miércoles, 24 de julio de 2024

5 consejos para cuidar tu CV y marca personal en el mundo online


 


La búsqueda de trabajo, la redacción y presentación del currículum vitae e incluso las entrevistas de trabajo han experimentado cambios por la influencia del medio online. Esta nueva forma de interactuar más directa, sencilla y global entre trabajadores, empresas e instituciones, no exime del compromiso hacia el cuidado de la imagen que proyectamos en la red, y que puede jugar a nuestro favor o en contra ante un reclutador.

Según el informe "Talento conectado. Nuevas realidades en el mercado de trabajo", realizado por la consultora EY y el portal Infoempleo, actualmente el 33% de los candidatos usa las redes sociales para encontrar empleo. Además, entre los canales online más empleados para la búsqueda de nuevas oportunidades cita a los portales de empleo, consultados por el 98% de los encuestados, así como las páginas web corporativas (95%), las empresas de selección (93%) o las redes sociales (88%), especialmente LinkedIn (55%) y Facebook (54%).

Y de igual modo que en la era pre Internet jamás habrías presentado un currículum arrugado o acudido a una entrevista sin la vestimenta adecuada, en el mundo online existen algunas pautas básicas para que tú imagen personal y profesional online no se vea perjudicada.

¿Cómo podemos cuidar el CV e imagen en el mundo online?

Up Spain, empresa especializada en beneficios sociales para empleados, comparte estos tips para potenciar al máximo tu candidatura online y así 'enamorar a distancia' a los reclutadores.
  • Selecciona con cuidado los contenidos de tus publicaciones en redes sociales referidos a tu esfera personal. La capacidad de propagación en Internet es muy potente y las redes sociales se pueden convertir en una ventana indiscreta sobre tu vida personal.
  • Haz de la honestidad tu mejor aliado. Tanto en tu currículum como en los diferentes perfiles abiertos en redes sociales de búsqueda de empleo puedes ofrecer tu mejor versión acerca de tu experiencia, puestos y funciones desempeñadas pero sin que suponga aportar información falsa sobre habilidades y aptitudes, ya que a la larga te perjudicará en los procesos de selección.
  • La imagen impera en el mundo digital y hay que elegir con criterio profesional la que seleccionas para tu currículum y perfil de Linkedin. Recuerda que quienes reciben tu solicitud son responsables de Recursos Humanos y/o Jefes de Departamentos. No todas las instantáneas son susceptibles de ser nuestra carta de presentación ante una empresa, y solo dispones de una ocasión para generar una buena primera impresión.
  • Sé proactivo en redes sociales profesionales como LinkedIn. Aparte de revisar tu currículum, una de las primeras cosas que hará un reclutador será consultar tu actividad en redes sociales, especialmente las de corte más profesional como LinkedIn; así que asegúrate de tener tu perfil cuidado, y de hacer alguna publicación regular mientras estés presentando tu candidatura a algún puesto de trabajo.
  • Potencia tu marca personal a través de un blog o de una página web propia. Con independencia de si se trata de un blog temático o basado en tus aficiones, es una forma de mostrar proactividad y estar presente y sobre todo bien posicionado en el entorno online.
Fuente: Equipos y Talento
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