En tiempos de constante cambio, la pregunta sobre qu茅 es estrategia la podemos responder a partir de cinco preguntas esenciales.
¿Qu茅 es estrategia?
Es lo que va a hacer que la empresa sea diferente, y que genere ventaja competitiva para agregar m谩s valor a la compa帽铆a y sus clientes. Estrategia es definir cu谩l va a ser, en el futuro, el posicionamiento que me distinga en forma 煤nica de mi competencia.
Estrategia tambi茅n es encontrar c贸mo competir en el futuro en forma diferente y generarle valor al cliente para obtener resultados superiores al promedio de la industria.
Seg煤n el Profesor Roger Mart铆n (2013), de la Escuela de Negocios de Rotman, estrategia se trata en realidad de un conjunto de cinco opciones que se deben tomar:
- ¿Cu谩l es nuestra aspiraci贸n ganadora?
- ¿D贸nde jugaremos?
- ¿C贸mo ganaremos?
- ¿Qu茅 capacidades debemos tener?
- ¿Qu茅 sistemas de gesti贸n se requieren?
Seg煤n 茅l, el coraz贸n de cualquier estrategia son las preguntas 2 y 3. Responder a esas 2 preguntas: ¿D贸nde vas a colocarte en el campo de juego y c贸mo vas a ganar ah铆?, es la parte m谩s dif铆cil de la estrategia. 脡l agrega que no necesitas un plan estrat茅gico de 100 p谩ginas. De hecho, no hay ninguna buena raz贸n por la que su estrategia no se pueda escribir en una p谩gina.
Su segunda acotaci贸n es que la estrategia no tiene que ver con la perfecci贸n. No est谩 destinada a ser un ejercicio anal铆tico. La estrategia es sobre el futuro y 茅ste nunca va a ser exactamente el mismo que el pasado. Es por eso que tienes que combinar el rigor anal铆tico con la creatividad para llegar a la mejor respuesta posible.
Un tercer principio que 茅l sostiene es que cuando usted est谩 mirando algunas opciones estrat茅gicas, en lugar de preguntar: ¿Cu谩l es la m谩s verdadera?, usted debe preguntarse, ¿Qu茅 tendr铆a que ser cierto para que esto sea una gran idea? As铆 es como se logra que su l贸gica sea expl铆cita.
Por lo tanto, no hay que apuntar a la perfecci贸n y crear documentos estrat茅gicos largos. M谩s bien hay que concentrarse en las pocas opciones clave que se necesitan tomar. No hay que tratar de ser perfecto en un mundo donde la perfecci贸n es imposible. Por el contrario, hay que preguntarse:
¿Qu茅 tendr铆a que ser verdad? en lugar de ¿qu茅 es verdad? Al hacer esto, la estrategia es lo que deber铆a ser: simple, agradable y eficaz, en lugar de complicada, ardua e ineficaz.
Por qu茅 importa la estrategia
Existen varias razones por las cuales hacer una buena estrategia importa.
Prepara para el futuro:
Recientemente descubr铆 una cita de Alvin Toffler, ese gran futurista, que escribi贸 entre otros el libro La Tercer Ola, que me parece explica muy bien la raz贸n por la cual debo hacer estrategia independientemente de si estoy ganando plata o no, si soy chico o grande.
脡l dec铆a: “Si no tienes una estrategia, eres parte de la estrategia de otro”. Lo que Toffler nos est谩 planteando en el fondo es que hacer estrategia te permite no solo proyectar el futuro, sino que incluso reinventarlo, dado que este no es determin铆stico.
Por lo tanto, si uno no hace estrategia en el fondo hipoteca la posibilidad de ser parte del futuro y entrega a otros esa ventaja.
Impulsa a generar ventaja competitiva:
Como lo defini贸 Porter hace a帽os atr谩s, la estrategia es la b煤squeda incansable de una posici贸n 煤nica en el mercado. Y justamente esta ventaja competitiva es la que te permite generar retornos sobre el capital por sobre el costo de capital y por sobre los competidores.
Provee una clara direcci贸n y gu铆a sobre d贸nde vamos:
Las organizaciones necesitan una gu铆a clara acerca de cu谩l es el camino a seguir. Si bien los tiempos actuales son de mucha turbulencia, las personas que componen las organizaciones se desmotivan cuando hay desorientaci贸n y van de tumbo en tumbo.
Las buenas estrategias proveen un marco de referencia y pautas definidas acerca de d贸nde y c贸mo voy a jugar en el futuro para ganar, generando un sentido de orden y unidad.
Optimiza el uso de los recursos:
En la medida en que tengamos claro hacia d贸nde vamos y por qu茅, tenderemos a priorizar el uso de los recursos hacia aquellos aspectos que nos van a generar la ventaja competitiva y no en otros.
Para concluir, debemos mencionar que no solo creemos que es importante hacer estrategia, sino que es indispensable, especialmente en estos tiempos de la sociedad digital. Justamente porque el mundo cambia muy r谩pidamente es que debo estar siempre analizando el futuro y prepar谩ndome para poder competir en ese entorno. De otra forma pasaremos a la historia.
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