lunes, 5 de julio de 2021

5 falsos mitos sobre cómo motivar a los empleados


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A nivel empresarial, estas semanas POSTCOVID forman parte de una fase caracterizada por una baja productividad laboral, una excesiva lentitud en el trabajo y una falta de creatividad. Sin embargo, SEPTIEMBRE se presenta como "una oportunidad única", para reenfocar todos los esfuerzos de la empresa hacia la obtención de una mayor motivación de los empleados y para fomentar un entorno laboral más atractivo y gratificante.

Sage, empresa experta en soluciones de gestión en la Nube, ha revelado en su informe "¿Por qué no trabaja tu fuerza de trabajo?", por qué los empleados están más desmotivados en enero, así como los mitos más extendidos sobre productividad laboral y qué factores impulsan la motivación de los profesionales para, de esta forma, crear un entorno de trabajo más productivo.

  • Bienestar laboral no es solo entretenimiento. A pesar de que el 40% de las empresas considera importantes los juegos de oficina (como mesas de ping pong o actividades en equipo) para los trabajadores, solo el 5% de los empleados lo valora. De hecho, según el informe de Sage, más de la mitad de los encuestados reconocen percibirlo como una mera distracción.
  • Agradecer el trabajo realizado no implica reconocimiento. El 66% de los empleados encuestados por Sage reconoce querer sentirse valorado y reconocido por la compañía por su contribución en el trabajo. Algo que va más allá del hecho de dar las gracias, ya que se trata de un nuevo sistema basado en la recompensa y en el reconocimiento. "Es importante asegurarse de que el equipo se sienta apreciado y de que también reciba comentarios regularmente" aconsejan los expertos.
  • El trabajo flexible no distrae ni daña la productividad. El 81% de los trabajadores consultados afirma que los horarios flexibles o el teletrabajo es un tipo de flexibilidad "crucial", que permite además aumentar su productividad. Esta es la razón por la que las empresas deben poner a disposición de su fuerza de trabajo este tipo de opciones de trabajo flexible, estableciendo previamente un marco de confianza en la colaboración a distancia.
  • Invertir en bienestar. El regreso de las vacaciones siempre supone un desgaste físico y mental, de ahí que las empresas deban estar preparadas para impulsar el bienestar laboral a principios SEPTIEMBRE, pero también de forma regular, dado que el 39% de los encuestados por Sage considera que los equipos de recursos humanos podrían hacer más para mejorar su bienestar en el trabajo, especialmente a través de los beneficios sociales que pone a su disposición.
  • Motivar a los empleados una prioridad que debe medirse. Los equipos de recursos humanos deberían usar los datos y análisis de los trabajadores para desarrollar perspectivas procesables, respondiendo a preguntas como: ¿En qué momento del año se experimenta una mayor rotación? ¿Se han explorado los datos de las encuestas para comprender qué afecta al compromiso y cuándo? 
"Si eres una organización que entiende la importancia del reconocimiento real sobre los juegos en la oficina, le otorgas a los empleados la posibilidad de elegir cuándo y dónde trabajan, ofreces programas de bienestar durante todo el año y tomas decisiones sobre los datos en lugar de basarte en especulaciones, entonces estás en el camino correcto para convertirte en una auténtica organización centrada en las personas. Si no es así, tal vez ahora en enero sea el momento perfecto más comenzar", afirma Paul Burrin, VP de Sage People.

Fuente: Equipos y Talento

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