viernes, 3 de enero de 2025

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La estrategia debe ser un proceso, una b煤squeda constante de los puntos de inflexi贸n que me permitan generar una marcada diferencia con mis competidores, una curiosidad permanente por detectar una posible creaci贸n o agregaci贸n de valor en el mercado. Los puntos de inflexi贸n estrat茅gicos son fuerzas externas que no aparecen de la noche a la ma帽ana. Por el contrario, evolucionan con el tiempo. Pero si no estoy pendiente, no los veo.

Esta es una de las preguntas que mayormente me realizan mis alumnos y los ejecutivos que me toca asesorar. La respuesta que siempre doy est谩 compuesta por tres partes. La primera cosa que siempre les digo es que la estrategia no debe ser una camisa de fuerza a la cual me debo apegar religiosamente, independiente de lo que ocurra. No por el solo hecho de que me tom贸 mucho tiempo elaborar la estrategia, o porque fui muy cuidadoso en hacerla y tom茅 en consideraci贸n todos los factores del entorno, no deber铆a estar dispuesto a revisarla y eventualmente ajustarla.

Recuerdo que en una oportunidad los ejecutivos de una empresa, que hab铆an participado en el desarrollo de su estrategia, defend铆an la mantenci贸n de esta en el tiempo, a pesar de que hab铆a claras se帽ales de una recesi贸n que iba a cambiar las reglas del juego. Lo que ocurre algunas veces es que los ejecutivos se “enamoran” de su propia estrategia y construyen barreras fuertes para no modificarla. La estrategia es un medio para lograr agregar o crear valor en el mercado y no un fin en s铆 mismo.

Lo segundo que les planteo es que la estrategia es siempre una hip贸tesis acerca del futuro de mi organizaci贸n. Puedo haber realizado todos los estudios de mercado, los an谩lisis de las tendencias, las comparaciones con otras empresas referentes, las encuestas con mis clientes, etc., pero siempre terminar谩 siendo una hip贸tesis, puesto que se trata del futuro. Y si es ese el caso, al igual que la qu铆mica, f铆sica o biolog铆a, no queda otra que hacer experimentos para comprobar si la hip贸tesis es verdadera o falsa. Por ello, en el mundo de las organizaciones no me queda otra que comprobar mis hip贸tesis implementando la estrategia en el mercado, lo antes posible e idealmente partiendo con un piloto o prototipo. Ah铆 realmente me dar茅 cuenta de si esa definici贸n de d贸nde competir para ganar fue la correcta o no.

Probar e incluso fallar

Los directorios a veces cometen el error de pedir certeza de la estrategia y de las inversiones que se requerir谩n. Esto es imposible. Una vez, un directorio me pidi贸 calcular a priori el ROI (retorno sobre la inversi贸n) de la estrategia que hab铆a ayudado a desarrollar. Mi respuesta fue que ese c谩lculo iba a terminar siendo un simple ejercicio matem谩tico carente de toda realidad.

Es tanta la cantidad de elucubraciones y supuestos que habr铆a que hacer para construir esa planilla Excel, que existe una alta probabilidad de que no se cumplan. Por lo tanto, es mejor experimentar primero qu茅 ocurrir铆a en el mercado con mi estrategia usando un prototipo o proyecto piloto. Esto permitir铆a no solo probar nuestras hip贸tesis, sino que adem谩s recoger datos reales del mercado para ah铆 calcular eventualmente el ROI de mis proyectos estrat茅gicos.

No le tengamos miedo a probar e incluso a fallar. Ir probando de a poco y fallando temprano en el proceso es barato, y es la mejor manera de ir viendo qu茅 pasa con mi estrategia. Adem谩s, es la mejor manera de controlar el riesgo que involucra toda estrategia.

Estrategias 谩giles y flexibles

En tercer lugar, les manifiesto que, como estamos en un mundo BANI (con momentos quebradizos —del ingl茅s “brittle”— ansiosos, no lineales e incomprensibles), las estrategias deben ser 谩giles y flexibles. Por lo tanto, no nos podemos dar el lujo, en estos tiempos, de hacer estrategias a cinco a帽os y revisarlas al final de cada quinquenio. S铆 es importante hacer estrategias pensando en un horizonte de lo que hoy ser铆a largo plazo, tres a帽os, ya que de otra forma las estrategias terminan siendo simplemente m谩s de lo mismo. Hay que tener un marco, una gu铆a, un horizonte m贸vil, y luego tener revisiones de la estrategia cada tres meses y una revisi贸n anual m谩s profunda.

“Oficina para lograr que las cosas pasen”

En una empresa instalamos lo que llamamos la “Oficina para lograr que las cosas pasen”. Era un equipo de dos egresados del MBA de la UC cuya labor era: Instalar un proceso disciplinado y formal de ejecuci贸n de la estrategia.

A trav茅s de rutinas diarias (a nivel operativo), quincenales (a nivel de mandos medios) y mensuales (a nivel gerencial), estos equipos revisaban qu茅 hab铆a pasado con cada una de las metas relacionadas con los objetivos estrat茅gicos y qu茅 hab铆a que hacer para corregir las desviaciones. De esta forma, se busca asegurar que la estrategia se implemente. Aqu铆 es importante mencionar que, al revisar lo que ocurri贸, hay que llegar a la causa ra铆z o causa de fondo. Solo as铆 lograremos resolver el problema real. Uno de los m茅todos que suelo usar para capturar la causa ra铆z es el quinto porqu茅. Uno suele descubrir la causa ra铆z de una desviaci贸n despu茅s de preguntar, al final de cada respuesta, por qu茅 pas贸 lo que pas贸. Preparar la revisi贸n trimestral y anual de la estrategia.

Para ello, este equipo de ejecutivos estructura con antelaci贸n ambas reuniones. En la primera, se revisa el estatus trimestral del cumplimiento de la estrategia. En particular, importa conocer el nivel de los indicadores y los avances de los proyectos estrat茅gicos. Tambi茅n se debieran levantar los grandes temas que hayan surgido en las reuniones diarias, quincenales y mensuales. En la reuni贸n anual, se debiera analizar con mayor nivel de detalle el impacto de la estrategia en los resultados anuales, y visualizar posibles cambios o ajustes en la estrategia vigente. Estar permanentemente haciendo seguimiento a los cambios en la tendencia de la curva.

La estrategia no puede ser un evento donde solamente algunos ejecutivos se sientan a reflexionar sobre el futuro de la empresa en un encuentro trimestral o anual. Por el contrario, la estrategia debe ser un proceso, una b煤squeda constante de los puntos de inflexi贸n que me permitan generar una marcada diferencia con mis competidores, una curiosidad permanente por detectar una posible creaci贸n o agregaci贸n de valor en el mercado. Los puntos de inflexi贸n estrat茅gicos son fuerzas externas que van a provocar un cambio de 10x, y estos no aparecen de la noche a la ma帽ana. Por el contrario, evolucionan con el tiempo. El problema es que si no estoy pendiente, no los veo.

Algunas ideas

Por ello, si quiere estar atento a los puntos de inflexi贸n, transforme la estrategia en un proceso permanente y 谩gil. Aqu铆, adjunto algunas ideas que le pueden servir:
  • Salga de su zona de confort. Muchas veces los ejecutivos est谩n tan ocupados con el d铆a a d铆a, que terminan encerrados en sus oficinas los siete d铆as de la semana y las cuatro semanas de cada mes. Salga a la calle, visite clientes, vaya a las tiendas, a los CD, a los call centers, a donde pasan las cosas.
  • Asista a conferencias, idealmente de aquellos temas distintos a los de su industria (de nuevas tecnolog铆as, inteligencia artificial, por ejemplo), del pensamiento de los millennials o incluso de la generaci贸n Z o alfa, del futuro que nos espera, etc.
  • No tenga temor a probar, experimentar en peque帽as dosis. Es una buena forma de reducir el riesgo.
  • Dise帽e la estrategia pensando desde un principio que la tiene que implementar. No se olvide que al final son las personas las que har谩n que la estrategia se haga posible. Por lo tanto, dise帽ar e implementar estrategias es un fen贸meno eminentemente social, lo que significa que debo comprometer a mis stakeholders.
Antonio Kovacevic

Por gentileza de: 

Fuente: https://www.claseejecutiva.uc.cl/blog/articulos/cada-cuanto-tiempo-debo-revisar-mi-estrategia-2/

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