Cada vez más en el mundo empresarial se está perfilando una nueva percepción de las mujeres, las cuales forman parte sus negocios. Se habla de talento femenino contra la recesión, de nuevas formas de gestión sostenible que desarrollan las mujeres, del liderazgo responsable que asumen muchas emprendedoras, o la labor callada de las mujeres en el medio rural con proyectos a favor del medio ambiente.
Como mujer es evidente que me importan estos temas, pero más allá de los titulares que se propagan con gran velocidad en los medios de comunicación, y sobre todo ahora que se aproxima el Día Internacional de la Mujer, me interesa recoger algunas informaciones para que sirvan de reflexión, y sobre todo compartir opiniones.
Las empresas dirigidas por mujeres tienen mejores resultados económicos
Un estudio llevado a cabo en la Escuela de Negocios de la Universidad de Columbia demostró que las empresas en las hay mujeres en puestos de dirección senior obtienen mejores resultados económicos. Para analizar la conexión entre el comportamiento de una empresa y el hecho de que al frente de ella esté una mujer, sus autores, David Gaddis Ross, de la Universidad de Columbia y Cristian Dezsö, de la Universidad de Maryland, examinaron los resultados (ventas anuales, crecimientos etcétera) de las 1.500 mayores empresas de los Estados Unidos. En concreto estudiaron la relación entre esas mediciones y el porcentaje de mujeres en posiciones de dirección senior (excluyendo el puesto de presidenta ejecutiva) y, por separado, estudiaron sólo aquellas corporaciones cuya presidencia ejecutiva estaba ocupada por una mujer. Sus resultados han puesto de manifiesto que un alto porcentaje de mujeres en posiciones directivas (en la mayor parte de los casos con una sola mujer) está relacionado positivamente con un mejor comportamiento de la empresa.
Las mujeres directivas alzan la voz
No reclaman más sillones en los consejos, sino que dan su visión sobre las dificultades que atraviesa la economía mundial y alertan a las generaciones venideras de los retos de futuro en materia de energía y de liderazgo, dejando a un lado las cuotas y los techos de cristal. Sirva de recordatorio que la emprendedora francesa Aude Zieseniss de Thuin en 2005 puso los cimientos del Women’s Forum, un lugar de encuentro para que las mujeres aportaran su visión sobre la economía y la sociedad, que se ha convertido en el tercer foro internacional en importancia, según el diario británico Financial Times.
Talento femenino contra la recesión
El periódico El Mundo, señalaba en un titular el talento femenino contra la recesión mostrándonos en el interior del artículo información sobre mujeres directivas y sus éxitos, no exentos de barreras que han tenido que vencer. Se recogen interesantes datos sobre la situación laboral de la mujer en España: tasa de actividad, sueldo de las mujeres, tipos de trabajo, participación en diversos órganos constitucionales, presencia en los consejos de administración de las empresas del Ibex-35. recomendable su lectura.
El Liderazgo de las Emprendedoras
Ser hoy emprendedora exige tener una fuerte capacidad de liderazgo, hacer frente a muchas dificultades, en ocasiones de forma heroica sobre todo en momentos de incertidumbre.
Mujeres rurales una labor no siempre visible ni valorada
La mujeres rurales han estado durante tiempo olvidadas, pero muchas de ellas han creado sus empresas o son autónomas dirigiendo su propio negocio, desempeñando además, un importante papel en la protección medioambiental, por lo que resulta imprescindible su visibilidad ante la sociedad.
No cabe duda que la mujer tiene un fuerte protagonismo en el escenario empresarial, y en este sentido una de las iniciativas de apoyo y difusión de experiencias que pueden aportar las mujeres lo constituye la página desde el Instituto de la Mujer que aporta una información sumamente útil para todas y también para los hombres. Asimismo la creación de una plataforma virtual se presenta como una herramienta de desarrollo de actividades emprendedoras, cuyo objetivo es acompañar, entrenar e impulsar las aptitudes y capacidades empresariales, fomentando la participación de las mujeres en el tejido empresarial, en el marco de las empresas de economía social. Ambas son actuaciones que ponen de relieve la importancia de contar con la diversidad de de experiencias de las mujeres.
Me gustaría finalizar manifestando que, ante la abundancia de artículos sobre la situación de las mujeres y su implicación empresarial, es necesario tomar una cierta distancia, – las mujeres representamos en el mundo más del 50% de la población mundial- y en consecuencia con una pluralidad de realidades: somos empresarias, directivas, emprendedoras, mujeres en el medio rural, (…) y también muy anónimas. En muchos casos gestionamos con éxito y somos portadas de las mejores revistas, nos dedican páginas por nuestra visión sostenible, pero también, en muchas ocasiones, cada logro ha supuesto, supone y supondrá grandes esfuerzos sobre todo para hacer posible la conciliación de la vida profesional y familiar/personal; pero también, en otros casos, fracasamos en la dirección de empresas que hemos creado.
En este sentido, la neuróloga Rita Levi premio Nobel en 1987, escribió un libro precioso en el año 1988 “Elogio a la imperfección” donde describía su vida desde su Italia natal, pasando por el premio Nobel,… exponiendo todas las circunstancias que tuvo que superar. Haciendo míos algunos de sus comentarios: pienso que las mujeres no somos perfectas pero sin duda jugamos un papel muy importante en las empresas responsables del siglo XXI que requiere una visión plural.
Carmen Vallejo
___________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario