martes, 28 de noviembre de 2023

CUADERNOS DE GESTIÓN EMPRESARIAL: "COMO VALORAR LA EFICACIA DE LA GERENCIA"

                    


En este Tema se estudia la relación existente entre la Gerencia y sus empleados en cuanto a un objetivo común: el éxito en la gestión empresarial. Identifica los distintos componentes de la actuación del gerente y describe las cualidades personales y profesionales del mismo.

¿Por qué criterios hemos de valorar la actuación de la Dirección?

El éxito de cualquier empresa depende de las habilidades y grado de compromiso de sus trabajadores y esto es particularmente necesario en puesto claves y estratégicos, como es el caso del gerente y sus colaboradores directos.

Incluso la mejor estrategia puede fracasar si las empresas –independientemente a su dimensión—no cuentan con un cuadro de directivos con las capacidades adecuadas en los niveles adecuados de la organización.

Peter Drucker dijo que “el fin primordial de una organización es permitir a los seres humanos corrientes realizar cosas extraordinarias”. Se estará usted preguntando que es lo que quiso decir exactamente Drucker con esta afirmación; pues se estaba refiriendo a los efectos sinérgicos de una serie de personas que realizan una actividad común. Es decir, la suma de los esfuerzos de todos ellos, siempre es mayor que el mero esfuerzo individual. Esta es quizás la mejor definición de la actuación de la Dirección.

Un gerente está permanentemente ocupado en obtener el mejor rendimiento de cada persona, tomar decisiones, planificar y coordinar, pero su labor dependerá en gran parte de la contribución de su personal para lograr sus planes. Si el gerente logra conseguir que el grupo, departamento o sección actúen sinérgicamente, entonces podremos decir que nos encontramos ante un gerente eficaz.

Sin embargo, para que esto ocurra, es necesario definir las áreas funcionales para un correcto funcionamiento de la organización, en vez de introducir conceptos abstractos de sinergia, que en la práctica son difíciles de controlar y medir.

Aunque la calidad de la actuación es importante, deberemos especificar los criterios cuantitativos y cualitativos por los que hemos de medir el éxito de la gestión.

+info
IEGE/MADRID/ESPAÑA
Dpto. Información de Programas
iege.formacionyconsultoria@gmail.com 

Este Cuaderno forma parte de la serie "Cuadernos de Gestión Empresarial" editados por el INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL. 

Titulo: INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN EMPRESARIAL
Autor: Pedro Rubio Domínguez
© ISBN-84-689-7602-4  / Nº REGISTRO: 06/ 21440
____________________________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario