martes, 31 de diciembre de 2024

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Los indicadores de proceso son los que se centran en la evaluaci贸n del estado de una tarea y su rendimiento con respecto a los objetivos establecidos.


Los indicadores de proceso, que est谩n citados en el BPM CBOK (Business Process Management Common Book of Knowledge) como PPI (Process Performance Indicator), son fundamentales para medir los resultados e identificar las oportunidades de mejora para el negocio.

Pero ¿sabes cu谩les son los indicadores de proceso de tu empresa y c贸mo controlarlos? Consulta la respuesta a estas y otras preguntas en los siguientes temas.

¿Qu茅 es un indicador de proceso?

Tambi茅n llamados KPI o indicadores clave de desempe帽o (Key Performance Indicators), los indicadores de proceso son herramientas de gesti贸n utilizadas para evaluar la calidad de un proceso y el rendimiento de las tareas.

Junto con los indicadores de proceso, las empresas pueden utilizar indicadores estrat茅gicos, que miden los objetivos de la alta direcci贸n y promueven la mejora continua. A trav茅s de los indicadores, la empresa puede comprender mejor si hay procesos que est谩n consiguiendo aportar valor al cliente y, sobre todo, c贸mo identificarlos.

Tipos de indicadores de procesos gen茅ricos

A continuaci贸n, se exponen los principales tipos de indicadores de proceso que pueden adoptar las empresas:

1. Indicador de productividad

La medici贸n de la productividad es uno de los aspectos m谩s importantes para varias organizaciones. 

Con este indicador es posible evaluar la utilizaci贸n de los recursos disponibles y la calidad de las operaciones realizadas diariamente.

Un ejemplo de este indicador es la medici贸n de las llamadas de asistencia por mes y por empleado. Mientras un empleado responde a 200 llamadas de asistencia en el mes, el otro responde a 250.

2. Indicador de eficiencia

Este indicador tambi茅n eval煤a el uso de los recursos. La idea es producir lo m谩ximo posible con menos recursos.

El indicador de eficiencia mide los desperdicios de obra, la acumulaci贸n de p茅rdidas, las horas trabajadas en un proyecto, etc.

3. Indicador de eficacia

Aunque tiene un nombre similar al anterior, el 铆ndice de eficacia es diferente y su funci贸n es medir si los procesos se realizan correctamente.

Por ejemplo, la durabilidad de un producto, el porcentaje de quejas de los clientes y el rendimiento de un producto.

4. Indicador de efectividad

El indicador de efectividad, por su parte, combina los indicadores de eficiencia y de eficacia para medir si la empresa est谩 utilizando adecuadamente los procesos necesarios en cada situaci贸n.

Un ejemplo de indicador de efectividad es el servicio de asistencia, que pasa por indicadores de eficiencia, como el tiempo de respuesta al cliente; y de eficacia, cuando medimos la satisfacci贸n del cliente.

La efectividad viene dada de la relaci贸n de la eficiencia con la eficacia.

5. Indicador de calidad

La idea es medir el porcentaje de producci贸n que cumple con las normas de calidad previamente establecidas.

Por ejemplo, una f谩brica produce 200 000 mascarillas al mes, pero s贸lo 180 000 cumplen con las normas de calidad adecuadas para su uso. As铆, el porcentaje de calidad es del 90%.

6. Indicador de capacidad

Mide cu谩nto puede producir la empresa en un periodo de tiempo determinado.

Por ejemplo, una granja es capaz de producir 200 litros de leche al d铆a.

7. Indicador de ganancia

Analiza el beneficio de la producci贸n en relaci贸n con los ingresos totales por ventas. Muestra si, de hecho, el negocio es rentable.

Un ejemplo de ganancia puede ser el de una tienda que ha vendido productos por valor de 50 000 d贸lares y, por lo tanto, ha obtenido un beneficio de 20 000 d贸lares. La ganancia alcanzada ser谩 del 40 %.

8. Indicador de rentabilidad

La rentabilidad es un poco diferente. Mide las inversiones totales y el beneficio. Basta con dividir el beneficio de un periodo entre el valor de la inversi贸n inicial.

Este indicador es importante porque definir谩 si la estrategia utilizada por la empresa es adecuada o no y si el camino a seguir es el correcto o, por el contrario, habr谩 que implantar otro.

En una empresa de producci贸n de software se invirtieron $1 000 000, lo que gener贸 un beneficio de $300 000. La rentabilidad en este caso es del 30 %.

9. Indicador de valor

Por 煤ltimo, tenemos el indicador de valor, que mide la percepci贸n de la imagen que el cliente tiene de su marca. La mejora de los procesos de la cadena de producci贸n a帽ade m谩s valor a los productos.

Por lo tanto, es importante hacer un mapa de todos los procesos con el fin de identificar cu谩les pueden ser eliminados y cu谩les optimizados.

Tipos de indicadores de procesos espec铆ficos

Ahora que, en general, ya sabes cuales son los tipos de indicadores que existen, te presentamos unos KPI m谩s espec铆ficos. Eval煤a cu谩les pueden y deben utilizarse en tu organizaci贸n.

1. Time to market (tiempo de comercializaci贸n)

Mide el tiempo que se tarda en ser lanzado un producto al mercado, desde las ideas iniciales hasta su llegada a las estanter铆as.

Por ejemplo, para la producci贸n de un autom贸vil, el tiempo se mide desde el dise帽o inicial hasta el lanzamiento.

2. Lead time (plazo de entrega)

Eval煤a el tiempo que tarda en ejecutarse un proceso, en el caso de las compras, desde que se realiza un pedido hasta que se emite, y su objetivo es acelerar las entregas.

Por ejemplo, al solicitar la compra de un equipo, tenemos una actividad de aprobaci贸n que puede demorar hasta dos d铆as, la solicitud al proveedor y la entrega que pueden tardar hasta quince d铆as y la verificaci贸n de la recepci贸n que tarda un d铆a. En total, tendremos un plazo de entrega de dieciocho d铆as.

3. Stock out (fallas en inventario)

Indica el n煤mero de veces que un producto se qued贸 sin existencias, lo que puede generar un problema de imagen para la marca y devenir en p茅rdidas econ贸micas para la empresa.

Mide, por ejemplo, cu谩ntos d铆as o cu谩ntas veces en un periodo de tiempo determinado el stock de una mercanc铆a qued贸 en cero en el inventario.

4. Market share (cuota de mercado)

Mide el porcentaje de participaci贸n de la empresa en el mercado en el que operas. Se puede calcular en diferentes sectores del mercado, como el n煤mero de ventas o el n煤mero de clientes. Merece el esfuerzo saber cu谩l tiene m谩s sentido para tu organizaci贸n. Se expresa en valores porcentuales.

5. Ociosidad

Indica el porcentaje de tiempo que las m谩quinas o los empleados han estado inactivos y c贸mo esta situaci贸n repercute en la eficiencia y agilidad de los procesos.

6. Rotaci贸n de inventario

Eval煤a la relaci贸n entre el consumo y el balance de existencias. Es muy importante para el sector del comercio minorista y de e-commerce.

Un ejemplo representativo puede ser que si el volumen mensual de inventario en un e-commerce es de dos mil jabones, y se venden veinte mil jabones al a帽o, significa que el volumen de rotaci贸n es de diez, es decir, el inventario se renov贸 diez veces.

7. Turnover (rotaci贸n)

Calcula la rotaci贸n de los empleados. Las empresas que tienen muchos empleados que se van pueden ver comprometida la calidad del trabajo.

Para calcular el volumen del negocio, hay que sumar el n煤mero de admisiones con el n煤mero de despidos y dividirlos por dos. Al final, hay que dividir la cifra por el n煤mero total de empleados de la empresa.

Por ejemplo, si se admitieron treinta empleados, pero quince empleados de la empresa fueron despedidos, y el n煤mero total de empleados es de doscientos. El turnover es igual al 11,25 %.

8. Ticket promedio

Indica el valor promedio de las compras y puede medirse en el total de ventas de la empresa, en un vendedor concreto o en las compras de un cliente espec铆fico. Representa la facturaci贸n total dividida entre el n煤mero de pedidos.

Por ejemplo, si un cliente hizo tres compras en la empresa, en la primera gast贸 $100, en la segunda $500 y en la tercera $50, el ticket promedio = ($100 + $500 + $50) / 3 = $216,67

Algunos conceptos sobre los indicadores de proceso

Al hablar de indicadores de proceso, conviene destacar algunos conceptos importantes sobre este tema:
  • Los 铆ndices son las cifras que reflejan el rendimiento de un indicador
  • Los objetivos son el valor que se pretende alcanzar
  • Y la tolerancia es el grado en que un objetivo puede no alcanzarse. Si se aleja de esta tolerancia, ser谩 necesario llevar a cabo procesos.
¿Para qu茅 sirven los indicadores de rendimiento?

Saber controlar los indicadores de rendimiento es esencial para mejorar la toma de decisiones en la empresa, ya que el an谩lisis se basar谩 en datos concretos.

De este modo, los procesos ser谩n m谩s eficaces y los directores podr谩n trazar estrategias cada vez m谩s innovadoras y significativas.

¿C贸mo aplicar los indicadores de rendimiento de los procesos?

Puedes implantar los indicadores de rendimiento de los procesos en cinco sencillos pasos y con ello mejorar la gesti贸n empresarial.
  • Elige los indicadores: define los indicadores que tienen sentido para tu empresa y la estrategia que se ejecuta.
  • Asigna objetivos para cada indicador: establece un objetivo para cada indicador. De esta manera, habr谩 una direcci贸n.
  • Designa a un responsable para cada indicador: designa a las personas que deben supervisar estos procesos y eval煤a continuamente las estrategias.
  • Analiza la relaci贸n entre los indicadores: estudia c贸mo los KPIs interact煤an entre s铆 y ayudan a potenciar los resultados.
  • Supervisa sistem谩ticamente los resultados: haz un seguimiento continuo de los indicadores para saber si se est谩n cumpliendo los objetivos.
¿Cu谩l es la relaci贸n entre los indicadores y el OKR?

La metodolog铆a OKR (Objetivos y Resultados Clave) ayuda a construir metas que deben guiar las acciones de toda la organizaci贸n.

Al estructurar los objetivos globales de la empresa, los l铆deres son capaces de definir objetivos espec铆ficos para cada sector, pero que funcionan de forma integrada y sin茅rgica, evaluando el escenario desde lo macro a lo micro.

Aprovecha la oportunidad de consultar 21 ejemplos de OKR para tu empresa.

¿C贸mo ayuda una plataforma de gesti贸n?

Una plataforma de gesti贸n re煤ne, en un mismo sistema, soluciones completas para gestionar no s贸lo los procesos, sino tambi茅n los documentos, los clientes, las ventas, la facturaci贸n y otros elementos que forman parte del d铆a a d铆a del negocio.

El uso de una 煤nica herramienta de gesti贸n permite visualizar los procesos de todas las 谩reas en un tablero con informaci贸n completa, desde la planificaci贸n hasta la ejecuci贸n y la medici贸n de los KPI.

La adopci贸n de la tecnolog铆a mejora la comunicaci贸n entre los equipos -aunque no est茅n en el mismo lugar-, hace m谩s organizada la rutina de los empleados, supervisa las actividades en tiempo real e incluso automatiza una serie de tareas.

Todo ello con reglas estandarizadas seg煤n las necesidades de planificaci贸n y con total seguridad para los datos.

¿Quieres mejorar la medici贸n de los indicadores? Descubre c贸mo la gesti贸n integrada puede optimizar la gesti贸n empresarial con una 煤nica plataforma.


          Juan Carlos Valda

Por gentileza de: 

https://grandespymes.ar 
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Fuente: 
https://www.sydle.com/es/blog/indicadores-de-proceso-62042a46e45de05ff61b6e55
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