OBJETIVOS
- Entrenar a los participantes en técnicas de negociación.
- Analizar las motivaciones de los interlocutores.
- Mejorar en su conjunto las habilidades sociales de los participantes para que obtengan resultados más eficaces.
- Dominar ciertas habilidades como: - Capacidad de adaptación a distintos entornos - Saber escuchar - Asertividad - Capacidad negociadora.
- Comunicarse correctamente con los jefes, compañeros, proveedores y clientes, posibilita un mejor entendimiento.
Estamos en el SIGLO DE LAS COMUNICACIONES (TV, radio, satélites, Informática, Internet, etc.…, pero casi todos nuestros problemas son de comunicación (familia, trabajo, política, negocios, etc.)
Continuamente estamos comunicando: el 75% de nuestro tiempo de vigilia lo empleamos en comunicarnos con los demás. Desde los orígenes el hombre buscó la forma de comunicarse. Gracias a la comunicación la sociedad se diseñó y evolucionó dentro de parámetros de orden y entendimiento. Al definir comunicación se puede inferir que es un proceso psicológico donde interactúan dos o más personas, intercambiando ideas, conceptos, opiniones, emociones o sentimientos, a través de signos, dibujos, palabras, voz, señales, gestos y posturas. El acto de comunicarse hace que las sociedades existan de manera funcional.
En el ámbito laboral, es importante comprender el concepto de comunicación como una forma de entablar relaciones con los colaboradores, quienes son parte integral en el proceso de trabajo. Cuando se comunica de manera efectiva se mejora la productividad de la empresa; el buen entendimiento hace que todo resulte más eficaz e inmediato.
La comunicación efectiva es fundamental en el desarrollo de una persona, familia, grupo social, laboral, empresarial y cultural. Durante la jornada laboral se está constantemente recibiendo instrucciones, entregando información, coordinando equipos de trabajo. Todas estas labores y relaciones involucran la comunicación, de ahí la importancia de lograr una buena comunicación en las organizaciones laborales. La percepción condiciona la comunicación.
La percepción viene condicionada por nuestro estado, y éste, a su vez, viene determinado por factores vivenciales, emocionales, ambientales o culturales: Educación, hábitos, aficiones, valores, creencias, salud, estatus, etc.
REALIDADES DE LA COMUNICACION
- Lo que uno dice muchas veces no coincide con lo que el otro entiende.
- La comunicación perfecta no existe. El peor enemigo de una comunicación satisfactoria es pensar que ha sido satisfactoria.
- Los significados están en las personas, no en las palabras. Es el receptor quién interpreta los mensajes recibidos y les da significado. La comunicación depende de la percepción.
- Un mismo mensaje no es captado de igual forma por todos los receptores.
- No es posible ser objetivo
- No sabemos escuchar de forma efectiva
- No sabemos comunicarnos de forma eficaz, pero…
- La habilidad para comunicar se puede aprender.
PROGRAMA DE TRABAJO
PARTE 1. LA COMUNICACIÓN
- Concepto de comunicación
- Clases de comunicación
- Niveles de comunicación
- Las barreras en la comunicación
- Estilos de comunicación
- Distintas formas de comunicación en la empresa
PARTE 2. LA PERSUACIÓN
- La comunicación persuasiva como alternativa al mando
- Técnicas de persuasión
- La comunicación persuasiva
- Habilidades especiales en la persuasión
- Argumentación, imaginación, emoción
PARTE 3. LA ESCUCHA COMPRENSIVA
- La escucha
- El proceso de comunicación
- Normas para la comunicación
- Perfil de los hábitos personales de escucha.
- Examine usted mismo su contestación al teléfono
PARTE 4. LA CONDUCTA ASERTIVA
- ¿Qué es la asertividad?
- La efectividad en el liderazgo va de la mano de la asertividad
PARTE 5. LA NEGOCIACIÓN
- ¿Qué es negociar?
- Fases en un proceso de negociación
- Definición de los problemas básicos en una negociación
- Las objeciones y la forma adecuada de contrarrestarlas
PARTE 6. DIRECCIÓN DE REUNIONES
- Preparación de la reunión
- Planificación de la reunión
- Comienzo de la reunión
- El director de la reunión
- El grupo
- Psicología del grupo
PARTE 7. EL FACTOR HUMANO BAJO LA ÓPTICA DEL SISTEMA DE CALIDAD TOTAL
- La gestión de la calidad total
- Calidad de la empresa
- Cómo introducir el desarrollo de calidad en su empresa
- ¿Por qué calidad?
- Una revolución de la conciencia de la calidad
- Calidad personal
El CURSO “TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN” es impartido por el Prof. Pedro Rubio Dominguez (MDI), Director del Instituto Europeo de Gestión Empresarial.
+ Info:
INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL
Formación & Consultoría
Dpto. de Información de Programas
iege.formacionyconsultoría@gmail.com
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Recuerde:
La formación es el vehículo imprescindible para el proceso de mejora.
¡NO PIERDA EL TREN DE LA COMPETITIVIDAD"
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