sábado, 4 de enero de 2025

Cómo realizar un informe empresarial



Los reportes empresariales contienen información valiosa para analizar la actualidad de la compañía. Un reporte empresarial facilita la interpretación de muchos datos de manera organizada y en conjunto.

¿Sabes cómo realizar un informe empresarial? Si la respuesta es no, ¡este post es para ti! Te ayudaremos a entender el paso a paso, los tipos de informes empresariales y qué debe llevar para que cumpla su objetivo.

¿Qué es un informe empresarial y para qué sirve?

Un informe empresarial es un documento que comunica el desempeño de la organización con el objetivo de optimizar la toma de decisiones. Puede hacer foco en una visión general o en un proceso o evento en particular dentro o fuera de la empresa.

El informe empresarial también sirve para obtener una visión integral de la compañía, el mercado y cómo interactúan ambos factores. Debido a que los reportes empresariales abarcan todos los procesos que suceden en la compañía, éstos pueden ser: 
1. de carácter técnico: analiza los procesos y sus resultados de carácter comercial. 
2. analiza las acciones financieras como reporte de ventas, proyecciones, pronósticos, etc.

Conoce 8 herramientas de gestión de ventas indispensables para tu empresa.

Ahora ya sabes qué es un informe empresarial y cuál es su función. Antes de ver los pasos para entender cómo realizar un informe empresarial, necesitas conocer qué debe llevar un informe empresarial y qué tipos existen. ¡Te lo contamos a continuación!

¿Qué debe llevar un informe empresarial?

Un informe empresarial debe llevar información clara y organizada que permita una lectura rápida y de fácil comprensión. Para conseguirlo, divide la información en:
  • Introducción: detalla el tipo y propósito del informe (informe de ventas, de gestión de personal, etc.);
  • Desarrollo: muestra la información recabada y los resultados;
  • Conclusión: brinda una explicación resumida de los resultados del informe;
  • Recomendaciones: brinda nuevos objetivos y posibles acciones a tomar para cumplirlos.
Otro punto importante si quieres aprender cómo realizar un informe empresarial eficiente es el uso de material visual, como tablas, imágenes o cuadros que permitan una mejor comprensión del informe. De hecho, John Tukey, analista estadounidense, lo resume así: “El simple gráfico ha aportado más información a la mente del analista de datos que cualquier otro dispositivo”.

Utiliza material visual para destacar la información clave del informe, facilitar su análisis y mejorar la toma de decisiones.

Gestionar una empresa requiere de múltiples procesos y reportes que indiquen si el rumbo es el correcto. Ahora que sabes qué debe llevar un informe empresarial, conoce algunos de los tipos de reportes más utilizados.

Tipos de informes empresariales

Informe de la experiencia del cliente

La experiencia del cliente es uno de los indicadores más importantes para medir el éxito de la empresa. Para que tengas una idea, el 56% de los líderes de empresas dijo que mejorar la experiencia de sus clientes es una prioridad.

Así, saber cómo realizar un informe empresarial sobre la experiencia de tus clientes te permite conocer cuán satisfechos están y qué debes hacer para tener clientes felices.

Los informes empresariales enfocados al servicio al cliente te muestran la eficacia de tus equipos al resolver consultas.

¿Sabías que el 54% de los usuarios siente que el servicio de atención al cliente no es una prioridad para la mayoría de las empresas? De hecho, creen que parece una idea de última hora (Zendesk, 2022).

A su vez, los clientes quieren tener varios canales de comunicación a disposición y sus expectativas para cada canal de soporte son específicas:
  • esperan una respuesta en 60 minutos o menos en redes sociales;
  • esperan una respuesta por correo electrónico en 24 hs;
  • solo esperan 3 minutos para ser atendidos en una llamada de soporte;
  • Responder consultas en el chat en vivo en 1 minuto 35 segundos consigue un 92% de satisfacción del cliente.

Crea un informe de servicio al cliente en solo 3 pasos.


Informe empresarial de estado de proyecto

Este es uno de los tipos de reportes empresariales más importante para una buena comunicación en el equipo. Permite que tus empleados y clientes estén al tanto de cómo avanza el proyecto y puedan priorizar las tareas correctas.

Por ejemplo, registra si:
  1. El presupuesto es correcto;
  2. Hubo cambios que no fueron controlados;
  3. El proyecto avanza según el calendario pactado.
Así, tus equipos pueden aplicar acciones concretas según la situación en tiempo real.

Mira los canales de comunicación interna que puedes aplicar y fomenta el trabajo en equipo.

Informe empresarial semanal

Un informe empresarial semanal lleva el registro de las tareas de rutina que ocupan a tus agentes y analiza cuán exitoso fue y los desafíos que se presentan. Así, te aseguras de no descuidar el conjunto de pequeñas acciones que hacen que la empresa camine y cumpla los objetivos mensuales.

Informe empresarial de ventas

Una vez que sepas cómo realizar un informe empresarial puedes comenzar con uno de los más relevantes: el reporte de ventas. Este tipo de reporte permite identificar tendencias, oportunidades de crecimiento y llevar un registro de los ingresos de la empresa.

Una buena estrategia es incluir el informe de ventas en los reportes semanales para conocer el estado actual de:
  1. el nivel de metas cumplidas y a cumplir;
  2. los ingresos y egresos del periodo;
  3. los pronósticos de ventas para los próximos periodos;
  4. los productos más vendidos y los menos populares;
  5. los clientes potenciales y tasa de conversión.
Esta información te permite aplicar estrategias de ventas que te ayuden a aumentar los ingresos.

Un proceso tan complejo e importante para tu empresa como el reporte de ventas necesita optimizarse. Aprende:
  1. Cómo elegir el mejor software de ventas y agilizar el tiempo que le dedicas.
  2. Reporte gerencial de ventas: ¿qué métricas elegir?
Informe de presupuesto de ventas

Un informe empresarial de presupuesto de ventas estima la rentabilidad de las ventas por un periodo determinado para definir el gasto que tendrá la empresa. Esta información es clave para gestionar los recursos y sacar mayor provecho.

Quizás te interese conocer 8 tipos de presupuesto de ventas.

Informe empresarial de marketing

El informe empresarial de marketing te ayuda a mejorar tus anuncios publicitarios, el nivel de compromiso en tus redes sociales, el ranking en las búsquedas y, en consecuencia, mejorar la imagen de marca.

Además, te permite:
  1. conocer a tu público objetivo, sus necesidades y lo que esperan de una marca;
  2. identificar segmentos de mercado potenciales;
  3. localizar nichos de mercados;
  4. optimizar la atracción de leads cualificados.
Mira la guía para aplicar marketing estratégico y operativo en tu empresa.

Ahora que sabes qué es y qué debe llevar un reporte para facilitar su entendimiento, mira cómo realizar un informe empresarial en 7 pasos.

¿Cómo realizar un informe empresarial?

Define el tipo de informe empresarial

El primer paso para entender cómo realizar un informe empresarial es identificar el tipo de informe y el tema para enfocarte en los pasos posteriores. Define el tema y evita mover el foco real del informe. Así, podrás saber qué información necesitas y analizarla correctamente.

Identifica el objetivo del informe empresarial

Ten en claro qué quieres obtener del informe y define los objetivos para ser lo más preciso posible con el tema. Por ejemplo, si quieres saber cuán satisfechos están tus clientes con el servicio que reciben, cuál es el ticket promedio de ventas o la tasa de retención, entre otros.

Identifica el destinatario

Uno de los puntos más importantes para aprender cómo realizar un informe empresarial correctamente es saber a quién está dirigido el informe. La información que necesitas presentar no es igual si su destinatarios son los grandes directivos, quienes deben tomar decisiones con base en el informe, o tus agentes, quienes deberán seguir directivas.

Identifica el destinatario y piensa en el tipo de información que necesitan para entender el informe y el rol que cumplen en la estrategia.

Selecciona las métricas y los indicadores (KPIs) que necesitas

Decide cuáles son las métricas y los indicadores que te ayudarán con el informe empresarial. Selecciona los parámetros a medir según el foco del informe.

Por ejemplo, si el objetivo del reporte está puesto en el servicio de atención al cliente, puedes incluir:
  1. el tiempo de primera respuesta;
  2. CSAT (Customer Satisfaction Score);
  3. NPS (Net Promoter Score);
  4. tickets de soporte resueltos.
Por otro lado, si tu foco está en ventas te puede servir medir:
  1. Tasa de conversión;
  2. Ticket promedio;
  3. Tasa de follow up.
Como ves, saber qué vas a analizar es importante para determinar qué métricas y KPIs debes incluir en el informe empresarial.

Conoce qué es un KPI y cuáles puedes utilizar.

a) Define el punto de comparación

Para evaluar el desempeño de una acción o estrategia, necesitas tener un punto de comparación. Por ejemplo, evaluar el mismo periodo de diferentes años y medir su evolución. Sin embargo, el punto de comparación depende del objeto a medir. Si quieres saber cómo te encuentras frente a tus competidores, puedes sumarlos al factor tiempo y comparar su crecimiento, estrategias, posición en el mercado –entre otros– con el de tu empresa.

Tener un punto de comparación claro te ayuda a elegir y mantener el rumbo.
Incluye material visual

Ya sabes que la clave sobre cómo realizar un informe empresarial: debe ser claro y conciso. Una vez que tengas la información lista, incluye material audiovisual que destaque los datos más importantes. Es una buena estrategia para comparar factores o resultados con el uso de tablas, columnas, o incluso videos, y ayudar al lector a entender el análisis y la conclusión final.

b) Revisa la versión final y haz ajustes

El último paso para aprender cómo realizar un informe empresarial es la revisión final. Lee el informe como si fueras el destinatario y sé crítico con tu trabajo. Además, es útil que un colega lo revise también y brinde su opinión como lector.

Ajusta cualquier información que no sea clara y verifica la veracidad de cada dato y sus fuentes una última vez. ¡Asegúrate de dejar la mejor versión del informe empresarial!

Ahora que sabes cómo realizar un informe empresarial y qué debe contener, es hora de conocer una herramienta que aproveche al máximo tus reportes. ¡Sigue leyendo y descubre cuál es!

Los informes periódicos que necesita una empresa pueden llevar tiempo y esfuerzo debido al flujo de información que se debe recolectar, segmentar y analizar. Ahora sabes cómo realizar un informe empresarial y qué no debe faltar, ¿quieres ver cómo Zendesk puede ayudarte?

Zendesk para ventas y Zendesk para el servicio de atención al cliente son dos softwares diseñados para dar soporte a tus equipos y ayudarlos con los informes empresariales.

Zendesk Sell es un CRM de ventas que gestiona tu cartera de clientes y automatiza tareas repetitivas con el objetivo de cerrar ventas más inteligentes. Integra la información que tus clientes comparten y permite visualizar los canales de ventas. Así, facilita tareas como:
  1. Segmentación de clientes;
  2. Atracción de clientes potenciales;
  3. Pronósticos de ventas;
  4. Seguimiento de clientes;
  5. Personalización de la oferta.
Zendesk Service es un software omnicanal que ayuda a tus agentes de atención al cliente a resolver consultas de forma ágil. Con Service puedes:
  1. Resolver tickets desde cualquier lugar y en todo momento;
  2. Ofrecer autoservicio en consultas simples;
  3. Dirigir los tickets al agente adecuado;
  4. Reducir el tiempo de respuesta;
  5. Integrar todos tus canales de comunicación.
¿Sabes cuál es la mejor parte? Estas dos soluciones se integran con tus herramientas y ofrecen una visión completa de tu empresa. Permite que tus empleados estén al tanto de lo que sucede sin importar qué tipo de informe necesitan realizar.

Con la ayuda de Zendesk, liberas a tus agentes de tareas repetitivas y optimizas su tiempo productivo. Ayúdalos a enfocarse en lo importante y saca el máximo provecho a tus informes empresariales.

Por gentileza de: https://www.zendesk.com.mx 
_________________________________________________________


PLAN ESTRATÉGICO: LA IMPORTANCIA DE PRESUPUESTAR TUS OBJETIVOS.

 




El principal problema en la gestión por resultados que suelen atravesar las empresas a la hora de realizar un plan estratégico empresarial es no presupuestar correctamente. Por ejemplo, si tenemos el objetivo de aumentar las ventas en un 10%, tendremos que iniciar acciones encaminadas para lograr ese resultado, como contratar más gente, mejorar los procesos, capacitar a los trabajadores, entre otros esfuerzos relevantes para generar los ingresos esperados.

Para que sea viable iniciar todas estas acciones de un plan estratégico orientado a incrementar las ventas, es fundamental tener un presupuesto asociado. Entonces, a partir de esa variable de presupuesto, tendremos que analizar y calcular cuánto nos costará en recursos la planificación o proyecto, para que se nos devuelva en ingresos la contraparte invertida en el plan que elaboramos.

Por consiguiente, si queremos vender 10% más, tenemos que saber cuánto nos va a costar llevar a cabo el plan, pero como a menudo no se planifica el presupuesto en las empresas, de repente queremos trabajar en algo, mientras se está desarrollando el plan y terminamos utilizando lo que debería ser el presupuesto del plan en otra actividad, por lo que ya no contaremos con ese presupuesto porque sus fondos se desviaron hacia otro lado, el objetivo queda trunco y nadie comprende por qué.

Si el plan estratégico no se realiza, probablemente, sea porque no se ha definido el presupuesto, lo que significa que el objetivo de vender ese 10% no se alcanzó. Para cumplirlo, mínimamente, tiene que estar definido el presupuesto en función del objetivo para que las ganancias justifiquen la inversión realizada. A continuación, analizaremos en este artículo la importancia de presupuestar el plan estratégico.

Importancia del presupuesto en la planificación

Hay que tener en cuenta la factibilidad económica de ese objetivo. Debemos definir objetivos, asociarlos a los proyectos, pero también los presupuestos de esos proyectos para poder decidir si ese objetivo vale o no la pena. Vale la pena si el beneficio va a ser mayor que la inversión. No se habla de cuánto cuestan los objetivos sino qué se quiere lograr con los objetivos.

El propósito principal de elaborar un presupuesto en el plan estratégico es proporcionar un panorama financiero actualizado que facilite la toma de decisiones y promueva el crecimiento de la organización. Presupuestar correctamente permite administrar adecuadamente los ingresos, de modo tal que puedan contar con las herramientas necesarias para alcanzar el objetivo a corto, mediano y largo plazo.

Asimismo, elaborar un presupuesto adecuado para un plan estratégico ayuda a las empresas a estar preparadas para enfrentar los posibles cambios del mercado y evitar sufrir el impacto de variables externas que puedan perjudicar directa o indirectamente la ejecución de los planes estipulados.

A diferencia de los estados financieros, los presupuestos contribuyen a la prevención de los posibles riesgos y problemas que podrían presentarse durante la ejecución del plan estratégico. En ámbitos empresariales son particularmente necesarios debido a la incertidumbre que predomina ante circunstancias inesperadas que podrían cambiar de un momento a otro el curso de las acciones.

Si el presupuesto se desvía del objetivo es porque estaba mal definido. Por ejemplo, trabajar más horas de las que estaban establecidas representa un desvío. La falta de planificación hace que la ejecución de los proyectos sea poco factible, por lo que el devenir de los objetivos impulsará realizar más ajustes de forma permanente. Cuando se planifica con antelación, el presupuesto en un plan estratégico ayuda a coordinar, anticipar y controlar las acciones a realizar para evitar riesgos y sobrecostos que no aportan valor a la empresa.

Cómo influye el presupuesto en formulación de actividades

Hacer un seguimiento de las diversas actividades por las que pasa una empresa es difícil, sin importar cuán grande o pequeña sea una empresa. De hecho, es posible que los diferentes departamentos o colaboradores individuales no siempre vean claramente el panorama general. Es posible que se pierdan en diferentes tareas que pueden no ser siempre lo mejor para la empresa. Como resultado, cuando busques respuestas sobre la importancia del presupuesto, recuerda la asignación de recursos de la empresa.

La importancia de la planificación financiera para una empresa se reduce a la capacidad de ver el panorama completo, rastrear hacia dónde se dirige el presupuesto, dónde se genera el dinero y cómo se asignan los recursos para varios proyectos y actividades.

Cuando cuentas con un proceso centralizado para planificar tu presupuesto, la asignación de recursos de manera más efectiva se vuelve mucho más fácil, y no perderás demasiado tiempo y dinero en áreas que podrían no ser tan productivas. Una vez que percibas qué actividades son las más rentables, puedes dedicarles más recursos mientras reduces los costos en lugares donde no generan resultados positivos.

Dibujar un mapa de objetivos

Otro aspecto que destaca la importancia de un presupuesto financiero es la capacidad de establecer objetivos claros. Después de todo, cada vez que tengas objetivos que desees alcanzar, la aptitud para estimar las implicaciones financieras de esos objetivos, así como las posibles recompensas, es fundamental para tu éxito.

Cuando tengas buenas prácticas presupuestarias, te resultará más fácil predecir cuánto tiempo te llevará alcanzar ciertas metas según tu situación financiera actual. También ayudará a determinar cuánto puedes designar para perseguir varios objetivos, lo que también puede acelerar tu progreso y ayudar a mantener expectativas realistas.

Por otro lado, si no logras presupuestar de manera efectiva, te resultará mucho más difícil establecer metas. Además, es posible que te encuentres lidiando con resultados insatisfactorios.

Ventajas de presupuestar un plan estratégico

Además de todo lo expuesto, podemos sumar una serie de ventajas evidentes que ofrece presupuestar un plan estratégico.
  1. Informar a la dirección de todas las novedades para definir los objetivos empresariales.
  2. Fomentar la participación de las diversas áreas encaminadas hacia un mismo objetivo.
  3. Reducir los riesgos en los procesos y proyectos.
  4. Favorecer la utilización productiva de los insumos de la compañía.
  5. Impulsar la creatividad y el pensamiento crítico para intervenir y resolver problemas cuando haga falta.
  6. Mantener los planes estratégicos dentro de los límites adecuados.
Resumiendo, presupuestar un plan estratégico es importante porque permite generar un panorama financiero actualizado de la situación de tu empresa para la toma de decisiones. Ayuda a identificar posibles riesgos durante su ejecución para anticiparse antes de que se produzcan. Un presupuesto definido correctamente evita que se generen desviaciones del presupuesto hacia otro objetivo de menor prioridad o que no se encuentre alineado con el objetivo estratégico. Por último, es una medida necesaria para mantener el control de las finanzas, previniendo despilfarros, frente a cualquier eventualidad.


                Juan Carlos Valda
      https://www.grandespymes.com.ar 
____________________________________________________________



   Curso impartido por el Prof. Pedro Rubio Domínguez

La presencia de la mujer en el mundo empresarial: el talento y la gestión responsable



Cada vez más en el mundo empresarial se está perfilando una nueva percepción de las mujeres, las cuales forman parte sus negocios. Se habla de talento femenino contra la recesión, de nuevas formas de gestión sostenible que desarrollan las mujeres, del liderazgo responsable que asumen muchas emprendedoras, o la labor callada de las mujeres en el medio rural con proyectos a favor del medio ambiente.

Como mujer es evidente que me importan estos temas, pero más allá de los titulares que se propagan con gran velocidad en los medios de comunicación, y sobre todo ahora que se aproxima el Día Internacional de la Mujer, me interesa recoger algunas informaciones para que sirvan de reflexión, y sobre todo compartir opiniones.

Las empresas dirigidas por mujeres tienen mejores resultados económicos

Un estudio llevado a cabo en la Escuela de Negocios de la Universidad de Columbia demostró que las empresas en las hay mujeres en puestos de dirección senior obtienen mejores resultados económicos. Para analizar la conexión entre el comportamiento de una empresa y el hecho de que al frente de ella esté una mujer, sus autores, David Gaddis Ross, de la Universidad de Columbia y Cristian Dezsö, de la Universidad de Maryland, examinaron los resultados (ventas anuales, crecimientos etcétera) de las 1.500 mayores empresas de los Estados Unidos. En concreto estudiaron la relación entre esas mediciones y el porcentaje de mujeres en posiciones de dirección senior (excluyendo el puesto de presidenta ejecutiva) y, por separado, estudiaron sólo aquellas corporaciones cuya presidencia ejecutiva estaba ocupada por una mujer. Sus resultados han puesto de manifiesto que un alto porcentaje de mujeres en posiciones directivas (en la mayor parte de los casos con una sola mujer) está relacionado positivamente con un mejor comportamiento de la empresa.

Las mujeres directivas alzan la voz

No reclaman más sillones en los consejos, sino que dan su visión sobre las dificultades que atraviesa la economía mundial y alertan a las generaciones venideras de los retos de futuro en materia de energía y de liderazgo, dejando a un lado las cuotas y los techos de cristal. Sirva de recordatorio que la emprendedora francesa Aude Zieseniss de Thuin en 2005 puso los cimientos del Women’s Forum, un lugar de encuentro para que las mujeres aportaran su visión sobre la economía y la sociedad, que se ha convertido en el tercer foro internacional en importancia, según el diario británico Financial Times.

Talento femenino contra la recesión

El periódico El Mundo, señalaba en un titular el talento femenino contra la recesión mostrándonos en el interior del artículo información sobre mujeres directivas y sus éxitos, no exentos de barreras que han tenido que vencer. Se recogen interesantes datos sobre la situación laboral de la mujer en España: tasa de actividad, sueldo de las mujeres, tipos de trabajo, participación en diversos órganos constitucionales, presencia en los consejos de administración de las empresas del Ibex-35. recomendable su lectura.

El Liderazgo de las Emprendedoras

Ser hoy emprendedora exige tener una fuerte capacidad de liderazgo, hacer frente a muchas dificultades, en ocasiones de forma heroica sobre todo en momentos de incertidumbre.

Mujeres rurales una labor no siempre visible ni valorada

La mujeres rurales han estado durante tiempo olvidadas, pero muchas de ellas han creado sus empresas o son autónomas dirigiendo su propio negocio, desempeñando además, un importante papel en la protección medioambiental, por lo que resulta imprescindible su visibilidad ante la sociedad.

No cabe duda que la mujer tiene un fuerte protagonismo en el escenario empresarial, y en este sentido una de las iniciativas de apoyo y difusión de experiencias que pueden aportar las mujeres lo constituye la página desde el Instituto de la Mujer que aporta una información sumamente útil para todas y también para los hombres. Asimismo la creación de una plataforma virtual se presenta como una herramienta de desarrollo de actividades emprendedoras, cuyo objetivo es acompañar, entrenar e impulsar las aptitudes y capacidades empresariales, fomentando la participación de las mujeres en el tejido empresarial, en el marco de las empresas de economía social. Ambas son actuaciones que ponen de relieve la importancia de contar con la diversidad de de experiencias de las mujeres.

Me gustaría finalizar manifestando que, ante la abundancia de artículos sobre la situación de las mujeres y su implicación empresarial, es necesario tomar una cierta distancia, – las mujeres representamos en el mundo más del 50% de la población mundial- y en consecuencia con una pluralidad de realidades: somos empresarias, directivas, emprendedoras, mujeres en el medio rural, (…) y también muy anónimas. En muchos casos gestionamos con éxito y somos portadas de las mejores revistas, nos dedican páginas por nuestra visión sostenible, pero también, en muchas ocasiones, cada logro ha supuesto, supone y supondrá grandes esfuerzos sobre todo para hacer posible la conciliación de la vida profesional y familiar/personal; pero también, en otros casos, fracasamos en la dirección de empresas que hemos creado.

En este sentido, la neuróloga Rita Levi premio Nobel en 1987, escribió un libro precioso en el año 1988 “Elogio a la imperfección” donde describía su vida desde su Italia natal, pasando por el premio Nobel,… exponiendo todas las circunstancias que tuvo que superar. Haciendo míos algunos de sus comentarios: pienso que las mujeres no somos perfectas pero sin duda jugamos un papel muy importante en las empresas responsables del siglo XXI que requiere una visión plural.


            Carmen Vallejo
___________________________________________

viernes, 3 de enero de 2025

¿𝗖𝗮𝗱𝗮 𝗰𝘂𝗮́𝗻𝘁𝗼 𝘁𝗶𝗲𝗺𝗽𝗼 𝗱𝗲𝗯𝗼 𝗿𝗲𝘃𝗶𝘀𝗮𝗿 𝗺𝗶 𝗲𝘀𝘁𝗿𝗮𝘁𝗲𝗴𝗶𝗮?

 


La estrategia debe ser un proceso, una búsqueda constante de los puntos de inflexión que me permitan generar una marcada diferencia con mis competidores, una curiosidad permanente por detectar una posible creación o agregación de valor en el mercado. Los puntos de inflexión estratégicos son fuerzas externas que no aparecen de la noche a la mañana. Por el contrario, evolucionan con el tiempo. Pero si no estoy pendiente, no los veo.

Esta es una de las preguntas que mayormente me realizan mis alumnos y los ejecutivos que me toca asesorar. La respuesta que siempre doy está compuesta por tres partes. La primera cosa que siempre les digo es que la estrategia no debe ser una camisa de fuerza a la cual me debo apegar religiosamente, independiente de lo que ocurra. No por el solo hecho de que me tomó mucho tiempo elaborar la estrategia, o porque fui muy cuidadoso en hacerla y tomé en consideración todos los factores del entorno, no debería estar dispuesto a revisarla y eventualmente ajustarla.

Recuerdo que en una oportunidad los ejecutivos de una empresa, que habían participado en el desarrollo de su estrategia, defendían la mantención de esta en el tiempo, a pesar de que había claras señales de una recesión que iba a cambiar las reglas del juego. Lo que ocurre algunas veces es que los ejecutivos se “enamoran” de su propia estrategia y construyen barreras fuertes para no modificarla. La estrategia es un medio para lograr agregar o crear valor en el mercado y no un fin en sí mismo.

Lo segundo que les planteo es que la estrategia es siempre una hipótesis acerca del futuro de mi organización. Puedo haber realizado todos los estudios de mercado, los análisis de las tendencias, las comparaciones con otras empresas referentes, las encuestas con mis clientes, etc., pero siempre terminará siendo una hipótesis, puesto que se trata del futuro. Y si es ese el caso, al igual que la química, física o biología, no queda otra que hacer experimentos para comprobar si la hipótesis es verdadera o falsa. Por ello, en el mundo de las organizaciones no me queda otra que comprobar mis hipótesis implementando la estrategia en el mercado, lo antes posible e idealmente partiendo con un piloto o prototipo. Ahí realmente me daré cuenta de si esa definición de dónde competir para ganar fue la correcta o no.

Probar e incluso fallar

Los directorios a veces cometen el error de pedir certeza de la estrategia y de las inversiones que se requerirán. Esto es imposible. Una vez, un directorio me pidió calcular a priori el ROI (retorno sobre la inversión) de la estrategia que había ayudado a desarrollar. Mi respuesta fue que ese cálculo iba a terminar siendo un simple ejercicio matemático carente de toda realidad.

Es tanta la cantidad de elucubraciones y supuestos que habría que hacer para construir esa planilla Excel, que existe una alta probabilidad de que no se cumplan. Por lo tanto, es mejor experimentar primero qué ocurriría en el mercado con mi estrategia usando un prototipo o proyecto piloto. Esto permitiría no solo probar nuestras hipótesis, sino que además recoger datos reales del mercado para ahí calcular eventualmente el ROI de mis proyectos estratégicos.

No le tengamos miedo a probar e incluso a fallar. Ir probando de a poco y fallando temprano en el proceso es barato, y es la mejor manera de ir viendo qué pasa con mi estrategia. Además, es la mejor manera de controlar el riesgo que involucra toda estrategia.

Estrategias ágiles y flexibles

En tercer lugar, les manifiesto que, como estamos en un mundo BANI (con momentos quebradizos —del inglés “brittle”— ansiosos, no lineales e incomprensibles), las estrategias deben ser ágiles y flexibles. Por lo tanto, no nos podemos dar el lujo, en estos tiempos, de hacer estrategias a cinco años y revisarlas al final de cada quinquenio. Sí es importante hacer estrategias pensando en un horizonte de lo que hoy sería largo plazo, tres años, ya que de otra forma las estrategias terminan siendo simplemente más de lo mismo. Hay que tener un marco, una guía, un horizonte móvil, y luego tener revisiones de la estrategia cada tres meses y una revisión anual más profunda.

“Oficina para lograr que las cosas pasen”

En una empresa instalamos lo que llamamos la “Oficina para lograr que las cosas pasen”. Era un equipo de dos egresados del MBA de la UC cuya labor era: Instalar un proceso disciplinado y formal de ejecución de la estrategia.

A través de rutinas diarias (a nivel operativo), quincenales (a nivel de mandos medios) y mensuales (a nivel gerencial), estos equipos revisaban qué había pasado con cada una de las metas relacionadas con los objetivos estratégicos y qué había que hacer para corregir las desviaciones. De esta forma, se busca asegurar que la estrategia se implemente. Aquí es importante mencionar que, al revisar lo que ocurrió, hay que llegar a la causa raíz o causa de fondo. Solo así lograremos resolver el problema real. Uno de los métodos que suelo usar para capturar la causa raíz es el quinto porqué. Uno suele descubrir la causa raíz de una desviación después de preguntar, al final de cada respuesta, por qué pasó lo que pasó. Preparar la revisión trimestral y anual de la estrategia.

Para ello, este equipo de ejecutivos estructura con antelación ambas reuniones. En la primera, se revisa el estatus trimestral del cumplimiento de la estrategia. En particular, importa conocer el nivel de los indicadores y los avances de los proyectos estratégicos. También se debieran levantar los grandes temas que hayan surgido en las reuniones diarias, quincenales y mensuales. En la reunión anual, se debiera analizar con mayor nivel de detalle el impacto de la estrategia en los resultados anuales, y visualizar posibles cambios o ajustes en la estrategia vigente. Estar permanentemente haciendo seguimiento a los cambios en la tendencia de la curva.

La estrategia no puede ser un evento donde solamente algunos ejecutivos se sientan a reflexionar sobre el futuro de la empresa en un encuentro trimestral o anual. Por el contrario, la estrategia debe ser un proceso, una búsqueda constante de los puntos de inflexión que me permitan generar una marcada diferencia con mis competidores, una curiosidad permanente por detectar una posible creación o agregación de valor en el mercado. Los puntos de inflexión estratégicos son fuerzas externas que van a provocar un cambio de 10x, y estos no aparecen de la noche a la mañana. Por el contrario, evolucionan con el tiempo. El problema es que si no estoy pendiente, no los veo.

Algunas ideas

Por ello, si quiere estar atento a los puntos de inflexión, transforme la estrategia en un proceso permanente y ágil. Aquí, adjunto algunas ideas que le pueden servir:
  • Salga de su zona de confort. Muchas veces los ejecutivos están tan ocupados con el día a día, que terminan encerrados en sus oficinas los siete días de la semana y las cuatro semanas de cada mes. Salga a la calle, visite clientes, vaya a las tiendas, a los CD, a los call centers, a donde pasan las cosas.
  • Asista a conferencias, idealmente de aquellos temas distintos a los de su industria (de nuevas tecnologías, inteligencia artificial, por ejemplo), del pensamiento de los millennials o incluso de la generación Z o alfa, del futuro que nos espera, etc.
  • No tenga temor a probar, experimentar en pequeñas dosis. Es una buena forma de reducir el riesgo.
  • Diseñe la estrategia pensando desde un principio que la tiene que implementar. No se olvide que al final son las personas las que harán que la estrategia se haga posible. Por lo tanto, diseñar e implementar estrategias es un fenómeno eminentemente social, lo que significa que debo comprometer a mis stakeholders.
Antonio Kovacevic

Por gentileza de: 

Fuente: https://www.claseejecutiva.uc.cl/blog/articulos/cada-cuanto-tiempo-debo-revisar-mi-estrategia-2/

CURSO RECOMENDADO



LECTURAS RECOMENDADAS

AUTOANALICE LA GESTIÓN EN SU EMPRESA

https://analistas-consultores.blogspot.com/2024/11/autoanalice-la-gestion-en-su-empresa.html

Cómo una PyME puede empezar a competir en un nuevo mercado: Estrategias para lograr el éxito

https://analistas-consultores.blogspot.com/2024/11/como-una-pyme-puede-empezar-competir-en.html
________________________________________________________________________

INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL
Formación & Consultoría
Dpto. de Análisis y Activación de Empresas
iege.formacionyconsultoria@gmail.com 
__________________________________________________

Los despidos colectivos crecen un 68% en dos años y cuestionan la eficacia de los nuevos ERTE´s

La reforma laboral introdujo un nuevo diseño de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para conseguir reducir al mínimo los despidos colectivos. Pero esta alternativa parece no estar funcionado: según los últimos datos disponibles, los trabajadores afectados por suspensiones y reducciones de jornada caen un 25,6% en el último año y un 61% desde 2022, mientras las extinciones de contrato crecen un 11,9% anual y un 68% respecto a hace dos años. Ello, paradójicamente, en un periodo marcado por un notable crecimiento del PIB y una ocupación en máximos.

Los últimos datos publicados por el Ministerio de Trabajo corresponden a los diez primeros meses del año. No recogen, por tanto, el impacto de la DANA en Valencia, ante la que se ha ampliado la cobertura de los ERTEs por fuerza mayor. Tampoco el efecto de la activación del Mecanismo RED para el sector del automóvil, una fórmula que permite recurrir a las regulaciones temporales para "hacer frente a los cambios estructurales" que afronta esta industria y garantizar las inversiones en nuestro país (especialmente en la planta de Ford en Valencia).

Ambas medidas fueron rediseñadas en la nueva normativa del mercado de trabajo impulsada por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, hoy vicepresidenta segunda del Gobierno. Pero desde entonces sus resultados han dejado que desear en lo que se refiere a evitar despidos. Ahora, afrontan su prueba de fuego definitiva.

El nuevo sistema de los ERTEs, que complementa con estas dos fórmulas a los convencionales, parecía funcionar bien en un principio. En los diez primeros meses de 2022 los afectados por despidos cayeron un 50%, hasta los 19.476, mientras los afectados por ERTE lo hicieron un 54%, hasta los 230.254. Una evolución coherente con la mejoría de la situación provocada por la pandemia y el fin de los confinamientos.

Sin embargo, en 2023 la cosa cambia radicalmente: los afectados por ERTE siguen cayendo un 47,4% pero los despedidos se disparan un 50% anual, hasta los 29.234. Algo que se puede explicar porque dejaron de estar vigente los ERTEs remanentes de la pandemia, mucho más flexibles. Ante la vuelta las condiciones anteriores las empresas volvieron a plantar su política tradicional de ajustes. Ello a pesar de que las "prohibiciones" de despedir introducidas por la Guerra de Ucrania seguían vigentes.

En lo que va de 2024 la situación no ha mejorado: los despidos crecen el mencionado 11,9%, hasta los 32.732 y los ERTEs han seguido retrocediendo un 25,6%, hasta los 90.048. En términos acumulados, las extinciones de empleo crecieron un 68,1,% respecto a octubre de 2022 y los ERTEs un 60,98%.

Descontando 2021 (para 2020 el Ministerio no facilita datos por la 'situación excepcional' de la pandemia), las cifras de 2024 son las más elevadas desde 2013, cuando la crisis financiera tocó fondo y empezó a revertirse la destrucción de empleo. Es más, la cifra supera en un 33% la anotada en el mismo periodo de 2019, cuando los despidos registraron un notable repunte que en su momento se consideró un claro indicio de desaceleración económica.

Aquí conviene introducir una precisión: si comparamos los datos hasta octubre octubre vemos que casi siempre ha habido más afectados por ERTE que por despidos colectivos, los anteriormente denominados como ERE`s. La única excepción en los últimos 20 años han sido 2006 y 2009. Algo lógico: ninguna empresa se plantea hacer ceses sin recurrir antes a la alternativa, menos costosa (parte del sueldo se compensa con prestaciones de paro del trabajador) y más 'pacífica', de los ajustes temporales.

De regreso a la casilla de salida


Este un apunte relevante porque el protagonismo de los ERTEs durante la pandemia provocó un curioso (y hasta cierto punto absurdo) debate sobre su paternidad entre el PP y el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos. Lo cierto es que ni el Ejecutivo de Mariano Rajoy ni el de Pedro Sánchez han inventado esa figura, pero ambos intentaron potenciarla durante las crisis que enfrentaron. ¿Pero sirvió para salvar más empleos de los que se hubieran salvado sin estos cambios? Veamos los datos.

Tras la reforma laboral de 2012, el peso de los despidos sobre el total de los afectados por regulaciones de empleo se moderó, si bien volvió a repuntar en los años anteriores a la pandemia (en 2019 alcanzó el 34%). Las medidas extraordinarias ante la crisis sanitaria funcionaron mucho mejor: redujeron la tasa a 7,2% en 2021 y un 7,9% en 2022 pero desde entonces el peso de los despedidos ha vuelto a aumentar hasta un 26,6% del total.

De esta forma, si tomamos como referencia el porcentaje de afectados por despidos sobre el total sí se puede hablar de una cierta mejoría frente a la situación inmediatamente anterior a la pandemia. Pero incluso aquí cabe la duda de si se debe al contexto económico (en 2019 se hablaba de desaceleración de la economía y en 2024 España aparece como el motor europeo) o a un efecto beneficioso de los últimos cambios en el diseño de las regulaciones temporales.

Hay que tener en cuenta que el éxito de los ERTEs durante la pandemia se debió a que se flexibilizaron hasta casi convertirlos en una 'barra libre' para las que las empresas pudieran acogerse a ellos y evitar despidos en un contexto de emergencia sin precedentes. Además, no consumían derecho a paro. Es decir, el afectado podía combinar su prestación y el sueldo mientras durara el proceso. Esto los hacía aún más fáciles de aceptar por los trabajadores, pero muy costosos para el Estado.

A partir de 2021, estas ventajas desaparece y la gran mayoría de los ERTEs vuelven a 'burocratizarse' en condiciones idénticas a las de 2019. Aunque el Gobierno introduce en su nueva reforma laboral dos nuevos supuestos, muy tasados, con condiciones especiales: los ERTEs de fuerza mayor (como el caso de la erupción volcánica en La Palma o la DANA) o el Mecanismo RED, pensado para apoyar a determinados sectores y que deben ser autorizados por el Consejo de Ministros.

Antes del motor, los ERTEs RED solo se habían aprobado para las agencias de viaje. Solo estuvieron vigentes durante 2022 con 7.998 afectados, aunque la puesta en marcha de la medida y el pago de las prestaciones sufrió problemas de gestión y retrasos fueron denunciados por los trabajadores y las empresas.

Así, lo que ocurra a partir de ahora en el automóvil es la 'prueba e fuego' para este nuevo mecanismo pensado para minimizar el impacto en el empleo de la transformación estructural de su actividad. Aunque también las regulaciones por fuerza mayor están bajo el foco.

El Ministerio de Trabajo se ha volcado en las medidas laborales para paliar los efectos de la catástrofe de la Dana, lo que incluye una importante apuesta por este tipo de ERTEs. Como hemos contado en elEconomista.es, apenas un 9,5% de las empresas afectadas han solicitado acogerse a medidas de este tipo. Los datos de los dos últimos meses del año, que conoceremos ya en febrero, serán la prueba del algodón para ver si estas medidas sirven para contrarrestar el declive de las regulaciones temporales e impedir verdaderamente los despidos.

Javier Esteban

Por gentileza de: 
___________________________________________________________


jueves, 2 de enero de 2025

Los nuevos trabajos del futuro


Vivimos una época de cambios, donde la tecnología tiene una gran presencia en nuestra vida y nos facilita muchas tareas en el día a día. Una época donde la formación, el aprendizaje continuo y las carreras profesionales en constante evolución son necesarias para lograr un mundo más sostenible y eficiente. Durante los próximos años, se presentarán nuevas oportunidades empresariales y se implementarán mejoras tecnológicas de manera progresiva en todos los negocios. Quién sabe, es posible incluso que también surjan nuevas oportunidades de empleo dentro de ese famoso mundo virtual que ahora llamamos metaverso.

Para dar respuesta a las demandas del mercado, lo más importante será contar con el talento y profesionales adecuados. A continuación, veremos con detalle cuáles serán las carreras del futuro más demandadas, muchas de ellas ligadas a tecnologías relacionadas con la llamada Cuarta Revolución Industrial.


Las 12 profesiones del futuro que puedes estudiar

Ingeniero de nuevas energías

El ingeniero en energía trabaja en el diseño e implementación de los diferentes tipos de energías renovables. Se trata de un campo muy amplio, que estudia las energías que conocemos actualmente o investiga para desarrollar nuevas fuentes renovables que reduzcan las emisiones.

El objetivo principal del ingeniero es desarrollar fuentes de energía más eficientes y seguras para lograr una mayor eficiencia energética, minimizando al máximo el impacto medioambiental. Una profesión que será fundamental para la transición energética global.

Arquitecto e ingeniero de Smart Cities y casas inteligentes

Otra de las carreras del futuro más demandadas sin duda, estará relacionada con las llamadas Smart Cities. Estas ciudades inteligentes nacen de la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación con nuestros espacios. Y suponen un cambio de mentalidad, de diseño, de urbanismo y de movilidad, con el objetivo de ser más eficientes.

El objetivo es crear ciudades y casas inteligentes que sean viables económica, social y medioambientalmente. Esto se traduciría en un ahorro de energía, una mejora de las infraestructuras y de los servicios de transporte y una reducción de la huella de carbono, entre otras ventajas. Para hacerlo posible, se necesitarán diferentes perfiles profesionales como arquitectos de Smart Cities, ingenieros de datos y expertos en ciberseguridad.

Especialista en transformación digital


Especialista en transformación digital será una de las profesiones más solicitadas en el futuro. El objetivo de este profesional es adecuar y transformar el modelo de negocio y la cultura empresarial, para convertirlo en un modelo digital eficaz, rentable y ambientalmente responsable. Una profesión que abarca el diseño de los nuevos procesos y productos digitales. Y que deja en un segundo plano los procesos analógicos y productos físicos.

Entre las funciones de estos especialistas destacan la evaluación e implementación de nuevas tecnologías, la automatización de procesos tradicionales, la mejora de la cadena de valor, la migración de los sistemas y la optimización de la experiencia del cliente.

Guardián del clima: controlador de la huella de carbono

Los empleos relacionados con las emisiones de carbono y el cuidado al medioambiente, por ejemplo, el control de la huella de carbono, serán de los más demandados en el futuro, ya que todas las empresas tendrán que hacer un seguimiento anual de las emisiones de CO2 que generan. De esta manera, nuestras ciudades serán más sostenibles.

Hasta ahora, muchas organizaciones no disponían de sistemas fiables de medición de sus emisiones de CO2. Pero dentro de poco, 'guardián del clima' será una de las profesiones del futuro en 2025 indispensables para conseguir los objetivos del Pacto Verde Europeo.

Analista de Big Data

Otra de las carreras del futuro es la de analista de Big Data. Un perfil que trabaja para analizar e interpretar datos correctamente con el objetivo de extraer información sobre patrones, comportamientos y hábitos de consumo. A partir de la información recopilada, define la estrategia a seguir para lograr los objetivos, conocido como Data Driven.

Entre las funciones de un analista encontramos: manejo de información, análisis de datos cuantitativos y cualitativos y diseño de dashboards informativos. Todo ello con el objetivo de extraer, procesar, agrupar y analizar datos para generar informes con conclusiones claras sobre las nuevas formas de consumo.

Ingeniero de biotecnología

La biotecnología es uno de los tipos de innovación tecnológica que combina diferentes ramas científicas y será una de las carreras del futuro con más salida laboral, debido a las muchas ramas que estudia la biología y la ciencia de los seres vivos asociadas a la tecnología. Estos profesionales contribuirán a resolver problemas en áreas de salud, industria farmacéutica y química, agricultura, producción de alimentos y protección del medioambiente.

Mediante el uso de técnicas de biología molecular, microbiología y bioquímica, se producen nuevos medicamentos, plantas y alimentos. Todo ello, con la manipulación de biomoléculas y microorganismos.

Especialista en IoT

Otra de las profesiones del futuro es el especialista en IoT (Internet de las cosas). Un área que se centra en los sistemas de redes interconectadas por distintos protocolos. En este caso, el profesional aplica la estrategia más adecuada para cada sistema, aprovechando el potencial de los dispositivos inteligentes.

Este puesto es fundamental en un mundo hiperconectado. El especialista se encarga de diseñar y gestionar la red de objetos físicos que conectan e intercambian datos con otros dispositivos a través de Internet. Por ejemplo, teléfonos inteligentes, relojes, televisores o electrodomésticos.

Experto en cifrado y ciberseguridad

Los especialistas en ciberseguridad definen la estrategia de protección de sistemas de información y la infraestructura de redes y datos y serán clave en el futuro, porque, además, serán los encargados de diseñar protocolos de ciberseguridad para responder a las amenazas que puedan surgir en la seguridad de la información.

Los profesionales que se dediquen al cifrado convertirán los datos legibles en un formato codificado, de manera que solo tendrán acceso a ellos las personas que dispongan de las claves para descifrarlos.

Ingeniero de nuevos materiales

Actualmente, una de las profesiones con más futuro no es otra que formarte para ser ingeniero y trabajar en el desarrollo de materiales vanguardistas como nanorobots y grafeno. Estas investigaciones van a marcar un antes y un después en nuestras vidas.

Por un lado, los avances en nanorobots podrían tener grandes implicaciones en las áreas de medicina, ayudando a combatir enfermedades. También en el medioambiente, en la limpieza y conservación del ecosistema. Por otro lado, el grafeno tiene a la comunidad científica fascinada, ya que se trata de un material ligero y casi 200 veces más resistente que el acero. Una auténtica revolución para el sector de la industria aeroespacial, de la medicina o la construcción.

Ingeniero de Fintech

Finanzas + tecnología = ingeniero en FinTech. Esta es una de las opciones profesionales con más demanda relacionadas con la innovación, la tecnología y la financiación. Ingenieros, informáticos y expertos en finanzas se unen para ofrecer innovadores productos financieros de una manera eficiente, ágil y cómoda, usando avanzadas tecnologías digitales.

Para revolucionar esta industria se buscan profesionales de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, es decir, expertos STEM (por sus siglas en inglés). Este sector emergente demandará una amplia capacidad resolutiva y de análisis, con un punto de creatividad e innovación.

Experto en Inteligencia Artificial y aprendizaje automático

Se espera que la IA (Inteligencia artificial) sea una de las profesiones más revolucionarias y demandadas del futuro. La labor de este profesional es desarrollar procesos, objetos o servicios que solucionen un problema de manera independiente. Dicho de otro modo, realiza mejoras operativas basadas en el aprendizaje automático de las máquinas gracias al Machine Learning.

El gran valor de esta profesión del futuro está en llevar a cabo un análisis y procesamiento de datos para desarrollar una tecnología que resuelva problemas basados en el comportamiento humano, mediante mecanismos matemáticos, o dicho de otra manera, desarrollando gemelos digitales para que de manera virtual se analicen procesos reales y se creen escenarios hipotéticos.

Ingeniero de transportes inteligentes

Una profesión que quizás sea más desconocida en la actualidad y que en unos años será habitual es la ingeniería de transporte inteligente. Estos especialistas se focalizan en transporte de bajas emisiones de CO2, cadenas de suministro 4.0 y la movilidad urbana. Para ello, monitorean las condiciones de tránsito, velocidad de circulación, peso de los vehículos y condiciones meteorológicas, entre otros.

Los ingenieros que se deciden por esta especialización trabajan con diferentes tecnologías. De esta manera, mejoran el funcionamiento de todo el sistema de transporte. Además, se incluye a todo tipo de actores con el objetivo de salvar vidas, cuidar el medioambiente y ahorrar energía.

Únete al cambio profesional

Con toda esta información puedes creer que muchas de las profesiones actuales acabaran desapareciendo, pero es importante que sepas que realmente, muchas de estas solo pasaran por un proceso de adaptación. Muchos de los profesionales actuales deberán adaptarse a las nuevas tecnologías y especializarse en los nuevos movimientos que surgen en su profesión. Hay que prepararse tanto para las nuevas dinámicas que las empresas están asumiendo, como para las especializaciones que el nuevo mercado laboral demandará.

Una forma de no quedar obsoleto o rezagado frente a la competencia, es mantenerse siempre atento a todas las innovaciones que surgen entorno a nuestro campo de acción. Así podrás analizar cómo puedes contribuir a resolver problemas o situaciones que te rodean.

Y por supuesto, estudia mucho. Nunca debes darte por satisfecho. El mundo está siempre en constante evolución y no debes quedarte atrás. Busca fuentes de conocimiento, que te permitan seguir creciendo personal y profesionalmente.

Por gentileza de: 
__________________________________________________________

Para otras profesiones, el futuro les tiene reservada un importante participación en el mercado de trabajo, que son imprescindibles para el desarrollo de la economía y el bienestar de los seres humanos: especialistas en marketing, distribución, ventas, finanzas, etc. todas ellas tan importantes como las que hemos mencionado en este articulo.

En el INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL, centramos nuestra actividad en el asesoramiento permanente a empresarios, ejecutivos y personal de apoyo para formarles en aquellas áreas que son de su competencia.  

Divulgamos e implementamos todos los recursos y conocimientos a través de nuestros Consultores, Formadores y Mentores en materia empresarial. 

RECUERDE: La formación, es la mejor inversión y el vehículo imprescindible para el proceso de mejora. ¡No pierda el tren de la competitividad!


INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL
Formación & Consultoría
Dpto. de Información de Programas.
iege.institutoeuropeodegestionempresarial@gmail.com
_________________________________________________

¿ Por qué los profesionales sufren al cotizar?

 



Determinar los honorarios se convierte en un dilema para la mayoría de los profesionales. Este tema rara vez se aborda en la formación académica, dejando un vacío de conocimiento que genera incertidumbre al fijar precios.

Además, no existen fórmulas o reglas infalibles, ni valores de referencia universales, lo que aumenta la preocupación de no estar cobrando lo que realmente merece nuestro trabajo.

Determinar los honorarios se convierte en un dilema para la mayoría de los profesionales. Este tema rara vez se aborda en la formación académica, dejando un vacío de conocimiento que genera incertidumbre al fijar precios.

Además, no existen fórmulas o reglas infalibles, ni valores de referencia universales, lo que aumenta la preocupación de no estar cobrando lo que realmente merece nuestro trabajo.

Ariel Baños

Fuente: 
https://www.linkedin.com/comm/pulse/por-qu%C3%A9-los-profesionales-sufren-al-cotizar-ariel-ba%C3%B1os-lykef?


https://grandespymes.ar
______________________________________