s谩bado, 30 de noviembre de 2024

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Un presupuesto empresarial es clave para mejorar las ventas, optimizar la tesorer铆a y cohesionar lo mejor posible el trabajo de los empleados.

El presupuesto es una de las principales herramientas con las que cuenta una empresa para organizar toda su informaci贸n financiera. En base a 茅l puede anticiparse en la toma de decisiones sobre elementos clave como la liquidez, la necesidad de redistribuir sus recursos o de buscar financiaci贸n, y la implementaci贸n de un sistema de control.

Para llevar a cabo una adecuada planificaci贸n presupuestaria es fundamental tener en cuenta determinadas pautas, como el tiempo, el marco financiero (en especial, en relaci贸n al balance y al flujo de caja), as铆 como disponer de un profesional (habitualmente, un chief financial officer -CFO- o un controller financiero) que integre toda la informaci贸n financiera, la ordene y la distribuya en virtud de los objetivos marcados por la empresa.

Claves para elaborar un presupuesto empresarial

Como afirma Mila Pedraza, socia de Kreston Iberaudit, “un buen presupuesto empresarial parte de la creaci贸n de un comit茅 responsable de su elaboraci贸n, que determinar谩 el proceso y las normas formales de ejecuci贸n”. Este comit茅, entre otras labores, realiza una planificaci贸n temporal de los presupuestos, identifica a las personas y a los departamentos involucrados y concreta los criterios de c谩lculo financiero.

A trav茅s de este comit茅, se impulsa la elaboraci贸n de:
  • Un presupuesto maestro que coordine todas las actividades de la compa帽铆a con una perspectiva de ventas, costes de producci贸n y n贸minas.
  • Un presupuesto operacional que incluya las actividades de ventas, las de producci贸n, los gastos corrientes y los gastos generales.
  • Un presupuesto financiero que eval煤e los cobros y los pagos previstos en el presupuesto operacional y de las inversiones que se contemplan.
Coyuntura poco propicia

Tal y como indica en el mismo webinar Nacho Bueno, profesor y CEO de FAI Business Advisory y de Byte4games, el principal objetivo del presupuesto financiero en una empresa “es el de conseguir una 贸ptima coordinaci贸n de todas sus actividades, de modo que se pueda m谩s adelante elaborar una planificaci贸n en otros 谩mbitos como los costes de producci贸n, las ventas o las inversiones”.

Este experto destaca que uno de los elementos que m谩s est谩 afectando en la actualidad a la realidad econ贸mica de las compa帽铆as es la inflaci贸n, ya que “est谩 provocando una ca铆da en la rentabilidad real de las empresas porque no se est谩 pudiendo trasladar el incremento real de los costes a los consumidores”. Adem谩s, se帽ala otros riesgos de la presente coyuntura que afectan de lleno a la planificaci贸n presupuestaria para el a帽o 2025, como el efecto del tipo de cambio, las ineficiencias en las cadenas de suministro, la volatilidad en los precios de las materias primas o la amenaza permanente de los cambios regulatorios.

Medidas para contrarrestar los impactos negativos:
  • Diversificar y robustecer la cadena de suministro.
  • Incluir la modelizaci贸n financiera de escenarios hipot茅ticos, como la fluctuaci贸n en los niveles de inflaci贸n.
  • Una gesti贸n din谩mica de los precios que beneficie la propuesta de valor.
  • Incorporar los contratos con los clientes y los proveedores en los mapas de riesgo para saber que no van a fallar en el futuro a la compa帽铆a.
  • Optimizar v铆a financiaci贸n externa las posibles tensiones en la liquidez.
Adem谩s, Bueno afirma que dentro de la planificaci贸n presupuestaria “es imprescindible tener muy controlados tanto el fondo de maniobra como el periodo medio de pago, y compararlos permanentemente con el nivel medio de la industria en la que se opere”. En este sentido, este experto subraya el valor de la informaci贸n que aporta la medici贸n de ciertas variables para la toma de decisiones, en especial, en el caso del ratio de endeudamiento.

El rol del gabinete de crisis

Bueno hace hincapi茅 tambi茅n en que, ante determinadas amenazas como la inflaci贸n, es importante que la empresa valore la creaci贸n de un gabinete de crisis presidido por el CFO. “Los gabinetes de crisis demostraron su val铆a durante la pandemia, ya que fomentaron que muchas compa帽铆as pudieran renovar con rapidez procesos que se cre铆an inamovibles, salv谩ndolas de la quiebra en muchos casos”.

En cualquier caso, para tener clara toda esta informaci贸n y c贸mo abordar un plan presupuestario, es clave contar con el asesoramiento profesional de un gestor del banco, que resolver谩 cualquier duda y aconsejar谩 qu茅 es lo m谩s adecuado seg煤n la situaci贸n.


Por Carlos S. Ponz / Nacho Bueno

Por gentileza de
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