En esta increíble época de
transformación, las áreas de Recursos Humanos no pueden escapar de los desafíos
que les impone el contexto, con una gran presión por hacerlo de forma rápida.
No importa el sector de
actividad, el país, la dimensión de la empresa. Está claro que lo que antes
funcionaba hoy no funciona. No podemos jugar un juego nuevo con reglas viejas.
Como ocurre con las
organizaciones en general, las áreas de People se sumergen en el desafío de
cambio con distinto foco, desplegándose en un continuum de grados de
transformación que va desde las empresas más conservadoras que modifican
solamente algún tema transaccional (por ejemplo, implementando el recibo de
sueldo electrónico) a aquellas innovadoras que repiensan todos los procesos,
incorporan tecnología, y revolucionan la gestión de la gente. ¡Todas las áreas
de RRHH en modo transformación!
Tomo prestado de Josh Bersin
de Deloitte su modelo de la nueva empresa social (1), para aplicarlo a la
evolución de las áreas de RRHH a un modelo “agile” y generar un marco
para explicar las transformaciones.
Las áreas de RRHH evolucionan en
dos direcciones: el qué, su foco, y el cómo, es decir la forma en la que hacen
las cosas. En su foco, pasan de pensar desde la empresa a pensar desde la
persona, considerando todos los stakeholders de su ecosistema. Esto abre la puerta a nuevas miradas, como el
Experience Management (tanto Employee como Customer Experience), el uso de
datos para entender más profundamente a la gente, metodologías como Design
Thinking para escuchar mejor… En la
forma de hacer las cosas, las áreas de RRHH se vuelven ágiles, adoptan
tecnologías nuevas, se relacionan con nuevos partners tecnológicos que vienen a
resolver temas con Apps innovadoras, se abren a nuevas formas de relación
laboral, operando con mayor colaboración como un sistema integrado.
En el gráfico que presentamos a continuación se muestra la evolución del área de RRHH tradicional a su nuevo modelo Agile:
La transformación del área de RRHH está fundamentalmente basada en un nuevo paradigma, y se traduce en estas 10 tendencias que resumimos en este cuadro:
El impacto en la transformación del área de RRHH es muy profundo, fundamentalmente porque el nuevo “mindset” pone a la persona en el centro. Afortunadamente, ¡la tecnología acompaña con nuevas soluciones!
El principal desafío no está en la incorporación de lo digital, sino en la transformación de la lógica con la que miramos la realidad y, especialmente, aquella con la cual abordan los problemas aquellos que toman las decisiones.
(1) La Evolución de la Empresa Social, Josh Bersin,
Deloitte, 2018
Paula Molinari
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