El presidente de la CEOE ha arremetido con dureza contra la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, en la asamblea general de la patronal.
El principal dirigente de la patronal empresarial española ha acusado a la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, de “incumplir acuerdos” con los agentes sociales. “Quiere regalar doce días de vacaciones al año, pagadas por la empresa. Son las horas a las que equivale el Anteproyecto de Ley de reducción de jornada laboral a 37,5 horas semanales. Son 2,5 horas menos a la semana sin recorte salarial”, ha criticado.
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha pedido volver a un clima de serenidad y moderación, así como generar confianza, para que las empresas puedan operar en un escenario propicio y garantizar así el buen funcionamiento de la economía.
“Lo que más nos preocupa y nos ocupa en este momento es la confianza”, ha afirmado Antonio Garamendi, que ha añadido que “sin confianza no hay economía, y sin economía no hay país. Si no contamos con un entorno predecible, desde el punto de vista político y, sobre todo, legislativo, las empresas no podemos operar”, ha comentado.
El presidente de las empresas españolas ha planteado la fórmula que, en su opinión, da como resultado la confianza: “Estabilidad política + seguridad jurídica + estabilidad regulatoria + calidad de la norma = confianza”, ha concluido.
Otra cuestión que ha denunciado es que “cambiar las reglas del juego en mitad del partido, como ha ocurrido al modificar la estructura de la negociación colectiva o como ha planteado el Ministerio de Trabajo con el límite máximo de la jornada legal, por cumplir pactos políticos, es sencillamente gobernar contra las empresas”.
La Asamblea de la CEOE de periodicidad anual tuvo en la palabra ‘confianza’ el leitmotiv de este encuentro empresarial, como punto de partida y condición necesaria para que las empresas puedan seguir realizando su aportación a la sociedad en términos de creación de riqueza, empleo y bienestar.
En relación con los temas en debate actualmente en el diálogo social, como es la reducción de la jornada máxima legal aludida, Antonio Garamendi ha asegurado que desde la CEOE que “seguimos dispuestos a dialogar en torno a una mesa de negociación, pero no a decir siempre sí”, y ha recordado el mandato constitucional que emana del artículo 7 de la Carta Magna, tanto para los sindicatos como para las asociaciones empresariales, de contribuir a la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales que les son propios.
“Nosotros no tenemos que pedir un sitio en el diálogo social, porque nosotros hemos construido el diálogo social junto con los sindicatos”, ha recalcado el presidente de la CEOE.
En esta misma línea se ha pronunciado Félix Peinado, director de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en España, en una próxima entrevista que publicará Economist & Jurist, donde señala que, igual que con la última reforma laboral de 2022 se llegó a un consenso en la mesa del diálogo social, hay que buscar el mismo consenso con patronal y sindicatos ante esta reforma de la reducción de jornada.
Antonio Garamendi ha reiterado que “la actividad privada es la principal fuente de creación de riqueza y de empleo”, y ha recordado la capacidad de las empresas “de hacer avanzar a nuestro país siempre que nos dejan”, asegurando que los empresarios se sienten “responsables de la construcción diaria de este país”.
“El Ministerio de Trabajo quizá, algún día, tendrá que dar cuenta de un deterioro del empleo y explicar por qué las empresas ya no contratan como antes. No nos sentimos concernidos por los acuerdos políticos de otros. Seguimos dispuestos a dialogar en torno a una mesa de negociación, pero tampoco a decir siempre que sí”, ha destacado.
Además, ha indicado que “seguimos en contra de que se nos diga” en una negociación “cuál debe ser el resultado”, explicando que no aceptarán ”ultimatums ni trágalas”. En este sentido, Garamendi ha celebrado que España se encuentre en niveles récords de empleo y ha defendido que son las empresas las que deben sacar pecho y no el Ministerio de Trabajo, pues son ellas las que crean esos puestos de trabajo.
“Las empresas hemos aguantado el tirón y nos merecemos un respeto. Y lo que no sabemos es cuánto más podremos aguantar”, ha apuntado el presidente de la patronal.
Asimismo, ha trasladado a los asistentes que la reducción de la jornada “equivale a regalar doce días de vacaciones pagadas al año, pagadas por la empresa. No hay sensibilidad alguna con las pequeñas empresas ni con las que contratan con las administraciones”.
Antonio Garamendi ha puesto en valor los 47 años transcurridos desde la creación de la CEOE en 1977, “coincidiendo con el nacimiento de nuestra democracia”, una organización que “aúna la voz de todos los que defendemos con pasión los intereses de las empresas”, y ha hecho un llamamiento a mantener la serenidad y la moderación “si queremos que el país funcione”. El presidente de CEOE ha insistido: “Somos el motor y la clave de la economía del país”.
Según ha podido saber esta publicación, la CEOE ha pedido al Gobierno retrasar la entrada en vigor de la reducción de jornada a 37,5 horas semanales más allá del 1 de enero de 2025, que es la fecha que maneja a día de hoy el Ministerio de Trabajo. Los empresarios reclaman una entrada en vigor escalonada, que dilataría la plena vigencia hasta una fecha cercana a 2028, cuando caduque el último convenio colectivo hoy en vigor.
Desde el Ministerio de Trabajo, dirigido por Yolanda Díaz, no se está por la labor de atender de entrada dicha petición, pero ha ofrecido flexibilizar los actuales márgenes para que las compañías puedan distribuir de manera irregular los horarios, según figura en el borrador remitido a los agentes sociales.
Es decir, que los empleados echen más horas durante los picos de faena y luego hagan menos cuando baje la actividad. Las negociaciones en el seno del diálogo social se mueven y salen del enroque en el que estaban instaladas durante las últimas semanas.
«El Gobierno quiere alcanzar un acuerdo que incluya también a la patronal», ha insistido el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey. Y, en aras de atraer a los empresarios, el Ministerio de Trabajo se ha avenido a flexibilizar sus primeros postulados. Y ha funcionado, a tenor de lo manifestado por el ‘número 2’ de Yolanda Díaz tras el cónclave de este lunes.
Los empresarios ya han dejado claro que seguirán presentes en la mesa y trasladando su posición como han hecho en los últimos años; no obstante, no ocultan su desconfianza respecto a la cartera que encabeza Díaz por haber vulnerado parte de los consensos alcanzados en la reforma laboral.
La medida estrella de la ministra de Trabajo para esta legislatura encara las horas decisivas para ser aprobada con el visto bueno de empresarios y sindicatos tras recibir el ‘no’ de la CEOE la pasada semana, y han fijado una nueva reunión el próximo miércoles 17 de julio.
El Ministerio de Trabajo tomó las riendas de la negociación en busca de un acuerdo ‘in extremis’ con la CEOE, Cepyme, UGT y CCOO, donde planteará sus propuestas para dar luz verde al texto antes de enviarlo a las Cortes.
La nueva propuesta de Trabajo da un mayor margen para distribuir irregularmente la jornada laboral en 2025, para facilitar que las empresas en sectores como la hostelería o la agricultura, en momentos puntuales, puedan concentrar más horas de trabajo en esos determinados momentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario