor que vuelve más brumoso este terreno es el secretismo que envuelve a las principales iniciativas, muy distintas entre sí, dadas las enormes cantidades de dinero involucradas, explica el físico Marco Di Tullio, investigador del Conicet y de la UNLP. “Cada empresa o país tiene su modelo de hardware cuántico y lo desarrolla de manera independiente, lo que genera una suerte de ‘carrera a la luna”, agrega Di Tullio, para quien en el corto y mediano plazo los resultados vendrán de la mano de la resolución de problemas inherentemente cuánticos, como el desarrollo de nuevos materiales o de drogas medicinales.

“Tal vez, la posibilidad de ‘transmitir’ una configuración cerebral a un exoplaneta sea más fácil y llegue antes que la de viajar hasta allí”

El físico ruso Andrei Vazhnov coincide: “Hasta ahora, para desarrollar una nueva molécula farmacéutica o un nuevo material, los químicos tienen que probar distintas combinaciones al azar, evaluando qué funciona. Este es un proceso costoso y largo. Pero si esta operación se puede automatizar, las computadoras cuánticas tienen allí una ventaja increíble, dado que escalan mucho mejor que las tradicionales y pueden simular moléculas complejas”, recalca.

El tiempo de la física

Para Vazhnov, “basta pensar en cuánto nos cambió la vida a partir del hormigón, el acero y el plástico. Y estos fueron descubiertos a partir de simple prueba y error. Con la simulación cuántica vamos a poder dirigir este proceso de una manera que hoy es impensable”.

Si para muchos científicos la década de 2020 a 2030 será la de las “ciencias de la vida”, es muy probable que las que vengan después muestren un protagonismo definitivo de la física, opina el genetista Esteban Lombardía, de Terragene. Entender, por ejemplo, cómo funciona nuestro cerebro, o aprender a teletransportarnos, son desafíos de largo plazo que requerirán de avances de la física que llegarán en la segunda mitad del siglo, arriesga Lombardía. Tal vez la posibilidad de “transmitir” una configuración cerebral a un exoplaneta sea más fácil y llegue antes que la de viajar hasta allí.

Con una “gramática insuficiente” para comprender lo que realmente pasa en el mundo de lo infinitamente pequeño, una buena opción es darse un baño de contenidos de ficción sobre esta temática y dejar que algunos conceptos entren por los poros.

Desde la serie Flash hasta la reciente Loki, de Disney, donde el héroe de Marvel viaja por distintas dimensiones temporales y entra en conflicto con los defensores de la “Sagrada Línea del Tiempo”, en un guión con múltiples guiños a la cuántica. O los muy buenos documentales de Netflix como Agujeros negros: al límite del conocimiento o El principio y el fin del universo (producido por la BBC).

O, desde ya, bucear en la bellísima prosa de Rovelli, para quien “la física está a punto de escapar de la prisión de los pensamientos recibidos y de emprender la búsqueda de nuevas formas de pensar el mundo; a punto de despejar un poco el lago brumoso de los sueños no sustanciales, que reflejan la realidad como el lago refleja las montañas”.


          Sebastián Campanario
______________________________________________________