viernes, 17 de noviembre de 2023

LA CONSULTORIA DE EMPRESAS, UNA NECESIDAD IMPERIOSA DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS


 

 
Recomendaciones

1. Creemos que es viable y existen las condiciones necesarias para el desarrollo de las empresas de consultoría especializada en pymes en España. Pese a la crisis económica derivada del covid 19, consideremos que tenemos un entorno económico y empresarial favorable, con una importante demanda potencial, donde los factores críticos son el valor que dan los pequeños empresarios a este servicio.

2. El sector de consultoría en general ha demostrado un crecimiento sostenido, no solo en momentos de dinamismo, sino también cuando existe una evidente desaceleración económica. Al parecer, por la necesidad de fortalecer capacidades directivas y organizacionales las perspectivas de crecimiento del sector de la consultoría empresarial en general es atractivo.

3. Según los datos recientes proporcionados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, cabe destacar que el número total de empresas pequeñas y medianas asciende a 2.930.969 (0-249 asalariados) siendo la cifra de grandes empresas (250 o más asalariados) de 5.516 (el 0,19% del total), lo que supone un total de empresas en España de 2.936.485. La penetración de mercado de consultoras para empresas pequeñas es aún baja si bien existe un gran potencial, pero los principales obstáculos a vencer son la informalidad para trabajar, la desconfianza y la falta de información, así como los objetivos de corto plazo. A partir de ello, concluimos que la principal labor para captar clientes será educar y difundir el conocimiento de los beneficios de una adecuada gestión empresarial.

4. Un pequeño porcentaje pequeño de empresas pequeñas logran pasar a ser medianas. Entre las principales causas están la falta de capital y la mala gestión empresarial, lo que propicia una oportunidad importante para brindar este servicio. Casi 7.000 empresas echarán el cierre en 2023 por el descenso del consumo.

5. Los servicio más buscados por los empresarios pequeños son la asesoría contable y fiscal y los que son un poco más grandes, asesoría financiera y ventas. El estudio muestra que será complicado iniciar los proyectos con una asesoría de mayor profundidad, por lo que es necesario empezar el proceso de generación de confianza con asesorías menores sobre los temas más requeridos o «diseñar productos de inicio», que sean herramientas prácticas que le sirvan al empresario para resolver problemas del día a día.

6. El punto más importante del servicio propuesto es preparar y potenciar la empresa que está iniciándose como mediana, para realizar cambios estructurales que resistan la prueba del tiempo y tener así más posibilidades de crecer sostenidamente. Por esta razón, dentro de nuestras propuestas está la implementación para apoyar a la empresa en el desarrollo de nuevas capacidades.

7. Un factor crítico que los clientes consideran en este servicio es la simplicidad y practicidad, razón por la que la forma de comunicar se vuelve una cualidad relevante así como también las soluciones a diseñar. En consecuencia, nuestra principal diferencia en la propuesta de valor es brindar el servicio lo más preciso posible a las circunstancias del cliente. Estas ventajas competitivas descansarán en las competencias específicas de los consultores del IEGE que participen en un proyecto y en los procesos que se diseñen, también adecuados a este tipo de empresas.

8. Debido a que la demanda es irregular, es necesario desarrollar una capacidad flexible, a través de servicios y asesores externos, razón por la que será importante desarrollar alianzas y estrategias para un trabajo en equipo con los proveedores.

9. Se ha podido observar que a medida que la empresa consultora crece, el margen va disminuyendo, ya que los costos fijos necesarios se incrementan de manera significativa. Por esta razón, se vuelve más importante rentabilizar la labor de los consultores internos, dándoles una función de asegurador de la calidad y solo de apoyo o asesoría al consultor externo para que de esta manera pueda trabajar con más asesores externos. Será necesario ser más eficientes con los ciclos de consultoría para atender más clientes. También será importante impulsar los productos complementarios para que puedan masificarse, como la asesoría por horas, formación y reciclaje a los directivos, mandos intermedios y personal de apoyo a varias empresas

10. Debido a que el prestigio, la referencia y la divulgación a través del Departamento de Información de Programas del IEGE será importante trabajar constantemente en cursos, eventos, charlas, seminarios, etc. que nos mantengan en la mente de nuestro público objetivo. Así mismo, para impulsar la consultoría y el mentoring con mayor rapidez, se deberá concentrar las actividades en ciertos sectores o asociaciones donde están integrados los cientos miles de pequeños y medianos empresarios.

Conclusión:

Desde el INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL damos respuestas a las necesidades de la empresa, garantizando a través de la transferencia de nuestro know how, la rápida y efectiva adaptación a las nuevas condiciones del mercado.

Los analistas y consultores del IEGE se comprometen a no revelar ninguna información confidencial. Nuestros clientes deben estar convencidos de que pueden confiar en nuestros consultores, de lo contrario la Consultoría es imposible. La confidencialidad es todavía una cuestión importante en España, donde las empresas no están seguras de que la información que facilita a consultores procedentes de centros de dirección de empresas o de productividad no sea trasmitida a organismo oficiales ( Delegación de Hacienda, etc.,) Por lo tanto una consultoría vinculada al sector publico pierde autonomía y flexibilidad.

El final del secreto profesional, es el principio de la tiranía (David Eduard, asesor de la Comunidad Europea).

Pedro Rubio Domínguez
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INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL
Formación & Consultoría
Dpto. de Análisis y Activación de Empresas
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